LVM
LVM (Logical Volume Manager) permite a los administradores crear metadispositivos que ofrecen una capa de abstracción entre un sistema de ficheros y el almacenamiento físico que se utiliza por debajo. Los metadispositivos (en los cuales se alojan los sistemas de ficheros) son volúmenes lógicos que utilizan almacenamiento que se obtiene de espacios de almacenamiento llamados grupos de volumen. Un grupo de volumen se abastece con uno o más volúmenes físicos que son los auténticos dispositivos en los que se almacenan los datos.
Los volúmenes físicos pueden ser particiones, discos SATA completos agrupados como JBOD (Just a Bunch Of Disks o Simplemente un puñado de discos), sistemas RAID, iSCSI, Fibre Channel, eSATA etc.
Instalación
LVM se gestiona por los controladores al nivel de núcleo y por aplicaciones en el espacio de usuario que permiten gestionar la configuración de LVM.
Núcleo
Activar las siguientes opciones del núcleo:
'"`UNIQ--pre-00000001-QINU`"'
No se necesita activar todo lo de arriba, algunas opciones son necesarias únicamente para instantáneas LVM2 e instantáneas delgadas, volúmenes en espejo, seccionado [RAID 0] y el cifrado.
Ajustes USE
USE flags for sys-fs/lvm2 User-land utilities for LVM2 (device-mapper) software
+udev
|
Enable virtual/udev integration (device discovery, power and storage device support, etc) |
lvm
|
Build all of LVM2 including daemons and tools like lvchange, not just the device-mapper library (for other packages to use). If your system uses LVM2 for managing disks and partitions, enable this flag. |
readline
|
Enable support for libreadline, a GNU line-editing library that almost everyone wants |
sanlock
|
Enable lvmlockd with support for sanlock |
selinux
|
!!internal use only!! Security Enhanced Linux support, this must be set by the selinux profile or breakage will occur |
static
|
!!do not set this during bootstrap!! Causes binaries to be statically linked instead of dynamically |
static-libs
|
Build static versions of dynamic libraries as well |
systemd
|
Enable use of systemd-specific libraries and features like socket activation or session tracking |
thin
|
Support for thin volumes |
valgrind
|
Enable annotations for accuracy. May slow down runtime slightly. Safe to use even if not currently using dev-debug/valgrind |
For all instructions requiring the use of the lvm, pv*, vg*, or lv* commands in this article as well as access of LVM volumes, the
lvm
USE flag is required to be enabled.Emerge
Make sure to enable the lvm USE flag for sys-fs/lvm2:
# Enable support for the LVM daemon and related tools
sys-fs/lvm2 lvm
Una vez revisados los ajustes USE, pídale a Portage que instale el paquete sys-fs/lvm2:
root #
emerge --ask sys-fs/lvm2
Configuración
La configuración de LVM se realiza en diferentes niveles:
- La gestión de LV, PV y VG a través de las utilidades de gestión.
- El ajuste fino del subsistema LVM a través del fichero de configuración.
- La gestión del servicio al nivel de distribución.
- La configuración a través de un sistema de ficheros RAM inicial (initramfs).
La gestión de los volúmenes físicos y lógicos así como de los grupos de volumen se gestiona en el capítulo Utilización.
Fichero de configuración de LVM
LVM posee un fichero de configuración muy extenso en /etc/lvm/lvm.conf. La mayoría de usuarios no necesitan modificar ningún aspecto de este fichero para comenzar a usar LVM.
Gestión de servicios
Gentoo ofrece el servicio LVM para detectar automáticamente los grupos de volumen y los volúmenes lógicos.
Se puede gestionar este servicio a través del sistema de inico.
openrc
Para iniciar LVM manualmente:
root #
/etc/init.d/lvm start
Para iniciar LVM cuando arranque el sistema:
root #
rc-update add lvm boot
systemd
Para iniciar LVM manualmente:
root #
systemctl start lvm2-monitor.service
Para iniciar LVM cuando arranque el sistema:
root #
systemctl enable lvm2-monitor.service
Usar LVM en un initramfs
La mayoría de los cargadores de arranque no pueden iniciar directamente desde LVM. Ni GRUB Legacy ni LILO pueden hacerlo. Grub 2 PUEDE iniciar desde un volumen lógico LVM lineal, desde un volumen lógico en espejo y probablemente desde algunos tipos de volúmenes lógicos RAID. Ningún cargador de arranque ofrece soporte actualmente para volúmenes lógicos delgados (thin).
Debido a esto, se recomienda utilizar una partición de arranque que no sea LVM y montar la partición raíz LVM desde un initramfs. Se puede generar este initramfs de forma automática mediante genkernel, sys-kernel/genkernel-next y dracut:
- genkernel puede iniciar desde cualquier tipo excepto volúmenes delgados (ya que ni construye ni copia los binarios de thin-provisioning-tools del equipo de construcción) y quizá desde RAID10 (El soporte de RAID10 requiere LVM2 2.02.98, pero genkernel construye la versión 2.02.89. Sin embargo, si se dispone de binarios estáticos, éstos se puede copiar).
- genkernel-next puede iniciar desde todos los tipos de volúmenes, pero necesita un nuevo app-misc/pax-utils o, de lo contrario, los binarios para volúmenes delgados estarán rotos (Mirar la incidencia bug #482504).
- dracut debería poder iniciar desde todos los tipos, pero únicamente incluye soporte para volúmenes delgados en el initramfs si el equipo en el que corre tiene un volumen raíz delgado.
Genkernel/Genkernel-next
Haga emerge de sys-kernel/genkernel o de sys-kernel/genkernel-next. El ajuste USE static también se puede activar en el paquete sys-fs/lvm2 de modo que genkernel utilice los binarios del sistema (de lo contrario construirá su propia copia privada). El siguiente ejemplo construirá únicamente un initramfs (no el núcleo completo) y habilitará el soporte para LVM.
root #
genkernel --lvm initramfs
La página del manual de genkernel describe otras opciones que dependen de los requisitos del sistema.
El initrd requerirá parámetros para indicarle cómo iniciar LVM. Éstos se pasan igual que el resto de parámetros del núcleo. Por ejemplo:
GRUB_CMDLINE_LINUX="dolvm"
Dracut
El paquete sys-kernel/dracut se portó desde el proyecto RedHat y es una herramienta similar para generar un initramfs. Ya que actualmente Since it is currently se encuentra en pruebas (~arch), los usuarios necesitarán aceptar este hecho (a través de /etc/portage/package.accept_keywords) para poder hacer emerge. Antes de hacerlo, se debería añadir la variable DRACUT_MODULES="lvm"
a /etc/portage/make.conf. Puede que se quieran instalar otros módulos, por favor, eche un vistazo a Dracut. Normalmente la siguiente orden genera un initramfs funcional por defecto.
root #
dracut -a lvm
El initrd requerirá parámetros para indicarle cómo iniciar LVM. Éstos se pasan igual que el resto de parámetros del núcleo. Por ejemplo:
GRUB_CMDLINE_LINUX="rd.lvm.vg=vol00"
Para obtener una lista completa de opciones LVM dentro de dracut, por favor, lea la sección en el Manual de Dracut.
