Preparar los discos

From Gentoo Wiki
Jump to:navigation Jump to:search
This page is a translated version of the page Handbook:AMD64/Installation/Disks and the translation is 100% complete.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Türkçe • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎čeština • ‎русский • ‎தமிழ் • ‎中文(中国大陆)‎ • ‎日本語 • ‎한국어
Manual AMD64
Instalación
Acerca de la instalación
Elegir los medios
Configurar la red
Preparar los discos
Instalar el stage3
Instalar el sistema base
Configurar el núcleo
Configurar el sistema
Instalar las herramientas
Configurar el cargador de arranque
Terminar
Trabajar con Gentoo
Introducción a Portage
Ajustes USE
Características de Portage
Sistema de guiones de inicio
Variables de entorno
Trabajar con Portage
Ficheros y directorios
Variables
Mezclar ramas de software
Herramientas adicionales
Repositorios personalizados de paquetes
Características avanzadas
Configuración de la red
Comenzar
Configuración avanzada
Configuración de red modular
Conexión inalámbrica
Añadir funcionalidad
Gestión dinámica


Introducción a los dispositivos de bloque

Dispositivos de bloque

Examinaremos de forma detallada los aspectos de Gentoo Linux así como Linux en general que tengan que ver con discos, incluyendo dispositivos de bloques, particiones y sistemas de archivos de Linux. Una vez familiarizados con las entrañas de los discos y sistemas de archivos, podemos establecer las particiones y sistemas de archivos para la instalación.

Para empezar, veamos los dispositivos de bloque. Los discos SCSI y Serial ATA (SATA) aparecen ambos etiquetados entre los dispositivos gestionados como /dev/sda, /dev/sdb, /dev/sdc, etc. En los equipos mas modernos, los discos de estado sólido NVMe sobre PCI Express tienen nombres de dispositivo como /dev/nvme0n1, /dev/nvme0n2, etc..

La siguiente tabla ayudará a los lectores a saber dónde encontrar un tipo concreto de dispositivo de bloque en su sistema:

Tipo de dispositivo Nombre del dispositivo por defecto Notas y consideraciones
SATA, SAS, SCSI, o USB flash /dev/sda Se puede encontrar desde aproximadamente 2007 hasta la actualidad, es quizá el mas comunmente usado en Linux. Estos tipos de dispositivos pueden se conectados

via bus SATA, SCSI, USB como almacenamiento de bloque. Como ejemplo, la primera partición en el primer dispositivo SATA es nombrada /dev/sda1.

NVM Express (NVMe) /dev/nvme0n1 Lo último en tecnología de estado sólido, los discos NVMe son conectados al bus PCI Express y tienen la mejor velocidad de transferencia de bloques del mercado. Equipos desde alrededor de 2014 hasya la actualidad pueden tener soporte para el hardware NVMe. La primera partición en el primer dispositivo NVMe en nombrada /dev/nvme0n1p1.
MMC, eMMC, and SD /dev/mmcblk0 Los dispositivos embedded MMC, tarjetas SD, y otros tipos de tarjetas de memoria pueden ser útiles para el almacenamiento de datos. No obstante, es posible que muchos sistemas no permitan el arranque desde este tipo de dispositivos. Se segiere no usar estos dispositivos para instalaciones Linux activas; en su lugar considere usarlos para transferir archivos que es para lo que están diseñados. Alternativamente, podrían ser útiles para copias de seguridad a corto plazo.

Los dispositivos de bloque mencionados anteriormente representan una interfaz abstracta de disco. Las aplicaciones pueden hacer uso de estas interfaces para interactúar con el disco duro de la máquina sin tener que saber el tipo de unidad que tiene: SATA, SCSI, o cualquier otra. La aplicación puede simplemente dirigirse al almacenamiento en el disco como a una serie de bloques contiguos de acceso aleatorio de 4096-bytes (4K).


Tablas de particionamiento

Aunque teóricamente es posible utilizar un disco de forma directa, sin particionar, para albergar la instalación Linux (por ejemplo cuando se crea un RAID btrfs), en la práctica, esto casi nunca ocurre. En su lugar, los dispositivos de bloque se dividen en partes más pequeñas y manejables. En los sistemas amd64 éstas se llaman particiones. Actualmente hay dos tecnologías estándar de particionamiento en uso: MBR (a veces también llamado etiqueta de disco DOS) y GPT; estos están vinculados a los dos tipos de procesos de arranque: arranque BIOS heredado y UEFI.

Tabla de Particiones GUID (GPT)

La configuración Tabla de particiones GUID (GPT) (también llamada etiqueta de disco GPT) utiliza identificadores de 64 bits para las particiones. La ubicación en la que almacena la información de la partición es mucho mayor que los 512 bytes de la tabla de particiones MBR (etiqueta de disco DOS), lo que significa que prácticamente no hay límite en la cantidad de particiones para un disco GPT. Además, el tamaño de una partición está restringido por un límite mucho mayor (casi 8 ZiB, sí, zebibytes).

