Guía de los paquetes binarios

From Gentoo Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Binary package guide and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎日本語 • ‎한국어 • ‎русский • ‎中文(中国大陆)‎

Aparte del soporte usual para ebuilds, Portage ofrece soporte para construir e instalar paquetes binarios. Esta guía explica cómo crearlos, cómo instalarlos y cómo poner en marcha un servidor de paquetes binarios.

Introducción

Hay muchas razones por la que a los administradores de sistemas Gentoo les gusta utilizar instalaciones de paquetes binarios.

  1. En primer lugar, permite a los administradores mantener actualizados los sistemas que tienen características similares. Compilar todo desde el código fuente puede llevar mucho tiempo. El mantenimiento de varios sistemas similares, probablemente algunos de ellos con hardware antiguo, puede ser mucho más fácil si solo un sistema tiene que compilar todo desde el código fuente y el resto de sistemas reutilizan los paquetes binarios.
  2. Una segunda razón es hacer actuaarchivo de medio ambientelizaciones seguras. Es importante mantener utilizables los sistemas de misión crítica la mayor parte del tiempo posible. Esto se puede hacer con un servidor de ensayo que realiza todas las actualizaciones en sí mismo en primer lugar. Una vez el servidor de ensayo se encuentra en un buen estado, las actualizaciones se pueden aplicar a los sistemas críticos. Una variante de este enfoque es hacer los cambios en un entorno chroot en el mismo sistema y utilizar los binarios creados allí en el sistema real.
  3. Una tercera razón es a modo de copia de seguridad. A menudo, los paquetes binarios son la única forma de recuperar un sistema que no funciona (por ejemplo, el compilador no funciona). Tener los binarios preconstruidos a mano ya sea en un servidor de paquetes binarios o localmente puede ser de gran ayuda en caso de que se rompa la cadena de herramientas.
  4. Por último, también permite la actualización de sistemas muy antiguos . La tarea de actualizar sistemas muy antiguos se puede aliviar en gran medida si se utilizan paquetes binarios. Por lo general es útil para instalar paquetes binarios en los sistemas antiguos, ya que no requieren de dependencias en tiempo de compilación para instalarse o actualizarse. Los paquetes binarios también evitan fallos de los procesos de construcción, ya que están preconstruidos.

Este guía se centra en las siguientes cuestiones:

  • Cómo crear paquetes binarios
  • Cómo distribuir estos paquetes a los clientes
  • Cómo utilizar los paquetes binarios
  • Cómo mantener los paquetes binarios

Casi al final se tratan algunos temas avanzados sobre cómo tratar con los paquetes binarios.

Nota
Todas las herramientas utilizadas en esta guía forma parte de sys-apps/portage a menos que se diga lo contrario.

Crear paquetes binarios

Hay tres formas principales para la creación de paquetes binarios:

  1. Después de una instalación normal, utilizando la aplicación quickpkg
  2. Explícitamente durante una operación emerge utilizando la opción --buildpkg (-b)
  3. Automáticamente mediante el uso de buildpkg como una característica de Portage.

Los tres métodos crearán un paquete binario en el directorio al que apunta la variable PKGDIR (cuyo valor por defecto es /usr/portage/packages).

Utilizar quickpkg

La aplicación quickpkg toma como argumentos uno o más átomos de dependencia (o conjuntos de paquetes) y crea paquetes binarios para todos los paquetes instalados que concuerdan con ese átomo.

Por ejemplo, para crear paquetes binarios de todas las versiones de GCC instaladas:

root #quickpkg sys-devel/gcc

Para crear paquetes binarios de todos los paquetes instalados en el sistema, utilice la expresión *:

root #quickpkg "*/*"

Una advertencia sobre el uso de este método: Se basa en los archivos instalados, lo cual puede ser un problema en el caso de archivos de configuración. Los administradores suelen cambiar los archivos de configuración después de instalar el software. Debido a que esto podrían filtrarse datos importantes (incluso confidenciales) en los paquetes. Por defecto, quickpkg no incluye archivos de configuración que están protegidos mediante el método CONFIG_PROTECT. Para forzar la inclusión de archivos de configuración, utilice las opciones --include-config o --include-unmodified-config.

Utilizar --buildpkg como opción de emerge

Cuando se instala software mediante emerge, se puede solicitar a Portage que cree paquetes binarios utilizando la opción --buildpkg (-b):

root #emerge --ask --buildpkg sys-devel/gcc

También es posible pedirle a Portage que únicamente cree los paquetes binarios pero que no instale el software en el sistema vivo. Para hacer esto se puede utilizar la opción --buildpkgonly (-B):

root #emerge --ask --buildpkgonly sys-devel/gcc

El último enfoque requiere sin embargo que estén instaladas previamente todas las dependencias necesarias en el momento de la construcción.

