Important: You are required to change your passwords used for Gentoo services and set an email address for your Wiki account if you haven't done so. See the full announcement and Wiki email policy change for more information.

FAQ

From Gentoo Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of a page FAQ and the translation is 100% complete.

Other languages:Deutsch 21% • ‎English 100% • ‎español 100% • ‎français 1% • ‎русский 21%

Esta FAQ es una colección de preguntas y respuestas recopiladas de la lista de correo gentoo-dev y de conversaciones en IRC.

Contents

Introducción

Por favor, tenga en cuenta que muchas de estas preguntas se contestan en los documentos y guías oficiales de Gentoo. Ésta es simplemente una lista de preguntas comunes. Por favor, lea la documentación y las páginas man para obtener una mayor comprensión de cómo funciona Gentoo y GNU/Linux y para las respuestas a preguntas que no se responden aquí.

Comenzar

¿Cómo se pronuncia Gentoo, y qué significa?

Gentoo se pronuncia "yen-tú" (la "g" en "Gentoo" se pronuncia como la "g", en la palabra ingleas "gentle"). El nombre científico del pingüino Gentoo es Pygoscelis papua. El nombre Gentoo se le da a este pingüino por los habitantes de las islas Malvinas.

¿Qué hace diferente a Gentoo?

Gentoo utiliza un sistema de paquetes parecido al sistema ports de BSD llamado Portage. Portage es un sistema de gestión de paquetes que permite gran flexibilidad al instalar y mantener software en un sistema Gentoo. Proporciona soporte para opciones al compilar (a través de ajustes USE), dependencias condicionadas, resumen previo a la instalación de paquetes, instalación segura (a través de sandboxing) y desinstalación de software, perfiles de sistema, protección de los ficheros de configuración entre otras características.

Con Gentoo puede construir su sistema completo desde el código fuente utilizando sus opciones de optimización. Tiene completo control sobre los que se instalarán y los que no. Gentoo proporciona numerosas opciones, de manera tal que pueda instalar Gentoo a su gusto, razón por la que a Gentoo se le conoce como una metadistribución.

Gentoo se desarrolla activamente. Toda distribución utiliza un estilo de desarrollo rápido: los parches de los paquetes se integran rápidamente en el árbol principal, la documentación se actualiza a diario, con frecuencia se añaden características a Portage y, dos veces al año, se lanzan versiones oficiales.

Instalación

Todo se vuelve realmente inestable cuando utilizo las optimizaciones "-O9 -ffast-math -fomit-frame-pointer". ¿Qué sucede?

No trate de utilizar optimizaciones máyores que -O3 pues no están soportadas por las versiones actuales de gcc. Las optimizaciones muy agresivas en ocasiones causan que el compilador modifique el código ensamblador al punto en que ya no sigue haciendo lo mismo.

Por favor, intente compilar con CFLAGS -O2 -march=<su_arquitectura> antes de informar de una incidencia.

¿Cómo cambio la contraseña de root (o de cualquier otro usuario)?

Puede utilizar passwd para cambiar la contraseña del usuario con el que inició la sesión. Como root, puede cambiar cualquier contraseña de usuario con la orden passwd usuario Para más opciones y configuración, por favor consulte man passwd.

¿Cómo añado un usuario normal?

La orden useradd usuario añadirá un usuario llamado "usuario". Sin embargo, este método no otorga al usuario muchos de los permisos que tal vez quiera concederle, por lo que es preferible usar:

root # useradd -m -G users,audio,wheel usuario

Esta orden creará el usuario llamado "usuario". La opción audio lo añade al grupo audio permitiéndolo acceso a los dispositivos de sonido. La opción wheel añade al usuario al grupo wheel, que le permite ejecutar la orden su con el que puede obtener privilegios del usuario root.

¿Por qué no puede el usuario convertirse en root con la orden "su"?

Por razones de seguridad, los usuarios solo pueden realizar su a root si pertenecen al grupo wheel. Para agregar un usuario al grupo wheel, ejecute la siguiente orden como root:

root # gpasswd -a usuario wheel

¿Puedo actualizar Gentoo de una versión a otra sin reinstalar?

En realidad, no existen diferencias entre diferentes lanzamientos una vez que se han instalado. La versión Gentoo 1.4 y siguientes están basadas en glibc-2.3.x (o superior) y como tal, el ejecutar emerge --sync && emerge -uDN @world actualizará el sistema completo al nivel del "último Gentoo". Las diferencias entre lanzamientos individuales están en el medio de la instalación y en los paquetes pre-compilados. Lea la Guía de Actualización de Gentoo para obtener más información acerca de perfiles y su papel en las actualizaciones.