Cuando se utiliza UEFI (en lugar de BIOS) como interfaz de software de sistema entre el sistema operativo y el firmware, se requiere el uso de GPT ya que se podrían producir problemas de compatibilidad si se utiliza una etiqueta de disco DOS.

GPT también utiliza sumas de comprobación y redundancia. Realiza sumas de comprobación CRC32 para detectar errores en la cabecera y el las tablas de particiones y dispone de una copia de respaldo GPT al final del disco. Esta copia de respaldo puede utilizarse para recuperarse en caso de que se produzcan daños en la GPT primaria que se almacena al comienzo del disco.

Importante
Hay algunas advertencias con respecto a GPT:
  • El uso de GPT en un ordenador con BIOS funciona, pero no se puede realizar un arranque dual con un sistema operativo Microsoft Windows. La razón es que Microsoft Windows se iniciará en modo UEFI si detecta una etiqueta de partición GPT.
  • Algunos firmware de placa base con errores (antiguos) configurados para arrancar en modo BIOS/CSM/legacy también pueden tener problemas con el arranque desde discos etiquetados con GPT.

Registro maestro de arranque (MBR) o sector de arranque DOS

El sector de arranque Registro de arranque maestro (también llamado sector de arranque DOS o etiqueta de disco DOS) se introdujo por primera vez en 1983 con PC DOS 2.x. MBR utiliza identificadores de 32 bits para el sector de comienzo y longitud de las particiones y ofrece soporte para tres tipos de particiones: primaria, extendida, y lógica. Las particiones primarias almacenan su información en el propio registro maestro de arranque, un lugar muy pequeño (normalmente 512 bytes) al comienzo del disco. Debido a esta limitación en el tamaño, solo se permiten cuatro particiones primarias (por ejemplo desde /dev/sda1 hasta /dev/sda4).

Para admitir más particiones, una de las particiones primarias en el MBR se puede marcar como una partición "extendida". Esta partición puede contener particiones lógicas adicionales (particiones dentro de una partición).

Importante
Aunque todavía son compatibles con la mayoría de los fabricantes de placas base, los sectores de arranque MBR y sus limitaciones de particionamiento asociadas se consideran heredados. A menos que trabaje con hardware anterior a 2010, es mejor particionar un disco con Tabla de particiones GUID. Los lectores que deban continuar con este tipo de configuración deben ser conscientes de lo siguiente:
  • La mayoría de las placas base posteriores a 2010 consideran el uso de sectores de arranque MBR como un modo de arranque heredado (compatible, pero no ideal).
  • Debido al uso de identificadores de 32 bits, las tablas de particiones en el MBR no pueden abordar un espacio de almacenamiento que tenga un tamaño superior a 2 TiB.
  • A menos que se cree una partición extendida, MBR admite un máximo de cuatro particiones.
  • Esta configuración no proporciona un sector de arranque de respaldo, por lo que si algo sobrescribe la tabla de particiones, se perderá toda la información de las particiones.

Dicho esto, el arranque de BIOS y MBR todavía se usa con frecuencia en entornos de nube virtualizados como AWS.

Los autores del manual recomiendan utilizar GPT siempre que sea posible para realizar una instalación de Gentoo.

Almacenamiento avanzado

Los CD de instalación de amd64 brindan soporte para Logical Volume Manager (LVM). LVM aumenta la flexibilidad que ofrece la configuración de particiones. Permite combinar particiones y discos en grupos de volumen y definir grupos RAID o cachés en SSD rápidos para HD lentos. Las instrucciones de instalación a continuación se centrarán en particiones "normales", pero es bueno saber que LVM es compatible si se desea esa vía. Visite el artículo LVM para obtener más detalles. Los recién llegados deben tener cuidado: aunque es totalmente compatible, LVM está fuera del alcance de esta guía.

Esquema de particionamiento por defecto

A lo largo del resto del manual, discutiremos y explicaremos dos casos: 1) tabla de particiones GPT y arranque UEFI, y 2) tabla de particiones MBR y arranque BIOS heredado. Si bien es posible mezclar y combinar, eso va más allá del alcance de este manual. Como ya se indicó anteriormente, las instalaciones en hardware moderno deben usar la tabla de particiones GPT y el arranque UEFI; Como excepción a esta regla, el arranque de BIOS y MBR todavía se utiliza con frecuencia en entornos virtualizados (nube).

El siguiente esquema de particiones se utilizará como un diseño de ejemplo simple:

Partición Sistema de archivos Tamaño Descripción
/dev/sda1 fat32 (UEFI) o ext2 (BIOS) 256M Boot/EFI system partition
/dev/sda2 (swap) RAM size * 2 Partición Swap
/dev/sda3 ext4 Resto del disco Partición raíz

Si esta información es suficiente, el lector avanzado puede saltar directamente al paricionamiento.