Utilización
LVM organiza el almacenamiento en tres niveles diferentes como se muestra a continuación:
- Los discos duros, particiones, sistemas RAID y otros modos de almacenamiento se inicializan como volúmenes físicos (PVs)
- Los Volúmenes Físicos (PV) se agrupan en Grupos de Volumen (VG)
- Los Volúmenes Lógicos (LV) se gestionan en los Grupos de Volumen (VG)
PV (Volumen Físico)
Los Volúmenes Físicos son el hardware o el sistema de almacenamiento sobre el que se construye LVM.
Particionamiento
Solo se necesita usar particiones separadas para proveer de almacenamiento a los grupos de volumen en el caso de que no se quiera utilizar todo el disco para un solo grupo de volúmenes LVM. Si se puede utilizar todo el disco, entonces ignore esto e inicialice el disco duro completo como un volumen físico.
El tipo de partición para LVM es 8e (Linux LVM).
Por ejemplo, para definir el tipo usando fdisk para una partición en /dev/sda:
root #
fdisk /dev/sda
En fdisk, cree particiones usando la tecla n y a continuación cambie el tipo de partición con la tecla t a 8e.
Crear PV
Puede crear o inicializar los volúmenes físicos con la orden pvcreate.
Por ejemplo, la siguiente orden crea un volumen físico en la primera partición primar de los discos /dev/sda y /dev/sdb:
root #
pvcreate /dev/sd[ab]1
Listar PV
Con la orden pvdisplay se puede obtener información de todos los volúmenes físicos activos del sistema.
root #
pvdisplay
--- Physical volume --- PV Name /dev/sda1 VG Name volgrp PV Size 160.01 GiB / not usable 2.31 MiB Allocatable yes PE Size 4.00 MiB Total PE 40962 Free PE 4098 Allocated PE 36864 PV UUID 3WHAz3-dh4r-RJ0E-5o6T-9Dbs-4xLe-inVwcV --- Physical volume --- PV Name /dev/sdb1 VG Name volgrp PV Size 160.01 GiB / not usable 2.31 MiB Allocatable yes PE Size 4.00 MiB Total PE 40962 Free PE 40962 Allocated PE 0 PV UUID b031x0-6rej-BcBu-bE2C-eCXG-jObu-0Boo0x
Si se necesitan mostrar más volúmenes físicos, pvscan puede detectar volúmenes físicos inactivos y activarlos.
root #
pvscan
PV /dev/sda1 VG volgrp lvm2 [160.01 GiB / 16.01 GiB free] PV /dev/sdb1 VG volgrp lvm2 [160.01 GiB / 160.01 GiB free] Total: 2 [320.02 GB] / in use: 2 [320.02 GiB] / in no VG: 0 [0]
Eliminar PV
LVM distribuye los datos automáticamente entre todos los volúmenes físicos disponibles (a menos que se le indique lo contrario) usando un enfoque lineal. Si un volumen lógico (dentro de un grupo de volumen) es menor que la cantidad total de espacio libre en un volumen físico, entonces todo el espacio se reclama de ese (único) volumen físico de una forma continua. Esto se hace así por cuestiones de rendimiento.
Si se necesita eliminar un volumen físico de un grupo de volumen, se necesita en primer lugar mover los datos de ese volumen físico. Con la orden pvmove, todos los datos de un volumen físico se mueven a otros volúmenes físicos dentro del mismo grupo de volumen.
root #
pvmove -v /dev/sda1
Esta operación puede llevar tiempo dependiendo de la cantidad de datos que se van a mover. Una vez haya terminado, no debería haber datos en el dispositivo. Puede comprobar con pvdisplay que ningún volumen lógico utiliza ese volumen físico.
El siguiente paso es eliminar el volumen físico del grupo de volumen mediante vgreduce después de lo cual el dispositivo se puede "deseleccionar" como un volumen físico usando pvremove:
root #
vgreduce vg0 /dev/sda1 && pvremove /dev/sda1
VG (Grupo de Volumen)
Un grupo de volumen (VG) agrupa varios volúmenes físicos y se muestra como /dev/NOMBRE_DEL_VG el el sistema de ficheros de los dispositivos. El administrador es el que elige el nombre del grupo de volumen.
Crear VG
La siguiente orden crea un grupo de volumen llamado vg0 con dos volúmenes físicos asignados: /dev/sda1 y /dev/sdb1.
root #
vgcreate vg0 /dev/sd[ab]1
Listar VG
Para listar todos los grupos de volumen activos, utilice la orden vgdisplay:
root #
vgdisplay
--- Volume group --- VG Name vg0 System ID Format lvm2 Metadata Areas 1 Metadata Sequence No 8 VG Access read/write VG Status resizable MAX LV 0 Cur LV 6 Open LV 6 Max PV 0 Cur PV 1 Act PV 1 VG Size 320.02 GiB PE Size 4.00 MiB Total PE 81924 Alloc PE / Size 36864 / 144.00 GiB Free PE / Size 45056 /176.01 GiB VG UUID mFPXj3-DdPi-7YJ5-9WKy-KA5Y-Vd4S-Lycxq3
Si falta algún grupo de volumen, utilice la orden vgscan para localizarlo:
root #
vgscan
Reading all physical volumes. This may take a while... Found volume group "vg0" using metadata type lvm2
Extender VG
Los grupos de volumen agrupan volúmenes físicos, permitiendo a los administradores utilizar una reserva de recursos de almacenamiento para crear sistemas de ficheros. Cuando un grupo de volumen no tiene los suficientes recursos de almacenamiento, es necesario extenderlo con volúmenes físicos adicionales.
El siguiente ejemplo extiende el grupo de volumen vg0 con un volumen físico en /dev/sdc1:
root #
vgextend vg0 /dev/sdc1
¡Recuerde antes necesita inicializar el volumen físico!
Reducir VG
Si se necesita eliminar volúmenes físicos de un grupo de volumen, todos los datos que todavía se utilizan en ese volumen físicos se deben mover a otros dentro del mismo grupo de volumen. Como hemos visto antes, esto se gestiona con la orden pvmove después de la cual el volumen físico se puede eliminar del grupo de volumen usando vgreduce:
root #
pvmove -v /dev/sdc1
root #
vgreduce vg0 /dev/sdc1
Eliminar VG
Si ya no se necesita un grupo de volumen (o en otras palabras la reserva de recursos de almacenamiento que éste representa ya no se necesita y se necesita liberar los volúmenes físicos dentro de él para otras cuestiones) entonces se puede eliminar el grupocode de volumen con vgremove. Esto solo funciona si no no se han definido volúmenes lógicos dentro del grupo de volumen y se han eliminado todos los volúmenes físicos de la reserva salvo uno.
root #
vgremove vg0
LV (Volumen Lógico)
Los volúmenes lógicos son los metadispositivos finales que se ofrecen al sistema normalmente para crear sistemas de ficheros en ellos. Se crean y se gestionan dentro de grupos de volumen y se muestran como /dev/NOMBRE_DEL_VG/NOMBRE_DEL_LV. Al igual que con los grupos de volumen el nombre lo decide el administrador.
