Manual de Gentoo: X86/Instalación/Núcleo

From Gentoo Wiki
Jump to:navigation Jump to:search
This page is a translated version of the page Handbook:X86/Installation/Kernel and the translation is 100% complete.
Manual X86
Instalación
Acerca de la instalación
Elegir los medios
Configurar la red
Preparar los discos
Instalar el stage3
Instalar el sistema base
Configurar el núcleo
Configurar el sistema
Instalar las herramientas
Configurar el cargador de arranque
Terminar
Trabajar con Gentoo
Introducción a Portage
Ajustes USE
Características de Portage
Sistema de guiones de inicio
Variables de entorno
Trabajar con Portage
Ficheros y directorios
Variables
Mezclar ramas de software
Herramientas adicionales
Repositorios personalizados de paquetes
Características avanzadas
Configuración de la red
Comenzar
Configuración avanzada
Configuración de red modular
Conexión inalámbrica
Añadir funcionalidad
Gestión dinámica


Opcional: Instalar firmware y/o microcódigo

Firmware

Antes de comenzar a configurar las secciones del núcleo, es conveniente tener en cuenta que algunos dispositivos físicos requieren la instalación de firmware adicional, a veces no compatible con FOSS, en el sistema antes de que funcionen correctamente. Este suele ser el caso de las interfaces de red inalámbrica que se encuentran comúnmente en las computadoras de escritorio y portátiles. Los chips de video modernos de proveedores como AMD, Nvidia e Intel, a menudo también requieren archivos de firmware externos para ser completamente funcionales. La mayoría del firmware para dispositivos hardware modernos se puede encontrar en el paquete sys-kernel/linux-firmware.

Se recomienda tener instalado el paquete sys-kernel/linux-firmware antes del reinicio inicial del sistema para tener el firmware disponible en caso de que sea necesario:

root #emerge --ask sys-kernel/linux-firmware
Nota
La instalación de determinados paquetes de firmware suele requerir la aceptación de las licencias de firmware asociadas. Si es necesario, visite la sección de manejo de licencias del Manual para obtener ayuda sobre cómo aceptar licencias.

Es importante tener en cuenta que los símbolos del núcleo que se construyen como módulos (M) cargarán sus archivos de firmware asociados desde el sistema de archivos cuando el núcleo los cargue. No es necesario incluir los archivos de firmware del dispositivo dentro de la imagen binaria del núcleo para los símbolos cargados como módulos.

Microcódigo

Además del específico para el hardware de gráficos y las interfaces de red, las CPUs también pueden requerir actualizaciones de firmware. Normalmente, este tipo de firmware se conoce como microcódigo. A veces se necesitan revisiones más recientes del microcódigo para parchear la inestabilidad, los problemas de seguridad u otros errores diversos en el hardware de la CPU.

Las actualizaciones de microcódigo para las CPUs de AMD se distribuyen dentro del paquete sys-kernel/linux-firmware mencionado anteriormente. El microcódigo para CPUs Intel se puede encontrar dentro del paquete sys-firmware/intel-microcode, que deberá instalarse por separado. Consulte el artículo sobre microcódigo para obtener más información sobre cómo aplicar actualizaciones de microcódigo.

Configuración y compilación del núcleo

Ahora es el momento de configurar y compilar las fuentes del núcleo. A efectos de instalación, se presentarán tres estrategias para la gestión del núcleo; sin embargo, en cualquier momento posterior a la instalación, se puede cambiar de estrategia.

Clasificadas de menor a mayor complicación:

Estrategia de automatización total: Núcleos de distribución
Un Núcleo de distribución se usa para configurar, compilar e instalar automáticamente el núcleo Linux, sus módulos asociados y (opcionalmente, pero habilitado por defecto) un archivo initramfs. Las actualizaciones futuras del núcleo están completamente automatizadas, ya que se manejan a través del administrador de paquetes, como cualquier otro paquete del sistema. Es posible proporcionar un archivo de configuración del núcleo personalizado si es necesaria la personalización. Este es el proceso menos complicado y es perfecto para los nuevos usuarios de Gentoo debido a que funciona de forma inmediata y ofrece una participación mínima por parte del administrador del sistema.
Estrategia híbrida: Genkernel
Las nuevas fuentes del núcleo se instalan a través del administrador de paquetes del sistema. Los administradores del sistema usan la herramienta genkernel de Gentoo para configurar, compilar e instalar automáticamente el kernel de Linux, sus módulos asociados y (opcionalmente, pero no habilitado por defecto) un archivo initramfs archivo. Es posible proporcionar un archivo de configuración del núcleo personalizado si es necesaria la personalización. La configuración, compilación e instalación futuras del núcleo requieren la participación del administrador del sistema en la forma de ejecutar eselect kernel, genkernel y potencialmente otros comandos para cada actualización.
Estrategia completamente manual
Las nuevas fuentes del núcleo se instalan a través del administrador de paquetes del sistema. El núcleo se configura, construye e instala manualmente usando eselect kernel y una serie de comandos make. Las futuras actualizaciones del núcleo repiten el proceso manual de configuración, creación e instalación de los archivos del núcleo. Este es el proceso más complicado, pero ofrece el máximo control sobre el proceso de actualización del núcleo.

El eje alrededor del cual se construyen todas las distribuciones es el núcleo Linux. Es la capa entre los programas del usuario y el hardware del sistema. Aunque el manual proporciona a sus usuarios varias fuentes posibles del núcleo, hay disponible una lista más completa y con descripciones más detalladas en la página de descripción general del núcleo.

Alternativa: Usar núcleos de distribución

Núcleos de distribución son ebuilds que cubren el proceso completo de desempaquetar, configurar, compilar e instalar el núcleo. La principal ventaja de este método es que los núcleos se actualizan a nuevas versiones como parte de la actualización de @world sin necesidad de una acción manual. Los núcleos de distribución tienen una configuración predeterminada que dan soporte a la mayoría del hardware, pero se pueden personalizar mediante /etc/portage/savedconfig.

Instalando el installkernel correcto

Antes de utilizar los núcleos de distribución, verifique que esté instalado el paquete installkernel correcto para el sistema. Cuando utilice systemd-boot (anteriormente gummiboot), instale:

root #emerge --ask sys-kernel/installkernel-systemd-boot

Cuando se usa un diseño /boot tradicional (por ejemplo, GRUB, LILO, etc.), la variante gentoo debe instalarse por defecto. En caso de duda:

root #emerge --ask sys-kernel/installkernel-gentoo

Instalando un núcleo de distribución

Para construir un núcleo con parches de Gentoo desde el código fuente, escriba:

root #emerge --ask sys-kernel/gentoo-kernel

Los administradores de sistema que quieran evitar compilar las fuentes del núcleo localmente pueden utilizar imágenes del núcleo precompiladas:

root #emerge --ask sys-kernel/gentoo-kernel-bin

Actualización y limpieza

Una vez que el núcleo está instalado, el administrador de paquetes lo actualizará automáticamente a versiones más nuevas. Las versiones anteriores se conservarán hasta que se solicite al administrador de paquetes que limpie los paquetes obsoletos. Recuerde ejecutar periódicamente:

root #emerge --depclean

para ahorrar espacio. Alternativamente, para limpiar específicamente versiones antiguas del núcleo:

root #emerge --prune sys-kernel/gentoo-kernel sys-kernel/gentoo-kernel-bin

Tareas posteriores a la instalación/actualización

Los núcleos de distribución ahora son capaces de reconstruir los módulos del núcleo instalados por otros paquetes. linux-mod.eclass proporciona USE=dist-kernel que controla una dependencia de subslot en virtual/dist-kernel.

Habilitar esto en paquetes como sys-fs/zfs y sys-fs/zfs-kmod les permite ser reconstruidos automáticamente contra el nuevo núcleo y volver a generar el initramfs si corresponde.

Reconstrucción manual de initramfs

Si es necesario, active manualmente tales reconstrucciones, después de una actualización del núcleo, ejecutando:

root #emerge --ask @module-rebuild

Si se necesita alguno de estos módulos (por ejemplo, ZFS) en el arranque temprano, reconstruya el initramfs después:

root #emerge --config sys-kernel/gentoo-kernel
root #emerge --config sys-kernel/gentoo-kernel-bin

Instalar las fuentes del núcleo

Nota
Esta sección solo es relevante cuando se usa lo siguiente genkernel (híbrido) o configuración manual de la gestión del núcleo.

