genkernel/es

From Gentoo Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Genkernel and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎日本語 • ‎한국어 • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎中文(中国大陆)‎

Warning: Display title "genkernel/es" overrides earlier display title "Genkernel".

genkernel es una herramienta creada por Gentoo que se utiliza para automatizar el proceso de construcción del núcleo e initramfs. Algunas de las características generales incluyen:

  • Configurar los ficheros fuente del núcleo.
  • Construir el núcleo comprimido bzImage y copiarlo a /boot.
  • Crear un initramfs y copiarlo a /boot.
  • Crear enlaces simbólicos en /boot.
  • Añadir código del usuario al initramfs tal como ficheros de cifrado, imágenes de inicio (spla.github.io/sh), módulos añadidos y demás.
  • Comprimir el initramfs.
  • Configurar el Gestor de arranque para arrancar el núcleo e initramfs recientemente creados.
Nota
Un malentendido común es creer que genkernel generará 'automaticamente' una configuración personalizada del núcleo. genkernel automatiza el proceso de construcción del núcleo y construye el initramfs, sin embargo no genera un fichero personalizado de configuración del núcleo. Utiliza un fichero genérico de configuración del núcleo que ofrece soporte para subsistemas utilizados comúnmente basándose en una arquitectura específica. Los detalles se pueden consultar en el repositorio del proyecto. Seleccionar la arquitectura y a continuación el fichero de configuración del núcleo.

Instalación

Ajustes USE

USE flags for sys-kernel/genkernel Gentoo automatic kernel building scripts

cryptsetup Enable support for Luks disk encryption using sys-fs/cryptsetup local
firmware Prefer system firmware sys-kernel/linux-firmware over local copy. local
ibm Add support for IBM ppc64 specific systems global
selinux !!internal use only!! Security Enhanced Linux support, this must be set by the selinux profile or breakage will occur global

Emerge

Lance la instalación de genkernel:

root #emerge --ask sys-kernel/genkernel

Utilización

La forma general de invocar a genkernel se muestra a continuación:

root #genkernel [opciones ...] acción

Opciones

El comportamiento actual de genkernel depende de un gran número de opciones, la mayoría de las cuales se pueden activar o desactivar en el fichero /etc/genkernel.conf o pasarse a través de la orden genkernel en cada invocación. La opciones que se pasan como parámetros a la orden son preferentes a las definidas en /etc/genkernel.conf. El fichero de configuración está muy bien documentado, sin embargo, algunas de las opciones más usadas se explorarán en este artículo. El objetivo es que el lector se familiarice con las invocaciones comunes de genkernel. Para obtener explicaciones más completas, lea los comentarios en el propio fichero /etc/genkernel.conf o la salida de la orden man genkernel.

Nota
Algunas de las opciones tienen una variante que desencadena un comportamiento contrario. Se define como --[no-]nombre_de_opción, y este comportamiento se muestra entre corchetes tal y como se ve en el siguiente ejemplo:
CÓDIGO Habilita o deshabilita cierta opción
--[no-]menuconfig : Activa [Desactiva] ...

Allí donde las opciones tengan únicamente un efecto negativo, el no- y su efecto, que no son opcionales en este caso, se muestran sin corchetes.

Opciones que actúan en la interactividad del usuario

Las opciones de configuración listadas abajo ayudan al usuario a decidir cómo interaccionar con el proceso de configuración. Los usuarios pueden incluso escoger si el archivo de configuración creado en el proceso se debería guardar o no. La siguientes opciones de configuración se consideran principales:

--config=/ruta/a/genkernel.conf
Apunta al fichero de configuración de Genkernel que se utilizará (por defecto es /etc/genkernel.conf).
--[no-]menuconfig
Activa (o desactiva) la orden make menuconfig (la cual invoca un menú para la configuración interactiva) antes de construir el núcleo.
--gconfig
Ofrece una utilidad de configuración que depende de las librerias GTK+. La ventaja de esta opción es que a la mayoría de los usuarios les parece más fácil y limpio usar esta herramienta ya que se apoya en el sistema de ventanas X. La desventaja de utilizar esta opción es que se necesita el sistema de ventanas X para usarla por lo que no funcionará desde la línea de órdenes.
--xconfig
Ofrece una utilidad de configuración del núcleo que depende de las librerías QT. La ventaja de esta opción es que la mayoría de los usuarios encontrarán más fácil y claro configurar el núcleo utilizando esta herramienta ya que se apoya en el sistema de ventanas X. La desventaja de esta opción es que se necesita el sistema X para utilizarla de modo que no funcionará en la línea de órdenes.
--[no-]save-config
Guarda [o no] la configuración del núcleo en un fichero dentro del directorio /etc/kernels para su posterior utilización.
--kernname=NombreCorto
Permite la modificación del nombre del núcleo e imágenes initrd en el directorio /boot de modo que las imágenes producidas se llaman kernel-NombreCorto-versión e initramfs-NombreCorto-versión.

Opciones que afectan al sistema resultante

Las opciones de configuración mostradas aquí, definen qué características podrán ser o no se activadas en el núcleo e initrd resultantes.

