Optimización de GCC

From Gentoo Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page GCC optimization and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎日本語 • ‎한국어 • ‎русский • ‎Türkçe

Esta guía ofrece una introducción al código compilado de forma óptima usando CFLAGS y CXXFLAGS seguras y sanas. También describe la teoría detrás de la optimización en general.

Introducción

¿Qué son CFLAGS y CXXFLAGS?

CFLAGS y CXXFLAGS son variables de entorno usadas para indicar a la Colección de Compiladores de GNU (GCC), qué tipo de opciones usar cuando compila código fuente. La variable CFLAGS se utiliza para compilar código escrito en C, mientras que la variable CXXFLAGS es para código escrito en C++.

Pueden usarse para disminuir la cantidad de mensajes de depuración de un programa, aumentar los niveles de aviso de errores, y por supuesto, optimizar el código producido. El manualde GCC ofrece una lista completa opciones disponibles y sus aplicaciones.

¿Cómo se utilizan?

CFLAGS y CXXFLAGS se pueden usar de dos formas. La primera, por programa con los ficheros Makefile generados por el programa automake.

Sin embargo, esto no se debería hacer cuando instalamos paquetes que se encuentran en el árbol Portage. En su lugar, para máquinas basadas en Gentoo, se definen las variables CFLAGS y CXXFLAGS en /etc/portage/make.conf. De esta forma todos los paquetes se compilarán con las opciones especificadas en make.conf.

CÓDIGO Ajustar CFLAGS en /etc/portage/make.conf
CFLAGS="-march=athlon64 -O2 -pipe"
CXXFLAGS="${CFLAGS}"
Importante
Aunque es posible tener varias líneas en los ajustes USE, hacer lo mismo en CFLAGS puede y dará problemas con programas como cmake. Asegúrese de que la declaración CFLAGS se realiza en una sola línea con el menor número posible de espacios en blanco para evitar estos problemas. Eche un vistazo a la incidencia bug #500034 a modo de ejemplo.

Como se puede observar en el ejemplo de arriba, CXXFLAGS se define para usar todas las opciones presentes en CFLAGS. La mayoría de los sistemas se configurarán de este modo ya que las opciones adicionales para CXXFLAGS son extremadamente raras en los casos de uso comunes.

Confusiones

Aunque CFLAGS y CXXFLAGS pueden ser muy efectivos tomando el código fuente para producir binarios pequeños o rápidos, también pueden deteriorar la función del código, inflar su tamaño, ralentizar su tiempo de ejecución. Ajustarlas incorrectamente ¡puede incluso causar errores de compilación!

CFLAGS no es una solución mágica; no hará que el sistema corra más rápido o se reduzca el tamaño de los binarios en el disco. Añadir demasiadas opciones en un intento de optimización (o "exprimir") el sistema es una receta segura para fracasar. El punto en el que se reduce el redimiento se alcanza más rápidamente si se toquetea CFLAGS.

A pesar de las recomendaciones y alardeos que se pueden encontrar en Internet, unas variables CFLAGS y CXXFLAGS agresivas están más cerca de dañar los binarios que de hacerles algún bien. Recuerde que la razón principal por la que existen las opciones es porque están diseñadas para usarse en sitios específicos para propósitos específicos. Hay pocos ajustes que funcionen de forma global tal y como se espera.

¿Preparado?

Conociendo los riesgos involucrados, echemos un vistazo a algunas optimizaciones sanas y seguras para su computadora. Esto le será útil y también alentador para los desarrolladores la próxima vez que se informe de un problema en Bugzilla. (Los desarrolladores suelen pedir al usuario que recompile un paquete con los CFLAGS mínimos para ver si el problema persiste. Recuerde: ¡Las opciones agresivas pueden arruinar el código!)

Optimización

Conceptos básicos

El objetivo de usar CFLAGS y CXXFLAGS es crear código específico para su sistema; debería funcionar perfectamente y ser ligero y rápido, si es posible. Algunas veces estás condiciones son mutuamente excluyentes, de modo que esta guía trabaja con combinaciones que se sabe que funcionan bien. Idealmente, las mejores están disponibles para cada arquitectura de CPU. Se cubren más adelante, a modo de información, ajustes más agresivos. No se discute cada opción listada en el manual de GCC, sin embargo se revisarán las opciones más comunes.