Observe también que la orden emerge -uDN world actualiza los paquetes que tiene instalados en su sistema así como sus dependencias, sin embargo, no actualiza las dependencias en tiempo de construcción (aquéllos paquetes que son necesarios durante la construcciones pero ya no lo son cuando el software ya está instalado). Para actualizar también estos paquetes, añada la opción --with-bdeps=y.

Mi núcleo no arranca, ¿Qué debería hacer ahora?

No hace falta rehacer cada paso de la instalación, pero el investigar el núcleo y todos los pasos asociados sí es necesario. Supongamos que ha instalado Gentoo en /dev/sda1 (/boot) y en /dev/sda3 (/) con /dev/sda2 como espacio de intercambio:

Arranque desde el CD de instalación y espere hasta recibir un símbolo de espera de órdenes.

Ahora, en primer lugar, montamos todas las particiones:

root # mount /dev/sda3 /mnt/gentoo
root #
mount /dev/sda1 /mnt/gentoo/boot
root #
swapon /dev/sda2
root #
mount -t proc none /mnt/gentoo/proc

Entonces hacemos chroot a nuestro entorno Gentoo y configuramos el núcleo:

root # chroot /mnt/gentoo /bin/bash
root #
env-update && source /etc/profile
root #
cd /usr/src/linux
root #
make menuconfig

Ahora seleccionamos o deseleccionamos cualquier opción que se haya configurado erróneamente en su intento anterior. Luego salimos y construimos nuestro núcleo:

root # make && make modules_install

Ahora copie su fichero bzImage, sobrescribiendo el anterior:

root # cp arch/i386/boot/bzImage /boot/<nombre_del_núcleo>

Si utiliza LILO, vuelva a lanzarlo, los usuarios de GRUB deben obviar esta parte:

root # /sbin/lilo

Ahora salga del entorno chroot y reinicie.

root # exit
root #
umount /mnt/gentoo/proc /mnt/gentoo/boot /mnt/gentoo
root #
reboot

Si, por el contrario, el problema está en la configuración del gestor de arranque, siga los mismos pasos, pero en vez de configurar y compilar el núcleo, reconfigure el gestor de arranque (la recompilación no es necesaria).

Mi proxy necesita autenticación, ¿Qué debo hacer?

Para hacer que portage utilice esta disposición de forma automática, defínalo en /etc/portage/make.conf:

File/etc/portage/make.confConfigurar un proxy

http_proxy="http://usuario:contraseña@suservidorproxy.org:puerto"
ftp_proxy="ftp://usuario:contraseña@suservidorproxy.org:puerto"
RSYNC_PROXY="rsync://usuario:contraseña@suservidorproxy.servidor:puerto"

¿Cómo grabo un fichero ISO?

Necesita grabar el archivo en el modo crudo (raw). Esto significa que no debe poner el fichero en el CD sino interpretar el fichero como un CD completo.

Existen muchas herramientas de grabación de CD disponibles; hablar de todas ellas sería un dilema sisifeano. En cambio, describir unas cuantas populares nunca hace daño:

  • Con EasyCD Creator seleccione Archivo, Grabar CD desde una imagen. A continuación cambie Archivos de tipo a Archivos de imagen ISO. Lo siguiente es localizar el archivo ISO y hacer clic en Abrir. Al hacer clic en Comenzar grabación la imagen ISO se grabará correctamente en el CD-R.
  • Con Nero Burning ROM, cancele el asistente que se activa automáticamente y seleccione Grabar imagen del menú Archivo. Seleccione la imagen que quiera grabar y haga clic en Abrir. Ahora pulse el botón Grabar y observe como su nuevo CD se graba correctamente.
  • Con cdrecord, simplemente teclee cdrecord dev=/dev/sdc (sustituya /dev/sdc por la ruta de acceso a su unidad CD-RW) seguido de la ruta al fichero ISO.
  • Con K3B, seleccione Herramientas > CD > Grabar Imagen de CD. A continuación, puede localizar su fichero ISO dentro de el área 'Imagen a grabar'. Finalmente haga clic en Comenzar.
  • Con Mac OS X Panther, lance la Utilidad de Disco desde Applicaciones/Utilidades, seleccione Abrir del menú Imágenes, seleccione la imagen montada del disco en la ventana principal y seleccione Grabar en el menú Imágenes.
  • Con Mac OS X Jaguar, lance Copiar disco desde Applicaciones/Utilidades, seleccione Grabar Imagen desde el menú Archivo, seleccione el fichero ISO y haga clic en el botón Grabar.