Tanto fdisk como parted son utilidades de particionamiento. fdisk es bien conocido, estable y recomendado para el diseño de partición MBR. parted fue una de las primeras utilidades de administración de dispositivos de bloques de Linux en admitir particiones GPT y proporciona una alternativa. Aquí, se usa fdisk ya que tiene una mejor interfaz de usuario basada en texto.

Antes de pasar a las instrucciones de creación, el primer conjunto de secciones describirán con mas detalle cómo pueden crearse esquemas de particionamiento y mencionan algunos problemas comunes.

Diseñar un esquema de particionamiento

¿Cuántas particiones y de qué tamaño?

El diseño de la distribución de la partición del disco depende en gran medida de lo que se pida al sistema y de los sistemas de archivos aplicados al dispositivo. Si hay muchos usuarios, se recomienda tener /home en una partición separada, lo que aumentará la seguridad y facilitará las copias de seguridad y otros tipos de mantenimiento. Si se está instalando Gentoo para funcionar como un servidor de correo, entonces /var debería ser una partición separada ya que todos los correos se almacenan dentro del directorio /var. Los servidores de juegos pueden tener una partición /opt separada, ya que la mayoría del software del servidor de juegos está instalado allí. El motivo de estas recomendaciones es similar al directorio /home: seguridad, copias de seguridad y mantenimiento.

En la mayoría de situaciones dentro de Gentoo, /usr y /var deberían mantenerse relativamente grandes en lo que a tamaño se refiere. /usr alberga la mayoría de aplicaciones disponibles y las fuentes del núcleo Linux (dentro de /usr/src). Por defecto, /var alberga el repositorio de ebuilds de Gentoo ebuild (localizado en /var/db/repos/gentoo), el cual, dependiendo del sistema de ficheros, normalmente ocupa cerda de 650 MiB de espacio en disco. Esta estimación de espacio excluye los directorios /var/cache/distfiles y /var/cache/binpkgs, los cuales gradualmente se llenarán con ficheros fuente y (opcionalmente) paquetes binarios conforme se van añadiendo al sistema.

Cuántas particiones y como son de grandes depende mayoritariamente de considerar o no las compensaciones y la elección de la mejor opción para cada caso. Tener particiones o volúmenes separados tiene las siguientes ventajas:

  • Puede elegir el mejor sistema de archivos para cada partición o volumen.
  • El sistema entero no puede quedarse sin espacio si una herramienta fallara y escribiera datos continuamente en una partición o volumen.
  • Si es el caso, el tiempo dedicado a las comprobaciones de integridad de los sistemas de archivos se reduce ya que las éstas pueden ser hechas en paralelo (aunque esta mejora se realiza más con varios discos que con varias particiones).
  • Se puede mejorar la seguridad montando algunas particiones o volúmenes en modo solo lectura, nosuid (los bits setuid son ignorados), noexec (los bits de ejecución son ignorados), etc.


Sin embargo, tener múltiples particiones tiene también ciertas desventajas:

  • Si no se configura correctamente, el sistema puede tener mucho espacio libre en una partición y poco espacio libre en otra.
  • Una partición separada para /usr/ puede requerir que el administrador arranque con un initramfs para montar la partición antes de que comiencen otros guiones de arranque. Dado que la generación y mantenimiento de un initramfs está más allá del alcance de este manual, recomendamos que los recién llegados no usen una partición separada para /usr/.
  • También hay un límite de 15 particiones para SCSI y SATA a menos que el disco utilice etiquetas GPT.
Nota
Si tiene la intención de utilizar Systemd, /usr/ debe estar disponible en el arranque, ya sea como parte del sistema de archivos raíz o montado a través de initramfs.

¿Qué decir sobre el espacio de intercambio?

No existe un valor perfecto para el tamaño del espacio de intercambio. El propósito del espacio es proporcionar almacenamiento en disco al núcleo cuando la memoria interna (RAM) está bajo presión. Un espacio de intercambio permite que el núcleo mueva páginas de memoria a las que no es probable que se acceda pronto al disco (intercambio o salida de página), lo que liberará memoria en RAM para la tarea actual. Por supuesto, si las páginas intercambiadas en el disco se necesitan repentinamente, deberán volver a colocarse en la memoria (entrada de página), lo que llevará mucho más tiempo que leer desde la RAM (ya que los discos son muy lentos en comparación con la memoria interna).

Cuando un sistema no va a ejecutar aplicaciones con uso intensivo de memoria o tiene mucha RAM disponible, probablemente no necesite mucho espacio de intercambio. Sin embargo, tenga en cuenta que, en caso de hibernación, el espacio de intercambio se utiliza para almacenar todo el contenido de la memoria (probablemente en sistemas de escritorio y portátiles mas que en sistemas de servidor). Si el sistema requiere soporte para la hibernación, entonces se necesita un espacio de intercambio mayor o igual a la cantidad de memoria necesaria.

