AMD64/FAQ

From Gentoo Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page AMD64/FAQ and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎日本語 • ‎한국어 • ‎Nederlands • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎中文(中国大陆)‎

El artículo de las preguntas frecuentes sobre Gentoo AMD64.


Article status
This article has some todo items:


Introducción

Este documento contiene las preguntas más comunes sobre el uso de Gentoo Linux en sistemas amd64. Muchas de estas preguntas vienen de forums, IRC, y varias listas de correo. El Proyecto AMD64 da soporte a Gentoo Linux sobre esta arquitectura. Si tiene preguntas o sugerencias sobre este FAQ, por favor deje un comentario en la página de discusión asociada.

Instalación

¿Cuál es la diferencia entre AMD64 y EM64T?

Ambos se refieren a procesadores de 64 bits, uno de AMD (AMD64) y el otro de Intel (EM64T). Los procesadores AMD de 64 bits incluyen las familias Athlon 64, Turion, Neo, Phenom, FX, AX/EX/CX y Opteron. Los procesadores Intel de 64 bits incluyen los Core 2, Core i "X", Celeron, Xeon y Pentium (todos basados en la arquitectura Core 2 y posteriores). Las últimas versiones de los viejos Pentium 4 y Xeon también soportan EM64T.

La línea de procesadores de 64-bits de AMD fue liberada bastante antes que la de Intel. Por eso, debido a razones históricas, la palabra clave para todas las arquitecturas compatibles con x86-64 en Gentoo es amd64. Así, "AMD64" es la referencia genérica para los chips de 64 bits, sean AMD o Intel.

¿Qué CFLAGS debo usar?

Debes utilizar un CFLAGS simple para evitar futuros problemas con tu sistema. Los valores de CFLAGS soportados son -O2 -march=native -pipe para sistemas AMD e Intel (EM64T).

¿Qué kernel debo utilizar?

Puedes utilizar casi todas las fuentes del kernel disponibles en Portage. Recomendamos utilizar sys-kernel/gentoo-sources porque es un kernel especial diseñado por Gentoo Linux. Contiene una gran cantidad de parches específicos para AMD64, por lo que es el único kernel soportado oficialmente por Gentoo/AMD64.

Asegúrese de tener la opción IA32_EMULATION activada en el kernel.

root #cd /usr/src/linux
root #make menuconfig
KERNEL Habilitando IA32 Emulation
Executable file formats / Emulations  --->
  [*] IA32 Emulation
Advertencia
Puede experimentar fallos de compilación en sistemas multilib si desactiva esta opción.

¿Puedo tener una mejora de la performance si uso un sistema de 64 bits en lugar de uno de 32 bits?

Esa es una pregunta difícil de responder. En algunos casos, puedes experimentar una mejora del rendimiento, en otros casos no. Para el uso diario, casi no hay diferencia entre 64 y 32 bits. 64 bits es generalmente más rápido en cálculos de coma flotante, que es el caso normal en aplicaciones multimedia y renderizado 3D. Los siguientes enlaces de Linux.com (en inglés) pueden resultarte de interés: 64-bit performance in Gentoo Linux y 64-bit Linux and BSD are maturing steadily. También hay un hilo interesante en nuestros foros: "Article: 64-bit performance in Gentoo Linux".

¿Qué es multilib y cómo puedo utilizarlo?

Cada procesador AMD64 es capaz de ejecutar código tanto de 32 como de 64 bits. Sin embargo, cuando tienes una aplicación de 32 bits, no puedes mezclarla con librerías de 64 bits, o viceversa. No obstante, puedes ejecutar de forma nativa (sin emulación) aplicaciones de 32 bits si todas las libreríás compartidas que necesitan están disponibles como objetos de 32 bits. Puedes elegir si quieres soporte multilib o no seleccionando el perfil correspondiente. El perfil predeterminado es un perfil multilib.

Advertencia
Cambiar de un perfil no-multilib a uno multilib actualmente no está soportado, por lo que piénselo dos veces antes de usar un perfil no-multilib.

¿Cómo creo un entorno chroot de 32 bits?

Por favor lea la guía chroot 32 bits .

¿Puedo actualizar mi sistema x86 a AMD64 haciendo un emerge -e @world?

Debido a la cantidad de diferencias entre instalaciones de x86 (32 bits) y amd64 (64 bits), es imposible actualizar de esta manera. Realice una instalación fresca utilizando el Manual de Gentoo: AMD64.

Tenga en cuenta que los ficheros binarios creados en un sistema x86 muy probablemente no puedan ser leídos por paquetes de un sistema AMD64. En particular, bases de datos como MySQL, innoDB, Berkeley DB, SQLite, OpenLDAP, etc., no pueden ser simplemente copiados como están. Necesitarás exportar los datos de la base de datos en un formato independiente de la arquitectura, como un fichero en texto plano, antes de intentar restaurarlos en un sistema AMD64.

