Manual de Gentoo: X86/Instalación/Sistema

From Gentoo Wiki
Jump to:navigation Jump to:search
This page is a translated version of the page Handbook:X86/Installation/System and the translation is 100% complete.
Manual X86
Instalación
Acerca de la instalación
Elegir los medios
Configurar la red
Preparar los discos
Instalar el stage3
Instalar el sistema base
Configurar el núcleo
Configurar el sistema
Instalar las herramientas
Configurar el cargador de arranque
Terminar
Trabajar con Gentoo
Introducción a Portage
Ajustes USE
Características de Portage
Sistema de guiones de inicio
Variables de entorno
Trabajar con Portage
Ficheros y directorios
Variables
Mezclar ramas de software
Herramientas adicionales
Repositorios personalizados de paquetes
Características avanzadas
Configuración de la red
Comenzar
Configuración avanzada
Configuración de red modular
Conexión inalámbrica
Añadir funcionalidad
Gestión dinámica


Información del sistema de ficheros

Etiquetas e Identificadores únicos (UUIDs) del sistema de archivo

Tanto MBR (BIOS) como GPT incluyen soporte para etiquetas del sistema de archivo y para UUIDs del sistema de archivo. Estos atributos pueden estar definidos en /etc/fstab como alternativas a usar por el comando mount cuando intente encontrar y montar los dispositivos de bloques. Las etiquetas del sistema de archivo y los UUIDs son identificados por el prefijo LABEL y UUID y pueden ser visualizados con el comando blkid.

root #blkid
Advertencia
Si se destruye el sistema de ficheros dentro de una partición, entonces los valores de la etiqueta del sistema de ficheros y del UUID también serán alterados o eliminados.

Debido a su unicidad, se recomienda a los lectores que estén usando una tabla de particiones al estilo MBR que utilicen UUIDs en lugar e etiquetas para definir volúmenes que se puedan montar en /etc/fstab.

Importante
Los UUIDs de los sistemas de ficheros en un volumen LVM y sus instantáneas LVM snapshots son idénticos, por lo tanto se debe evitar el uso de UUIDs para montar volúmenes LVM.

Etiquetas de particiones y UUIDs

Los sistemas con soporte para etiquetas de disco GPT ofrecen opciones 'robustas' adicionales para definir particiones en /etc/fstab. Las etiquetas de partición y los UUID de partición se pueden usar para identificar las particiones individuales del dispositivo de bloque, independientemente del sistema de archivos que se haya elegido para la partición en sí. Las etiquetas de partición y los UUID se identifican mediante los prefijos PARTLABEL y/o PARTUUID y se pueden ver claramente en la terminal ejecutando el comando blkid.

La salida para un sistema EFI amd64 que utiliza los UUID de especificación de partición detectable puede ser como la siguiente:

root #blkid
/dev/sr0: BLOCK_SIZE="2048" UUID="2023-08-28-03-54-40-00" LABEL="ISOIMAGE" TYPE="iso9660" PTTYPE="PMBR"
/dev/loop0: TYPE="squashfs"
/dev/sda2: PARTUUID="0657fd6d-a4ab-43c4-84e5-0933c84b4f4f"
/dev/sda3: PARTUUID="1cdf763a-5b4c-4dbf-99db-a056c504e8b2"
/dev/sda1: PARTUUID="c12a7328-f81f-11d2-ba4b-00a0c93ec93b"

Si bien no siempre es cierto para las etiquetas de partición, el uso de un UUID para identificar una partición en fstab proporciona una garantía de que el gestor de arranque no se confundirá al buscar un determinado volumen, incluso si se cambia el sistema de archivos o reescrito posteriormente. Usar los archivos de dispositivos de bloque predeterminados más antiguos (/dev/sd*N) para definir las particiones en fstab tiene su riesgo para los sistemas a los que se agregan o eliminan regularmente dispositivos de bloque SATA.