Como regla general, se recomienda que el tamaño del espacio de intercambio sea el doble de la memoria interna (RAM). Para sistemas con varios discos duros, es aconsejable crear una partición de intercambio en cada disco para que puedan utilizarse para operaciones de lectura/escritura en paralelo. Cuanto más rápido se pueda intercambiar un disco, más rápido se ejecutará el sistema cuando se deba acceder a los datos del espacio de intercambio. Al elegir entre discos rotativos y de estado sólido, es mejor para el rendimiento intercambiar en el SSD. Además, los archivos de intercambio se pueden utilizar como alternativa a las particiones de intercambio; esto es sobre todo interesante para sistemas con espacio de disco muy limitado.


¿Qué es la Partición del Sistema EFI (ESP)?

Al instalar Gentoo en un sistema que usa UEFI para arrancar el sistema operativo (en lugar de BIOS), es importante que se cree una Partición del Sistema EFI (ESP). Las instrucciones a continuación contienen las indicaciones necesarias para manejar correctamente esta operación. No se requiere la partición del sistema EFI al arrancar en modo BIOS/Legacy.

La ESP debe ser una variante de FAT (En ocasiones se muestra como vfat en los sistemas Linux). La UEFI especificación oficial cita que el firmware UEFI reconocerá sistemas de archivos FAT12, 16, o 32, aunque se recomienda FAT32 para la ESP. Después de la partición, formatee el ESP en consecuencia:

root #mkfs.fat -F 32 /dev/sda1
Importante
¡Si el ESP no está formateado con una variante FAT, el firmware UEFI del sistema no encontrará el cargador de arranque (o el núcleo de Linux) y lo más probable es que no pueda arrancar el sistema!


¿Qué es la partición de arranque BIOS?

Una partición de arranque de BIOS solo es necesaria cuando se combina un diseño de partición GPT con GRUB2 en modo BIOS/Legacy. No es necesario cuando se arranca en modo EFI/UEFI, y tampoco cuando se usa una tabla MBR. Es una partición muy pequeña (1 a 2 MB) en la que los cargadores de arranque como GRUB2 pueden colocar datos adicionales que no caben en el almacenamiento asignado. No se utilizará en esta guía.


Partición del disco con GPT para UEFI

Las siguientes partes explican cómo crear el diseño de partición de ejemplo para una instalación de arranque GPT/UEFI usando fdisk. El diseño de la partición de ejemplo se mencionó anteriormente:

Partición Descripción
/dev/sda1 Partición del sistema (y arranque) EFI
/dev/sda2 Particion swap
/dev/sda3 Partición raíz

Cambie el esquema de particionamiento según sus propias preferencias.

Examinar el esquema de particionamiento actual

fdisk es una popular y potente herramienta que permite dividir el disco en particiones. Arranca fdisk sobre tu unidad de disco (en nuestro ejemplo usamos el dispositivo de disco /dev/sda):

root #fdisk /dev/sda

Use la tecla p para mostrar el esquema de particionamiento actual del disco:

Command (m for help):p
Disk /dev/sda: 28.89 GiB, 31001149440 bytes, 60549120 sectors
Disk model: DataTraveler 2.0
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: gpt
Disk identifier: 21AAD8CF-DB67-0F43-9374-416C7A4E31EA
 
Device        Start      End  Sectors  Size Type
/dev/sda1      2048   526335   524288  256M EFI System
/dev/sda2    526336  2623487  2097152    1G Linux swap
/dev/sda3   2623488 19400703 16777216    8G Linux filesystem
/dev/sda4  19400704 60549086 41148383 19.6G Linux filesystem

Este disco en particular se ha configurado para albergar dos sistemas de archivos Linux (cada uno con su correspondiente partición listada como "Linux") así como una partición de intercambio (listada como "Linux swap").

Creando una nueva etiqueta de disco / eliminando todas las particiones

Pulse g para crear una nueva etiqueta de disco GPT en el disco; esto eliminará todas las particiones existentes.

Command (m for help):g
Created a new GPT disklabel (GUID: 87EA4497-2722-DF43-A954-368E46AE5C5F).

Para el caso de una etiqueta de disco GPT ya existente (ver el resultado de p arriba), como alternativa, considere eliminar las particiones existentes una por una del disco. Escriba d para eliminar una partición. Por ejemplo, para eliminar una /dev/sda1 existente:

Command (m for help):d
Partition number (1-4): 1

La partición ha sido marcada para su borrado. Ya no aparecerá al mostrar la lista de particiones (p), pero no será eliminada hasta que guarde los cambios realizados. Esto permite anular la operación si se ha cometido una equivocación - en este caso teclee q inmediatamente y la tecla Intro a continuación y no se eliminarán las particiones.