Implementar buildpkg como una característica de Portage

La forma más común para crear automáticamente paquetes binarios cuando Portage instala un paquete es utilizar la característica buildpkg, que se puede configurar en /etc/portage/make.conf de esta forma:

ARCHIVO /etc/portage/make.confHabilitar la característica buildpkg de Portage's
FEATURES="buildpkg"

Cuando se activa esta característica, cada vez que Portage instala software se creará también un paquete binario.

Evitar la creación de algunos paquetes

Es posible indicarle a Portage que no cree paquetes binarios para un grupo de paquetes o categorías seleccionados. Esto se hace pasando la opción --buildpkg-exclude a emerge:

root #emerge -uDN @world --buildpkg --buildpkg-exclude "virtual/* sys-kernel/*-sources"

Esto se podría utilizar para paquetes en los que se obtiene poco o ningún beneficio teniendo instalado el paquete binario disponible. Ejemplos de ello serían los paquetes fuentes del núcleo Linux o paquetes binarios de los desarrolladores del propio paquete (los que terminan en -bin como www-client/firefox-bin).

Poner en marcha un servidor de paquetes binarios

Portage ofrece el soporte de varios protocolos para la descarga de paquetes binarios: FTP, FTPS, HTTP, HTTPS y SSH. Esto deja espacio suficiente para muchas formas de implementación del servidor.

No hay sin embargo un método "listo para funcionar" que ofrezca Portage para la distribución de paquetes binarios. Dependiendo de la configuración deseada, será necesario instalar software adicional.

Servidor de paquetes binarios basado en Web

Una forma muy usada para la distribución de paquetes binarios es crear un servidor de paquetes basado en web.

Utilice un servidor web como lighttpd (www-servers/lighttpd) y configúrelo para ofrecer acceso de lectura a la localización definida en PKGDIR dentro del fichero /etc/portage/make.conf.

ARCHIVO /etc/lighttpd/lighttpd.confEjemplo de configuración lighttpd
# Añada esto al final de la configuración estándar
server.modules += ( "mod_alias" )
alias.url = ( "/packages" => "/usr/portage/packages/" )

A continuación, en los equipos cliente, configure la variable PORTAGE_BINHOST apropiadamente:

ARCHIVO /etc/portage/make.confUtilizar un servidor de paquetes binarios basado en web
PORTAGE_BINHOST="http://binhost.genfic.com/packages"

Equipo de paquetes binarios con SSH

Para ofrecer un enfoque con mayor autenticación para los paquetes binarios, se puede considerar el uso de SSH.

Cuando se utiliza SSH es posible utilizar la clave SSH del usuario Linux de Portage (sin frase contraseña ya que se necesita realizar la instalación en segundo plano) para conectar a un equipo remoto con los paquetes binarios.

Para conseguir esto, asegúrese de que se permite usar la clave SSH del usuario Portage en el servidor. Esto se debe realizar en cada máquina que se conectará al servidor de paquetes binarios que acepte SSH:

root #cat portage.id_rsa.pub >> /home/binpkguser/.ssh/authorized_keys

La variable PORTAGE_BINHOST podría entonces parecerse a ésta:

ARCHIVO /etc/portage/make.confAjustar PORTAGE_BINHOST para acceso SSH
PORTAGE_BINHOST="ssh://usuariopqtbing@servidorbin/usr/portage/packages"
Nota
No utilice la configuración de ssh's en ~/.ssh/config para definir puertos o el nombre dle usuario ya que se ignorará cuando portage intente hacer rsync de los paquetes en el cliente. En lugar de esto, defina las opciones adecuadas en la variable PORTAGE_BINHOST.

Exportar mediante NFS

Cuando se utilizan paquetes binarios dentro de una red internt, puede que se más sencillo exportar los paquetes mediante NFS y montarlo en los clientes.

El fichero /etc/exports debería tener el siguiente aspecto:

ARCHIVO /etc/exportsExportar el directorio de paquetes
/usr/portage/packages                            2001:db8:81:e2::/48(ro,no_subtree_check,root_squash) 192.168.100.1/24(ro,no_subtree_check,root_squash)

En los clientes, se puede ahora montar la localización. Un ejemplo de entrada /etc/fstab podría ser este:

ARCHIVO /etc/fstabEntrada para montar la carpeta que contiene los paquetes
binhost:/usr/portage/packages      /usr/portage/packages    nfs    defaults    0 0

Utilizar paquetes binarios

Para que los paquetes binarios se puedan utilizar en otros sistemas, deben cumplir algunos requisitos.

  • La arquitectura del cliente y del servidor y su CHOST deben coincidir.
  • Las variables CFLAGS y CXXFLAGS que se utilyzaron para construir los paquetes binarios deben ser compatibles con todos los clientes.
  • Los ajustes USE de características específicas del procesador (como MMX, SSE,...) deben seleccionarse con cuidado ya que todos los clientes deben ofrecer soporte para ellos.
Importante
Portage no puede validar si se cumplen estos requisitos, esto es responsabilidad del administrador del sistema.

