Xfce/Guide

From Gentoo Wiki
< Xfce
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Xfce/Guide and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎italiano • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎中文(中国大陆)‎ • ‎日本語 • ‎한국어

Esta guía proporciona una extensa introducción a Xfce, un entorno de escritorio rápido, ligero y completamente funcional.

Introducción

El entorno de escritorio Xfce

Xfce es un entorno de escritorio rápido y ligero para sistemas operativos tipo Unix. Está diseñado para la productividad y es bastante configurable, al tiempo que se adhiere a las especificaciones Freedesktop.

A diferencia de otros entornos de escritorio más pesados, tales como Gnome y KDE, Xfce emplea muchos menos recursos del sistema. Además, ofrece una mayor modularidad y pocas dependencias; ocupa menos espacio en el disco duro y toma menos tiempo para instalar.

Esta guía no solo nos mostrará cómo instalar y configurar un entorno mínimo de Xfce, sino que también explorará las opciones para crear un escritorio con todas las funciones, manteniendo la filosofía de Xfce: ligero, rápido y modular.

La última parte de esta guía enumera algunas órdenes para ejecutar después de actualizar a una nueva versión de Xfce, así que asegúrese de seguirlas si va a actualizar desde una versión anterior.

Instalación

Los fundamentos

En primer lugar, nos aseguraremos de que Xorg se ha configurado como se indica en la guía de Xorg. Si dichos pasos no se han completado, esta guía no dará los resultados esperados.

Para disfrutar de la mejor expreriencia, se debería elegir el perfil básico de escritorio que ofrece la mayor parte de los ajustes comunes necesarios en XFCE.

Un ejemplo para la arquitectura amd64:

root #eselect profile list
Available profile symlink targets:
  [1]   default/linux/amd64/13.0
  [2]   default/linux/amd64/13.0/selinux
  [3]   default/linux/amd64/13.0/desktop *
  [4]   default/linux/amd64/13.0/desktop/gnome
  [5]   default/linux/amd64/13.0/desktop/gnome/systemd
  [6]   default/linux/amd64/13.0/desktop/kde
  [7]   default/linux/amd64/13.0/desktop/kde/systemd
  [8]   default/linux/amd64/13.0/desktop/plasma
  [9]   default/linux/amd64/13.0/desktop/plasma/systemd
  [10]  default/linux/amd64/13.0/developer
  [11]  default/linux/amd64/13.0/no-multilib
  [12]  default/linux/amd64/13.0/systemd
  [13]  default/linux/amd64/13.0/x32
  [14]  hardened/linux/amd64
  [15]  hardened/linux/amd64/selinux
  [16]  hardened/linux/amd64/no-multilib
  [17]  hardened/linux/amd64/no-multilib/selinux
  [18]  hardened/linux/amd64/x32
  [19]  hardened/linux/musl/amd64
  [20]  hardened/linux/musl/amd64/x32
  [21]  default/linux/uclibc/amd64
  [22]  hardened/linux/uclibc/amd64 

Emerge

Ahora que las variables USE se han establecido correctamente en /etc/portage/make.conf, es el momento de instalar Xfce.

root #emerge --ask xfce-base/xfce4-meta

Si se desea añadir uno o varios usuarios regulares a los grupos cdrom, cdrw y usb, para que puedan montar dispositivos como cámaras , unidades ópticas y dispositivos USB.

root #for x in cdrom cdrw usb ; do gpasswd -a username $x ; done

Actualice las variables de entorno del sistema:

root #env-update && source /etc/profile

Se necesitará un terminal gráfico para seguir trabajando en el nuevo entorno de escritorio. El paquete x11-terms/xfce4-terminal es una buena opción; hecho específicamente para Xfce. Instale el «Terminal» como se muestra:

root #emerge --ask x11-terms/xfce4-terminal

Configuración

Comenzar Xfce

Ahora que Xfce está instalado, lo configuraremos para ser el entorno de escritorio por defecto cuando emitamos la orden startx. Salga de su consola de root e inicie sesión como un usuario normal.

user $echo "exec startxfce4" > ~/.xinitrc
Nota
Si se ha instalado ConsoleKit, su fichero~/.xinitrc debe contener, en su lugar, exec startxfce4 --with-ck-launch. De lo contrario, algunas de sus aplicaciones podrían dejar de funcionar. También necesitará añadir consolekit al nivel de ejecución «default», ejecutando la siguiente orden como root: rc-update add consolekit default.

Ahora inicie su entorno gráfico escribiendo startx:

user $startx

Felicidades, y bienvenidos a su nuevo entorno de escritorio Xfce. Adelante, explórelo un poco. Siga leyendo para aprender cómo puede configurar Xfce para satisfacer sus necesidades.