El nombrado de los dispositivos de bloque depende de una variedad de factores, entre ellos cómo y en qué orden se conectan los discos al sistema. Se podrían incluso mostrar en un orden diferente dependiendo de qué dispositivos detecta el núcleo en primer lugar en los momentos iniciales del proceso de arranque. Dicho esto, a menos que el administrador del sistema juegue constantemente con el orden de los discos, usar los nombres predeterminados de los dispositivos es un método simple y sencillo.

Acerca de fstab

En Linux, todas las particiones utilizadas por el sistema se deben listar en /etc/fstab. Este archivo contiene los puntos de montaje de esas particiones (dónde se encuentran en la estructura del sistema de archivos), cómo se deben montar y con qué opciones especiales (de forma automática o no, si los usuarios pueden montar o no, etc.)

Crear el archivo fstab

El archivo en/etc/fstab utiliza un sintaxis similar a una una tabla. Cada línea consta de seis campos, separados por espacios en blanco (espacios, tabuladores o una mezcla de ambos). Cada campo tiene su propio significado:

  1. El primer campo muestra el dispositivo de bloques o sistema de archivo remoto que debe ser montado. Varios tipos de identificadores de dispositivo están disponibles para nodos de dispositivo de bloques, incluyendo rutas al archivo especial de dispositivo, etiquetas e identificadores únicos (UUIDs) del sistema de archivo y etiquetas e identificadores únicos (UUIDs) de particiones.
  2. El segundo campo muestra el punto de montaje en el que la partición se debe montar.
  3. El tercer campo muestra el sistema de ficheros usado por la partición.
  4. El cuarto campo muestra las opciones de montaje usadas por mount cuando se quiere montar la partición. Como cada sistema de ficheros tiene sus propias opciones de montaje, se recomienda a los administradores de sistemas leer la página del manual de mount (man mount) para un listado completo. Las opciones de montaje múltiples se deben separar por comas.
  5. El quinto campo lo utiliza dump para determinar si la partición debe ser volcada o no. Esto generalmente se puede dejar a 0 (cero).
  6. El sexto campo lo utiliza fsck para determinar el orden en que los sistemas de ficheros se deben revisar en caso de que el sistema no se apagara correctamente. Para el sistema de ficheros raíz se debe definir a 1 mientras que para el resto debería ser 2 (o 0 si no se necesita comprobación del sistema de archivo).
Importante
El archivo predeterminado /etc/fstab proporcionado en los archivos stage de Gentoo no es un archivo fstab válido, sino una plantilla que se puede usar para ingresar valores reales.
root #nano -w /etc/fstab

DOS/Legacy BIOS systems

Echemos un vistazo a como escribir las opciones para la partición /boot/. Esto es solo un ejemplo y se debería modificar conforme a las decisiones realizadas anteriormente sobre el particionamiento en la instalación. En nuestro x86 ejemplo de particionamiento, /boot/ es normalmente la /dev/sda1 partición, con sistema de ficheros ext4. Se necesita comprobar en el inicio por lo que deberíamos escribir:

ARCHIVO /etc/fstabUna línea ejemplo del /boot para /etc/fstab
# Ajuste cualquier diferencia de formato desde el paso Preparando los discos
/dev/sda1   /boot     ext4    defaults        0 2

Algunos usuarios no quieren que su partición /boot/ se monte de forma automática para mejorar la seguridad de su sistema. Estos usuarios deberían sustituir defaults por noauto. Esto implica que estos usuarios necesitarán montar manualmente esta partición cada vez que quieran utilizarla.

Añadir las reglas que coinciden con el esquema de esquema de particionamiento decido anteriormente y añadir las reglas para dispositivos tales como lector(es) de CD-ROM, y por supuesto, si se utilizan otras particiones o unidades, añadirlos también.