Teclee p de forma repetida para ver el listado de particiones y pulse d junto con el número de la partición para borrarla. Acabará con la tabla de particiones vacia:

Command (m for help):p
Disk /dev/sda: 28.89 GiB, 31001149440 bytes, 60549120 sectors
Disk model: DataTraveler 2.0
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: gpt
Disk identifier: 87EA4497-2722-DF43-A954-368E46AE5C5F

Ahora que la tabla de particiones que está en memoria está vacía, estamos preparados para crear las particiones.

Creando la partición del sistema EFI (ESP)

Primero cree una pequeña partición del sistema EFI, que también se montará como /boot. Escriba n para crear una nueva partición, seguido de 1 para seleccionar la primera partición. Cuando se le solicite el primer sector, asegúrese de que comience en 2048 (que puede ser necesario para el cargador de arranque) y presione Enter. Cuando se le solicite el último sector, escriba +256M para crear una partición de 256 Mbyte de tamaño:

Command (m for help):n
Partition number (1-128, default 1): 1
First sector (2048-60549086, default 2048): 
Last sector, +/-sectors or +/-size{K,M,G,T,P} (2048-60549086, default 60549086): +256M
 
Created a new partition 1 of type 'Linux filesystem' and of size 256 MiB.

Marque la partición como partición del sistema EFI:

Command (m for help):t
Selected partition 1
Partition type (type L to list all types): 1
Changed type of partition 'Linux filesystem' to 'EFI System'.

Crear la partición de intercambio

A continuación, para crear la partición de intercambio, escriba n para crear una nueva partición, luego escriba 2 para crear la segunda partición, /dev/sda2. Cuando se le solicite el primer sector, presione Enter. Cuando se le solicite el último sector, escriba +4G (o cualquier otro tamaño necesario para el espacio de intercambio) para crear una partición de 4GB de tamaño.

Command (m for help):n
Partition number (2-128, default 2): 
First sector (526336-60549086, default 526336): 
Last sector, +/-sectors or +/-size{K,M,G,T,P} (526336-60549086, default 60549086): +4G
 
Created a new partition 2 of type 'Linux filesystem' and of size 4 GiB.

Una vez que haya hecho esto, teclee t para definir el tipo de partición, 2 para seleccionar la partición que acaba de crear y entonces "19" para fijar el tipo "Linux Swap".

Command (m for help):t
Partition number (1,2, default 2): 2
Partition type (type L to list all types): 19
 
Changed type of partition 'Linux filesystem' to 'Linux swap'.

Crear la partición raíz

Finalmente, para crear la partición raíz, escriba n para crear una nueva partición. Luego escriba 3 para crear la tercera partición, /dev/sda3. Cuando se le solicite el primer sector, presione Enter. Cuando se le solicite el último sector, presione Enter para crear una partición que ocupe el resto del espacio restante en el disco. Después de completar estos pasos, pulsar p debería mostrar una tabla de particiones similar a esta:

Command (m for help):p
Disk /dev/sda: 28.89 GiB, 31001149440 bytes, 60549120 sectors
Disk model: DataTraveler 2.0
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: gpt
Disk identifier: 87EA4497-2722-DF43-A954-368E46AE5C5F
 
Device       Start      End  Sectors  Size Type
/dev/sda1     2048   526335   524288  256M EFI System
/dev/sda2   526336  8914943  8388608    4G Linux swap
/dev/sda3  8914944 60549086 51634143 24.6G Linux filesystem

Almacenar la tabla de particiones

Para guardar el esquema de particionamiento y salir de fdisk teclee w.

Command (m for help):w

Con las particiones creadas, ahora es el momento de ponerles sistemas de archivos.

Partición del disco con MBR para BIOS / arranque heredado

A continuación, se explica cómo crear el diseño de partición de ejemplo para una instalación de arranque heredada de MBR / BIOS. El diseño de partición de ejemplo mencionado anteriormente es ahora:

Partición Descripción
/dev/sda1 Partición de arranque
/dev/sda2 Partición de intercambio (swap)
/dev/sda3 Partición raíz

Cambie el diseño del particionado según sus preferencias personales.

Ver el diseño de particionado actual

Lance fdisk sobre el disco (en nuestro ejemplo, usamos /dev/sda):

root #fdisk /dev/sda

Utilice la tecla p para mostrar la configuración de particionado actual del disco:

Command (m for help):p
Disk /dev/sda: 28.89 GiB, 31001149440 bytes, 60549120 sectors
Disk model: DataTraveler 2.0
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: gpt
Disk identifier: 21AAD8CF-DB67-0F43-9374-416C7A4E31EA
 
Device        Start      End  Sectors  Size Type
/dev/sda1      2048   526335   524288  256M EFI System
/dev/sda2    526336  2623487  2097152    1G Linux swap
/dev/sda3   2623488 19400703 16777216    8G Linux filesystem
/dev/sda4  19400704 60549086 41148383 19.6G Linux filesystem

Este disco en particular estaba configurado hasta ahora para albergar dos sistemas de archivos Linux (cada uno en su partición correspondiente listada como "Linux") así como una partición de intercambio (listada como "Linux swap"), usando una tabla GPT.