Sesiones e inicio de aplicaciones

Si ha instalado (o piensa instalar) aplicaciones conocidas de Gnome o KDE como k3b, nautilus, kmail, evolution, etc., entonces debe asegurarse de que Xfce lanza los servicios apropiados para ellos al iniciarse. Vaya a Menú --> Configuración --> Sesión e inicio. En la pestaña Avanzado, seleccione la casilla apropiada. Esto podría aumentar ligeramente los tiempos de arranque de Xfce, pero disminuirá los tiempos de carga para aplicaciones de KDE y Gnome.

Xfce tiene la habilidad de guardar la configuración de sesión y programas en ejecución desde la pestaña General en el menú Sesión e inicio. Ellos se pueden guardar automáticamente al cerrar la sesión, o Xfce puede preguntarle cada vez. Esta característica es particularmente útil para deshacer los errores de configuración. ¿Ha matado accidentalmente un panel? Solo tiene que seleccionar «No» cuando se le pregunte si quiere guardar la sesión actual, y la próxima vez que inicie Xfce, se restaurará el viejo escritorio. ¿Quiere lanzar automáticamente el navegador web, el terminal y el cliente de correo electrónico abiertos, la próxima vez que inicie sesión? Basta con guardar la sesión antes de salir.

Ahora tiene un entorno de trabajo básico, instalado y configurado. Pero si está interesado en hacer más cosas, entonces ¡siga leyendo!

Aplicaciones adicionales

Cada usuario debe considerar la instalación de algunas o todas de las siguientes aplicaciones y utilidades:

root #emerge --ask xfce-extra/xfce4-mixer xfce-extra/xfce4-taskmanager x11-themes/xfwm4-themes app-office/orage app-editors/mousepad xfce-extra/xfce4-power-manager x11-terms/xfce4-terminal xfce-base/thunar
Paquete Descripción
xfce-extra/xfce4-mixer Un control de volumen para la tarjeta de sonido. También se puede ejecutar como un applet del panel, que le da un acceso rápido al volumen del reproductor.
xfce-extra/xfce4-taskmanager Muestra una lista de todos los programas que están corriendo y el consumo de UCP y memoria que tiene cada uno. Al hacer clic con el botón derecho del ratón en un elemento se puede matar una aplicación que se está comportando de forma errática, pausarla y reiniciarla o incluso alterar su prioridad de ejecución lo que permite un ajuste fino de la demanda que se hace de los recursos de su sistema.
x11-themes/xfwm4-themes Añade varios temas del gestor de ventanas. Es posible que desee agregar un conjunto completo del tema de iconos, como x11-themes/tango-icon-theme, suficiente para perfilar su escritorio.
app-office/orage Un práctico calendario simple. app-editors/mousepad es un simple editor de texto que se pone en marcha de forma extremadamente rápida.
app-editors/mousepad Es un editor minimalista que arranca extremadamente rápido.
xfce-extra/xfce4-power-manager Una aplicación para controlar y gestionar el uso de energía. Esto es especialmente importante para los portátiles. El administrador de energía permite al usuario ajustar el brillo de la pantalla, seleccionar el máximo rendimiento o los modos de ahorro de batería y configurar la hibernación, suspensión, y las acciones de apagado cuando la tapa está cerrada o los botones se presionan. xfce4-power-manager se puede configurar para proporcionar una alerta cuando la batería llega a ciertos niveles, o, incluso, apagar la máquina. La aplicación viene con un par de complementos del panel de acceso rápido para visualizar la batería/estado de carga, y un control de brillo.
x11-terms/xfce4-terminal Un emulador de terminal X11, mucho más configurable y útil que el simple xterm. xfce4-terminal soporta texto Unicode, combinaciones de colores, seudotransparencia y transparencia acelerada por hardware a través del compositor integrado de Xfce, sin necesidad de configuración adicional tras su instalación. Tan solo tiene que asegurarse de que la acción predeterminada en el lanzador del terminal de su panel ejecuta /usr/bin/Terminal, en lugar de xterm. Haga clic sobre el lanzador y seleccione Propiedades para cambiar la orden.
xfce-base/thunar Administrador de ficheros gráfico predeterminado de Xfce. Es rápido, pero muy poderoso, puede soportar varios complementos para dar aún más funcionalidad; solo tiene que instalarlos con emerge. Estos complementos son: xfce-extra/thunar-archive-plugin que permite a los usuarios crear y extraer ficheros comprimidos utilizando el menú del botón secundario del ratón. Proporciona un práctico front-end para aplicaciones gráficas de compresión de ficheros como xarchiver y file-roller.
xfce-extra/tumbler Permite a los usuarios previsualizar ciertos tipos de ficheros desde dentro de Thunar, tales como imágenes y fuentes.
xfce-extra/thunar-volman Gestiona automáticamente unidades y medios extraibles.