¿Qué CD o stage debería utilizar para mi CPU?

En primer lugar, necesita saber qué CPU está utilizando. Supongamos que es un Pentium-M. Entonces necesita averiguar qué CPU es, en términos de instrucciones. Tal vez necesite consultar la página web del fabricante para esto, aunque Google puede ser también muy eficiente :-&40;.

Si no está seguro, utilice un CD o stage "más bajo", por ejemplo i686 o incluso x86 genérico (u otro equivalente para su arquitectura). Esto asegura que el sistema funciona, aunque puede que no sea tan rápido que con optimizaciones posteriores.

Por favor, tenga en cuenta que existen muchas más opciones que aquellas que se utilizaron para compilar los stages binarios. Por favor, consulte la de opciones GCC para establecer la opción -march.

No puedo conectarme después de reiniciar. ¿Qué ocurre?

En primer lugar, necesita comprobar si su tarjeta de red se ha detectado correctamente por parte del núcleo. Lance ifconfig -a y busque eth0 o wlan0 (en el caso de ciertas tarjetas de red inalámbricas). Puede que necesite cargar módulos específicos del núcleo para detectar adecuadamente la tarjeta de red. Si es así, asegúrese que dichos módulos están listados en /etc/conf.d/modules.

Si ha olvidado incluir soporte para su tarjeta de red en el núcleo, necesitará reconfigurarlo.

Si el núcleo encuentra la tarjeta de red pero ha configurado la red para usar DHCP, tal vez haya olvidado hacer emerge dhcpcd. Necesitará reiniciar con el CD de instalación para instalar dhcpcd.

También puede encontrar información acerca de cómo rescatar su sistema utilizando el CD de instalación aquí.

Quiero iniciar Windows desde GRUB o LILO pero solo me aparece la pantalla en negro ¿Qué debería hacer?

Éste es un problema conocido. Windows rechaza iniciar cuando no está instalado en el primer disco duro mostrando una pantalla en negro o vacía. Para controlar esto, tendrá que "engañar" a Windows haciéndole creer que sí está instalado en el primer disco duro mediante un pequeño arreglo en la configuración de su cargador de arranque. Por favor, observe que en el ejemplo de abajo Gentoo está instalado en sda (primer disco) y Windows en sdb (segundo disco). Ajuste su configuración a su caso en concreto.

File/boot/grub/grub.confEjemplo de entrada de arranque dual para Windows en grub.conf

title Windows XP
    map (hd1) (hd0)
    map (hd0) (hd1)
    rootnoverify (hd1,0)
    chainloader +1
File/etc/lilo.confEjemplo de entrada de arranque dual para Windows en lilo.conf

other=/dev/sdb1
   label=WindowsXP
   table=/dev/sdb
   map-drive = 0x80
   to = 0x81
   map-drive = 0x81
   to = 0x80

Esto le hará creer a Windows que está instalado en el primer disco duro e iniciará sin problemas. Se puede obtener más información en la documentación de GRUB y en man lilo.conf, dependiendo del cargador de arranque que esté utilizando.

¿Cómo instalo Gentoo usando un tarball Stage1 o Stage2?

El manual Gentoo solamente describe la instalación de Gentoo utilizando un archivo stage3. Sin embargo, Gentoo también proporciona archivos stage1 y stage2. Estos se entregan para los desarrolladores (el equipo a cargo de lanzamientos de Gentoo comienza con un stage1 para obtener un stage3) pero no se debería emplear por los usuarios: un archivo stage3 puede servir perfectamente para construir la base del sistema. Necesitaremos una conexión activa a Internet.

Construir la base del sistema (bootstrapping) implica construir el conjunto de herramientas (las bibliotecas de C y el compilador) para el sistema después de lo cual se instalan todos los paquetes básicos del sistema. Para construir una instalación base del sistema, instale desde un stage3. Antes de comenzar el capítulo Configurar el núcleo, modifique el guión bootstrap.sh para adaptarlo a sus necesidades:

root # cd /usr/portage/scripts
root #
vi bootstrap.sh

Después de realizar las modificaciones, lance el guión.

root # ./bootstrap.sh

A continuación reconstruya todos los paquetes básicos del sistema con el conjunto de herramientas que acaba de construir. Necesitamos reconstruirlos ya que se ofrecen desde el stage3:

root # emerge -e system

Ahora puede continuar con Configurar el núcleo.