Creando una nueva etiqueta de disco / eliminando todas las particiones

Escriba o para crear una nueva etiqueta de disco MBR (aquí también llamada etiqueta de disco DOS) en el disco; esto eliminará todas las particiones existentes.

Command (m for help):o
Created a new DOS disklabel with disk identifier 0xe04e67c4.
The device contains 'gpt' signature and it will be removed by a write command. See fdisk(8) man page and --wipe option for more details.

Para una etiqueta de disco DOS existente (vea el resultado de p arriba), considere alternativamente eliminar las particiones existentes una por una del disco. Escriba d para eliminar una partición. Por ejemplo, para eliminar una /dev/sda1 existente:

Command (m for help):d
Partition number (1-4): 1

La partición ahora está preparada para su eliminación. Ya no aparecerá al imprimir la lista de particiones (p, pero no se borrará hasta que se hayan guardado los cambios. Esto permite a los usuarios cancelar la operación si se cometió un error, en ese caso, escriba q inmediatamente y presione Enter y la partición no se eliminará.

Escriba repetidamente p para imprimir una lista de particiones y luego escriba d y el número de la partición para eliminarla. Finalmente, la tabla de particiones estará vacía:

Command (m for help):p
Disk /dev/sda: 28.89 GiB, 31001149440 bytes, 60549120 sectors
Disk model: DataTraveler 2.0
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0xe04e67c4

Ahora estamos listos para crear las particiones.

Creando la partición de arranque

Primero, cree una pequeña partición que se montará como /boot. Escriba n para crear una nueva partición, seguido de p para una partición primaria y 1 para seleccionar la primera partición primaria. Cuando se le solicite el primer sector, asegúrese de que comience en 2048 (que puede ser necesario para el cargador de arranque) y presione Enter. Cuando se le solicite el último sector, escriba +256M para crear una partición de 256 Mbytes de tamaño:

Command (m for help):n
Partition type
   p   primary (0 primary, 0 extended, 4 free)
   e   extended (container for logical partitions)
Select (default p): p
Partition number (1-4, default 1): 1
First sector (2048-60549119, default 2048): 
Last sector, +/-sectors or +/-size{K,M,G,T,P} (2048-60549119, default 60549119): +256M
 
Created a new partition 1 of type 'Linux' and of size 256 MiB.

Creando la partición de intercambio

A continuación, para crear la partición de intercambio, escriba n para crear una nueva partición, luego p, luego escriba 2 para crear la segunda partición primaria, /dev/sda2. Cuando se le solicite el primer sector, presione Enter. Cuando se le solicite el último sector, escriba +4G (o cualquier otro tamaño necesario para el espacio de intercambio) para crear una partición de 4GB de tamaño.

Command (m for help):n
Partition type
   p   primary (1 primary, 0 extended, 3 free)
   e   extended (container for logical partitions)
Select (default p): p
Partition number (2-4, default 2): 2
First sector (526336-60549119, default 526336): 
Last sector, +/-sectors or +/-size{K,M,G,T,P} (526336-60549119, default 60549119): +4G
 
Created a new partition 2 of type 'Linux' and of size 4 GiB.

Una vez hecho lo anterior, escriba t para establecer el tipo de partición, 2 para seleccionar la partición que acaba de crear y luego escriba 82 para establecer el tipo de partición en "Linux Swap".

Command (m for help):t
Partition number (1,2, default 2): 2
Hex code (type L to list all codes): 82

Changed type of partition 'Linux' to 'Linux swap / Solaris'.

Creando la partición raíz

Finalmente, para crear la partición raíz, escriba n para crear una nueva partición. Luego escriba p y 3 para crear la tercera partición primaria, /dev/sda3. Cuando se le solicite el primer sector, presione Enter. Cuando se le solicite el último sector, presione Enter para crear una partición que ocupe todo el espacio restante en el disco. Después de completar estos pasos, escribir p debería mostrar una tabla de particiones similar a esta:

Command (m for help):p
Disk /dev/sda: 28.89 GiB, 31001149440 bytes, 60549120 sectors
Disk model: DataTraveler 2.0
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0xe04e67c4
 
Device     Boot   Start      End  Sectors  Size Id Type
/dev/sda1          2048   526335   524288  256M 83 Linux
/dev/sda2        526336  8914943  8388608    4G 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda3       8914944 60549119 51634176 24.6G 83 Linux

Guardar el diseño del particionado

Para guardar el diseño del particionado y salir de fdisk, escriba w.

Command (m for help):w

Ahora es el momento de poner sistemas de archivos en las particiones.