Nota
Cuando no esté seguro de la función que realiza determinada opción, acuda al capítulo correspondiente del de opciones Options de GCC. Si aún continúa atascado después de mirar en el manual, pruebe con un motor de búsquega o revise las listas de correo de GCC

-march

La primera y más importante opción es -march. Esta le dice al compilador que código debería producir para su arquitectura de procesador (o arch), le indica a GCC que debería producir código para un cierto tipo de CPU. Diferentes CPUs tienen diferentes características, soportan diferentes conjunto de instrucciones y tienen diferentes formas de ejecutar código. La opción -march indicará al compilador que produzca código específico para la CPU del sistema, tomando en cuenta todas sus capacidades, características, conjuntos de instrucciones, caprichos y demás.

A pesar que la variable CHOST en /etc/portage/make.conf especifica la arquitectura general utilizada, -march también se usa para que los programas se optimicen para el procesador específico del sistema. Las arquitecturas x86 y x86-64 (entre otras) también deberían utilizar la opción -march.

¿Qué tipo de CPU tiene el sistema? Para averiguarlo, ejecute la siguiente orden:

user $cat /proc/cpuinfo

Para obtener más detalles, incluyendo valores march y mtune, utilice:

user $gcc -c -Q -march=native --help=target

Ahora veamos a -march en acción. Este ejemplo es para un antiguo Pentium III:

CÓDIGO Ejemplo para Pentium III
CFLAGS="-march=pentium3"
CXXFLAGS="${CFLAGS}"

Aquí hay otro para una CPU AMD de 64 bits:

ARCHIVO /etc/portage/make.confEjemplo para AMD64
CFLAGS="-march=athlon64"
CXXFLAGS="${CFLAGS}"

Si no se puede determinar el tipo de CPU o si e usuario no sabe que ajustes elegir, es posible utilizar el ajuste -march=native. Al usarla, GCC intentará detectar el procesador y automáticamente usará las opciones apropiadas. ¡Sin embargo, no se debe utilizar esto si se quiere compilar paquetes para CPUs diferentes!

Advertencia
No utilice -march=native o -mtune=native en las variables CFLAGS o CXXFLAGS de make.conf cuando compile con distcc.

Si se está compilando paquetes en una computadora, para ejecutarlos en una computadora diferente (usando, por ejemplo, una computadora rápida para construir paquetes para una máquina más antigua y lenta), entonces no utilice la opción -march=native. La palabra "native" significa que el código producido podrá ejecutarse solamente en ese tipo de CPU. Las aplicaciones construidas con -march=native en una CPU AMD Athlon 64 CPU no podrán ejecutarse en una CPU VIA C3 más antigua.

También están disponibles las opciones -mcpu y -mtune. Cada una de ellas solo se usará cuando no haya otra opción -march disponible. Ciertas arquitecturas de procesador pueden requerir -mtune o incluso de -mcpu. Desgraciadamente, el comportamiento de GCC no es muy consistente con la manera que cada opción se comporta de una arquitectura a otra.

En CPUs x86 y x86-64, -mcpu se generará código específico para esa CPU usando sus instrucciones disponibles y el ABI correcto; no tendrá compatibilidad hacia atrás para CPUs antiguas o diferentes. Se puede considerar el uso de -mtune cuando se genere código para CPUs antiguas como i386 e i486. -mtune produce un código más genérico que -march; aunque afinará el código para cierta CPU, no se tendrán en cuenta los conjuntos de instrucciones disponibles y ABI. No utilice la opción -mcpu en sistemas x86 o x86-64, ya que es obsoleto para estas arquitecturas.

Solo las CPUs que no sean x86/x86-64 (como Sparc, Alpha y PowerPC) pueden requerir -mtune o -mcpu en lugar de -march. En estas arquitecturas, -mtune/-mcpu algunas veces se comportará como -march en (x86/x86-64)... pero con un nombre distinto. De nuevo, el comportamiento de GCC y los nombres de las opciones no son consistentes entre arquitecturas, así que asegúrese de revisar el manual de GCC para determinar cual de ellas se debería utilizar.

Nota
Para más sugerencias de configuraciones de -march/-mtune/-mcpu, por favor lea el capítulo 5 del manual de instalación de Gentoo para la arquitectura. También, lea el manual de GCC listado en la página de opciones específicas por arquitectura con explicaciones más detalladas sobre las diferencias entre -march, -mcpu, y -mtune.