Crear LV
Para crear un volumen lógico se utiliza la orden lvcreate. Los parámetros de esta orden son: el tamaño deseado para el volumen lógico (que no puede ser mayor que la cantidad disponible en el grupo de volumen), el grupo de volumen del cual se obtendrá el espacio y el nombre del vcodeolumen lógico que se va a crear.
En el ejemplo de abajo, se crea un volumen lógico llamado lvol1 en el grupo de volumen llamado vg0 con un tamaño de 150MB:
root #
lvcreate -L 150M -n lvol1 vg0
Es posible indicarle a lvcreate que use todo el espacio disponible en el grupo de volumen. Esto se realiza mediante la opción -l
el cual selecciona el número de extents (extensiones) en lugar de un tamaño (legible por los humanos). Los volúmenes lógicos se dividen en extensiones lógicas que son trozos de datos dentro de un grupo de volumen. Todas la extensiones dentro de un grupo de volumen tienen el mismo tamaño. Con la opción -l
se puede pedir a lvcreate que use todas las extensiones disponibles:
root #
lvcreate -l 100%FREE -n lvol1 vg0
A continuación de FREE se puede utilizar la clave VG para indicar el tamaño total de un grupo de volumen.
Listar LV
Para listar todos los volúmenes lógicos, utilice la orden lvdisplay:
root #
lvdisplay
Si echa de menos algún volumen lógico, entonces la orden lvscan se puede utiliza para escanear los grupos de volumen en busca de otros volúmenes lógicos.
root #
lvscan
Extender LV
Cuando se necesita expandir un volumen lógico, entonces se puede utilizar la orden lvextend para ampliar el espacio asociado al volumen lógico.
Por ejemplo, para extender el volumen lógico lvol1 a un total de 500 MB:
root #
lvextend -L500M /dev/vg0/lvol1
También es posible utilizar el tamaño que se necesita añadir en lugar del tamaño total:
root #
lvextend -L+350MB /dev/vg0/lvol1
Un grupo de volumen extendido no ofrece de forma inmediata el espacio de almacenamiento adicional a los usuarios finales. Para ello, se necesita igualmente incrementar el sistema de ficheros creado en el grupo de volumen. No todos los sistemas de ficheros admiten el cambio de tamaño cuando se están utilizando, por tanto compruebe la documentación del sistema de ficheros en cuestión para obtener más información.
Por ejemplo, para cambiar el tamaño de un sistema de ficheros ext4 a 500MB:
root #
resize2fs /dev/vg0/lvol1 500M
Para ciertos sistemas de fichero lvresize extiende el volumen lógico y el sistema de ficheros en un único paso. Por ejemplo, para extender el volumen lógico lvol1 y ampliar el tamaño del sistema de ficheros ext4:
root #
lvresize --resizefs --size +350GB /dev/vg0/lvol1
Reducir LV
Si se necesita reducir el tamaño de un volumen lógico, en primer lugar se debe reducir el propio sistema de ficheros. No todos los sistemas de ficheros lo permiten cuando se están utilizando.
Por ejemplo, ext4 no permite reducir el tamaño cuando se está utilizando por lo que se debe desmontar en primer lugar. También se recomienda realizar una comprobación del sistema de ficheros para asegurarse de que no hay inconsistencias:
root #
umount /mnt/data
root #
e2fsck -f /dev/vg0/lvol1
root #
resize2fs /dev/vg0/lvol1 150M
Con un sistema de ficheros reducido ya es posible reducir también el volumen lógico:
root #
lvreduce -L150M /dev/vg0/lvol1
Permisos LV
LVM ofrece soporte para estados de permisos en los volúmenes lógicos.
Por ejemplo, se puede definir un volumen lógico a solo lectura mediante la orden lvchange:
root #
lvchange -p r /dev/vg0/lvol1
root #
mount -o remount /dev/vg0/lvol1
La opción para remontar el sistema de fichero se necesita ya que el cambio no se fuerza de forma inmediata.
Para marcar el volumen lógico como escribible, utilice el bit de permisos rw:
root #
lvchange -p rw /dev/vg0/lvol1 && mount -o remount /dev/vg0/lvol1
Eliminar LV
Antes de eliminar un volumen lógico, asegúrese de que no está montado:
root #
umount /dev/vg0/lvol1
Desactive el volumen lógico de modo que no se pueda realizar ninguna actividad de escritura:
root #
lvchange -a n /dev/vg0/lvol1
Una vez que el volumen está desmontado y desactivado, se puede eliminar, liberando las extensiones asignadas a éste para que otros volúmenes lógicos del grupo de volumen las puedan utilizar:
root #
lvremove /dev/vg0/lvol1
Características
LVM ofrece algunas características interesantes para los administradores del almacenamiento, incluyendo (pero no limitadas a):
- Provisión delgada (almacenamiento "over-commiting")
- Soporte a instantáneas
- Tipos de volumen con distintos métodos de asignación de espacio de almacenamiento
Provisión delgada
Make sure to enable the thin USE flag for sys-fs/lvm2:
# Enable support for the LVM daemon and related tools
sys-fs/lvm2 lvm
# Enable thin support
sys-fs/lvm2 thin
Las versiones recientes de LVM2 (2.02.89) ofrecen soporte a volúmenes "delgados" (thin). Los volúmenes delgados son a los dispositivos de bloque lo que los archivos dispersos son a los sistemas de ficheros. Así, un volumen lógico delgado dentro de una reserva se puede sobreasignar (over-committed): el tamaño que muestra puede ser mayor que el presente en al propia reserva. Al igual que un fichero, las extensiones se asignan mientras el dispositivo se va llenando. Si el sistema de ficheros tiene soporte para descartes, las extensiones se liberan de nuevo cuando los ficheros se eliminan, reduciendo el uso del espacio en la reserva.
Dentro de LVM, esta reserva delgada es un tipo especial de volumen lógico que puede contener a su vez otros volúmenes lógicos.
Crear una reserva delgada
Si ocurre un desbordamiento (overflow) dentro de los metadatos de la reserva delgada, entonces la reserva se corromperá. LVM no puede recuperarse de esto.
Si se acaba el espacio de almacenamiento de la reserva delgada, cualquier proceso que pudiera causar que esta reserva intentará asignar más extensiones (que no están disponibles) pasaría al estado "dormido y terminable" ("killable sleep") hasta que se extienda la reserva delgada o el proceso reciba la señal SIGKILL.