Crear los sistemas de archivos

Introducción

Ahora que ya se han creado las particiones, es el momento de crear en ellas un sistema de archivos. En la próxima sección se describen los distintos sistemas de archivos soportados en Linux. Los lectores que ya sepan los sistemas de archivos que pueden usar deben ir a Creación de un sistema de archivos en una partición. En caso contrario siga leyendo para conocer los sistemas de archivos disponibles...

Sistemas de archivos

Linux ofrece soporta para varias docenas de sistemas de archivos, aunque muchos de ellos se utilizan para desplegar situaciones específicas. Solo algunos de los sistemas de archivos estables se pueden encontrar en la arquitectura amd64. Se recomienda leer acerca de los sistemas de archivos y el estado de soporte en el que se encuentran antes de seleccionar uno demasiado experimental para particiones importantes. ext4 es el sistema de archivos recomendado para la mayoría de situaciones y plataformas.

btrfs
Un sistema de archivos de nueva generación que proporciona muchas funciones avanzadas, como instantáneas, autorreparación mediante sumas de comprobación, compresión transparente, subvolúmenes y RAID integrado. No se garantiza que los kernels anteriores a 5.4.y sean seguros para usar con btrfs en producción porque las correcciones para problemas graves solo están presentes en las versiones más recientes de las ramas LTS del núcleo. Los problemas de corrupción del sistema de archivos son comunes en las ramas del núcleo más antiguas, y las versiones anteriores a 4.4.y son especialmente inseguras y propensas a la corrupción. La corrupción es más probable en núcleos más antiguos (que 5.4.y) cuando la compresión está habilitada. RAID 5/6 y los grupos de cuota no son seguros en todas las versiones de btrfs. Además, btrfs puede fallar de forma contraria a las operaciones del sistema de archivos con ENOSPC cuando df informa de espacio libre debido a la fragmentación interna (espacio libre fijado por fragmentos de DATA + SYSTEM, pero necesario en fragmentos de METADATA). Además, una única referencia de 4K a una extensión de 128M dentro de btrfs puede hacer que haya espacio libre, pero no disponible para asignaciones. Esto también puede hacer que btrfs devuelva ENOSPC cuando df informa de espacio libre. Instalar / btrfsmaintenance sys-fs / btrfsmaintenance y configurar los scripts para que se ejecuten periódicamente puede ayudar a reducir la posibilidad de problemas de ENOSPC al reequilibrar btrfs, pero no eliminará el riesgo de ENOSPC cuando haya espacio libre. Algunas cargas de trabajo nunca llegarán a ENOSPC, mientras que otras sí. Si el riesgo de ENOSPC en producción es inaceptable, debe usar algo más. Si usa btrfs, asegúrese de evitar configuraciones que se sabe que tienen problemas. Con la excepción de ENOSPC, la información sobre los problemas presentes en btrfs en las últimas ramas del kernel está disponible en la btrfs wiki status page.
ext2
Es el verdadero sistema de archivos de Linux y está probado, pero no tiene registro de metadatos, lo que significa que las comprobaciones rutinarias del sistema de archivos ext2 en el momento del inicio pueden llevar bastante tiempo. En la actualidad, existe una gran selección de sistemas de archivos con registro de transacciones de nueva generación cuya coherencia se puede verificar muy rápidamente y, por lo tanto, generalmente se prefieren a sus contrapartes sin registro. Los sistemas de archivos con registro evitan retrasos prolongados cuando se inicia el sistema y el sistema de archivos se encuentra en un estado inconsistente.
ext3
Es la versión transaccional del sistema de archivos ext2, que proporciona un registro de metadatos para una recuperación rápida, además de otros modos de registro de transacciones mejorados, como los datos completos y el registro de datos ordenados. Utiliza un índice HTree que permite un alto rendimiento en casi todas las situaciones. En resumen, ext3 es un sistema de archivos muy bueno y confiable.
ext4
Inicialmente creado como una bifurcación de ext3, ext4 trae nuevas características, mejoras de rendimiento y eliminación de límites de tamaño con cambios moderados en el formato en disco. Puede abarcar volúmenes de hasta 1 EB y con un tamaño de archivo máximo de 16 TB. En lugar de la clásica asignación de bloques de mapa de bits ext2/3, ext4 usa extensiones, que mejoran el rendimiento de archivos grandes y reducen la fragmentación. Ext4 también proporciona algoritmos de asignación de bloques más sofisticados (asignación retrasada y asignación multibloque), lo que brinda al controlador del sistema de archivos más formas de optimizar el diseño de los datos en el disco. Ext4 es el sistema de archivos multiplataforma recomendado para todo uso.
f2fs
El sistema de archivos compatible con la tecnología Flash fue creado originalmente por Samsung para su uso con memoria flash NAND. A partir del segundo trimestre de 2016, este sistema de archivos todavía se considera inmaduro, pero es una opción aceptable al instalar Gentoo en tarjetas microSD, unidades USB u otros dispositivos de almacenamiento basados ​​en flash.
JFS
Sistema de archivos transaccional de alto rendimiento de IBM. JFS es un sistema de archivos basado en un árbol B+ ligero, rápido y fiable con buen rendimiento en diversas condiciones.
ReiserFS
Un sistema de archivos con registro basado en un árbol B+ que tiene un buen rendimiento general, especialmente cuando se trata de muchos archivos pequeños a costa de más ciclos de CPU. La versión 3 de ReiserFS está incluida en la línea principal del núcleo Linux, pero no se recomienda su uso al instalar inicialmente un sistema Gentoo. Existen versiones más nuevas del sistema de archivos ReiserFS, sin embargo, requieren parches adicionales del núcleo de la línea principal para ser utilizados.
XFS