--[no-]splash
Activa (o desactiva) el soporte del framebuffer splash Fbsplash en la imagen initrd construida para el núcleo. Para utilizar un tema distinto del que se ofrece por defecto por fbsplash, utilice --splash=TemaPreferido (donde TemaPreferido es el título de uno de los directorios dentro del directorio /etc/splash).
--splash-res=ResoluciónPreferida
Esta opción permite seleccionar qué resoluciones de pantallas para splash se ofrecerán durante el arranque del sistema. Esto es útil por dos razones. En primer lugar se puede seleccionar únicamente la resolución o resoluciones de pantalla relevantes para el sistema. En segundo lugar se puede evitar el incremento innecesario del espacio en disco que se initrd necesita (ya que la imagen initrd no ofrece soporte para las resoluciones que no son relevantes para la configuración del sistema). Sin embargo, esta opción se omite en mejores situaciones, por ejemplo cuando se construye un núcleo para un CD de instalación, esto permite soporte de splash para todas las resoluciones posibles.
--do-keymap-auto
Forzar las selección del mapa del teclado durante el arranque.
--lvm
Incluye soporte para almacenamiento mediante gestión de volúmenes lógicos (LVM2) desde binarios estáticos si están disponibles en el sistema. Los binarios (estáticos) relevantes LVM2 se compilan si no están disponibles. Asegúrese de instalar el paquete sys-fs/lvm2 en el sistema (emerge sys-fs/lvm2) antes de habilitar esta opción, luego eche un vistazo al artículo sobre LVM en el wiki de Gentoo.
--dmraid
Incluye soporte para DMRAID, la utilidad que crea mapeos RAID utilizando el subsistema de mapeo de dispositivos del núcleo. DMRAID descubre, activa, desactiva y muestra las propiedades de conjuntos de software RAID (por ejemplo ATARAID) y particiones DOS contenidas.
--luks
Incluye soporte para la configuración de clave unificada Linux o LUKS. Esto permite utilizar un dispositivo cifrado por LUKS que contiene el sistema de ficheros. En el cargador de arranque, se configura un dispositivo cifrado en el valor de crypt_root (y root debería ser el dispositivo no cifrado que crea LUKS).
--disklabel
Añade soporte para etiquetas de discos y UUID support en la imagen initrd.
--iscsi
Añade soporte para iSCSI en la imagen initrd.
--multipath
Añade soporte para Multipath a la imagen initrd.
--linuxrc=/ruta/al/fichero/linuxrc
Especifica un archivo linuxrc creado por el usuario, un guión que se inicializa durante la fase de inicialización del núcleo antes de la propia fase de arranque. Se puede encontar un guión linuxrc por defecto en el directorio /usr/share/genkernel/. Este guión permite iniciar en un pequeño núcleo modular que intentará cargar la menor cantidad de controladores (como módulos) necesitados por el sistema.
--cachedir=/ruta/al/directorio/alternativo
Cambia la localización por defecto de la caché que se utiliza cuando se construye el núcleo.
--tempdir=/ruta/al/nuevo/directoriotemporal
Especifica la localización del directorio temporal utilizado por genkernel durante la construcción del núcleo.
--unionfs
Incluye soporte para el sistema de ficheros de unificación en la imagen initrd.
--mountboot
Detecta si se necesita montar o no el directorio /boot en una partición separada. Buscará instrucciones acerca de cómo montar la partición de inicio en un sistema de ficheros en el guión /etc/fstab (si es necesario).

Opciones que actúan en la elección de las herramientas utilizadas para la construcción

Las siguientes opciones están soportadas por genkernel y se pasan a las aplicaciones relevantes mientras se ensambla el núcleo. Estas opciones afectan a las herramientas de compilación utilizadas en el proceso de compilación del núcleo aunque a un nivel mucho más bajo.

--kernel-cc=algúnCompilador
Especifica el compilador que se utilizará en el proceso de construcción del núcleo.
--kernel-ld=algúnEnlazador
Especifica el enlazador que se utilizará en el proceso de construcción del núcleo.
--kernel-as=algúnEnsamblador
Especifica el ensamblador que se utilizará en el proceso de construcción del núcleo.
--kernel-make=algúnMake
Especifica la utilidad alternativa a make de GNU que se utilizará en el proceso de construcción del núcleo.
--utils-cc=algúnCompilador
Especifica el compilador que se utilizará en el proceso de construcción de las utilidades de soporte.
--utils-ld=algúnEnlazador
Especifica el enlazador que se utilizará en el proceso de construcción de las utilidades de soporte.
--utils-as=algúnEnsamblador
Especifica el ensamblador que se utilizará en el proceso de construcción de las utilidades de soporte.
--utils-make=algúnMake
Especifica una herramienta alternativa a make de GNU que se utilizará en el proceso de construcción de las utilidades de soporte.
--makeopts=-jX
Especifica el número de hilos de ejecución concurrentes que la utilidad make puede implementar cuando se construya el núcleo (y las utilidades). La variable X es un número que se elige libremente aunque los valores más comunes se obtienen añadiendo uno (1) al número de núcleos (cores) utilizados por el sistema o simplemente el número de núcleos del sistema. Por ejemplo, para un sistema con un único núcleo los valores más comunes para esta opción son -j2 o -j1. Un sistema con dos núcleos seguramente utilizará las opciones -j3 o -j2 y así sucesivamente. (Puede asumirse que un sistema con un procesador que ofrezca soporte para la tecnología Hyper-Threading™ (HT) tiene dos núcleos asumiendo que se se ha activado la tecnología Symmetric Multi-Processing (SMP) en el núcleo).