Cada reserva delgada tiene unos metadatos asociados que se añaden al tamaño de la reserva. LVM calculará el tamaño de los metadatos basándose en el tamaño de la reserva y como mínimo asignará pool_chunks * 64 bytes o 2MiB, el que sea mayor. El administrador puede seleccionar también un tamaño diferente para los metadatos.
Para crear una reserva delgada, añada las opciones --type thin-pool --thinpool thin_pool
a lvcreate:
root #
lvcreate -L 150M --type thin-pool --thinpool thin_pool vg0
El ejemplo de arriba crea una reserva delgada llamado thin_pool con un tamaño total de 150 MB. Este es el tamaño real asignado a la reserva delgada (y de este modo la cantidad total de espacio de almacenamiento se puede utilizar).
Para asignar explícitamente un tamaño para los metadatos, utilice la opción --metadatasize
.
root #
lvcreate -L 150M --poolmetadatasize 2M --type thin-pool --thinpool thin_pool vg0
Debido a los metadatos añadidos a la reserva delgada, la forma intuitiva de utilizar todo el espacio disponible en un grupo de volumen para un volumen lógico no funciona (vea la incidencia sobre LVM [1]):
root #
lvcreate -l 100%FREE --type thin-pool --thinpool thin_pool vg0
Insufficient suitable allocatable extents for logical volume thin_pool: 549 more required
Observe que la reserva delgada no tiene un nodo de dispositivo asociado como otros volúmenes lógicos.
Crear un volumen lógico delgado
Un volumen lógico delgado es un volumen lógico dentro de una reserva delgada (que a su vez es otro volumen lógico). Debido a que los volúmenes lógicos delgados están desperdigados, se especifica un tamaño virtual en lugar de uno físico usando la opción -V
:
root #
lvcreate -T vg0/thin_pool -V 300M -n lvol1
En este ejemplo, el volumen lógico (delgado) lvol1 se muestra como un dispositivo de 300MB de tamaño aunque la reserva que lo sustenta solo dispone de 150MB de espacio de almacenamiento real.
También es posible crear la reserva delgada y el volumen lógico dentro de la reserva en una sola orden:
root #
lvcreate -T vg0/thin_pool -V 300M -L150M -n lvol1
Listar las reservas delgadas y los volúmenes lógicos delgados
Las reservas delgadas y los volúmenes lógicos delgados son tipos espaciales de volúmenes lógicos y así se muestran con la orden lvdisplay. La orden lvscan también detecta este tipo de volúmenes lógicos.
Extender una reserva delgada
A partir de la versión 2.02.89 de LVM2, el tamaño de los metadatos de la reserva delgada no se puede ampliar, se fija en el momento de su creación.
La reserva delgada se expande igual que un volumen lógico que no es delgado, esto es, mediante lvextend. Por ejemplo:
root #
lvextend -L500M vg0/thin_pool
Extender un volumen lógico delgado
Los volúmenes lógicos delgados se expanden igual que los normales:
root #
lvextend -L1G vg0/lvol1
Observe que la orden lvextend utiliza la opción -L
(o -l
si se indica un número de extensiones) y no una opción que indique un "tamaño virtual" tal y como se utilizó en el momento de su creación.
Reducir una reserva delgada
Actualmente LVM no puede reducir el tamaño de la reserva delgada. Mire la incidencia LVM [2].
Reducir un volumen lógico delgado
Los volúmenes lógicos delgados se reducen de forma similar a los volúmenes lógicos normales:
Por ejemplo:
root #
lvreduce -L300M vg0/lvol1l
Observe que la orden lvreduce utiliza la opción -L
(o -l
si se indica un número de extensiones) y no una opción que indique un "tamaño virtual" tal y como se utilizó en el momento de su creación.
Eliminar reservas delgadas
Las reservas delgadas no se pueden eliminar hasta que todos los volúmenes lógicos delgados contenidos en ellas se eliminen.
Cuando una reserva delgada ya no ofrece servicio a ningún volumen lógico delgado, ésta se puede eliminar mediante la orden lvremove:
root #
lvremove vg0/thin_pool
Instantáneas LVM2 e instantáneas delgadas
Una instantánea es un volumen lógico que actúa como una copia de otro volumen lógico. Muestra el estado del volumen lógico original en el momento de creación de la instantánea.
Debido a que el volumen de la instantánea lógica también obtiene los mismos LABEL y UUID del sistema de ficheros, asegúrese de que el fichero /etc/fstab o initramfs no contiene entradas para estos sistemas de ficheros que utilicen la sintaxis
LABEL=
o UUID=
. De lo contrario podría montarse la instantánea en lugar del volumen lógico original (que es el que se prentende montar).Crear un volumen lógico tipo instantánea
Un volumen lógico tipo instantánea se crea utilizando la opción -s
de lvcreate. A los volúmenes lógicos tipo instantánea se les asigna espacio de almacenamiento para que LVM "registre" todos los cambios realizados en el volumen lógico original y almacene estos cambios en el espacio de almacenamiento reservado para la instantánea. Cuando se consulta el estado de la instantánea, LVM comenzará en el volumen lógico original y comprobará todos los cambios registrados "deshaciendo" lso cambios antes de mostrar el resultado al usuario.
Por lo tanto un volumen lógico tipo instantánea "crece" al mismo ritmo que se realizan cambios en el volumen lógico original. Cuando se utiliza completamente el espacio de almacenamiento reservado a la instantánea, entonces ésta se elimina automáticamente del sistema.
root #
lvcreate -l 10%VG -s -n 20140412_lvol1 /dev/vg0/lvol1
El ejemplo de arriba crea un volumen lógico tipo instantánea llamado 20140412_lvol1 y basado en el volumen lógico lvol1 en el grupo de volumen vg0. Utiliza un 10% del espacio (de hecho son extensiones) asignado al grupo de volumen.
Acceder un volumen lógico tipo instantánea
Los volúmenes lógicos tipo instantánea se pueden montar de forma similar a los volúmenes lógicos normales. Incluso no están restringidos a operaciones de solo lectura. Es posible modificar instantáneas y de este modo usarlas para probar cambios antes de hacerlos en sistemas de ficheros de "producción".
Mientras existan volúmenes lógicos tipo instantánea, los volúmenes lógicos originales y normales no se pueden reducir en tamaño ni eliminar.
Instantáneas delgadas LVM
Una instantánea delgada solo se puede tomar de una reserva delgada y para un volumen lógico delgado. El destino del mapeador de dispositivos delgado ofrece soporte para instantáneas delgadas de volúmenes lógicos solo lectura y que no sean delgados. Sin embargo, las herramientas de LVM2 no ofrecen soporte para esto. Es posible crear un volumen lógico tipo instantánea normal (no delgado) de un volumen lógico delgado.