Abajo se muestra un ejemplo más elaborado de un fichero /etc/fstab:

ARCHIVO /etc/fstabUn ejemplo completo de /etc/fstab
# Ajuste cualquier diferencia de formato y particiones adicionales creadas desde el paso Preparar los discos
/dev/sda1
/dev/sda2   none         swap    sw                   0 0
/dev/sda3   /            ext4    noatime              0 1
  
/dev/cdrom  /mnt/cdrom   auto    noauto,user          0 0

/dev/cdrom /mnt/cdrom auto noauto,user 0 0 }}

UEFI systems

Below is an example of an /etc/fstab file for a system that will boot via UEFI firmware:

ARCHIVO /etc/fstabA full /etc/fstab example for an UEFI system
# Adjust for any formatting differences and/or additional partitions created from the "Preparing the disks" step
/dev/sda1   /efi        vfat    umask=0077     0 2
/dev/sda2   none             sw                   0 0
/dev/sda3   /            xfs    defaults,noatime              0 1
</div>

<div lang="en" dir="ltr" class="mw-content-ltr">
/dev/cdrom  /mnt/cdrom   auto    noauto,user          0 0

DPS UEFI PARTUUID

Below is an example of an /etc/fstab file for a disk formatted with a GPT disklabel and Discoverable Partition Specification (DPS) UUIDs set for UEFI firmware:

ARCHIVO /etc/fstabGPT disklabel DPS PARTUUID fstab example
# Adjust any formatting difference and additional partitions created from the "Preparing the disks" step.
# This example shows a GPT disklabel with Discoverable Partition Specification (DSP) UUID set:
PARTUUID=c12a7328-f81f-11d2-ba4b-00a0c93ec93b   /efi        vfat    umask=0077                   0 2
PARTUUID=0657fd6d-a4ab-43c4-84e5-0933c84b4f4f   none            sw                           0 0
PARTUUID=44479540-f297-41b2-9af7-d131d5f0458a   /           xfs    defaults,noatime              0 1

Cuando se utiliza auto en el tercer campo, hace que la orden mount averigüe el sistema de ficheros. Esto se recomienda para los medios extraíbles ya que se pueden crear con uno o más de un sistema de ficheros. La opción user en el cuarto campo permite que los usuarios que no sean root puedan montar el CD.

To improve performance, most users would want to add the noatime mount option, which results in a faster system since access times are not registered (those are not needed generally anyway). This is also recommended for systems with solid state drives (SSDs). Users may wish to consider lazytime instead.

Consejo
Debido a la degradación del rendimiento, no se recomienda definir la opción de montaje discard en /etc/fstab. Por lo general, es mejor programar los descartes de bloques periódicamente mediante un programador de tareas como cron o un temporizador (systemd). Consulte Trabajos periódicos de fstrim para obtener más información.

Compruebe el fichero /etc/fstab y salga para continuar.

Información de la red

Es importante tener en cuenta que las siguientes secciones se proporcionan para ayudar al lector a configurar rápidamente su sistema para formar parte de una red de área local.

Para los sistemas que ejecutan OpenRC, una referencia más detallada para la configuración de red está disponible en la sección configuración de red avanzada, que se trata casi al final del manual. Es posible que los sistemas con necesidades de red más específicas deban revisarse primero allí y luego regresar aquí para continuar con el resto de la instalación.

Para una configuración de red systemd más específica, consulte la parte de redes del artículo systemd.

Información sobre equipos y dominios

Una de las elecciones que debe hacer el administrador del sistema es dar nombre a su PC. Esto parece bastante fácil, pero muchos usuarios tienen dificultades para encontrar el nombre apropiado para el host (hostname). Para poder avanzar, sepa que la decisión no es definitiva, se puede cambiar después. En los ejemplos a continuación, el nombre de host tux se usa dentro del dominio homenetwork.

Set the hostname (OpenRC or systemd)

root #echo tux > /etc/hostname

systemd

Para establecer el nombre de host del sistema en systemd, se usa la utilidad hostnamectl.