Gestión de paquetes

¿De qué forma se almacenan los paquetes?

De por sí, los paquetes no se "almacenan" realmente. En su lugar, Gentoo proporciona un conjunto de guiones que pueden resolver dependencias, obtener código fuente y compilar una versión del paquete de acuerdo a sus necesidades específicas. Generalmente solo creamos binarios para nuevos lanzamientos e imágenes. Las directrices para los ebuild cubren en detalle los contenidos de un guión ebuild.

Para versiones ISO completas, creamos un conjunto de paquetes binarios en formato .tbz2 mejorado que es compatible con .tar.bz2 y con meta información que se adjunta al final del fichero. Estos se pueden emplear para instalar una versión funcional del paquete (aunque no plenamente optimizada) rápida y eficientemente.

Es posible crear RPMs (ficheros del gestor de paquetes de Red Hat) utilizando el sistema portage de Gentoo, aunque actualmente no es posible utilizar todos los RPMs existentes para instalar paquetes.

Quiero realizar el paso ./configure yo mismo. ¿Puedo?

Sí, pero no es trivial ni recomendable. Debido a que este método requiere comprender profundamente el funcionamiento interno de Portage y sus órdenes, en su lugar se recomienda que realice un parche del ebuild para hacer lo que desee y lo coloque en el directorio de extensión de Portage (para esto existen los directorios de extensión). Esto es mucho mejor para el mantenimiento y generalmente más fácil. Lea las directrices sobre ebuilds para obtener más información.

¿Qué hago si no me funciona rsync?

Si está detrás de un cortafuegos que no permite tráfico de rsync, entonces puede usar emerge-webrsync que buscará e instalará una imagen de Portage mediante HTTP. Lea esta sección para obtener información sobre la descarga de ficheros fuente e imágenes de Portage a través de un proxy.

Dispongo tan solo de una conexión lenta a través de un módem en casa. ¿Puedo descargar las fuentes desde algún otro sitio y agregarlas a mi sistema?

Por supuesto. Puede ejecutar emerge --pretend paquete para ver qué programas se van a instalar. Para buscar los fuentes de esos paquetes y desde dónde descargarlas, puede ejecutar emerge -fp paquete. Descargue los fuentes y llévelos a casa usando cualquier medio del que disponga. Coloque las fuentes en /usr/portage/distfiles/ y luego lance emerge paquete. Le avisamos de que este proceso es pesado.

Los paquetes de fuentes se están acumulando en /usr/portage/distfiles/. ¿Es seguro eliminar estos archivos?

Eliminar estos ficheros no tendrá un efecto negativo en el rendimiento del día a día. Sin embargo, podría ser prudente mantener las versiones más recientes; a menudo, varios ebuilds se publicarán para la misma versión de un componente específico de software. Si ha eliminado el fichero y actualiza el software, será necesario descargarlo de nuevo de Internet.

Puede utilizar el guión eclean de app-portage/gentoolkit para controlar el contenido de /usr/portage/distfiles/ y algunas otras localizaciones. Por favor, lea man eclean para aprender más acerca de su uso, así como la guía de Gentoolkit.

¿Qué hay en /var/tmp/portage? ¿Es seguro borrar los archivos y directorios de /var/tmp/portage?

Durante la compilación, Gentoo guarda los fuentes del paquete en /var/tmp/portage. Normalmente estos ficheros y directorios se eliminan después de una instalación exitosa, aunque a veces esto falla. Es seguro borrar todo el contenido de este directorio si emerge se está ejecutando. Para asegurarse, lance siempre pgrep emerge antes de limpiar este directorio.

Utilización

¿Cómo configuro una distribución de teclado internacional?

Edite la variable KEYMAP en /etc/conf.d/keymaps. Para que la consola funcione correctamente con los caracteres extendidos de su mapa de teclas, puede que también necesite configurar las variables consolefont y consoletranslation en su /etc/conf.d/consolefont (para más información sobre la localización del entorno, consulte nuestra guía de localización). Luego puede reiniciar el sistema, o reiniciar los guiones de mapas de teclas y de consolefont:

root # /etc/init.d/keymaps restart
root #
/etc/init.d/consolefont restart

La resolución de nombres DNS únicamente funciona para el usuario root

/etc/resolv.conf tiene permisos incorrectos. Realice un chmod como se indica a continuación:

root # chmod 0644 /etc/resolv.conf

¿Por qué mi usuario no puede utilizar su propio crontab?