Para crear una instantánea delgada, se utiliza la orden lvcreate con la opción -s
. No se necesita pasar declaraciones de tamaño:
root #
lvcreate -s -n 20140413_lvol1 /dev/vg0/lvol1
Las instantáneas de volúmenes lógicos delgados tienen el mismo tamaño que sus volúmenes lógicos originales y utilizan una asignación física de cero al igual que otros volúmenes lógicos delgados.
Se se especifica -l o -L se creará igualmente una instantánea pero el resultado será una instantánea normal no una instantánea delgada.
También es posible tomar instantáneas de instantáneas:
root #
lvcreate -s -n 1_20140413_lvol1 /dev/vg0/20140413_lvol1
Las instantáneas delgadas tiene varias ventajas sobre las instantáneas normales. En primer lugar, las instantáneas delgadas son independientes de su volumen lógico original una vez se han creado. Se puede eliminar o reducir el tamaño del volumen lógico original sin que esto afecte a la instantánea. En segundo lugar, se pueden crear instantáneas delgadas de forma recursiva eficientemente (instantáneas de instantáneas) sin "encadenar" sobrecarga de instantáneas normales recursivas de LVM.
Deshacer cambios a un estado de instantánea
Para deshacer los cambios de un volumen lógico a la versión de la instantánea, lance la siguiente orden:
root #
lvconvert --merge /dev/vg0/20140413_lvol1
Esto puede tomar un par de minutos dependiendo del tamaño del volumen. Por favor, recuerde que solo se desharán los cambios una vez se ponga fuera de línea el volumen lógico padre. Por tanto se necesitará reiniciar el sistema.
La instantánea desaparecerá y este cambio no es reversible
Deshacer cambios en instantáneas delgadas
Para instantáneas delgadas, lvconvert --merge no funciona. En su lugar, elimine el volumen lógico original y renombre la instantánea:
root #
umount /dev/vg0/lvol1
root #
lvremove /dev/vg0/lvol1
root #
lvrename vg0/20140413_lvol1 lvol1
Diferentes métodos de asignación de espacio de almacenamiento
LVM ofrece soporte para varios métodos de asignación de espacio de almacenamiento:
- Volúmenes lineales (que es el que se aplica por defecto).
- Volúmenes en espejo (en una configuración más o menos activa/en línea).
- Volúmenes seccionados (RAID0).
- Volúmenes en espejo (RAID1, que es más una configuración activa/activa).
- Volúmenes seccionados con paridad (RAID4 y RAID5).
- Volúmenes seccionados con doble paridada (RAID6).
- Volúmenes seccionados y en espejo (RAID10).
Volúmenes lineales
Los volúmenes lineales son los más comunes de los volúmenes LVM. LVM intentará asignar el espacio para el volumen lógico para que físicamente sea lo más contiguo posible. Si hay un volumen lógico lo suficientemente grande para contener todo el volumen físico, entonces LVM lo asignará a ese espacio, de lo contrario lo troceará en el menor número de partes posible.
Las órdenes descritas anteriormente para crear grupos de volúmenes y volúmenes lógicos crean volúmenes lineales.
Debido a que los volúmenes lineales no precisan requisitos espaciales, son los más fáciles de manipular y se les puede cambiar el tamaño y relocalizarlos según se desee. SI un volumen lógico se asigna en varios volúmenes físicos y alguno de estos volúmenes físicos falla y no está disponible, entonces el volumen lógico no se podrá arrancar y no será utilizable.
Volúmenes en espejo
LVM ofrece soporte para volúmenes en espejo, los cuales ofrecen tolerancia ante fallos en caso de que un disco deje de funcionar. Al contrario que RAID1, no se obtiene ningún beneficio en el rendimiento. Todas las lecturas y escrituras se envían a un solo lado del espejo.
Para supervisar el estado del espejo, LVM necesita guardar un registro. Se recomienda (y en algunos casos es obligatorio) colocar este registro en un volumen físico que no contenga a ninguno de los volúmenes lógicos en espejo. Hay tres tipos de registros que se pueden utilizar para los espejos:
- Disk es el tipo de registro por defecto. Todos los cambios se registran en unas extensiones de metadatos extra que gestiona LVM. Si falla un dispositivo entondes los cambios se guardan en el registro hasta que se pueda restaurar el espejo.
- Mirror son registro disk que se mantienen en espejo.
- Core espejo registra el estado del espejo únicamente en memoria. LVM tendrá que reconstruir el espejo cada vez que se active. Este tipo es muy útil para espejos temporales.
Para crear un volumen lógico con un espejo sencillo, pase el argumento -m 1 (para seleccionar un espejo estándar) y opicionalmente --mirrorlog
para seleccionar una tipo particular de registro:
root #
lvcreate -m 1 --mirrorlog mirror -l 40%VG --nosync -n lvol1 vg0
La opción -m 1 le indica a LVM que cree un espejo (adicional) por lo que se requieren dos volúmenes físicos. La opción --nosync
es una optimización, sin ella LVM intentará sincronizar el espejo copiando sectores vacíos de un volumen lógico al otro.
Es posible crear un espejo de un volumen lógico ya existente:
root #
lvconvert -m 1 -b vg0/lvol1
La opción -b
hace la conversión en segundo plano por lo que esto puede llevar cierto tiempo.
Para eliminar un espejo, defina el número de espejos (de nuevo) a cero:
root #
lvconvert -m0 vg0/lvol1
Si alguna parte del espejo no está disponible (normalmente debido a que ha fallado el disco que contiene el volumen físico), el grupo de volumen tendrá que ser activado en modo degradado:
root #
vgchange -ay --partial vg0
En la primera escritura, LVM detectará que el espejo está roto. La directriz por defecto ("eliminar") es reducir o romper automáticamente el espejo en el número de partes disponibles. Un espejo de tres vías con un volumen físico no disponible se reducirá a un volumen lineal normal. Si el fallo es transitorio y el volumen físico vuelve a estar disponible después de que LVM haya roto el espejo, el volumen lógico en espejo tendrá que ser creado de nuevo sobre éste.
Para recuperar el espejo, se debe eliminar el volumen físico del grupo de volumen y se necesita añadir un volumen físico de reemplazo (o si el grupo de volumen tiene un volumen físico disponible, se puede crear en él). A continuación se puede recrear el espejo con lvconvert y en este punto se puede eliminar el volumen físico antiguo del grupo de volumen:
root #
vgextend vg0 /dev/sdc1
root #
lvconvert -b -m 1 --mirrorlog disk vg0/lvol1
root #
vgreduce --removemissing vg0
Es posible hacer que LVM recree el espejo con extensiones disponibles en un volumen físico diferente si un lado falla. Para hacer esto, defina mirror_image_fault_policy
a allocate en lvm.conf.
Espejos delgados
No es posible (aún) crear una reserva delgada o un volumen delgado en espejo. Es posible si se crea en primer lugar un volumen lógico en espejo normal y a continuación convertir el volumen lógico en una reserva delgada con lvconvert. Se necesitan dos volúmenes lógicos: uno para la reserva delgada y otro para los metadatos delgados. El proceso de conversión los mezclará en un único volumen lógico.