Aparte de esto, Portage comprobará si el paquete binario se construye utilizando los mismos ajustes USE que se esperan en el cliente. Si se construye un paquete con una combinación distinta de ajustes USE, Portage, bien ignorará el paquete binario (y utilizará un ebuild basado en fuentes), bien fallará, dependiendo de las opciones que se pasen a la orden emerge cuando se invoque (leer Instalar paquetes binarios).

En los cliente se requieren algunos cambios en la configuración para poder utilizar paquetes binarios.

Instalar paquetes binarios

Se necesitan algunas opciones para pasar a la orden emerge que informará a Portage sobre el uso de paquetes binarios:

Opción Descripción
--usepkg
(-k)
Intenta utilizar el o los paquetes binarios en el directorio local packages. Es útil cuando se utilizan servidores de paquetes binarios que permitan montar NFS o SSHFS. Si no se encuentran los paquetes binarios solicitados, se realizará una instalación regular (basada en fuentes) .
--usepkgonly
(-K)
Es similar a --usepkg (-k) pero fallará si no se encuentra el paquete binario solicitado. Esta opción es útil únicamente si se van a utilizar paquetes binarios preconstruidos.
--getbinpkg
(-g)
Descarga el o los paquetes binarios desde un servidor remote. Si no se encuentran los paquetes binarios solicitados, se realizará una instalación regular (basada en fuentes).
--getbinpkgonly
(-G)
Es similar a --getbinpkg (-g) pero fallará si no se pueden descargar el o los paquetes binarios. Esta opción es útil solo si se van a utilizar paquetes binarios preconstruidos.

Para utilizar instalaciones basadas en paquetes binarios de forma automática, se puede añadir la opción elegida a la variable EMERGE_DEFAULT_OPTS:

ARCHIVO /etc/portage/make.confObtener los paquetes binarios de forma automática y fallar si no están disponibles
EMERGE_DEFAULT_OPTS="${EMERGE_DEFAULT_OPTS} --getbinpkgonly"

Hay una característica (FEATURE) de Portage que implementa automáticamente el equivalente a --getbinpkg (-g) sin tener que actualizar la variable EMERGE_DEFAULT_OPTS: getbinpkg.

ARCHIVO /etc/portage/make.confHabilitar getbinpkg como una característica de Portage
FEATURES="getbinpkg"

Obtener paquetes desde un servidor de paquetes binarios

Cuando se utiliza una gran cantidad de servidores de paquetes binarios, los clientes necesitan tener definida la variable PORTAGE_BINHOST. De otro modo el cliente no sabrá dónde se almacenan los paquetes binarios lo que resultará en que Portage no podrá recuperarlos.

ARCHIVO /etc/portage/make.confAjustar PORTAGE_BINHOST
PORTAGE_BINHOST="http://binhost.genfic.com/packages"

La variable PORTAGE_BINHOST utiliza una lista de URIs separada por espacios. Esto permite a los administradores utilizar varios servidores de paquetes binarios de forma simultánea. El URI siempre debe apuntar al directorio en el que el reside el fichero Packages.

Nota
El soporte para múltiples servidores de paquetes binarios está algo incompleto. Si varios servidores ofrecen un paquete binario para la misma versión del mismo, entonces se considerará solo el primero. Esto puede ser un problema cuando estos paquetes binarios difieren en su configuración de variable USE y la configuración de variable USE de un paquete binario más reciente coincidiera con la configuración de los sistemas.

Reinstalar paquetes binarios modificados

Si se pasa la opción --rebuilt-binaries a emerge se reinstalarán todos los paquetes que se han reconstruido desde que se instaló el paquete. Esto es útil en caso de que se utilicen herramientas de reconstrucción como revdep-rebuild o python-updater en el servidor paquete binario.

Una opción relacionada es --rebuilt-binaries-timestamp. Hace que emerge no considere los paquetes binarios para una reinstalar si esos paquetes binarios se han reconstruido antes de la marca de tiempo dada. Esto es útil para evitar la reinstalación de todos los paquetes, si el servidor de paquetes binarios se tuvo que reconstruir desde cero, de lo contrario utilice --rebuilt-binaries.

Ajustes adicionales en el cliente

Además de la característica getbinpkg, Portage también acepta la característica binpkg-logs. Ésta controla si los archivos de registro de las instalaciones exitosas de paquetes binarios se deben mantener. Solo es relevante si se ha definido la variable PORT_LOGDIR y está habilitada por defecto.

Similar a la exclusión de los paquetes binarios para un determinado conjunto de paquetes o categorías, los clientes se pueden configurar para excluir la instalación de paquetes binarios para un determinado conjunto de paquetes o categorías.