Al instalar y compilar el núcleo para sistemas basados en x86, Gentoo recomienda el paquete sys-kernel/gentoo-sources.

Elija una fuente del núcleo adecuada e instálela usando emerge:

root #emerge --ask sys-kernel/gentoo-sources

Esto instalará las fuentes del núcleo Linux en /usr/src/ usando la versión específica del kernel en el nombre de la ruta. No creará un enlace simbólico de forma automática a no ser que la USE=symlink esté habilitada en el paquete de fuentes del núcleo elegido.

Es una convencion que se mantenga el enlace simbólico /usr/src/linux, de modo que se refiera a las fuentes que correspondan con el núcleo que se está ejecutando actualmente. Sin embargo, este enlace simbólico no se creará por defecto. Una manera fácil de crear el enlace simbólico es utilizar el módulo kernel de eselect.

Para obtener más información sobre la finalidad del enlace simbólico y cómo administrarlo, consulte Kernel/Upgrade/es.

Primero, enumere todos los núcleos instalados:

root #eselect kernel list
Available kernel symlink targets:
  [1]   linux-5.15.52-gentoo

Para crear un enlace simbólico llamado linux, use:

root #eselect kernel set 1
root #ls -l /usr/src/linux
lrwxrwxrwx    1 root   root    12 Oct 13 11:04 /usr/src/linux -> linux-5.15.52-gentoo

Alternativa: Genkernel

Si una configuración completamente manual parece demasiado desafiante, los administradores del sistema deberían considerar usar genkernel como un enfoque híbrido para el mantenimiento del núcleo.

Genkernel proporciona un archivo de configuración de núcleo genérico, automáticamente genera el kernel (núcleo), initramfs y los módulos asociados, y luego instala los archivos binarios resultantes en las ubicaciones apropiadas . Esto da como resultado una compatibilidad con el hardware mínima y genérica para el primer arranque del sistema y permite un control adicional de actualizaciones y personalización de la configuración del núcleo en el futuro.

Queda avisado: si bien el uso de genkernel para mantener el núcleo brinda a los administradores del sistema un mayor control de actualización sobre el núcleo del sistema, initramfs y otras opciones, "requerirán" un compromiso de tiempo y esfuerzo para materializar las futuras actualizaciones del núcleo a medida que se lanzan nuevas fuentes. Aquellos que busquen un enfoque de no intervención para el mantenimiento del núcleo deberían usar un núcleo de distribución.

Para mayor claridad, es un "concepto erróneo" creer que genkernel genera automáticamente una configuración del núcleo "personalizada" para el hardware en el que se ejecuta; utiliza una configuración del núcleo determinada que admite la mayoría del hardware genérico y maneja automáticamente los comandos make necesarios para ensamblar e instalar el núcleo, los módulos asociados y el archivo initramfs.

Grupo de licencias de software binario redistribuible

Si el paquete de firmware de linux se instaló previamente, salte a la sección de instalación.

Como requisito previo, debido a que el valor USE firwmare está habilitado de forma predeterminada para el paquete sys-kernel/genkernel, el administrador de paquetes también intentará instalar el paquete sys-kernel/linux-firmware. Las licencias de software binario redistribuible deben aceptarse antes de que se instale el linux-firmware.

Este grupo de licencias se puede aceptar de forma global para cualquier paquete agregando @BINARY-REDISTRIBUTABLE como un valor ACCEPT_LICENSE en el archivo /etc/portage/make. conf. Se puede aceptar exclusivamente para el paquete de linux-firmware agregando una inclusión específica a través de un archivo /etc/portage/package.license/linux-firmware.

Si es necesario, revise los métodos para aceptar licencias de software disponibles en el capítulo Instalando el sistema base del manual, luego realice algunos cambios para las licencias de software aceptables.

Si no sabe qué decidir sobre este tema, lo siguiente funcionará:

root #mkdir /etc/portage/package.license
ARCHIVO /etc/portage/package.license/linux-firmwareAceptar licencias de binarios redistribuíbles para el paquete linux-firmware
sys-kernel/linux-firmware @BINARY-REDISTRIBUTABLE

Instalación

Además de las explicaciones y los requisitos previos, instale el paquete sys-kernel/genkernel:

root #emerge --ask sys-kernel/genkernel

Generación

Compile las fuentes del núcleo ejecutando genkernel all. Sin embargo, tenga en cuenta que genkernel compila un núcleo que admite una amplia gama de hardware para diferentes arquitecturas de computadoras, por lo que esta compilación puede tardar bastante en finalizar.