-O

Hablaremos ahora de la variable -O. Esta variabe controla el nivel de optimización de todo el código. Al cambiar este valor, la compilación de código tomará algo más de tiempo, y utilizará mucha más memoria, especialmente al incrementar el nivel de optimización.

Existen siete ajustes para -O: -O0, -O1, -O2, -O3, -Os, -Og y -Ofast. Se debe utilizar solo uno de ellos en /etc/portage/make.conf.

A excepción de -O0, la configuración de -O activa varias opciones adicionales, así que asegúrese de leer el capítulo del manual de gcc enopciones de optimización para aprender qué opciones se activan en cada nivel -O, así como algunas explicaciones sobre lo que hacen.

Examinemos cada nivel de optimización:

  • -O0: Este nivel (que consiste en la letra "O" seguida de un cero) desconecta por completo la optimización y es el predeterminado si no se especifica ningún nivel -O en CFLAGS o CXXFLAGS. El código no se optimizará. Esto, normalmente, no es lo que se desea.
  • -O1: El nivel de optimización más básico. El compilador intentará producir un código rápido y pequeño sin tomar mucho tiempo de compilación. Es básico, pero conseguirá realizar correctamente el trabajo.
  • -O2: Un paso delante de -O1. Es el nivel recomendado de optimización, a no ser que el sistema tenga necesidades especiales. -O2 activará algunas opciones añadidas a las que se activan con -O1. Con -O2, el compilador intentará aumentar el rendimiento del código sin comprometer el tamaño y sin tomar mucho más tiempo de compilación.
  • -O3: El nivel más alto de optimización posible. Activa opitimizaciones que son caras en términos de tiempo de compilación y uso de memoria. El hecho de compilar con -O3 no garantiza una forma de mejorar el rendimiento y, de hecho, en muchos casos puede ralentizar un sistema debido al uso de binarios de gran tamaño y mucho uso de la memoria. También se sabe que -O3 puede romper algunos paquetes. No se recomienda utilizar -O3.
  • -Os: Optimizará el tamaño del código. Activa todas las opciones de -O2 que no incrementan el tamaño del código generado. Es útil para máquinas con capacidad limitada de disco o con CPUs que tienen poca caché.
  • -Og: En GCC 4.8 aparece un nuevo nivel del optimización general: -Og. Trata de solucionar la necesidad de realizar compilaciones más rápidas y obtener una experiencia superior en la depuración a la vez que ofrece un nivel razonable de rendimiento en la ejecución. La experiencia global en el desarrollo debería ser mejor que para el nivel de optimización -O0. Observe que -Og no implica -g, éste simplemente deshabilita optimizaciones que podrían interferir con la depuración.
  • -Ofast: Nuevo en GCC 4.7. Consiste en el ajuste -O3 más las opciones -ffast-math, -fno-protect-parens y -fstack-arrays. Esta opción rompe el cumplimiento de estándares estrictos y no se recomienda su utilización.

Como se comentó anteriormente, -O2 es el nivel de optimización recomendado. Si un paquete muestra errores de compilación, se debe comprobar que no se está usando -O3. Como otra opción se puede probar a configurar CFLAGS y CXXFLAGS a un nivel de optimización inferior, como -O1 o incluso -O0 -g2 -ggdb (para informar de errores y comprobar posibles problemas).

-pipe

Una opción común es -pipe. No tiene efecto sobre el código que se produce, pero hace que el proceso de compilación sea más rápido. Indica al compilador que use tuberías en lugar de archivos temporales durante los diferentes estados de compilación, lo cual usa más memoria. En sistemas con poca memoria, el proceso GCC se podría terminar por el sistema En estos casos no se debe utilizar esta opción.

-fomit-frame-pointer

Esta es una opción muy común diseñada para reducir el tamaño del código generado. Está activada para todos los niveles de -O (excepto -O0) en arquitecturas donde no interfiera con la depuración (como x86-64), pero puede que haga falta activarla. En ese caso, se debe añadir a las opciones. Aunque el manual de GCC no especifica todas las arquitecturas, se activa mediante la opción -O. Utilice la opción -O para activarla expicitamente en un x86 con GCC hasta la versión 4.6 o cuando se utilice -Os. Sin embargo, al usar esta opción la depuración se convierta en difícil o incluso imposible.