Se necesita la versión de LVM 2.02.98 o posterior para que esto funcione correctamente. Las versiones anteriores no pueden hacerlo o causarán un fallo de segmente y corromperán el grupo de volumen. Además, la conversión de un espejo en una reserva delgada ¡Destruye todos los datos existentes en el espejo!
root #
lvcreate -m 1 --mirrorlog mirrored -l40%VG -n thin_pool vg0
root #
lvcreate -m 1 --mirrorlog mirrored -L4MB -n thin_meta vg0
root #
lvconvert --thinpool vg0/thin_pool --poolmetadata vg0/thin_meta
Seccionado (RAID0)
En lugar de un volumen lineal en el que múltiples volúmenes físicos contiguos se añaden, es posible crear un volumen seccionado o RAID0 para mejorar el rendimiento. Esto causará que las asignaciones de espacio de almacenamiento se alternen entre los volúmenes físicos disponibles.
Para crear un volumen seccionado sobre tres volúmenes físicos:
root #
lvcreate -i 3 -l 20%VG -n lvol1_stripe vg0
Using default stripesize 64.00 KiB
La opción -i
indica sobre cuántos volúmenes físicos se realizará el seccionado.
Es posible reflejar un conjunto seccionado. Las opciones -i
y -m
se pueden combinar para crear un espejo seccionado:
root #
lvcreate -i 2 -m 1 -l 10%VG vg0
Esto crea un conjunto seccionado de dos volúmenes lógicos y hace el espejo en dos volúmenes físicos diferentes obteniendo así un total de cuatro volúmenes físicos. Un conjunto seccionado ya existente se puede reflejar con la orden lvconvert.
Una reserva delgada se puede seccionar como cualquier otro volumen lógico. Todos los volúmenes lógicos creados en la reserva heredan esos ajustes. No los especifique manualmente cuando cree un volumen delgado.
No es posible seccionar un volumen ya existente ni redimensionar las secciones entre más o menos volúmenes físico ni convertirlo a un volumen lineal o de otro nivel RAID. Un conjunto seccionado se puede reflejar. Es posible extender un conjunto seccionado sobre volúmenes físicos adicionales pero se deben añadir en múltiplos del tamaño original del conjunto seccionado (el cual añadirá de forma efectiva y lineal un nuevo conjunto seccionado).
Espejos (RAID1)
Al contrario que RAID0 que consiste en volúmenes seccionados, RAID1 los refleja, sin embargo se implementa de forma diferente a los espejos LVM originales. Bajo RAID1 las lecturas se reparten a través de los volúmenes físicos mejorando el rendimiento. Los fallos en los espejos RAID1 no causan bloqueo de E/S ya que LVM no necesita romperlo cuando se escribe.
Cualquier lugar en el que se pueda utilizar un espejo LVM, se puede utilizar un espejo RAID1 en su lugar. Es posible hacer que LVM cree espejos RAID1 en lugar de espejos normales definiendo mirror_segtype_default a raid1 en lvm.conf.
El nivel RAID1 (espejo) de LVM todavía no está soportado por GRUB. Si se aplica esto al volumen LVM que contiene el núcleo e initramfs (el volumen 'boot'), el sistema no arrancará (La corrección a esto aparecerá en la próxima versión de GRUB. Leer el informe de incidencia de GRUB #44534 para obtener más detalles.)
Para crear un volumen lógico con un solo espejo:
root #
lvcreate -m 1 --type raid1 -l 40%VG --nosync -n lvm_raid1 vg0
Observe la diferencia a la hora de crear un espejo: No se especifica mirrorlog debido a que los volúmenes lógicos RAID1 no tienen un registro espejo explícito, se incluyen en el volumen lógico.
Es posible convertir un volumen lógico existente a RAID1:
root #
lvconvert -m 1 --type raid1 -b vg0/lvol1
Para eliminar un espejo RAID1, defina el número de espejos a cero:
root #
lvconvert -m0 vg0/lvm_raid1
Si alguna parte del RAID1 no está disponible (normalmente debido a que ha fallado el disco que contiene el volumen físico), el grupo de volumen tendrá que ser activado en modo degradado:
root #
vgchange -ay --partial vg0
Al contrario que en los espejos LVM, la escritura NO rompe el espejo. Si el fallo es solo transitorio y el volumen físico que falla vuelve a entrar en funcionamiento, LVM sincronizará de nuevo el espejo copiando los segmentos que están desactualizados en lugar del volumen lógico completo. Si el fallo es permanente, entonces se necesita eliminar del grupo de volumen el volumen físico que ha fallado y añadir un volumen físico de reemplazo (o si el grupo de volumen dispone de algún volumen físico libre, se puede crear en un volumen físico distinto). El espejo se puede reparar con lvconvert, y el antiguo volumen físico se puede eliminar del grupo de volumen:
root #
vgextend vg0 /dev/sdc1
root #
lvconvert --repair -b vg0/lvm_raid1
root #
vgreduce --removemissing vg0
RAID1 delgado
No es posible (aún) crear una reserva delgada o un volumen delgado RAID1. Es posible crear una reserva delgada RAID1 creando en primer lugar un volumen lógico en espejo y a continuación convertirlo en una reserva delgada con lvconvert. Se necesitan dos volúmenes lógicos: una para la reserva delgada y otro para los metadatos delgados. El proceso de conversión los mezclará en un único volumen lógico.
Se necesita una versión de LVM igual o posterior a la 2.02.98 para que esto funcione. Las versiones anteriores no podrán funcionar o causarán un fallo de segmento y corromperán el grupo de volumen. Además, la conversión de RAID1 a una reserva delgada ¡'Destruirá todos los datos del espejo!
root #
lvcreate -m 1 --type raid1 -l40%VG -n thin_pool vg0
root #
lvcreate -m 1 --type raid1 -L4MB -n thin_meta vg0
root #
lvconvert --thinpool vg0/thin_pool --poolmetadata vg00/thin_meta
Seccionado con paridad (RAID4 y RAID5)
El seccionado con paridad requiere al menos tres volúmenes físicos.
RAID0 no es tolerante a fallos. Si cualquiera de los volúmenes físicos falla, entonces el volumen lógico es inutilizable. Al añadir una sección de paridad a RAID0 el volumen lógico puede seguir funcionando si algún volumen físico falta. Se puede añadir un nuevo volumen físico para restaurar la tolerancia a fallos.