Opciones que actúan en el proceso de compilación

Las siguientes opciones normalmente actúan durante el proceso de compilación:

--kerneldir=/camino/a/los/fuentes/
Especifica una localización alternativa a los fuentes del núcleo en lugar de la localización por defecto /usr/src/linux/.
--kernel-config=/camino/al/fichero-de-configuración
Especifica qué configuración alternativa del núcleo se utilizará en lugar del fichero por defecto /camino/a/los/fuentes/.config.
--module-prefix=/camino/al/directorio-prefijo/
Especifica un prefijo para el directorio en el que se instalarán los módulos del núcleo (el camino por defecto es el directorio /lib/modules).
--[no-]clean
Activa (o desactiva) la ejecución de la orden make clean antes de construir el núcleo. La orden make clean elimina todos los ficheros objeto y sus dependencias del árbol de fuentes del núcleo.
--[no-]mrproper
Activa (o desactiva) la ejecución de la orden make mrproper antes de la construcción del núcleo. Al igual que la orden make clean indicada arriba, make mrproper elimina todos los ficheros objeto y sus dependencias del árbol de fuentes del núcleo. También se eliminará cualquier fichero de configuración (en /camino/a/los/fuentes/.config o /camino/a/los/fuentes/.config.old) del árbol de fuentes del núcleo. Si no se desea que el fichero .config de configuración del núcleo desaparezca. ¡Asegúrese de deshabilitar esta opción!

--oldconfig

Lanza la orden make oldconfig que intenta recolectar información de configuración para la arquitectura del sistema desde un guión genérico en /usr/share/genkernel. Este es un proceso no interactivo process, no se precisa intervención por parte del usuario. Si se utiliza --oldconfig junto con --clean, la segunda opción se niega resultando en la activación de la opción --no-clean.
--callback="echo hola"
Invoca a los argumentos especificados (en este caso, echo hola) una vez se han construido el núcleo y los módulos relevantes pero antes de construir la imagen initrd. Esto puede ser de utilidad cuando se instalan módulos externos en la imagen initrd haciendo emerge del elemento o elementos relevantes con la característica callback y redefiniendo un grupo de módulos genkernel a continuación.
--[no-]install
Activa (o desactiva) la orden make install la cual instala la nueva imagen del núcleo, el fichero de configuración, la imagen initrd y el mapa del sistema en la partición de incio. Se instalarán también cualesquiera módulos se hayan construido. Por defecto, genkernel intentará montar /boot si está en una partición separada antes de lanzar la orden de instalación.
--no-ramdisk-modules
Evita copiar cualquier módulo a la imagen initrd creada por genkernel. Esta opción es una excepción a la regla acerca del prefijo no-. La omisión de este prefijo genera una opción inválida de genkernel.
--all-ramdisk-modules
Copia todos los módulos disponibles a la imagen initrd creada por genkernel.
--genzimage
Crea la imagen initrd, previa a la imagen del núcleo (actulamente este truco se aplica únicamente a sistemas PPC Pegasos).

Opciones de depuración

El uso de opciones de depuración durante el proceso de construcción del núcleo controla la cantidad de información que se muestra, así como la presentación de esta información.

--loglevel=<0|1|2|3|4|5>
Controla el nivel de detalle que se ofrece en la información facilitada por genkernel. La variable <niveldedetalle> es un entero entre cero y cinco. El nivel '0' representa una salida mínima, mientras que el nivel '5' ofrece la mayor cantidad de información posible sobre las actividades que realiza genkernel durante el proceso de construcción del núcleo.
--logfile=/camino/al/fichero-de-salida
Ignora el valor definido con la opción arriba descrita: --loglevel y envía toda la información de depuración producida por genkernel al fichero de salida especificado. La salida se envía por defecto al archivo /var/log/genkernel.log.
--[no-]color
Activa (o desactiva) la coloración de la salida de la información de depuración (informada por genkernel) utilizando secuencias escape.
--[no-]debug-cleanup
Activa (o desactiva) la limpieza completa después de una ejecución para usarla en tareas de depuración.

Acciones

Una acción enviada a genkernel en la línea de comandos mediante Template:¢, le indica a genkernel qué acción debe realizar. Se ofrecen las siguientes acciones:

Acción Descripción
all Construye todas las fases, el initrd, la imagen del núcleo y los módulos.
bzImage Únicamente construye la imagen del núcleo.
kernel Únicamente construye la imagen del núcleo y los módulos.
initramfs Únicamente construye la imagen initramfs/ramdisk.
ramdisk Únicamente construye la imagen initramfs/ramdisk.

