Manual de Gentoo: Partes/Bloques/DiseñoEsquemaParticiones

From Gentoo Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Handbook:Parts/Blocks/DesigningPartitionScheme and the translation is 100% complete.

Diseñar un esquema de particionamiento

¿Cuántas particiones y de qué tamaño?

El número de particiones es altamente dependiente del entorno particular. Por ejemplo, si la máquina tiene muchos usuarios, es aconsejable tener /home/ en una partición separada para aumentar la seguridad y facilitar las copias de seguridad. Si está instalando Gentoo para un servidor de correo, debe tener /var/ en una partición separada ya que es allí dónde se almacena todo el correo. Asimismo, una buena elección de sistema de archivos optimizará el rendimiento del equipo. Los servidores de juegos deben disponer de una partición /opt/ separada, ya que la mayoría de juegos se instalan allí. Las razones para estas recomendaciones son similares para el caso del directorio /home/: seguridad y salvaguarda de datos. En la mayoría de los casos /usr/ debe ser grande: no solamente contendrá la mayoría de las aplicaciones, normalmente también alojará el repositorio de ebuilds de Gentoo (por defecto localizado en /var/db/repos/gentoo -N. del T. Actualmente se localiza en usr/portage/-) que ya ocupa alrededor de 650 MiB. Esta estimación de espacio en disco excluye los directorios binpkgs/ y distfiles/ que por defectos se almacenan bajo /var/cache/.

Todo depende bastante de lo que el administrador quiera conseguir. Tener particiones o volúmenes separados tiene las siguientes ventajas:

  • Puede elegir el mejor sistema de archivos para cada partición o volumen.
  • El sistema entero no puede quedarse sin espacio si una herramienta fallara y escribiera datos continuamente en una partición o volumen.
  • Si es el caso, el tiempo dedicado a las comprobaciones de integridad de los sistemas de archivos se reduce ya que las éstas pueden ser hechas en paralelo (esta ventaja es mayor con múltiples discos que con múltiples particiones).
  • Se puede mejorar la seguridad montando algunas particiones o volúmenes en modo solo lectura, nosuid (los bits setuid son ignorados), noexec (los bits de ejecución son ignorados) etc.

Sin embargo, tener múltiples particiones tiene también desventajas. Si no se configuran adecuadamente, un sistema puede tener mucho espacio vacío en una partición y ninguno en otra. Otra contrariedad es que las particiones separadas - especialmente las que se utilizan para puntos de montaje importantes como /usr/ o /var/ - a menudo requieren del administrador el que arranque con un sistema de archivos de inicio en RAM (initramfs) para montar la partición antes de que otros guiones de inicio se ejecuten. Este no es siempre el caso, por lo que los resultados pueden ser diferentes.

También, existe un límite de 15 particiones para SCSI y SATA a no ser que el disco use la estructura GPT.

¿Qué decir sobre el espacio de intercambio?

No existe un valor perfecto para la partición de intercambio. El propósito de esta partición es ofrecer espacio de almacenamiento al núcleo cuando la memoria interna (RAM) está bajo presión. Un espacio de intercambio permite al núcleo mover al disco páginas de memoria que probablemente no se van a acceder en un corto espacio de tiempo (intercambio o page-out), liberando memoria. Desde luego, si esa memoria se necesita, estas páginas deben ser devueltas a la memoria (page-in) lo cual llevará un tiempo (debido a que los discos son lentos comparados con la memoria interna).

Cuando el sistema no va a ejecutar aplicaciones que consuman mucha memoria o tiene mucha memoria disponible, entonces seguramente no necesitará mucho espacio de intercambio. Sin embargo, el espacio de intercambio se utiliza también para almacenar el contenido de toda la memoria en caso de hibernación. Si se trata de un sistema que va a necesitar hibernación, se empleará un mayor espacio de intercambio. En la mayoría de los casos deberá tener al menos la misma cantidad de memoria que tiene su sistema.