¿Puedo utilizar Reiser4?

Reiser4 no está disponible para ningún kernel ofrecido por el proyecto Gentoo Kernel, así que el team de AMD64 no le da soporte. La respuesta es no.

Hardware

¿Funcionarán mis controladores binarios de NVIDIA/ATI?

Sí, NVIDIA y ATI proveen controladores que funcionan en AMD64. Puedes instalar cualquiera de ellos, bien x11-drivers/nvidia-drivers, bien x11-drivers/ati-drivers. Si tienes más preguntas sobre estos drivers, debes leer la guía de nvidia o el ATI FAQ.

¿Cómo puedo utilizar las características Cool'n'Quiet/PowerNow/SpeedStep?

Tienes que compilar tu kernel con soporte para estas características. Sólo tienes que habilitar las opciones siguientes:

KERNEL Opciones del kernel para Cool'n'Quiet/PowerNow/SpeedStep
Power management and ACPI options --->
  [*] Device power management core functionality
  [*] ACPI (Advanced Configuration and Power Interface) Support --->
    <*>   Processor
    <*>     Thermal Zone
  CPU Frequency scaling --->
  [*] CPU Frequency scaling
         Default CPUFreq governor (ondemand) --->
  -*-   'performance' governor
  <*>   'userspace' governor for userspace frequency scaling
  -*-   'ondemand' cpufreq policy governor
  <*>   ACPI Processor P-States driver
  CPU Idle  --->
    -*- CPU idle PM support

Luego instale sys-power/cpupower y edite /etc/conf.d/cpupower con su editor de texto preferido.

ARCHIVO /etc/conf.d/cpupowerEjemplo de configuración
# Options when starting cpufreq (given to the `cpupower` program)
START_OPTS="--governor ondemand"
  
# Options when stopping cpufreq (given to the `cpupower` program)
STOP_OPTS="--governor performance"

Ahora solo tienes que ejecutar rc-update add cpupower boot para asegurarte de que inicia cada vez que el sistema arranca.

Nota
Probablemente quieras leer la Power Management Guide para más consejos sobre la gestión de energía.

Aplicaciones

¿Puedo tener Adobe Flash funcionando?

Sí. Instale www-plugins/adobe-flash. Asegúrese de leer todos los mensajes mostrados por el ebuild una vez instalado.

Quiero instalar el paquete foo, pero emerge dice: (masked by: ~amd64 keyword)

Esto significa que el paquete aún se encuentra en el árbol de 'testing'. Lee el manual de Portage (man portage) o el capítulo Mixing Software Branches del AMD64 Handbook para más información.

Quiero instalar el paquete foo, pero emerge dice: (masked by: missing keyword)

Esto significa que el paquete aún no ha sido testeado. Esto "no significa necesariamente" que el paquete no funciona. Puedes desenmascarar el paquete aceptando otra arquitectura (o grupo de arquitecturas) para el paquete. El siguiente ejemplo muestra cómo puedes decirle a Portage que acepte la instalación del paquete instalado bajo cualquier arquitectura.

root #echo "category/packagename **" >> /etc/portage/package.accept_keywords
root #emerge packagename

Si funciona bien para tí, por favor háznoslo saber y crea un bug en Gentoo's Bugzilla, así el team de AMD64 puede marcar el paquete y otros usuarios pueden beneficiarse de tu test.

Advertencia
No intente invocar comandos como ACCEPT_KEYWORDS="~x86" emerge packagename. Muy probablemente romperá el árbol Portage y hará al sistema inutilizable.

¿Cómo puedo ayudar al proyecto Gentoo/AMD64?

¿Cómo puedo ayudar?

Con la creciente popularidad de amd64, necesitamos cada vez más ayuda. Aún hay mucho trabajo por hacer para mejorar la calidad de Gentoo/AMD64. Un usuario medio puede ayudarnos:

  • Completando reportes generales de bugs.
  • Probando software que aún no tiene la keyword ~amd64.
  • Ayudar preguntando en las listas de correo, foros y canales de IRC.
  • Enviando parches.
  • Participando en el Proyecto AMD64 Arch Testers.

Otros Recursos

¿Dónde puedo conseguir más ayuda o información sobre Gentoo/AMD64?

Si alguna de tus preguntas no fue respondida aquí, puedes intentar con los otros recursos listados en nuestra página de inicio del proyecto. También puedes preguntarnos en #gentoo-amd64 en chat.freenode.net, Gentoo/AMD64 Forums o en la lista de correo gentoo-amd64@lists.gentoo.org.
This article is based on a document formerly found on our main website gentoo.org.
The following people contributed to the original document: Simon Stelling, Luis Medinas, Gerald J. Normandin Jr., Xavier Neys, Joshua Saddler (nightmorph)
They are listed here as the Wiki history does not allow for any external attribution. If you edit the Wiki article, please do not add yourself here; your contributions are recorded on the history page.