Configuración

Comenzar

Aunque hay varias formas de lanzar genkernel, el enfoque menos intrusivo y recomendado para la mayoría de los usuarios es mediante genkernel all. En este caso se utiliza una configuración genérica que funciona bien en la mayoría de los sistemas. Tal como se mencionaba arriba, este enfoque presenta ciertas desventajas pues la mayor parte de los módulos creados no son útiles para el usuario promedio y puede incrementar el tiempo de compilación. Abajo se muestra un ejemplo de un enfoque más eficiente el cual se logra al pasar ciertos parámetros a genkernel cuando se lanza con el usuario root:

root #genkernel --splash --no-install --no-clean --menuconfig all

La operación descrita arriba provoca que genkernel cree un núcleo con pantalla una pantalla de bienvenida (--splash) que se deberá instalar de forma manual (--no-install). Mientras se prepara el árbol de fuentes del núcleo, genkernel evitará eliminar cualquiera de los archivos objeto preexistentes en el árbol de los fuentes (--no-clean). Se ofrecerá al usuario una herramienta de configuración basada en menús para seleccionar qué módulos se construirán en el sistema (--menuconfig).

Si se reemplaza la opción --no-install por --install se le indicará a genkernel que instale el nuevo núcleo en el directorio /boot de forma automática y se crearán los enlaces simbólicos se se especifica --symlink. El uso de la opción --mountboot le indica a genkernel que monte la partición /boot de forma automática si es necesario.

Nota
No olvide que genkernel lanza el fichero de órdenes /etc/genkernel.conf al comienzo de la construcción, y que cualquier opción definida en él se aplicará excepto cuando se define una opción de línea de órdenes que toma preferencia respecto a la misma opción definida en el fichero anterior.

Cambiar el núcleo

Lo primero que se debe hacer es permitir que se lance make menuconfig en el fichero /etc/genkernel.conf:

ARCHIVO /etc/genkernel.confForzar el uso del menú de configuración en /etc/genkernel.conf
# ¿Se lanza 'make menuconfig' antes de compilar este núcleo?
MENUCONFIG="yes"

Gestión de ficheros

Mientras utiliza genkernel, debe tener en cuenta varios aspectos relacionados con su configuración y los ficheros de imagen del núcleo así como la forma en la que el sistema gestiona los fichero fuente del núcleo.

Ficheros fuente

Después de lanzar la orden emerge -u gentoo-sources, siempre que los nuevos fuentes estén disponibles, se creará un nuevo directorio de ficheros fuente del núcleo en /usr/src/ para almacenarlos. Normalmente los fuentes activos del núcleo se definen con el enlace simbólico /usr/src/linux.

El directorio /usr/src debería un aspecto similar a este:

user $ls -l /usr/src
total 16
lrwxrwxrwx  1 root root   19 21 mar  2013  linux -> linux-3.7.10-gentoo
drwxr-xr-x 24 root root 4096 25 ago  10:39 linux-3.10.7-gentoo
drwxr-xr-x 20 root root 4096 21 abr  19:42 linux-3.7.10-gentoo
drwxr-xr-x 21 root root 4096 14 mar  2013  linux-3.7.9-gentoo
 

El enlace simbólico /usr/src/linux se puede cambiar de diferentes formas:

  • Si el ajuste USE symlink está definido, el enlace simbólico /usr/src/linux se actualiza automáticamente para que apunte al los nuevos ficheros fuente instalados.
  • Si el ajuste USE symlink no está definido, el usuario puede cambiar el destino del enlaces simbólico utilizando eselect kernel list seguido de la orden eselect kernel set.

Genkernel utilizará siempre (exclusivamente) los fuentes a lo que apunta el enlace simbólico /usr/src/linux.

Fichero de configuración del núcleo

Si ya se ha realizado una construcción del núcleo con los fuentes activos, debería aparecer un fichero dentro del directorio /etc/kernels que contiene al configuración del núcleo que se ha aplicado mientras se creó la última bzimage del núcleo. Este fichero se llama, por ejemplo, kernel-config-x86_64-3.7.9-gentoo-r1 donde x86_64 sería el nombre de la arquitectura del sistema, 3.7.9 sería la versión de los ficheros fuente utilizados, y r1 la revisión de los fuentes.

Es este fichero kernel-config-x86_64-3.7.9-gentoo-r1 el que se utiliza como configuración cuando se lanza genkernel --menuconfig all.

Si es la primera vez que se lanza genkernel con los nuevos fuentes del núcleo o si no se ha guardado el resultado previo este fichero se sustituye por un fichero de configuración por defecto que se encuentra en usr/share/genkernel/arch/x86_64/kernel-config donde hay que sustituir x86_64 por la arquitectura en la que se está trabajando.

Nota
La ruta a este fichero de configuración por defecto se puede alterar definiendo la variable DEFAULT_KERNEL_CONFIG en el fichero /etc/genkernel.conf.
Guardar la configuración compilada

Si se activa la opción save-config de genkernel, bien desde la línea de órdenes, bien dentro de /etc/genkernel.conf, la configuración del núcleo que se ha compilado se guardará (con el nombre indicado arriba) en el directorio /etc/kernels. Al mismo tiempo, la configuración se guarda en el fichero .config dentro del directorio /usr/src/linux, sin embargo, este fichero no se reutilizará en la siguiente ejecución de genkernel all.