Para establecer el nombre de host como "tux", se ejecutaría:

root #hostnamectl hostname tux

Vea la ayuda ejecutando hostnamectl --help o man 1 hostnamectl.

Red

Hay muchas opciones disponibles para configurar interfaces de red. Esta sección cubre solo algunos métodos. Elija el que parezca más adecuado según la configuración necesaria.

DHCP mediante dhcpd (con cualquier sistema de inicio)

En la mayoría de redes LAN opera un servidor DHCP. Si es este el caso, entonces se recomienda usar el programa dhcpd para obtener una dirección IP.

Para instalarlo:

root #emerge --ask net-misc/dhcpcd

Para habilitarlo y luego iniciar el servicio en sistemas OpenRC:

root #rc-update add dhcpcd default
root #rc-service dhcpcd start

Para habilitar e iniciar el servicio en sistemas systemd:

root #systemctl enable --now dhcpcd

Con estos pasos completados, la próxima vez que arranque el sistema, dhcpcd debería obtener una dirección IP del servidor DHCP. Consulte el artículo Dhcpcd para obtener más detalles.

netifrc (OpenRC)

Consejo
Esta es una forma particular de configurar la red usando Netifrc en OpenRC. Existen otros métodos para configuraciones más simples como Dhcpcd.
Configurar la red

Durante la instalación de Gentoo Linux, se configuró la red. Sin embargo, eso fue para el entorno vivo de instalación y no para el entorno instalado. Ahora se realiza la configuración de la red para el sistema de Gentoo Linux que se está instalando.

Nota
Se puede obtener información más detallada sobre redes, incluyendo temas más avanzados como bonding, bridging, 802.1 Q VLANs o conexiones de red inalámbrica en la sección de configuración avanzada de la red.

Toda la información de red se recopila en /etc/conf.d/net. Utiliza una sencilla - pero no tan intuitiva - sintaxis. ¡No tema! Todo se explica a continuación. Hay disponible un ejemplo completamente comentado que abarca muchas configuraciones diferentes en /usr/share/doc/netifrc-*/net.example.bz2.

En primer lugar se debe instalar net-misc/netifrc:

root #emerge --ask --noreplace net-misc/netifrc

Por defecto se usa DHCP. Para que funcione, se debe instalar un cliente DHCP. Esto se describe más adelante cuando se describa la instalación de las herramientas del sistema necesarias.

Si la conexión de red se debe configurar con opciones específicas DHCP o porque no se utiliza DHCP en absoluto, entonces abra /etc/conf.d/net:

root #nano -w /etc/conf.d/net

Defina tanto config_eth0 como routes_eth0 para introducir información de la dirección IP y del enrutamiento:

Nota
Esto asume que el interfaz de red se llama eth0. Esto, sin embargo, depende mucho del sistema. Se recomienda asumir que el interfaz se llama igual que cuando se nombra el interfaz arrancando desde los medios de instalación en caso de que éstos sean lo suficientemente recientes. Se puede encontrar más información en la sección Nombrado de las interfaces de red.
ARCHIVO /etc/conf.d/netDefinición de IP estática
config_eth0="192.168.0.2 netmask 255.255.255.0 brd 192.168.0.255"
routes_eth0="default via 192.168.0.1"

Para utilizar DHCP, se debe definir config_eth0:

ARCHIVO /etc/conf.d/netDefinición DHCP
config_eth0="dhcp"

Por favor, lea /usr/share/doc/netifrc-*/net.example.bz2 para obtener una lista de opciones de configuración adicionales. Asegúrese de leer también la página del manual de DHCP si necesita definir determinadas opciones.

Si el sistema tiene varias interfaces de red, entonces repita los pasos anteriores para config_eth1, config_eth2, etc.

Ahora guarde la configuración y salga para continuar.

Inicio automático de red en el arranque

Para que los interfaces de red se activen en el arranque, se necesita añadirlos al nivel de ejecución por defecto (default).

root #cd /etc/init.d
root #ln -s net.lo net.eth0
root #rc-update add net.eth0 default

Si el sistema dispone de varios interfaces de red, entonces se necesita crear los archivos net.* necesarios tal y como se hizo con net.eth0.