Nota
Si la partición/volumen raíz usa un sistema de archivos que no sea ext4, puede ser necesario configurar manualmente el núcleo usando genkernel --menuconfig all para agregar soporte integrado en el núcleo para el sistema de archivos en particular (es decir, no construir el soporte al sistema de archivos como un módulo).
Nota
Los usuarios de LVM2 deben añadir --lvm como argumento a la siguiente orden genkernel.
root #genkernel --mountboot --install all

Una vez finalice genkernel, se generarán e instalarán un núcleo y un sistema de archivos de inicio en ram (initramfs) en el directorio /boot. Los módulos asociados se instalarán en el directorio /lib/modules. El initramfs se iniciará inmediatamente después de cargar el núcleo para realizar la detección automática de hardware (al igual que en los entornos de imagen de disco vivo).

root #ls /boot/vmlinu* /boot/initramfs*
root #ls /lib/modules

Alternativa: Configuración manual

Introducción

La configuración manual de un núcleo a menudo se considera el procedimiento más difícil que un usuario de Linux debe realizar. Nada mas falso - ¡después de configurar un par de núcleos, nadie recuerda que fuera difícil!

Sin embargo, una cosa sí es cierta: es vital conocer el sistema para configurar manualmente un núcleo. La mayor cantidad de información se puede obtener instalando sys-apps/pciutils que contiene la orden lspci:

root #emerge --ask sys-apps/pciutils
Nota
Dentro de la jaula chroot, se pueden ignorar con tranquilidad las advertencias sobre pcilib (como pcilib: cannot open /sys/bus/pci/devices) que pudiera mostrar lspci.

Otra fuente de información sobre nuestro sistema consiste en ejecutar lsmod para ver los módulos del nucleo que ha usado el CD de instalación y tener así buenas indicaciones sobre qué habilitar.

Ahora vaya al directorio de las fuentes del núcleo y ejecute make menuconfig. Esto generará una pantalla de configuración basada en menús.

root #cd /usr/src/linux
root #make menuconfig

La configuración del núcleo Linux tiene muchas, muchas secciones. Veamos primero una lista con algunas opciones que deben ser activadas (en caso contrario Gentoo no funcionará o no funcionará adecuadamente sin ajustes adicionales). También tenemos la Guía de configuración del núcleo Gentoo en la wiki de Gentoo que también podría ayudar.

Habilitar las opciones esenciales

Al usar sys-kernel/gentoo-sources, se recomienda encarecidamente que se habiliten las opciones de configuración específicas de Gentoo. Ésto asegura que estén disponibles un mínimo de características del núcleo requeridas para el funcionamiento adecuado:

KERNEL Habilitando opciones específicas para Gentoo
Gentoo Linux --->
  Generic Driver Options --->
    [*] Gentoo Linux support
    [*]   Linux dynamic and persistent device naming (userspace devfs) support
    [*]   Select options required by Portage features
        Support for init systems, system and service managers  --->
          [*] OpenRC, runit and other script based systems and managers
          [*] systemd

Naturalmente, la elección en las últimas dos líneas depende del sistema de inicio seleccionado (OpenRC vs. systemd). No está de más tener habilitado el soporte para ambos sistemas de inicio.

Al usar sys-kernel/vanilla-sources, las selecciones adicionales para los sistemas de inicio no estarán disponibles. Es posible habilitar el soporte, pero va más allá del alcance del manual.

Habilitar soporte para componentes típicos del sistema

Asegúrese de que todos los controladores que son vitales para el arranque del sistema (como los controladores SATA, la compatibilidad con dispositivos de bloque NVMe, la compatibilidad con sistemas de archivos, etc.) estén compilados dentro del núcleo y no como un módulos; de lo contrario, es posible que el sistema no pueda arranque por completo.