Advertencia
Se debe tener cuidado: Cada vez que se lanza genkernel con la opción save-config activada, el fichero de configuración en /etc/kernels se sobrescribe. Así, se recomienda guardar este fichero con un nuevo nombre antes de lanzar genkernel para conservarlo.
Instalar el núcleo y el initramfs en el directorio /boot

Si se especifica la opción --install cuando se lanza genkernel, se le pedirá a genkernel que instale la imagen del núcleo y el initramfs en el directorio /boot. Para lanzar --install de una forma correcta, defina lo siguiente en el fichero /etc/genkernel.conf:

ARCHIVO /etc/genkernel.confConfigurar el guardado automico del núcleo y el initramfs
# ¿Montar BOOTDIR de forma automática si no está montado?
MOUNTBOOT="yes"

# Guardar la nueva configuración en /etc/kernels
# después de una compilación exitosa
SAVE_CONFIG="yes"

# ¿Crear enlaces simbólicos en  BOOTDIR de forma automática?
SYMLINK="yes"

# ¿Añadir el nuevo núcleo a grub2?
#BOOTLOADER="grub2"
  • El primer parámetro no requiere explicación.
  • El segundo parámetro le indica a genkernel que guarde la configuración del núcleo que se ha compilado en /etc/kernels.
  • Las dos últimas opciones le indican a genkernel que actualice automáticamente la configuración de grub. En la práctica sucede lo siguiente:
    • Si existe una imagen previa del núcleo con el mismo nombre, se modifica su nombre añadiendo .old. Un enlace simbólico kernel.old se crea automáticamente apuntando a ella.
    • El nuevo núcleo toma el lugar de cualquier núcleo con el mismo nombre dentro de /boot. Si es la primera vez que se compila un núcleo, se crea automáticamente un enlaces simbólico que apunta al nuevo núcleo.

Después de lanzar genkernel --menuconfig all, el directorio /boot tendrá un aspecto similar al siguiente:

user $ls -al /boot
total 41336
drwxr-xr-x  3 root root    4096 20 abril 17:23 .
drwxr-xr-x 24 root root    4096 15 sept. 12:31 ..
lrwxrwxrwx  1 root root       1 24 febr. 2013  boot -> .
drwxr-xr-x  2 root root    4096 24 febr. 2013  grub
lrwxrwxrwx  1 root root      40 20 abril 17:23 initramfs -> initramfs-genkernel-x86_64-3.7.10-gentoo
-rw-r--r--  1 root root 1314412 20 abril 17:23 initramfs-genkernel-x86_64-3.7.10-gentoo
-rw-r--r--  1 root root 1313548 21 marzo 2013  initramfs-genkernel-x86_64-3.7.10-gentoo.old
-rw-r--r--  1 root root 1295344 25 febr. 2013  initramfs-genkernel-x86_64-3.7.9-gentoo
-rw-r--r--  1 root root 3310324 25 febr. 2013  initramfs-genkernel-x86_64-3.7.9-gentoo.old
lrwxrwxrwx  1 root root      44 20 abril 17:23 initramfs.old -> initramfs-genkernel-x86_64-3.7.10-gentoo.old
lrwxrwxrwx  1 root root      37 20 abril 17:23 kernel -> kernel-genkernel-x86_64-3.7.10-gentoo
-rw-r--r--  1 root root 4866656 20 abril 17:23 kernel-genkernel-x86_64-3.7.10-gentoo
-rw-r--r--  1 root root 4866560 21 marzo 2013  kernel-genkernel-x86_64-3.7.10-gentoo.old
-rw-r--r--  1 root root 4552288 25 febr. 2013  kernel-genkernel-x86_64-3.7.9-gentoo
-rw-r--r--  1 root root 3400736 25 febr. 2013  kernel-genkernel-x86_64-3.7.9-gentoo.old
lrwxrwxrwx  1 root root      41 20 abril 17:23 kernel.old -> kernel-genkernel-x86_64-3.7.10-gentoo.old

Configurar el gestor de arranque

Los enlaces simbólicos que se muestran arriba en la configuración del gestor de arranque se pueden utilizar tal cual, incluso cuando el núcleo no se puede arrancar, el usuario siempre podrá arrancar el antiguo.

Para permitir que el núcleo y el initrd ofrecido por genkernel funcione correctamente, deberá ofrecer a su gestor de arranque una información mínima en el fichero de configuración:

  • Añadir real_root=/dev/sdaN, a los parámetros del núcleo que se pasan a la imagen, donde /dev/sdaN apunta a la partición raíz (N es el número de partición si ésta existe).
  • Si está utilizando la pantalla de presentación de arranque (splash), se debe añadir una línea moda adecuada, como por ejemplo pasar vga=0x317 a los parámetros del núcleo y también splash=verbose o splash=silent dependiendo del nivel de detalle que desee a lo largo del proceso de arranque.
  • Añadir la información sobre initrd que requiera la configuración del gestor de arranque. Consulte el capítulo de configuración del cargador de arranque del manual de Gentoo para obtener detallas sobre la configuración del gestor de arranque con initrd.