Los conjuntos seccionados con paridad se pueden implementar de dos formas: RAID4 y RAID5. En RAID4, todas las secciones que contienen la información de paridad se almacenan en el mismo volumen físico. Esto puede dar lugar a un cuello de botella ya que todas las escrituras afectan también a ese volumen físico y esto empeora conforme se añaden volúmenes físicos al array. Con RAID5 los datos de paridad se distribuyen homogéneamente por todos los volúmenes físicos de modo que ninguno de ellos es un cuello de botella. Debido a esto, RAID4 no es una implementación común y se considera obsoleta y anticuada. En la práctica todos los conjuntos seccionados con paridad son RAID5.
root #
lvcreate --type raid5 -l 20%VG -i 2 -n lvm_raid5 vg0
Únicamente los volúmenes físicos de datos se especifican con la opción -i, LVM añade uno de forma automática para la paridad. Por lo tanto para un volumen RAID5 de tres volúmenes físicos, se pasa -i 2 y no -i 3.
Cuando un volumen físico falla, entonces se necesita levantar el grupo de volumen en modo degradado:
root #
vgchange -ay --partial vg0
El volumen funcionará correctamente en este momento. Sin embargo esto degrada el array a RAID0 hasta que se añada un volumen físico de reemplazo. Normalmente el rendimiento no se ve afectado mientras el array está degradado aunque se necesita recalcular los datos perdidos partiendo de la paridad. Esto requiere únicamente simples operaciones XOR entre los bloques de paridad y los datos restantes. La sobrecarga no es representativa comparada con la E/S del disco.
Para reparar el RAID5:
root #
lvconvert --repair vg0/lvm_raid5
root #
vgreduce --removemissing vg0
En RAID5 también es posible reemplazar un volumen físico en funcionamiento:
root #
lvconvert --replace /dev/sdb1 vg0/lvm_raid5
root #
vgreduce vg0 /dev/sdb1
Las mismas restricciones de los conjuntos seccionados se aplican a los conjuntos seccionados con paridad. No es posible habilitar seccionado con paridad en un volumen ya existente ni redimensionar las secciones con paridad a lo largo de más (o menos) volúmenes físicos, tampoco convertirlo a otro nivel RAID o volumen lineal. Se puede crear un espejo de un conjunto seccionado con paridad. Es posible extender un conjunto seccionado con paridad a lo largo de volúmenes físicos adicionales pero se deben añadir en múltiplos del conjunto seccionado con paridad original (lo cual añadirá de forma efectiva una nueva sección lineal con paridad).
Volúmenes lógicos RAID5 delgados
No es posible (aún) crear reservas delgadas o volúmenes delgados que sean conjuntos con paridad (RAID5). Es posible crear una reserva delgada RAID5 creando en primer lugar un volumen lógico RAID5 normal y a continuación convertirlo en una reserva delgada con lvconvert. Se necesitan dos volúmenes lógicos: una para la reserva delgada y otro para los metadatos delgados. El proceso de conversión los mezclará en un único volumen lógico.
Se necesita una versión de LVM igual o posterior a la 2.02.98 para que esto funcione. Las versiones anteriores no podrán funcionar o causarán un fallo de segmento y corromperán el grupo de volumen. Además, la conversión de RAID5 a una reserva delgada ¡'Destruirá todos los datos del volumen lógico!
root #
lvcreate --type raid5 -i 2 -l20%VG -n thin_pool vg0
root #
lvcreate --type raid5 -i 2 -L4MB -n thin_meta vg0
root #
lvconvert --thinpool vg0/thin_pool --poolmetadata vg00/thin_meta
Seccionado con doble paridad (RAID6)
RAID6 requiere al menos cinco volúmenes físicos.
RAID6 es similar a RAID5, sin embargo RAID6 puede sobrevivir dos fallos en volúmenes físicos ofreciendo así mayor tolerancia a los fallos que RAID5 a costa de volúmenes físicos extra.
root #
lvcreate --type raid6 -l 20%VG -i 3 -n lvm_raid6 vg00
Al igual que RAID5, la opción -i
se utiliza para especificar el número de volúmenes físicos para seccionar excluyendo los dos volúmenes físicos para la paridad. Por tanto para un volumen RAID6 con cinco volúmenes físicos se debe pasar -i 3
y no -i 5
.
La recuperación en RAID6 es la misma que en RAID5.
Al contrario que en RAID5 en el que el recálculo del bloque de paridad es bajo comparado con la E/S del disco, en RAID6 esto no es del todo cierto. RAID6 utiliza dos secciones para la paridad: Una sección se calcula de la misma forma que en RAID5 (un simple XOR). La segunda sección de paridad es más difícil de calcular, lea [https://www.kernel.org/pub/linux/kernel/people/hpa/raid6.pdf
Volúmenes lógicos RAID6 delgados
No es posible (aún) crear una reserva delgada o un volumen delgado RAID6. Es posible crear una reserva delgada RAID6 creando en primer lugar un volumen lógico RAID6 y a continuación convertirlo en una reserva delgada con lvconvert. Se necesitan dos volúmenes lógicos: una para la reserva delgada y otro para los metadatos delgados. El proceso de conversión los mezclará en un único volumen lógico.
Se necesita una versión de LVM igual o posterior a la 2.02.98 para que esto funcione. Las versiones anteriores no podrán funcionar o causarán un fallo de segmento y corromperán el grupo de volumen. Además, la conversión de RAID6 a una reserva delgada ¡'Destruirá todos los datos del volumen lógico!
root #
lvcreate --type raid6 -i 2 -l20%VG -n thin_pool vg0
root #
lvcreate --type raid6 -i 2 -L4MB -n thin_meta vg0
root #
lvconvert --thinpool vg0/thin_pool --poolmetadata vg0/thin_meta
RAID10 LVM
RAID10 necesita al menos cuatro volúmenes físicos. También, la sintaxis LVM necesita que el número de volúmenes físicos sea múltiplo del número de secciones y espejos, incluso aunque el formato de RAID10 no lo necesite
RAID10 es una combinación de RAID0 y RAID1. Es más potente que RAID0+RAID1 ya que el reflejo se realiza al nivel de las secciones en lugar de al nivel del volumen lógico y por tanto la disposición no necesita ser simétrica. Un volumen RAID10 puede tolerar al menos un volumen físico no disponible y posiblemente más.
LVM limita actualmente RAID10 a un solo espejo.
root #
lvcreate --type raid10 -l 1020 -i 2 -m 1 --nosync -n lvm_raid10 vg0
Se especifican las opciones -i
y -m
, -i
indicará número de secciones y -m
será el número de espejos. Dos secciones y un espejo necesitan cuatro volúmenes físicos.
RAID10 delgado
No es posible (aún) crear una reserva delgada o un volumen delgado RAID10. Es posible crear una reserva delgada RAID10 creando en primer lugar un volumen lógico RAID10 normal y a continuación convertirlo en una reserva delgada con lvconvert. Se necesitan dos volúmenes lógicos: una para la reserva delgada y otro para los metadatos delgados. El proceso de conversión los mezclará en un único volumen lógico.