A continuación seleccione con exactitud el tipo de procesador. Se recomienda habilitar las funcionalidades MCE (si están disponibles) de manera que los usuarios puedan ser informados de cualquier problema en este hardware. En algunas arquitecturas (como x86_64) estos errores no son presentados a través de dmesg sino de /dev/mcelog. Para ello se requiere el paquete app-admin/mcelog.

A continuación seleccione Maintain a devtmpfs file system to mount at /dev de modo que los archivos de dispositivo críticos estén disponibles cuanto antes en el proceso de inicio (CONFIG_DEVTMPFS y CONFIG_DEVTMPFS_MOUNT):

KERNEL Habilitar soporte para devtmpfs (CONFIG_DEVTMPFS)
Device Drivers --->
  Generic Driver Options --->
    [*] Maintain a devtmpfs filesystem to mount at /dev
    [*]   Automount devtmpfs at /dev, after the kernel mounted the rootfs

Verificar que se ha activado el soporte de disco SCSI (CONFIG_BLK_DEV_SD):

KERNEL Habilitar soporte para discos SCSI (CONFIG_SCSI, CONFIG_BLK_DEV_SD)
Device Drivers --->
  SCSI device support  ---> 
    <*> SCSI device support
    <*> SCSI disk support
KERNEL Habilitar soporte básico para SATA y PATA (CONFIG_ATA_ACPI, CONFIG_SATA_PMP, CONFIG_SATA_AHCI, CONFIG_ATA_BMDMA, CONFIG_ATA_SFF, CONFIG_ATA_PIIX)
Device Drivers --->
  <*> Serial ATA and Parallel ATA drivers (libata)  --->
    [*] ATA ACPI Support
    [*] SATA Port Multiplier support
    <*> AHCI SATA support (ahci)
    [*] ATA BMDMA support
    [*] ATA SFF support (for legacy IDE and PATA)
    <*> Intel ESB, ICH, PIIX3, PIIX4 PATA/SATA support (ata_piix)

Verifique que se haya habilitado el soporte básico para NVMe:

KERNEL Habilitar soporte básico NVMe en Linux 4.4.x (CONFIG_BLK_DEV_NVME)
Device Drivers  --->
  <*> NVM Express block device
KERNEL Habilitar soporte básico NVMe en Linux 5.x.x (CONFIG_DEVTMPFS)
Device Drivers --->
  NVME Support --->
    <*> NVM Express block device

No está de más habilitar el siguiente soporte NVMe adicional:

KERNEL Habilitar soporte adicional para NVMe (CONFIG_NVME_MULTIPATH, CONFIG_NVME_MULTIPATH, CONFIG_NVME_HWMON, CONFIG_NVME_FC, CONFIG_NVME_TCP, CONFIG_NVME_TARGET, CONFIG_NVME_TARGET_PASSTHRU, CONFIG_NVME_TARGET_LOOP, CONFIG_NVME_TARGET_FC, CONFIG_NVME_TARGET_FCLOOP, CONFIG_NVME_TARGET_TCP)
[*] NVMe multipath support
[*] NVMe hardware monitoring
<M> NVM Express over Fabrics FC host driver
<M> NVM Express over Fabrics TCP host driver
<M> NVMe Target support
  [*]   NVMe Target Passthrough support
  <M>   NVMe loopback device support
  <M>   NVMe over Fabrics FC target driver
  < >     NVMe over Fabrics FC Transport Loopback Test driver (NEW)
  <M>   NVMe over Fabrics TCP target support

Vaya ahora a File Systems y seleccione el soporte para los sistemas de archivos que se vayan a usar en el sistema. No compile como módulo el sistema de archivos que vaya a utilizar para el sistema de archivos raíz, de lo contrario su sistema Gentoo podría no conseguir montar la partición raíz. También deberá seleccionar Virtual memory y /proc file system. Selecionar una o más de las siguientes opciones según las necesidades del sistema:

KERNEL Habilitar soporte para sistemas de archivo (CONFIG_EXT2_FS, CONFIG_EXT3_FS, CONFIG_EXT4_FS, CONFIG_BTRFS_FS, CONFIG_MSDOS_FS, CONFIG_VFAT_FS, CONFIG_PROC_FS, and CONFIG_TMPFS)
File systems --->
  <*> Second extended fs support
  <*> The Extended 3 (ext3) filesystem
  <*> The Extended 4 (ext4) filesystem
  <*> Btrfs filesystem support
  DOS/FAT/NT Filesystems  --->
    <*> MSDOS fs support
    <*> VFAT (Windows-95) fs support
  Pseudo Filesystems --->
    [*] /proc file system support
    [*] Tmpfs virtual memory file system support (former shm fs)