Necesita añadir al usuario al grupo cron.

¿Cómo consigo que el bloqueo del teclado numérico (Bloq Num) se active al cargarse el sistema?

Si trabaja en la línea de comandos, lance rc-update add numlock default && /etc/init.d/numlock start.

Cada GUI proporciona herramientas diferentes para estas cosas. Por favor, revise la sección de ayuda o manuales en línea para obtener asistencia.

¿Cómo consigo dejar mi terminal limpio al salir?

Para dejar su terminal limpio, añada clear a su guión ~/.bash_logout:

user $ echo clear >> ~/.bash_logout

Si quiere que esto suceda automáticamente cuando añada un nuevo usuario, haga lo mismo en /etc/skel/.bash_logout:

root # echo clear >> /etc/skel/.bash_logout

Mantenimiento

Problemas de corrupción de datos con ReiserFS, cómo solucionarlos, etc.

Si su partición ReiserFS está corrupta, intente arrancar el sistema desde el CD de instalación de Gentoo Linux y ejecute reiserfsck --rebuild-tree sobre el sistema de archivos corrupto. Esto debería volver consistente el sistema de archivos aunque puede que pierda algunos ficheros o directorios debido a la corrupción.

Desarrollo

¿Dónde puedo reportar fallos?

Utilice nuestro Bugzilla. Si no está seguro de que su problema sea en realidad un fallo, visite el canal #gentoo en el servidor IRC de Freenode. Recuerde que el idioma de comunicación es el inglés.

¿Con qué frecuencia se realizan nuevos lanzamientos?

Los paquetes de Gentoo normalmente se actualizan poco después que sus autores principales publiquen código nuevo. En cuanto a los nuevos lanzamientos de stages, perfiles o ISO por parte de Gentoo, revise nuestra página del proyecto Release Engineering Project. Las nuevas versiones se anuncian en la lista de correo gentoo-announce. Lea esta sección para obtener más información.

Mi altavoz pita como loco. ¿Cómo desactivo los pitidos de la consola?

Los pitidos de consola se pueden desactivar con setterm, así:

root # setterm -blength 0

Si quiere desactivar los pitidos de la consola al arrancar, debe colocar esta orden en /etc/conf.d/local.start. Sin embargo, esto solo desactiva los pitidos para la terminal actual. Para desactivar los pitidos de los demás terminales, redireccione la salida de la orden al terminal de destino, de esta forma:

root # setterm -blength 0 >/dev/vc/1

Reemplace /dev/vc/1 por el terminal en el que desea desactivar los pitidos.

Recursos

¿Dónde puedo encontrar más información sobre Gentoo Linux?

La documentación oficial de Gentoo se encuentra en http://www.gentoo.org/doc/es/.

¿Puedo comprar un CD de Gentoo Linux?

Si no puede descargar y grabar un CD de instalación por sus propios medios, podrá encontrarlo en alguna de nuestras tiendas colaboradoras. Sin embargo, muchas de estas tiendas ya no ofrecen CDs ni DVDs debido a que estos medios de instalación se están volviendo obsoletos rápidamente.

Puede encontrar una lista de nuestras tiendas colaboradoras en nuestra página ¡Obtener Gentoo!.

Este FAQ no ha respondido mi pregunta. ¿Qué hago ahora?

En primer lugar, eche un vistazo a la documentación relevante, si esto no le ayuda, pruebe a buscar en las numerosas listas de correo de Gentoo Linux que aparecen en Google. Para buscar en estas listas de correo, simplemente teclee "site:lists.gentoo.org foo" para buscar "foo". Si todo esto no le ayuda, o simplemente quiere conocer a algunos de nuestros amigos en Gentoo, visítenos en el canal IRC #gentoo en Freenode.

Agradecimientos

Nos gustaría dar las gracias a los siguientes autores y editores por sus contribuciones a esta guía:


  • Daniel Robbins
  • Colin Morey
  • John P. Davis
  • Eric Stockbridge
  • Stoyan Zhekov
  • Carl Anderson
  • Jorge Paulo
  • Sven Vermeulen
  • Benny Chuang
  • Jonathan Smith
  • nightmorph