Un sistema de archivos con registro de metadatos que viene con un sólido conjunto de funciones y está optimizado para la escalabilidad. XFS parece ser menos tolerante con varios problemas de hardware, pero se ha actualizado continuamente para incluir funciones modernas.

VFAT
También conocido como FAT32, es compatible con Linux pero no admite la configuración de permisos estándar de UNIX. Se utiliza principalmente para la interoperabilidad con otros sistemas operativos (Microsoft Windows u OSX de Apple), pero también es una necesidad para algunos firmware del cargador de arranque del sistema (como UEFI).
NTFS
Este sistema de archivos de "Nueva tecnología" es el sistema de archivos insignia de Microsoft Windows desde Windows NT 3.1. Al igual que vfat anterior, no almacena la configuración de permisos de UNIX o los atributos extendidos necesarios para que BSD o Linux funcionen correctamente, por lo tanto, no debe usarse como un sistema de archivos raíz. Debería "sólo" utilizarse para la interoperabilidad con los sistemas Microsoft Windows (tenga en cuenta el énfasis en "sólo").

Creación de un sistema de archivos en una partición

Para crear un sistema de archivos en una partición o volumen, existen utilidades de espacio de usuario disponibles para todos los sistemas de archivos. Hacer clic en el nombre del sistema de archivos de la tabla de abajo para obtener información de cada sistema de archivos:

Sistema de archivos Orden de creación ¿En el CD mínimo? Paquete
btrfs mkfs.btrfs sys-fs/btrfs-progs
ext2 mkfs.ext2 sys-fs/e2fsprogs
ext3 mkfs.ext3 sys-fs/e2fsprogs
ext4 mkfs.ext4 sys-fs/e2fsprogs
f2fs mkfs.f2fs sys-fs/f2fs-tools
jfs mkfs.jfs sys-fs/jfsutils
reiserfs mkfs.reiserfs sys-fs/reiserfsprogs
xfs mkfs.xfs sys-fs/xfsprogs
vfat mkfs.vfat sys-fs/dosfstools
NTFS mkfs.ntfs sys-fs/ntfs3g

Por ejemplo, tener la partición del sistema EFI (/dev/sda1) como FAT32 y la partición raíz (/dev/sda3) como ext4 como se usa en la estructura de partición de ejemplo, los siguientes comandos deberían usarse:

root #mkfs.vfat -F 32 /dev/sda1
root #mkfs.ext4 /dev/sda3

Cuando se usa ext2, ext3 o ext4 en una partición pequeña (menos de 8 GiB), debe crearse el sistema de archivos especificando las opciones adecuadas para reservar suficientes inodos. Esto se puede hacer usando uno de los siguientes comandos, respectivamente:

root #mkfs.ext2 -T small /dev/<dispositivo>
root #mkfs.ext3 -T small /dev/<dispositivo>
root #mkfs.ext4 -T small /dev/<dispositivo>

Así se generarán el cuadruple de inodos de manera que los "bytes por inodo" se reducen desde 1 por cada 16kB hasta 1 por cada 4kB.

Ahora puede crear los sistemas de archivos sobre sus particiones (o volúmenes lógicos) recién creados.

Activar la partición de intercambio

mkswap es la orden utilizada para inicializar particiones de intercambio:

root #mkswap /dev/sda2

Para activar la partición, use swapon:

root #swapon /dev/sda2

Cree y active la partición de intercambio con las órdenes mencionadas arriba.

Montar la partición raíz

Ahora que las particiones están inicializadas y albergan sistemas de archivos, es hora de montarlas. Utilice la orden mount sin olvidar crear los puntos de montaje necesarios para cada partición que haya creado. Como ejemplo montamos la partición raíz:

root #mount /dev/sda3 /mnt/gentoo
Nota
Si necesita que su /tmp/ resida en una partición separada, asegúrese de cambiar los permisos después de montarla:
root #chmod 1777 /mnt/gentoo/tmp
Lo mismo debe ser aplicado a /var/tmp.

Más adelante en las instrucciones, el sistema de ficheros proc (una interfaz virtual con el núcleo) se montará así como otros pseudo-sistemas de ficheros. Pero instalaremos los fichero de instalación de Gentoo en primer lugar.