Si está usando PPPoE para conectarse a Internet, o está usando un módem telefónico, habilite las siguientes opciones (CONFIG_PPP, CONFIG_PPP_ASYNC y CONFIG_PPP_SYNC_TTY):

KERNEL Habilitar soporte para PPPoE (PPPoE, CONFIG_PPPOE, CONFIG_PPP_ASYNC, CONFIG_PPP_SYNC_TTY
Device Drivers --->
  Network device support --->
    <*> PPP (point-to-point protocol) support
    <*> PPP over Ethernet
    <*> PPP support for async serial ports
    <*> PPP support for sync tty ports

Las dos opciones de compresión no están de más aunque no son necesarias, como tampoco lo es la opción PPP sobre Ethernet, que sólo podría utilizarse cuando se configure un núcleo en modo PPPoE.

No olvide incluir el soporte en el núcleo para su tarjeta de red (Ethernet o inalámbrica).

Muchos sistemas también tienen varios núcleos de microprocesador a su disposición, así que es importánte activar Symmetric multi-processing support (CONFIG_SMP):

KERNEL Activar soporte Activating soporte para SMP (CONFIG_SMP)
Processor type and features  --->
  [*] Symmetric multi-processing support
Nota
En sistemas multi-núcleo, cada núcleo cuenta como un procesador.

Si utiliza dispositivos de entrada USB (como un teclado o un ratón) u otros, no olvide activarlos también:

KERNEL Habilitar el soporte para USB y dispositivos de interfaz humana (HID) (CONFIG_USB_EHCI_HCD, CONFIG_USB_OHCI_HCD, CONFIG_USB4)
Device Drivers --->
  HID support  --->
    -*- HID bus support
    <*>   Generic HID driver
    [*]   Battery level reporting for HID devices
      USB HID support  --->
        <*> USB HID transport layer
  [*] USB support  --->
    <*>     xHCI HCD (USB 3.0) support
    <*>     EHCI HCD (USB 2.0) support
    <*>     OHCI HCD (USB 1.1) support
  <*> Unified support for USB4 and Thunderbolt  --->


Para las arquitecturas x86, verificar que la opción 64-bit kernel está no activa/desactivada (CONFIG_64BIT=N), y a continuación seleccione la familia de procesadores apropiados para el o los procesadores del sistema.

Se puede determinar la familia del procesador revisando la salida de las dos órdenes siguientes:

user $cat /proc/cpuinfo | grep -i vendor | uniq
user $cat /proc/cpuinfo | grep -i 'model name' | uniq
KERNEL Desactive el núcleo de 64 bits y seleccione la familia del procesador
[ ] 64-bit kernel
Processor type and features  --->
    Processor family (Core 2/newer Xeon)  --->
        ( ) 486
        ( ) 586/K5/5x86/6x86/6x86MX
        ( ) Pentium-Classic
        ( ) Pentium-MMX
        ( ) Pentium-Pro
        ( ) Pentium-II/Celeron(pre-Coppermine)
        ( ) Pentium-III/Celeron(Coppermine)/Pentium-III Xeon
        ( ) Pentium M
        ( ) Pentium-4/Celeron(P4-based)/Pentium-4 M/Xeon
        ( ) K6/K6-II/K6-III
        ( ) Athlon/Duron/K7
        ( ) Opteron/Athlon64/Hammer/K8
        ( ) Crusoe
        ( ) Efficeon
        ( ) Winchip-C6
        ( ) Winchip-2/Winchip-2A/Winchip-3
        ( ) AMD Elan
        ( ) GeodeGX1
        ( ) Geode GX/LX
        ( ) CyrixIII/VIA-C3
        ( ) VIA C3-2 (Nehemiah)
        ( ) VIA C7
        (*) Core 2/newer Xeon
        ( ) Intel Atom

Compilar e instalar

Una vez hecha la configuración, es el momento de compilar e instalar el núcleo. Salga de la configuración e inicie el proceso de compilación:

root #make && make modules_install
Nota
Es posible habilitar las construcciones en paralelo usando make -jX siendo X un número entero que representa el número de tareas en paralelo que el proceso de construcción tiene permitido lanzar. Esto es similar a las instrucciones acerca de /etc/portage/make.conf mencionadas anteriormente, con la variable MAKEOPTS.

