Manual de Gentoo: X86/Instalación/Herramientas

From Gentoo Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Handbook:X86/Installation/Tools and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎українська • ‎中文(中国大陆)‎ • ‎日本語 • ‎한국어
X86 Manual
Instalación
Acerca de la instalación
Elegir los medios
Configurar la red
Preparar los discos
Instalar el stage3
Instalar el sistema base
Configurar el núcleo
Configurar el sistema
Instalar las herramientas
Configurar el cargador de arranque
Terminar
Trabajar con Gentoo
Introducción a Portage
Ajustes USE
Características de Portage
Sistema de guiones de inicio
Variables de entorno
Trabajar con Portage
Ficheros y directorios
Variables
Mezclar ramas de software
Herramientas adicionales
Repositorios personalizados de paquetes
Características avanzadas
Configuración de la red
Comenzar
Configuración avanzada
Configuración de red modular
Conexión inalámbrica
Añadir funcionalidad
Gestión dinámica


Bitácora del sistema

Algunas herramientas no están incluidas en el archivo stage3 porque varios paquetes proporcionan la misma funcionalidad. Ahora es el momento de que el usuario decida cual instalar.

La primera herramienta por la que hay que decidirse es la que proporciona el registro y las bitácoras para su sistema. Unix y Linux tienen una excelente historia en sus capacidades de registros. Si fuera necesario, podría registrarse todo lo que pasa en su sistema en bitácoras. Esto sucede con el registro del sistema.

Gentoo ofrece varias utilidades de registro. Algunas de ellas son:

  • app-admin/sysklogd, que es el conjunto tradicional de demonios de bitácoras. La configuración por defecto de las bitácoras funciona sin problemas con solo instalarlo, por lo que ésta es una buena opción para usuarios que están aprendiendo.
  • app-admin/syslog-ng, una bitácora del sistema avanzada. Requiere una configuración adicional para cualquier situación distinta a la de registrarlo todo en un solo fichero de gran tamaño. Los usuarios más avanzados pueden elegir este paquete basándose en su potencial de registro, pero se debe recordar que una configuración adicional es necesaria para escenarios en los que el registro sea de cierta complejidad.
  • app-admin/metalog que es una bitácora del sistema altamente configurable.

También puede haber otros en Portage, el número de paquetes disponibles crece día a día.

Si se va a usar sysklogd o syslog-ng es recomendable instalar posteriormente app-admin/logrotate ya que estas herramientas no proporcionan ningún mecanismo de rotación para los archivos de registros.

Tip
systemd provides its own logging facility called the "journal". Installing a separate syslog provider is optional on systems running systemd, and may require additional configuration to have the syslog daemon read messages from the journal.

Para instalar la bitácora del sistema de su elección, use emerge y agréguelo al nivel de arranque predeterminado usando rc-update. El siguiente ejemplo instala app-admin/sysklogd

root #emerge --ask app-admin/sysklogd
root #rc-update add sysklogd default

Opcional: Demonio Cron

El siguiente es el demonio cron. Aunque es opcional y no se requiere para todos los sistemas, es recomendable instalar uno.

Un demonio cron ejecuta órdenes en horarios planificados. Es muy cómodo si necesita ejecutar órdenes periódicamente (por ejemplo a diario, cada semana o mensualmente).

Gentoo ofrece varios demonios cron, incluyendo sys-process/bcron, sys-process/dcron, sys-process/fcron y sys-process/cronie. La instalación de uno de ellos es similar a la instalación de un registrador del sistema (logger). El siguiente ejemplo usa sys-process/cronie:

root #emerge --ask sys-process/cronie
root #rc-update add cronie default

Si se usa dcron o fcron, se requieren una orden de inicialización extra:

root #crontab /etc/crontab

Opcional: Indexar Archivos

Para disponer de un índice en su sistema de archivos que proporcionará capacidades para la localización rápida de archivos, instale sys-apps/mlocate.

root #emerge --ask sys-apps/mlocate

Opcional: Acceso remoto

Para habilitar el acceso remoto al sistema después de la instalación, añada el guión de inicio sshd al nivel de ejecución por defecto:

root #rc-update add sshd default

Si necesita acceso mediante la consola serie (lo cual es posible en el caso de servidores remotos), necesitará eliminar el comentario de la sección sobre la consola serie en /etc/inittab:

root #nano -w /etc/inittab
# SERIAL CONSOLES
s0:12345:respawn:/sbin/agetty 9600 ttyS0 vt100
s1:12345:respawn:/sbin/agetty 9600 ttyS1 vt100

Herramientas del Sistema de Archivos

Dependiendo del sistema de archivos que se use, se necesita instalar las herramientas necesarias (para verificar la integridad del sistema de archivos, crear sistemas de archivos adicionales, etc.). Obersve que las herramientas para manejar sistemas de archivos ext2, ext3 o ext4 (sys-fs/e2fsprogs) ya se encuentran instaladas como parte del conjunto @system.

La siguiente tabla muestra las herramientas que necesita instalar si se usa un sistema de archivos determinado:

Sistema de ficheros Paquete
Ext2, 3, y 4 sys-fs/e2fsprogs
XFS sys-fs/xfsprogs
ReiserFS sys-fs/reiserfsprogs
JFS sys-fs/jfsutils
VFAT (FAT32, ...) sys-fs/dosfstools
Btrfs sys-fs/btrfs-progs
Tip
Para obtener más información acerca de los sistemas de archivo en Gentoo, echar un vistazo al artículo sobre este tema.

Herramientas de Red

Si no se necesitan herramientas de red adicionales continúe con la siguiente sección Configurar el cargador de arranque.

Instalar un cliente DHCP

Importante
Aunque opcional, la mayoría de usuarios verán que necesitan un cliente DHCP para conectar al servidor DHCP en su red. Por favor, aproveche para instalar un cliente DHCP. Si se olvida este paso, el sistema seguramente no pueda acceder a la red haciendo imposible la descarga posterior de un cliente DHCP.

Para que el sistema obtenga automáticamente una dirección IP para una o mas interfaces de red mediante el uso de guiones netifrc, se necesita instalar un cliente DHCP. Recomendamos usar net-misc/dhcpcd aunque también hay disponibles otros muchos clientes DHCP en el repositorio de Gentoo:

root #emerge --ask net-misc/dhcpcd

Se puede encontrar más información sobre dhcpcd en el artículo sobre dhcpcd.

Opcional: Instalar un cliente PPPoE

Si se usa PPP para conectarse a internet, instale el paquete net-dialup/ppp:

root #emerge --ask net-dialup/ppp

Optional: Install wireless networking tools

If the system will be connecting to wireless networks, install the net-wireless/iw package for Open or WEP networks and/or the net-wireless/wpa_supplicant package for WPA or WPA2 networks. iw is also a useful basic diagnostic tool for scanning wireless networks.

root #emerge --ask net-wireless/iw net-wireless/wpa_supplicant

Ahora continúe con Configurar el cargador de arranque.