En particular, provoca que la localización de problemas en aplicaciones escritas en Java sea mucho más complicada, aunque Java no es el único código afectado al usar esta opción. Así, aunque esta opción puede ayudar, la depuración será complicada. En particular, las trazas de ejecución (backtraces) no servirán de mucho. Cuando no se haga depuración de software y no se ha añadido ninguna otra CFLAG relacionada con la depuración como -ggdb entonces intente usar -fomit-frame-pointer.

Importante
No combine -fomit-frame-pointer con la opción de nombre similar -momit- leaf-frame-pointer. No se aconseja la utilización de esta última, ya que -fomit-frame-pointer ya hace el trabajo apropiado. Es más, -momit-leaf-frame-pointer ha demostrado que impacta negativamente en el rendimiento del código.

-msse, -msse2, -msse3, -mmmx, -m3dnow

Estas opciones activan los conjuntos de instrucciones Streaming SIMD Extensions (SSE), SSE2, SSE3, MMX y 3DNow! para arquitecturas x86-64. Son útiles principalmente en multimedia, juegos y otras tareas intensivas de computación en punto flotante, aunque también contienen muchos otros realces matemáticos. Estos conjuntos de instrucciones se encuentran en las CPUs más modernas.

Importante
Asegúrese de comprobar si la CPU ofrece soporte para estos conjuntos de instrucciones lanzando la orden cat/proc/cpuinfo. La salida incluirá cualquier conjunto de instrucciones adicionales. Observe que pni es solo otro nombre para SSE3.

Normalmente no se necesita añadir ninguna de estas opciones a /etc/portage/make.conf mientras el sistema esté utilizando la -march correcta (por ejemplo, -march= nocona implica -msse3). Algunas excepciones notables son las nuevas CPUs VIA y AMD64 que soportan instrucciones no implicadas por -march (como SSE3). Para CPUs como estas, se necesita habilitar opciones adicionales donde sea necesario después de verificar la salida de /proc/cpuinfo.

Nota
Revisar la lista de opciones específicas para x86 y x86-64 para ver cuales de estos conjuntos de instrucciones los activa la propia configuración del tipo de CPU. Si aparece una instrucción, entonces no se necesita especificar de forma independiente, se activará al usar la configuración de -march apropiada.

Preguntas frecuentes sobre optimización

Sin embargo, ¡Consigo mejor rendimiento con -funroll-loops -fomg-optimize!

No, solo piensa que lo hace porque alguien le ha convencido que es mejor utilizar el mayor número de opciones. Las opciones agresivas solo dañarán las aplicaciones cuando use un sistema completo. Incluso el manual de GCC dice que usar -funroll-loops y -funroll-all-loops hará que el código ocupe más espacio y que corre más lento. Aunque por alguna razón, estas dos opciones, junto con -ffast-math, -fforce-mem, -fforce-addr, y similares, continúan siendo muy populares entre pardillos que creen saber más que nadie.

La verdad es que son opciones peligrosamente agresivas. Eche un vistazo a los Foros de Gentoo y a Bugzilla para ver que hacen estas variables: ¡Nada bueno!

You do not need to use those flags globally in CFLAGS or CXXFLAGS. They will only hurt performance. They may make you sound like you have a high-performance system running on the bleeding edge, but they don't do anything but bloat the code and get your bugs marked INVALID or WONTFIX.

No necesita opciones peligrosas como estas. No las utilice. Quédese con las básicas: -march, -O y -pipe.

¿Qué pasa con los niveles -O mayores que 3

Algunos usuarios alardean de que obtienen mejor rendimiento usando -O4, -O9 y similares, pero la realidad es que niveles de -O mayores que 3 no tienen efecto. El compilador puede aceptar CFLAGS como -O4, pero realmente no hace nada con él. Solo realiza la optimización para -O3, nada más.

¿Necesita más pruebas? Eche un vistazo al código fuente:

CÓDIGO Código fuente -O
if (optimize >= 3)
  {
   flag_inline_functions = 1;
   flag_unswitch_loops = 1;
   flag_gcse_after_reload = 1;
   /* Permitir más operadores virtuales. */
   set_param_value ("max-aliased-vops", 1000);
   set_param_value ("avg-aliased-vops", 3);
  }

Como puede observar, cualquier valor mayor que 3 se trata como -O3.

¿Qué ocurre cuando compilamos fuera de la máquina destino?

