Manual de Gentoo: Página Principal

From Gentoo Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Handbook:Main Page and the translation is 100% complete.

Other languages:
català • ‎čeština • ‎Deutsch • ‎Ελληνικά • ‎English • ‎español • ‎français • ‎hrvatski • ‎Bahasa Indonesia • ‎italiano • ‎日本語 • ‎한국어 • ‎Nederlands • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎Türkçe • ‎українська • ‎中文(中国大陆)‎

El esfuerzo del manual de Gentoo

Introducción

El Manual de Gentoo es un esfuerzo de centralización de documentación en un manual coherente. Este manual contiene instrucciones enfocadas en una instalación basada en internet y apartados relativos al trabajo con Gentoo y Portage.

Arquitecturas

Gentoo Linux está disponible para muchas arquitecturas. Pero, ¿Qué es exactamente una arquitectura?

Una arquitectura es una familia de CPUs (procesadores) que ofrecen soporte a las mismas instrucciones. Las arquitecturas más extendidas en el mundo de los ordenadores de escritorio son x86 y x86_64 (para la que Gentoo utiliza la notación amd64). Sin embargo, existen otras muchas arquitecturas como sparc, ppc (la familia PowerPC), mips, arm, etc...

Una distribución tan versátil como Gentoo, ofrece soporte para muchas arquitecturas. Por esta razón, nuestros manuales Gentoo se ofrecen para muchas de las arquitecturas soportadas. Sin embargo, esto puede dar lugar a confusiones, ya que muchos usuarios no tienen clara las diferencias. Algunos de ellos, únicamente conocen el nombre o el tipo de la CPU que tienen en su sistema (por ejemplo i686 o Intel Core i7). Debajo, encontrará un resumen de las arquitecturas soportadas y la abreviatura utilizada en Gentoo. Muchos de los usuarios que no conocen la arquitectura de su sistema estarán interesados principalmente en la x86 o la amd64.

Ver el manual

La lista de abajo ofrece una vista de alto nivel de las arquitecturas soportadas por algunos proyectos de Gentoo Linux. Es importante elegir la arquitectura correcta antes de proceder con la sección de instalación del manual. Asegúrese de verificar la arquitectura de su procesador antes de continuar.

Una observación para los usuarios nuevos: Si el procesador tiene menos de cinco años y el fabricante es Intel o AMD, quizá sea mejor optar por el manual para AMD64.