Cuando finalice la compilación del núcleo, copie la imagen del núcleo a /boot/. Esto se realiza con la orden make install:

root #make install

Esto copiará la imagen del núcleo en /boot/ junto con el archivo System.map y el archivo de configuración del núcleo.


(Opcional) Construir un sistema de archivos de inicio en memoria -Initramfs-

En ciertos casos es necesario construir un initramfs - un sistema de archivos inicial basado en memoria (initial ram-based file system). El caso mas común se da cuando partes importantes del sistema de archivos (como /usr/ o /var/) están en particiones separadas. Con un initramfs, estas particiones pueden ser montadas utilizando las herramientas disponibles dentro del initramfs.

Sin un initramfs, hay riesgo de que el sistema no se inicie de forma correcta ya que las herramientas responsables de montar los sistemas de archivos requieren información que se encuentra en sistemas de archivos que aún no están montados. Un initramfs obtendrá los archivos necesarios y los pondrá en otro archivo que se utiliza una vez se inicie el núcleo, pero antes de que el control se ceda a la herramienta init. Los guiones en el initramfs se asegurarán de que las particiones se han montado correctamente antes de que el sistema continúe con su inicio.

Importante
Si usa genkernel, debe usarse tanto para compilar el núcleo como el initramfs. Cuando se usa genkernel solo para generar un initramfs, es crucial pasar --kernel-config=/path/to/kernel.config a genkernel o los initramfs generados pueden no funcionar con un núcleo creado manualmente. Tenga en cuenta que los núcleos construidos manualmente van más allá del alcance del manual. Consulte el artículo configuración del núcleo para obtener más información.

Para instalar un initramfs, en primer lugar instale sys-kernel/dracut, a continuación genere el initramfs:

root #emerge --ask sys-kernel/dracut
root #dracut --kver=5.15.52-gentoo

El initramfs se almacenará en /boot/. Puede encontrar este archivo simplemente listando aquéllos ficheros que comienzan por initramfs:

root #ls /boot/initramfs*

Ahora continúe con Módulos del núcleo.

Módulos del núcleo

Listado de módulos del núcleo disponibles

Nota
Es opcional el hacer un listado manual de los módulos que se necesitan para el hardware. udev normalmente cargará todos los módulos para el hardware que se detecte al ser conectado, en la mayoría de los casos. Sin embargo, no es perjudicial que se enumeren los módulos que se cargarán automáticamente. Los módulos no se pueden cargar dos veces; se cargan o se descargan. A veces, el hardware exótico requiere ayuda para cargar sus controladores.

Los módulos que deben cargarse durante cada arranque se pueden agregar a los archivos /etc/modules-load.d/*.conf en el formato de un módulo por línea. En cambio cuando se necesitan opciones adicionales para los módulos, deben indicarse en los archivos /etc/modprobe.d/*.conf.

Para ver todos los módulos disponibles para una versión de núcleo en concreto, lance la siguiente orden find. No olvide sustituir "<versión del núcleo>" con la versión apropiada del núcleo a buscar:

root #find /lib/modules/<versión del núcleo>/ -type f -iname '*.o' -or -iname '*.ko' | less

Forzar la carga de módulos concretos del núcleo

Para forzar la carga del núcleo para que cargue el módulo 3c59x.ko (que es el controlador para una familia de tarjetas de red 3Com específica), edite /etc/modules-load.d/network.conf e ingrese el nombre del módulo dentro de él.

root #mkdir -p /etc/modules-load.d
root #nano -w /etc/modules-load.d/network.conf

Tenga en cuenta que el sufijo del archivo .ko del módulo es insignificante para el mecanismo de carga y no se incluye en el archivo de configuración:

ARCHIVO /etc/modules-load.d/network.confForzar la carga del módulo 3c59x
3c59x

Continúe la instalación con Configurar el sistema.