Para hacer esto, utilice la opción --usepkg-exclude:

root #emerge -uDNg @world --usepkg-exclude "sys-kernel/gentoo-sources virtual/*"

Mantenimiento de paquetes binarios

Si la lista de paquetes binarios no se mantiene de forma activa, la exportación y distribución de paquetes binarios conllevará un consumo inútil de espacio de almacenamiento.

Eliminar paquetes binarios obsoletos

Como parte del paquete app-portage/gentoolkit, se ofrece una aplicación llamada eclean. Permite mantener ficheros variables relacionados con Portage como los ficheros de código fuente que se han descargado y también paquetes binarios.

La siguiente orden elimina todos los paquetes binarios que no tengan un ebuild correspondiente:

root #eclean packages

Para más detalles, por favor, lea el artículo sobre eclean.

Otra herramienta que se puede utilizar es qpkg del paquete app-portage/portage-utils. Sin embargo, esta herramienta es menos configurable.

Para limpiar paquetes binarios no utilizados (en el sentido de que no los utiliza el servidor en el que se almacenan los paquetes binarios):

root #qpkg -c

Mantener el fichero Packages

Dentro del directorio de paquetes hay un fichero llamado Packages. Este fichero actúa como una caché de los metadatos de todos los paquetes binarios en el directorio de paquetes. Estefichero se actualiza cada vez que Portage agrega un paquete binario al directorio. Del mismo modo, eclean lo actualiza cuando elimina paquetes binarios.

Si por alguna razón los paquetes binarios se eliminan o copian en el directorio de paquetes o el fichero Packages se corrompe o se elimina, entonces se debe recrear. Esto se hace con la orden emaint:

root #emaint binhost --fix

Temas avanzados

Crear instantáneas del directorio de paquetes

Cuando se despliegan paquetes binarios para un gran número de sistemas cliente podría resultar adecuado crear instantáneas del directorio de paquetes. Los sistemas cliente entonces no utilizan el directorio de paquetes directamente, sino que utilizan los paquetes binarios de la instantánea.

Se pueden crear las instantáneas usando la herramienta /usr/lib64/portage/python2.7/binhost-snapshot o la herramienta /usr/lib64/portage/python3.3/binhost-snapshot. Admiten cuatro argumentos:

  1. Un directorio fuente (el camino al directorio de paquetes).
  2. Un directorio destino (que no debe existir previamente).
  3. Un URI.
  4. Un directorio del servidor de paquetes binarios.

Los ficheros del directorio de paquetes se copian al directorio destino. Se crea entonces un fichero Packages dentro del directorio de paquetes binarios del servidor (el cuarto argumento) con el URI que se indica.

Los sistemas cliente necesitan utilizar un URI que apunta al directorio de paquetes binarios del servidor. A partir de ahí será redirigido al URI que se indicó a binhost-snapshot. Este URI tiene que hacer referencia al directorio destino.

Comprender el formato del paquete binario

El nombre de los paquetes binarios creados por Portage termina en .tbz2. Estos ficheros constan de dos partes:

  1. Un fichero .tar.bz2 que contiene los archivos que se van a instalar en el sistema
  2. Un fichero xpak que contiene los metadatos del paquete, el ebuild y el fichero de entorno.

La descripción del formato se puede leer en man xpak.

Hay algunas herramientas en app-portage/portage-utils que sirven para trocear o crear ficheros tbz2 y Template:Pah.

La siguiente orden divide el fichero tbz2 en un fichero .tbz2 y en otro .xpak:

user $qtbz2 -s <paquete>.tbz2

El fichero .xpak se puede examinar con la utilidad qxpak.

Para listar los contenidos:

user $qxpak -l <paquete>.xpak

La siguiente orden extrae un fichero llamado USE que contiene los ajustes USE habilitados para este paquete:

user $qxpak -x package-manager-0.xpak USE

La plantilla PKGDIR

El formato de la versión que es el que se utiliza actualmente tiene la siguiente disposición:

CÓDIGO Plantilla de directorio de paquetes (version 2)
PKGDIR
`+- Packages
 +- app-accessibility/
 |  +- pkg1-version.tbz2
 |  `- pkgN-version.tbz2
 +- app-admin/
 |  `- ...
 `- ...

El fichero Packages es la principal mejora (y también el desencadenante de que Portage sepa que el directorio de paquete binario utiliza la versión 2) sobre la primera disposición de directorios de paquetes binarios (versión 1). En la versión 1, todos los paquetes binarios también se alojaban dentro de un único directorio (llamado All/) y los directorios de categoría contenían únicamente enlaces simbólicos a los paquetes binarios dentro del directorio All/.

Desempaquetar con quickunpkg

Zoobab ha escrito una sencilla herramienta de consola llamada quickunpkg para desempaquetar rápidamente ficheros tbz2.