Algunos lectores se pueden preguntar si el hecho de compilar fuera de la máquina destino usando una CPU estrictamente inferior o una subarquitectura en GCC generará unos resultados de optimización inferiores. La respuesta es simple: No. Independientemente del hardware en el que realmente se realiza la compilación y el CHOST con el que se construyó GCC, si se utilizan los mismos argumentos (excepto para -march=native) y la misma versión de GCC (aunque la versión menor puede ser distinta), las optimizaciones resultantes son estrictamente las mismas.

Como ejemplo, si Gentoo se instala en una máquina en el que el CHOST de GCC es i686-pc-linux-gnu, y se utiliza un servidor Distcc/es en otro equipo en el que el CHOST de GCC es i486-linux-gnu entonces no hay porqué preocuparse de que los resultados sean menos óptimos ya que la subarquitectura del compilador o el hardware del equipo remoto son estrictamente inferiores. El resultado sería igual de óptimo que una construcción en una máquina nativa siempre que se pasen las mismas opciones a ambos compiladores (y no se defina el argumento -march como native). En este caso en particular se necesita especificar la aquitectura destinotal y como se indica en Distcc y -march=native.

La única diferencia en el comportamiento entre dos versiones de GCC construidas con diferentes subarquitecturas es el valor implícito por defecto para el parámetro -march que se deriva del CHOST de GCC cuando no se ha indicado uno de forma explícita en la línea de órdenes.

¿Qué pasa con las opciones redundantes?

A menudo CFLAGS y CXXFLAGS que se han activado en varios niveles de -O están especificadas de forma redundante en /etc/portage/make.conf. A veces esto ocurre por ignorancia, pero también se hace para permitir el filtrado o el reemplazo de opciones.

El filtrado y el reemplazo de opciones se realiza en muchos ebuilds del árbol Portage. Normalmente se realiza debido a que algunos paquetes no compilan con determinados niveles -O o cuando el código fuente es tan sensible que no se pueden utilizar opciones adicionales. El ebuild bien filtrará algunas opciones o todas las opciones CFLAGS y CXXFLAGS, bien reemplazará -O con un nivel diferente.

El Manual del Desarrollador de Gentoo indica dónde y cómo funciona el filtrado y el reemplazo de opciones.

Es posible evitar el filtrado de -O filtrando mediante el listado redundante de opciones para un cierto nivel, como -O3, haciendo cosas como:

CÓDIGO Especificar CFLAGS redundantes
CFLAGS="-O3 -finline-functions -funswitch-loops"

Sin embargo, hacer esto no es algo acertado. ¡Las CFLAGS se filtran por alguna razón! Cuando estas opciones se filtran es porque es inseguro construir paquetes con ellos. Claramente, no es seguro compilar su sistema completo con -O3 si alguna de estas opciones está activada para este nivel causará problemas con ciertos paquetes. Por lo tanto, no debería intentar "saber más" que los desarrolladores que mantienen estos paquetes. Confíe en ellos. ¡El filtrado y reemplazo de opciones se hace por su bien!. Si un ebuild especifica opciones alternativas, entonces no intente evitarlas.

No encontrará más que problemas cuando construya un paquete con opciones inaceptables. Cuando informe de sus problemas en Bugzilla, las opciones que usó en /etc/portage/make.conf serán fácilmente visibles y se le instará a recompilar sin ellas. ¡Protéjase de los problemas de recompilar evitando el uso de opciones redundantes! No asuma automáticamente que sabe más que los desarrolladores.

¿Qué pasa con LDFLAGS?

Los desarrolladores de Gentoo ya han configurado LDFLAGS básicas y seguras en los perfiles base, de tal manera que no se necesita cambiarlas.

¿Puedo usar opciones para cada paquete?

Advertencia
El uso de opciones específicas de paquetes complica la depuración y el soporte. Asegúrese mencionarlo en los informes de fallos si está usando esta característica y los cambios que haya realizado.

Puede encontrarse información acerca de como utilizar las variables de entorno por paquete (incluyendo CFLAGS) en el manual de Gentoo "Variables de entorno por paquete".

Recursos

Los siguientes recursos pueden ser de ayuda para comprender la optimización:

  • man make.conf

This article is based on a document formerly found on our main website gentoo.org.
The following people have contributed to the original document: nightmorph
They are listed here as the Wiki history does not provide for any attribution. If you edit the Wiki article, please do not add yourself here, your contributions are recorded on the history page.