A continuación se muestra un ejemplo del aspecto que debería tener el fichero grub.conf.

ARCHIVO /boot/grub/grub.confUn fichero ejemplo grub.conf
# Esto es un fichero ejemplo de grub.conf para usar con Genkernel según el manual de Gentoo
# http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/handbook-x86.xml?part=1&chap=10#doc_chap2
# Si no está usando Genkernel y necesita ayuda para crear este fichero
# debería consultar el manual. De forma alternativa, consulte el fichero grub.conf.sample
# que se incluye en la documentación de Grub.

default 0
timeout 5
splashimage=(hd1,0)/boot/grub/splash.xpm.gz

title Gentoo Linux
root (hd0,6)
kernel /boot/kernel initrd=/dev/ram0 root=/dev/sda7 rootfstype=ext4
initrd /boot/initramfs

title Gentoo Linux old kernel
root (hd0,6)
kernel /boot/kernel.old initrd=/dev/ram0 root=/dev/sda7 rootfstype=ext4
initrd /boot/initramfs.old

Conservar los ficheros de trabajo

La aplicación genkernel guarda automáticamente los cambios realizados en los ficheros. Si se necesita conservar cambios realizados anteriormente se deberán realizar las siguientes acciones.

  • El primer fichero a conservar es la configuración del núcleo en /etc/kernels/. Si los ficheros fuente no han cambiado antes de la reconstrucción del núcleo, se usará el nombre utilizado anteriormente para este fichero. Por lo que si se copia la configuración anterior a un nuevo nombre, se podrá conservar la información para utilizar este fichero como punto de partida para una nueva configuración.
  • El segundo aspecto importante es conservar las imágenes del núcleo e initramfs que arrancan correctamente. La forma de realizar esto depende del contexto:
  1. Si el último núcleo que se construyó arranca correctamente, al lanzar genkernel se cambiará el nombre a la imagen este núcleo (y de igual forma al initramfs) a kernel-genkernel-ARCH-X.Y.Z-gentoo-rx.old y se creará un nuevo kernel-genkernel-ARCH-X.Y.Z-gentoo-rx. Esto implica que, en caso de que el nuevo núcleo no arranque, los usuarios siempre podrán arrancar con el antiguo.
  2. Si el último núcleo que se construyó no arranca y los ficheros fuente no han cambiado desde que el usuario construyó un nuevo núcleo, antes de lanzar genkernel, se deberá eliminar la nueva imagen del núcleo y quitar el sufijo .old del último núcleo que arrancara. Si no se hace esto y el nuevo núcleo construido no arranca en la segunda ocasión, el núcleo arrancable kernel-genkernel-ARCH-X.Y.Z-gentoo-rx.old será sustituido por el núcleo kernel-genkernel-ARCH-X.Y.Z-gentoo-rx que no arranca, por lo que usuario no podrá arrancar su sistema. Para initramfs se emplea el mismo razonamiento.

Utilizar el núcleo anterior mientras se cambian los ficheros fuente

Se puede utilizar la configuración anterior mediante la variable MENUCONFIG en /etc/genkernel.conf tal y como se indica a continuación:

ARCHIVO /etc/genkernel.confConfigurar make menuconfig
# ¿Lanzar 'make menuconfig' antes de compilar este núcleo?
MENUCONFIG="yes"
Nota
No es necesario lanzar make oldconfig cuando se utiliza genkernel incluso si se han cambiado los ficheros fuente de kernel-genkernel-ARCH-version-gentoo-rx a kernel-genkernel-ARCH-version-gentoo-r(x+1) o de kernel-genkernel-ARCH-version-gentoo a kernel-genkernel-ARCH-(version+1)-gentoo. Esto es debido a que make menuconfig intentará cargar la configuración anterior en el menú tanto como le sea posible. Se recomienda sin embargo revisar cada nueva sección y sus opciones.

Arranque desde la red

Desde un CD de instalación

La utilidad genkernel puede construir el núcleo y las imágenes initrd que ofrecen soporte para arranque por red netbooting. Con un poco de suerte, los usuarios deberían poder arrancar desde la red con cualquier ordenador reciente dentro del entorno que ofrece el CD de instalación.

La magia está en el guión linuxrc de genkernel: Este intentará montar el CD de instalación en la red (netmount) usando NFS. A partir de aquí los guiones de inicio del CD de instalación pueden tomar el control como si el CD estuviera presente localmente.

Construir el núcleo e initramfs con soporte para arranque desde la red

Para habilitar el soporte de arranque por red, incluya las siguientes opciones mientras configura su núcleo:

Advertencia
El soporte para arranque por red con genkernel es experimental y puede presentar problemas.

En primer lugar, la imagen del núcleo debe incluir los controladores para las tarjetas de interfaz de red (NIC) del sistema. Normalmente, los controladores para estos dispositivos se compilarán como módulos. Sin embargo, es esencial (para el arranque por red) tener dichos controladores compilados directamente en la imagen del núcleo y no como módulos.