Nota
Las arquitecturas arm y arm64 están soportadas por el proyecto Gentoo pero no tienen un manual completo a su disposición. Por favor consulte el proyecto ARM y la incidencia bug #534376 para más información.
Manual de la arquitectura Alpha
La arquitectura Alpha es una arquitectura de 64 bits desarrollada por Digital Equipment Corporation (DEC). Todavía se emplea en servidores de tamaño mediano y grande, sin embargo está desapareciendo paulatinamente. Algunas variantes son : ES40, AlphaPC, UP1000 y Noname.
Manual de la arquitectura AMD64
AMD64 es una arquitectura de 64 bits que es compatible con la arquitetura x86 (y por ello también se la conoce como x86_64). Fue utilizada por vez primera por AMD (bajo el nombre AMD64) e Intel (bajo el nombre EM64T) y es actualmente la arquitectura más prominente para ordenadores PC de escritorio de prestaciones medias y altas. También se ha extendido en el segmento de los servidores. Algunas variantes son: AMD Athlon 64, AMD Opteron, procesadores AMD Sempron, AMD Phenom, Intel Pentium 4, Intel Core2, Intel Core i3, i5, i7 y algunos Intel Atom.
Manual de la arquitectura ARM
ARM es una arquitectura de 32 bits que es muy popular en sistemas pequeños y empotrados. Las subarquitecturas varían desde la ARMv1 a la ARMv7 (Cortex) y se encuentran normalmente en teléfonos, tabletas, consolas de mano, sistemas de navegación GPS para el usuario, etc. Algunas variantes son: StrongARM y Cortex-M.
  • Actualmente no disponemos de manual para la arquitectura ARM. Por favor, eche un vistazo al proyecto ARM y a la incidencia bug #534376.
Manual de la arquitectura ARM64
ARM64 es una nueva variante de 64 bits de la arquitectura ARM para sistemas empotrados y servidor. La única subarquitectura es la ARMv8 e incluye a los procesadores Cortex-A53 y Cortex-A57 que están comenzando a aparecer en sistemas en un solo chip (SoCs), placas para desarrolladores, teléfonos, tabletas, etc. Algunas variantes son: Cortex-A53 and Cortex-A57.
Manual de la arquitectura HPPA
Referenciado como HPPA, la arquitectura PA-RISC es un conjunto de instrucciones desarrollado por Hewlett-Packard y se utilizó en sus series de servidores de medias y altas prestaciones hasta cerca del 2008 (después de lo cual HP comenzó a utilizar Intel Itanium). Algunas variantes son: HP 9000 y PA-8600.
Manual de la arquitectura IA64
IA64 es una arquitectura de 64 bits diseñada por Intel y utilizada en sus series de procesadores Intel Itanium. Esta arquitectura no es compatible con las arquitecturas x86 ni x86_64 (también llamada amd64) y se encuentra mayoritariamente en serires de servidores de medias y altas prestaciones. Algunas variantes son: Intel Itanium.
Manual de la arquitectura MIPS
Desarrollada por MIPS Technologies, la arquitectura MIPS comprende varias familias (llamadas revisiones) como MIPS I, MIPS III, MIPS32, MIPS64 y algunas más. Es más común encontrar la arquitectura MIPS en sistemas empotrados. Algunas variantes son: MIPS32 1074K y R16000.
Manual de la arquitectura PPC
PPC es una arquitectura de 32 bits usada en muchos procesadores de Apple, IBM y Motorola. Se encuentran más comúnmente en sistemas integrados. Algunas variantes son: Apple OldWorld, Apple NewWorld, Genesi Pegasos, Efika y los mas antiguos IBM de las series i y p.
Manual de la arquitectura PPC64
PPC64 es la variante de 64 bits de la arquitectura PPC, popular tanto en servidores integrados como de gama alta. Algunas variantes son: IBM RS/6000 e IBM series p e i.
Manual de la arquitectura SPARC
La arquitectura SPARC es muy conocida por sus desarrolladores: Sun Microsystems (ahora Oracle) y Fujitsu. Se utiliza en sistemas servidor aunque hay también algunas estaciones de trabajo. En Gentoo se ofrece soporte únicamente para los procesadores compatibles con SPARC64. Algunas variantes son: E3000, Blade 1000 y Ultra 2.
Manual de la arquitectura X86
X86 es una arquitectura de 32 bits utilizada en procesadores que normalmente se llamaban "compatibles Intel". Fue hasta hace poco la arquitectura más común en la mayoría de ordenadores PC de escritorio. Gentoo ofrece sistemas para i486 (con soporte para todas las familias) e i686 (con soporte para Pentium y superior y procesadores compatibles). Algunas variantes son: i486, i686, AMD Athlon, Intel Core y algunos Intel Atom.

Preguntas de uso frecuente (PUF)

¿No se puede generar el manual dinámicamente para cada opción de instalación?

Todo es posible, pero hemos optado por hacer esto únicamente al nivel de la arquitectura. Otras opciones, como particionamiento, selección del núcleo e instalación de paquetes son los bastante sencillas para ser explicadas en un único documento.

No puedo encontrar la información sobre stage1 en el Manual. ¿Dónde puedo buscar?

Las instrucciones sobre el empleo de un archivo stage1 o stage2 están ahora disponibles en las FAQ de Gentoo. La instalación desde stage3 es actualmente el único método de instalación soportado.

¿Cómo puedo mejorar el manual?

Se pueden enviar sugerencias, comentarios o ideas sobre cómo mejorar el manual informando a los miembros del proyecto del manual a través de la Página de discusión del artículo correspondiente. Esta documentación se realiza para la comunidad por lo que los comentarios de los integrantes de la misma serán bien recibidos.

Tenga en cuenta que la mayoría de las decisiones en el proceso de desarrollo de la documentación se hacen por consenso. Como es imposible escribir o estructurar documentación de una manera que satisfaga a todos los lectores.

Aquéllos que inician discusiones con el fin de mejorar el manual deben poder aceptar un "No" como respuestas. Normalmente, utilizamos "No" cuando creemos que la implementación actual es la adecuada para la mayoría de los lectores.

Para hacer un buen seguimiento de los temas abiertos le pedimos que añada la plantilla {{Talk}} a cada discusión que abra tal y como se ve en el siguiente ejemplo:

CÓDIGO Ejemplo de discusión abierta
{{Talk|open|date=March 28, 2017}}
 
Hi, I constructively think this part of the Handbook can be enhanced in this way. Here is an example of the code/text that will make the improvement:
 
(insertar aquí el código o texto a mejorar.)
 
Kind regards, --~~~~

El código --~~~~ al final del ejemplo anterior inserta una firma con fecha cuando la página es guardada o pre-visualizada. Este código se puede teclear manualmente o se puede generar usando el botón Firma y fecha en la barra de herramientas de edición. Los editores de la Wiki se refieren a ésto como 'firmar una discusión.' Por favor recuerde firmar cada comentario que haga en las páginas de discusión.