Manual:Página Principal

From Gentoo Wiki
Jump to:navigation Jump to:search
This page is a translated version of the page Handbook:Main Page and the translation is 100% complete.
Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Deutsch • ‎English • ‎Nederlands • ‎Türkçe • ‎català • ‎español • ‎français • ‎hrvatski • ‎italiano • ‎norsk bokmål • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎čeština • ‎Ελληνικά • ‎русский • ‎српски (ћирилица)‎ • ‎українська • ‎فارسی • ‎中文(中国大陆)‎ • ‎中文(台灣)‎ • ‎日本語 • ‎한국어

El Manual de Gentoo es un esfuerzo por centralizar la documentación en un manual coherente. Este manual contiene las instrucciones de instalación para una instalación basada en Internet y secciones adicionales para trabajar con las herramientas de software nativas de Gentoo, como el sistema de inicio OpenRC. y el administrador de paquetes de Portage.

El Manual Gentoo

Arquitecturas

Gentoo Linux está disponible para muchas arquitecturas de procesador.

Un conjunto de instrucciones (ISA) (wikipedia) o abreviadamente arquitectura es una familia de CPUs (procesadores) que ofrecen soporte a las mismas instrucciones. Las arquitecturas más extendidas en el mundo de los ordenadores de escritorio son x86 y x86_64 (para la que Gentoo utiliza la notación amd64). Sin embargo, existen otras muchas arquitecturas como sparc, ppc (la familia PowerPC), mips, arm, etc...

Una distribución tan versátil como Gentoo, ofrece soporte para muchas arquitecturas. A continuación, encontrará un breve resumen de las arquitecturas soportadas y la abreviatura utilizada en Gentoo. La mayoría de los usuarios que no conocen la arquitectura de su sistema PC probablemente estén interesados en la amd64.

Ver el manual

La lista que sigue ofrece una vista de alto nivel de las arquitecturas soportadas por algunos proyectos de Gentoo Linux. Es importante elegir la arquitectura correcta antes de proceder con la sección de instalación del manual. Asegúrese de verificar la arquitectura de su procesador antes de continuar.

Una regla de oro para los nuevos usuarios de Gentoo: Si el procesador (CPU) fue fabricado después de 2015 y el fabricante es Intel o AMD, elegir el manual para AMD64 es probablemente el camino correcto.

Nota
Las arquitecturas arm y arm64 son compatibles con el proyecto Gentoo pero aún no tienen manuales a su disposición. Consulte el Proyecto ARM y el bug #534376 para obtener más información. Del mismo modo, se admite riscv, pero todavía no hay un manual independiente para ello; puede haber más información en la página del proyecto RISC-V.
Manual de la arquitectura Alpha
La arquitectura Alpha es una arquitectura de 64 bits desarrollada por Digital Equipment Corporation (DEC). Todavía se emplea en servidores de tamaño mediano y grande, sin embargo está desapareciendo paulatinamente. Algunas variantes son : ES40, AlphaPC, UP1000 y Noname.
Manual de la arquitectura AMD64
AMD64 es una arquitectura de 64 bits que es compatible con la arquitetura x86 (y por ello también se la conoce como x86_64). Fue utilizada por vez primera por AMD (bajo el nombre AMD64) e Intel (bajo el nombre EM64T) y es actualmente la arquitectura más prominente para ordenadores PC de escritorio de prestaciones medias y altas. También se encuentra comúnmente en el segmento de servidores. Las variantes incluyen: AMD Athlon 64, Opteron, Sempron, Phenom, FX, Ryzen, Threadripper y Epyc junto con Intel Pentium 4, Core2, Core i3, i5, i7, i9, Xeon y algunos Atoms.
Manual de la arquitectura ARM
ARM es una arquitectura de 32 bits que es muy popular en sistemas integrados y pequeños. Las subarquitecturas van desde ARMv2 a ARMv6 (heredado), a ARMv6-M (Cortex), así como ARMv8-R y ARMv8-M y se encuentran a menudo en teléfonos inteligentes, tabletas, consolas portátiles, sistemas de navegación GPS para usuarios finales, etc. Las variantes incluyen: StrongARM y Cortex-M
  • Actualmente no existe un manual para ARM. Por favor, lea el informe bug #534376.
Manual de la arquitectura ARM64
ARM64 es una variante de 64 bits de ARM para sistemas incrustados y de servidor. La primera subarquitectura referenciada AArch64 (también conocida como ARMv8-A) solo la producen algunos fabricantes. Los chips AArch64 se ven en una gran variedad de SoCs incluyendo placas para desarrollo, teléfonos inteligentes, tablenas, televisiones inteligentes, etc. Algunas variantes incluyen: Cortex-A53, A57, A72 y A73 de ARM Holdings. Kryo y Falkor de Qualcomm.
  • Actualmente no existe un manual para ARM64. Por favor, lea el informe bug #534376.
Manual de la arquitectura HPPA
Referenciado como HPPA, la arquitectura PA-RISC es un conjunto de instrucciones desarrollado por Hewlett-Packard y se utilizó en sus series de servidores de medias y altas prestaciones hasta cerca del 2008 (después de lo cual HP comenzó a utilizar Intel Itanium). Algunas variantes son: HP 9000 y PA-8600.
Manual de la arquitectura IA64
IA64 es una arquitectura de 64 bits diseñada por Intel y utilizada en sus series de procesadores Intel Itanium. Esta arquitectura no es compatible con las arquitecturas x86 ni x86_64 (también llamada amd64) y se encuentra mayoritariamente en serires de servidores de medias y altas prestaciones. Algunas variantes son: Intel Itanium.
Manual de la arquitectura MIPS
Desarrollada por MIPS Technologies, la arquitectura MIPS comprende varias familias (llamadas revisiones) como MIPS I, MIPS III, MIPS32, MIPS64 y algunas más. Es más común encontrar la arquitectura MIPS en sistemas empotrados. Algunas variantes son: MIPS32 1074K y R16000.
Manual de la arquitectura PPC
PPC es una arquitectura de 32 bits usada en muchos procesadores de Apple, IBM y Motorola. Se encuentran más comúnmente en sistemas integrados. Algunas variantes son: Apple OldWorld, Apple NewWorld, Genesi Pegasos, Efika y los mas antiguos IBM de las series i y p.
Manual de la arquitectura PPC64
PPC64 es la variante de 64 bits de la arquitectura PPC, popular tanto en servidores integrados como de gama alta. Algunas variantes son: IBM RS/6000 e IBM series p e i.
Manual de la arquitectura RISC-V
RISC-V es una nueva arquitectura de 32 bits, 64 bits y 128 bits con un conjunto de instrucciones abierto. Actualmente, la variante RISC-V de 64 bits es compatible con Gentoo.
  • No hay ningún manual de RISC-V disponible por el momento.
Manual de la arquitectura SPARC
La arquitectura SPARC es muy conocida por sus desarrolladores: Sun Microsystems (ahora Oracle) y Fujitsu. Se utiliza en sistemas servidor aunque hay también algunas estaciones de trabajo. En Gentoo se ofrece soporte únicamente para los procesadores compatibles con SPARC64. Algunas variantes son: E3000, Blade 1000 y Ultra 2.
Manual de la arquitectura X86
X86 es una arquitectura de 32 bits utilizada en procesadores que normalmente se llamaban "compatibles Intel". Fue hasta hace poco la arquitectura más común en la mayoría de ordenadores PC de escritorio. Gentoo ofrece sistemas para i486 (con soporte para todas las familias) e i686 (con soporte para Pentium y superior y procesadores compatibles). Algunas variantes son: i486, i686, AMD Athlon, Intel Core y algunos Intel Atom.