La conversión de un RAID10 a una reserva delgada ¡'Destruye todos los datos del volumen lógico!
root #
lvcreate -i 2 -m 1 --type raid10 -l 1012 -n thin_pool vg0
root #
lvcreate -i 2 -m 1 --type raid10 -l 6 -n thin_meta vg0
root #
lvconvert --thinpool vg0/thin_pool --poolmetadata vg0/thin_meta
Experimentar con LVM
Es posible experimentar con LVM sin tener que utilizar dispositivos de almacenamiento reales. Para conseguir esto, se deben crear los dispositivos de bucle.
En primer lugar, asegúrese de que tiene el módulo de bucle cargado.
root #
modprobe -r loop && modprobe loop max_part=63
Si el soporte de bucle local está construido en el núcleo, entonces utilice
loop.max_part=63
como opción de arranque.A continuación configure LVM para que no utilice udev para escanear dispositivos:
obtain_device_list_from_udev = 0
Esto es únicamente para pruebas, asegúrese de que vuelve a cambiar las definiciones cuando trabaje con dispositivos reales ya que ¡Es más rápido utilizar udev!
Cree algunos ficheros imagen que serán los dispositivos de almacenamiento. El siguiente ejemplo utiliza cinco ficheros para un total de unos 10GB de espacio real en el disco duro:
root #
mkdir /var/lib/lvm_img
root #
dd if=/dev/null of=/var/lib/lvm_img/lvm0.img bs=1024 seek=2097152
root #
dd if=/dev/null of=/var/lib/lvm_img/lvm1.img bs=1024 seek=2097152
root #
dd if=/dev/null of=/var/lib/lvm_img/lvm2.img bs=1024 seek=2097152
root #
dd if=/dev/null of=/var/lib/lvm_img/lvm3.img bs=1024 seek=2097152
root #
dd if=/dev/null of=/var/lib/lvm_img/lvm4.img bs=1024 seek=2097152
Compruebe qué dispositivos de bucle están disponibles:
root #
losetup -a
Asumiendo que todos los dispositivos de bucle están disponibles, cree a continuación los dispositivos:
root #
losetup /dev/loop0 /var/lib/lvm_img/lvm0.img
root #
losetup /dev/loop1 /var/lib/lvm_img/lvm1.img
root #
losetup /dev/loop2 /var/lib/lvm_img/lvm2.img
root #
losetup /dev/loop3 /var/lib/lvm_img/lvm3.img
root #
losetup /dev/loop4 /var/lib/lvm_img/lvm4.img
Los dispositivos /dev/loop[0-4] están disponibles ahora para su uso como cualquier otro disco duro del sistema (y así es perfecto para volúmenes físicos).
En el siguiente reinicio, todos los dispositivos de bucle se liberarán y se puede eliminar el directorio /var/lib/lvm_img.
Resolución de problemas
LVM tiene algunas características que ya ofrecen algún nivel de redundancia. Sin embargo, hay situaciones en las que es posible restaurar volúmenes lógicos o físicos perdidos.
Utilidad vgcfgrestore
Por defecto, ante cualquier cambio en un volumen físico, grupo de volumen o volumen lógico, LVM2 crea un fichero de copia de seguiridad de los metadatos en /etc/lvm/archive. Estos ficheros se pueden utilizar para la recuperación ante un cambio accidental (como el borrado de un volumen lógico por equivocación). LVM también mantiene una copia de seguridad de los metadatos más recientes en /etc/lvm/backup. Éstos se pueden utilizar para restaurar los metadatos en un disco de reemplazo o reparar metadatos corruptos.
Para ver qué estados de un grupo de volumen están disponibles para restauración (la salida es parcial para mejorar la legibilidad):
root #
vgcfgrestore --list vg00
File: /etc/lvm/archive/vg0_00042-302371184.vg VG name: vg0 Description: Created *before* executing 'lvremove vg0/lvm_raid1' Backup Time: Sat Jul 13 01:41:32 201
Recuperar un volumen lógico eliminado por accidente
Asumiendo que el volumen lógico lvm_raid1 se eliminó accidentalmente del grupo de volumen vg0, es posible recuperarlo del siguiente modo:
root #
vgcfgrestore -f /etc/lvm/archive/vg0_00042-302371184.vg vg0
vgcfgrestore restaura únicamente los metadatos LVM metadata no los datos dentro del volumen lógico. Sin embargo, pvremove, vgremove y lvremove únicamente destruyen los metadatos, dejando los datos intactos. si se define
issue_discards
en /etc/lvm/lvm.conf, entonces estos comandos destruyen los datos.Reemplazar un volumen físico que ha fallado
Es posible realizar un "reemplazo" real y recrear los metadatos en el nuevo volumen físico para que sea el mismo que el volumen físico antiguo.
root #
vgdisplay --partial --verbose
--- Physical volumes --- PV Name /dev/loop0 PV UUID iLdp2U-GX3X-W2PY-aSlX-AVE9-7zVC-Cjr5VU PV Status allocatable Total PE / Free PE 511 / 102 PV Name unknown device PV UUID T7bUjc-PYoO-bMqI-53vh-uxOV-xHYv-0VejBY PV Status allocatable Total PE / Free PE 511 / 102
La línea importante aquí es el UUID "unknown device" (dispositivo desconocido).
root #
pvcreate --uuid T7bUjc-PYoO-bMqI-53vh-uxOV-xHYv-0VejBY --restorefile /etc/lvm/backup/vg0 /dev/loop1
Couldn't find device with uuid T7bUjc-PYoO-bMqI-53vh-uxOV-xHYv-0VejBY. Physical volume "/dev/loop1" successfully created
Esto recrea los metadatos de volumen físico pero no los datos del volumen lógico o grupo de volumen que falta en el volumen físico.
root #
vgcfgrestore -f /etc/lvm/backup/vg0 vg0
Restored volume group vg0
Esto reconstruye todos los metadatos que faltan en el volumen físico, incluyendo el volumen lógico y los datos del grupo de volumen. Sin embargo, no restaura los datos por lo que el espejo está fuera de sincronismo.
root #
vgchange -ay vg0
device-mapper: reload ioctl on failed: Invalid argument 1 logical volume(s) in volume group "vg0" now active
root #
lvchange --resync vg0/lvm_raid1
Do you really want to deactivate logical volume lvm_raid1 to resync it? [y/n]: y
Esto sincronizará de nuevo el espejo. Esto funciona también para RAID 4, 5 y 6.
Desactivar un volumen lógico
Es posible desactivar un volumen lógico con la siguiente orden:
root #
umount /dev/vg0/lvol1
root #
lvchange -a n /dev/vg0/lvol1
No es posible montar el volumen lógico en cualquier lugar antes de reactivarlo:
root #
lvchange -a y /dev/vg0/lvol1
Véase también
- Device-mapper
- Raid1 with LVM from scratch
- Custom_Initramfs#LVM — Describe la creación de un initramfs personalizad para usarlo con LVM
- Custom_Initramfs/Examples#LUKS.2C_LVM.2C_Resume_from_Hibernate.2C_Script_to_Build_the_Initramfs — Un guión ejemplo