KERNEL Configurar un núcleo de la serie 3.x.x para ofrecer soporte a distintos controldores de NIC
Device Drivers --->
   Networking Support --->
      Ethernet (10 or 100Mbit)  --->
         [*] Ethernet (10 or 100Mbit)
         <*>   El controlador o controladores para cada tarjeta de red
Nota
Asegúrese de seleccionar <*> y no <M>.

En segundo lugar, se sugiere que se habilite la opción IP: kernel level autoconfiguration así como IP: DHCP support options. Esto evita una capa innecesaria de complejidad ya que la dirección IP y la ruta NFS al CD de instalación se pueden configurar en un servidor DHCP. Por supuesto, esto significa que la línea de órdenes del núcleo permanecerá constante para todas las máquinas, lo cual es muy importante para realizar etherbooting (arranque vía ethernet).

KERNEL Configurar un núcleo de la serie 3.x.x para ofrecer soporte a DHCP
Device Drivers --->
  Networking Support --->
    Networking options [*]
      TCP/IP networking--->
       [*] IP: kernel level autoconfiguration
       [*] IP: DHCP support

Estas opciones le indican al núcleo que envíe una petición DHCP en el momento del arranque.

Adicionalmente, debería activar SquashFS ya que la mayoría de los CD de instalación actuales de Gentoo así lo requieren. El soporte para SquashFS no se incluye en el árbol genérico de fuentes del núcleo. Para activar SquashFS, debe aplicar los parches necesarios para las fuentes genéricas del núcleo o instalar el paquete gentoo-sources.

KERNEL Configurar el núcleo para dar soporte a SquashFS
File systems--->
  Miscellaneous filesystems --->
   [*] SquashFS 2.X - Squashed file system support

Una vez completado el proceso de compilación, cree un tarball (tar.gz) que contenga los módulos del núcleo. Este paso es solo es necesario si su versión del núcleo no concuerda con la versión de la imagen del núcleo del CD de Instalación.

Para crear un archivo que contenga todos los módulos:

root #cd /
root #tar -cf /tmp/modules-X.Y.Z.tar.gz /lib/modules/X.Y.Z/

Dependiendo de su mecanismo de arranque por red necesitará seguir alguno de los siguientes pasos:

Para crear una imagen etherboot:

root #emerge --ask net-misc/mknbi
root #cd /boot
root #mkelf-linux -params="root=/dev/ram0 init=/linuxrc ip=dhcp" kernel... initrd... > etherboot.img

Para crear una imagen TFTP OpenBoot/SPARC64:

root #emerge --ask sys-apps/sparc-utils
root #cd /boot
root #elftoaout kernel... -o kernel.aout
root #piggyback64 kernel.aout System.map-... initrd-...
root #mv kernel.aout openboot.img

El fichero openboot.img es la imagen de inicio.

Para terminar, copie este núcleo al servidor TFTP. Los detalles de este paso dependen de la arquitectura y están fuera de la intención de esta guía. Por favor, consulte la documentación de la plataforma específica de su interés.

Configurar NFS

Para configurar un recurso compartido de NFS que contenga el CD de instalación, use el dispositivo loop para montar la imagen ISO y a continuación copie los contenidos del CD en el recurso NFS. Como característica extra, los guiones initrd de genkernel extraerán todos los archivos tar.gz ubicados en el directorio /nfs/livecd/add/. Todo lo que debe hacer aquí es copiar el fichero modules-X.Y.Z.tar.gz al directorio /nfs/livecd/add/.

Lo que sigue asume que /nfs/livecd es un recurso NFS compartido:

root #mount /tmp/gentoo-livecd.iso /mnt/cdrom -o loop
root #cp -p /mnt/cdrom /nfs/livecd
root #umount /mnt/cdrom

Ahora copie el fichero modules.tar.gz a /add:

root #mkdir /nfs/livecd/add
root #cp /tmp/modules-X.Y.Z.tar.gz /nfs/livecd/add

Configurar DHCP

Las imágenes del arranque por red (netboot) solicitarán a su servidor DHCP una dirección IP así como la opción root-path. Ambos se especificar en cada máquina usando un dirección MAC para identificarlas:

ARCHIVO /etc/dhcpd.confEjemplo de configuración cliente dhcpd.conf
# Aquí 192.168.1.2 es el servidor NFS y 192.168.1.10 será la dirección IP de la máquina que arranca por red
host netbootableMachine {
     hardware ethernet 11:22:33:44:55:66;
     fixed-address 192.168.1.10;
     option root-path "192.168.1.2:/nfs/livecd";
}

Instrucciones de arranque desde red

De nuevo indicaremos que el arranque por red depende en gran medida de la plataforma. La parte importante es especificar los parámetros ip=dhcp y init=/linuxrc en la línea de órdenes del núcleo pues esto activará la interfaz de red y le indicará a los guiones initrd que monten el CD de instalación a través de NFS. Se muestran a continuación algunos consejos que dependen de la plataforma:

Para etherboot, inserte el disco de etherboot en la unidad y reinicie. La línea de órdenes del núcleo se especificó cuando se construyó la imagen.