Preguntas frecuentes

¿No se podría generar el Manual dinámicamente para cada opción de instalación?

Las personas que mantienen el manual han optado por escribir a un nivel de arquitectura utilizando el sistema de inicio por defecto de Gentoo (OpenRC) y esquemas de particionamiento básicos. La intención del manual es obtener un sistema Gentoo básico corriendo no cubrir todas las instalaciones posibles (particionamiento irregular, sistemas de inicio, configuración del núcleo, utilidades de gestión del sistema, etc.).

Conceptos como partición avanzada, configuración de kernel no genérica y sistemas de inicio alternativos se explican en otras áreas de la wiki en un espacio de nombres modificable públicamente (pista: ¡cualquier persona con una cuenta de wiki puede editarlos!).

Le pedimos a nuestros lectores que busquen el el wiki y descubran lo que ya está disponible antes de solicitar una nueva sección o adición al manual. Si cree que se necesita una nueva sección en el manual entonces envíe una solicitud siguiendo las instrucciones de abajo.

No puedo encontrar información sobre stage1 en el Manual. ¿Dónde puedo buscar?

Las instrucciones sobre el empleo de un archivo stage1 o stage2 están ahora disponibles en las FAQ de Gentoo. La instalación desde stage3 es actualmente el único método de instalación soportado.

¿Cómo puedo mejorar el Manual?

Las sugerencias, comentarios o ideas sobre cómo mejorar el Manual se pueden informar al Proyecto del Manual a través de la Página de discusión del artículo respectivo. La documentación está hecha para la comunidad, por lo que se agradecen los comentarios de la comunidad.

Nota
Actualmente solo hay dos o tres miembros editores activos, por favor, tenga paciencia hasta que contestemos en las nuevas entradas {{Talk}}. Eche un vistazo más abajo para obtener instrucciones sobre cómo sugerir una nueva mejora al manual.

Tenga en cuenta que la mayoría de las decisiones en el proceso de desarrollo de la documentación se hacen por consenso. Como es imposible escribir o estructurar documentación de una manera que satisfaga a todos los lectores.

Aquéllos que inician discusiones con el fin de mejorar el manual deben poder aceptar un "No" como respuestas. Normalmente, utilizamos "No" cuando creemos que la implementación actual es la adecuada para la mayoría de los lectores.

Para hacer un buen seguimiento de los temas abiertos le pedimos que añada la plantilla {{Talk}} a cada discusión que abra. Algo similar a lo que se ve en el siguiente ejemplo sería suficiente:

CÓDIGO Ejemplo de discusión abierta
{{Talk|open|date=March 28, 2017}}
 
Hola equipo del Manual,

De forma constructiva, creo que la parte FOO del manual se puede mejorar de la forma BAR. A continuación muestro un ejemplo del código/texto que proporcionaría la mejora:
 
(insertar aquí el código o el texto a mejorar.)
 
Gracias por considerar mi sugerencia. --~~~~

El código --~~~~ al final del ejemplo anterior inserta una firma con fecha cuando la página es guardada o pre-visualizada. Este código se puede teclear manualmente o se puede generar usando el botón Firma y fecha en la barra de herramientas de edición. Los editores de la Wiki se refieren a ésto como 'firmar una discusión.' Por favor recuerde firmar cada comentario que haga en las páginas de discusión.