Si después de arrancar el sistema se descubre que el nombre de la interfaz de red (que actualmente está documentado como eth0) está equivocado, entonces tendremos que seguir los siguientes pasos para corregirlo:

  1. Actualizar el archivo /etc/conf.d/net indicando el nombre correcto de la interfaz (como enp3s0 o enp5s0 en lugar de eth0).
  2. Crear un nuevo enlace simbólico (como /etc/init.d/net.enp3s0).
  3. Eliminar el enlace simbólico antiguo (rm /etc/init.d/net.eth0).
  4. Añadir el nuevo enlace al nivel de ejecución por defecto (default).
  5. Eliminar el enalce anterior con rc-update del net.eth0 default.

El archivo hosts

A continuación informaremos a Linux sobre el entorno de red. Esto se define en /etc/hosts y ayuda en la resolución de nombres de equipos a direcciones IP para equipos que no se resuelven a través del servidor de nombres.

root #nano -w /etc/hosts
ARCHIVO /etc/hostsRellenar la información de red
# Esto define el presente sistema y debe estar configurado
127.0.0.1     tux.reddecasa tux localhost
  
# Definiciones opcionales de sistemas adicionales en la red
192.168.0.5   juana.reddecasa juana
192.168.0.6   benito.reddecasa benito

Guarde y salga del editor para continuar.

Opcional: Hacer que funcione PCMCIA

Los usuarios de PCMCIA deben ahora instalar el paquete sys-apps/pcmciautils.

root #emerge --ask sys-apps/pcmciautils

Información del sistema

Contraseña del usuario root

Establezca la contraseña del usuario root con la orden passwd.

root #passwd

La cuenta root de Linux es una cuenta con todos los poderes por lo que deberá elegir una contraseña robusta. Se creará más adelante una cuenta de usuario normal para las operaciones diarias.

Configuración de inicio y arranque

OpenRC

Cuando se usa OpenRC con Gentoo, se utiliza /etc/rc.conf para configurar los servicios, el arranque y parada de un sistema. Abra etc/rc.conf y disfrute de todos los comentarios presentes en el archivo. Revise la configuración y cambie lo que sea necesario.

root #nano -w /etc/rc.conf

A continuación, abra /etc/conf.d/keymaps para gestionar la configuración del teclado. Edítelo para configurar y seleccionar el teclado correcto.

root #nano -w /etc/conf.d/keymaps

Tenga un cuidado especial la variable keymap. Si el mapa de teclado incorrecto está activado, entonces se producirán resultados extraños cuando tecleemos.

Para terminar, edite /etc/conf.d/hwclock para definir las opciones del reloj. Edítelo conforme a las preferencias personales.

root #nano -w /etc/conf.d/hwclock

Si el reloj hardware no está utilizando UTC, entonces es necesario definir clock="local" en el archivo, de lo contrario, el sistema podría mostrar un comportamiento de desfase en el reloj.

systemd

En primer lugar, se recomienda ejecutar systemd-firstboot, que preparará varios componentes del sistema para configurarlos correctamente para el primer arranque en el nuevo entorno de systemd. Al pasar las siguientes opciones, se le pedirá al usuario que establezca una configuración regional, zona horaria, nombre de host, contraseña de root y valores de shell de root. También asignará una ID de máquina aleatoria a la instalación:

root #systemd-firstboot --prompt --setup-machine-id

A continuación los usuarios deben ejecutar systemctl para restablecer todos los archivos de unidad instalados a los valores de política preestablecidos:

root #systemctl preset-all

It's possible to run the full preset changes but this may reset any services which were already configured during the process:

root #systemctl preset-all

Estos dos pasos ayudarán a garantizar una transición fluida desde el entorno live hasta el primer arranque de la instalación.