En Sparc64, pulse Stop+A en la línea de órdenes de arranque y a continuación teclee:

okboot net ip=dhcp init=/linuxrc

Para PXE, configure pxelinux (que es parte de syslinux) y a continuación cree un fichero pxelinux.cfg/default con las siguientes líneas:

ARCHIVO pxelinux.cfg/defaultEntrada por defecto
DEFAULT gentoo
TIMEOUT 40
PROMPT 1

LABEL gentoo
  KERNEL kernel-X.Y.Z
  APPEND initrd=initrd-X.Y.Z root=/dev/ram0 init=/linuxrc ip=dhcp

Iniciar un initramfs de genkernel

Introducción

Si instaló un initramfs con genkernel, eche un vistazo a las diversas opciones de inicio que puede (o debería) definir en la configuración de su gestor de arranque. Las más comunes se han incluido en esta guía.

Cargar LVM o software RAID

Si el sistema utiliza LVM o software RAID, tendrá que construir el initramfs utilizando las opciones --lvm y --mdadm. No olvide habilitar este soporte durante el inicio. Esto se puede hacer mediante las opciones dolvm y domdadm.

ARCHIVO /boot/grub/grub.confHabilitar el soporte para LVM o MDADM
# Ejemplo para for GRUB 1.x
title Gentoo Linux
root (hd0,0)
kernel /vmlinuz root=/dev/md3 dolvm domdadm
initrd /initramfs-genkernel-x86_64-3.4.3
Iniciar en modo de único usuario (single-user)

Si, por alguna razón, el inicio falla, debería poder rescatar su sistema iniciando en modo único usuario (single-user). Esto carga únicamente los servicios necesarios y a continuación ofrece un intérprete de órdenes de rescate (root).

ARCHIVO /boot/grub/grub.confIniciar en modo de único usuario (single-user)
# Ejemplo para GRUB 1.x
title Gentoo Linux
root (hd0,0)
kernel /vmlinuz root=/dev/md3 init_opts=S
initrd /initramfs-genkernel-x86_64-3.4.3

Resolución de problemas

compile failed: Kernel not found

Se puede experimentar este fallo cuando se intenta compilar un núcleo para una arquitectura con un fichero .config de configuración de un núcleo para una arquitectura diferente de la actual. Este caso podría ser tan simple como el de una máquina que correo un núcleo amd64 y se intenta construir un núcleo para una máquina x86.

Esto puede suceder cuando se inicia desde un LiveCD en un sistema que puede operar a 64 bits pero el destino a instalar o reparar es de 32 bits. Una vez comienza el proceso de compilación genkernel intentará detectar de forma automática la arquitectura del sistema destino basándose en el núcleo que está corriendo actualmente. Si el núcleo actual es de 64 bit, entonces, a menos que se indique lo contrario, genkernel asumirá que se desea un núcleo de 64 bits.

Se puede suponer entonces que en el fichero .config del núcleo se ha deshabilitado x64. La orden make se lanzará y el binario del núcleo correspondiente se localizará en el directorio asociado x86. Cuando genkernel vaya a instalar (mover y renombrar) el núcleo, no lo podrá encontar ya que espera un núcleo de 64 bits.

La solución a este problema es definir la opción --arch-override de genkernel a, en este caso, la arquitectura x86. La orden a lanzar podría tener el siguiente aspecto:

root #genkernel --kernel-config=/usr/src/linux/.config --btrfs --install --arch-override=x86 all

Para marcar permanentemente la opción de la arquitectura deseada, se debe modificar la variable ARCH_OVERRIDE en el fichero /etc/genkernel.conf.

Los módulos externo (como xtables_addons) se deben reconstruir manualmente con un nuevo núcleo

Genkernel puede reconstruir módulos externos una vez se ha construido el núcleo. Editar genkernel.conf para incluir esta línea:

ARCHIVO /etc/genkernel.confLanzar una orden después de construir un nuevo núcleo
# Lanzar la orden específica en el entorno actual una vez
# se hayan compilado el núcleo y los módulos. Esto es
# útil para reconstruir un módulo externo del núcleo
# (utilizar "emerge --quiet @module-rebuild" para >=portage-2.2) o instalar los ficheros
# adicionales (utilizar 'copy_image_with_preserve dtb ruta/a/dtb dtb ${KNAME}-${ARCH}-${KV}')
#CMD_CALLBACK=""
CMD_CALLBACK="emerge --quiet @module-rebuild"

Véase también

  • Configuración manual del núcleo - Para cuando sea necesario hacer las cosas de forma manual.
  • Dracut - Otro constructor de initramfs disponible en Gentoo.
    This article is based on a document formerly found on our main website gentoo.org.
    The following people contributed to the original document: Tim Yamin, Jimi Ayodele, Thomas Seiler, Joshua Saddler (nightmorph), Sebastian Pipping (sping), José Fournier (jaaf)
    They are listed here as the Wiki history does not allow for any external attribution. If you edit the Wiki article, please do not add yourself here; your contributions are recorded on the history page.