Aplicaciones de escritorio

A continuación, vamos a ver la instalación de algunas aplicaciones de escritorio útiles pero ligeras, siguiendo la filosofía de Xfce.

Aunque app-editors/mousepad es lo suficientemente agradable como un editor de texto básico, si necesita un procesador de texto con todas las funciones, pero quiere que no sea tan abultado como LibreOffice, pruebe app-office/abiword. AbiWord es más ligero, más rápido, e interactúa completamente con los tipos de documentos estándar del mercado.

¿Necesita un buen cliente de correo/lector de noticias que no sea tan exigente como mail-client/thunderbird o mail-client/evolution? Pruebe mail-client/claws-mail.

Para sus necesidades de chat de Internet, net-irc/irssi es un excelente, pequeño e increíblemente configurable cliente IRC que se ejecuta en su terminal. Si prefiere un cliente compacto todo-en-uno que maneje casi todos los protocolos de chat, es posible que desee realizar emerge de net-im/pidgin.

Si necesita reproductores de películas y música, le basta con media-video/mplayer y media-sound/exaile. Pueden reproducir la mayoría de los formatos multimedia disponibles bastante bien.

Por último, es necesario un navegador Web. Casi todos los navegadores Web gráficos requieren más recursos que la mayoría del resto de aplicaciones de escritorio. Aún así, Firefox y Midori siempre son buenas opciones. Por otro lado, puede contar con Opera que es bastante rápido. Sin embargo, Opera no está disponible en tantas arquitecturas de procesador como Firefox, y tiene más dependencias, a no ser que las bloquee con algunos ajustes USE.

root #emerge --ask www-client/firefox
root #emerge --ask www-client/midori
root #echo "www-client/opera gtk -kde" >> /etc/portage/package.use
root #emerge --ask www-client/opera

Ahora que hemos explorado algunas buenas sugerencias para perfilar sus aplicaciones de escritorio, vamos a ver qué más podemos hacer para mejorar su experiencia con Xfce.

Complementos del panel

En este capítulo, vamos a tratar sobre algunos complementos y aplicaciones útiles para el uso cotidiano de Xfce.

Hay muchos complementos o plugins para el panel, disponibles en Portage; véalos por sí mismo con emerge --search xfce. Aunque en su mayor parte sus nombres son autoexplicativos, hay algunos que merecen una atención especial, ya que son bastante útiles. Para usarlos, simplemente realice emerge sobre ellos. Van a ser añadidos a la lista de elementos disponibles en el menú Añadir elementos nuevos... que se muestra cuando hace clic con el botón secundario del ratón sobre el panel.

Paquete Descripción
xfce-extra/xfce4-battery-plugin Perfecto para los usuarios de portátiles. Muestra el porcentaje de la batería, tiempo restante, fuente de alimentación (CA o batería), estado del ventilador, advertencias, e, incluso, se puede configurar para ejecutar órdenes en ciertos niveles de potencia. Esta característica se puede utilizar para poner el portátil en modo de hibernación cuando la batería está casi agotada.
xfce-extra/xfce4-verve-plugin Una pequeña línea de órdenes incrustada en el panel. Es más rápido que la apertura de un terminal para ejecutar una orden.
xfce-extra/xfce4-mount-plugin Proporciona un método útil para el montaje de los dispositivos que figuran en /etc/fstab simplemente haciendo clic con el ratón.
xfce-extra/xfce4-sensors-plugin Permite a los usuarios monitorear sensores de hardware, tales como la temperatura de la CPU, RPM del ventilador, la temperatura del disco duro, tensión de la placa base, y más.

Inicio de sesión gráfico

¿Recuerda cuando la línea startxfce4 se añadió al fichero ~/.xinitrc? Todo lo que tiene que hacer para entrar en el escritorio es escribir startx después de iniciar sesión. Esto está bien si prefiere un arranque y entrada completamente basada en texto, pero vamos a utilizar un gestor de ventanas que iniciará automáticamente Xfce después del arranque (para que pueda iniciar sesión de forma gráfica).

Primero, vamos a asegurarnos de cargar Xfce en el arranque:

root #rc-update add xdm default


No hemos acabado todavía. Tenemos que elegir un gestor de pantalla y establecer la variable correspondiente. Aunque hay distintas opciones disponibles en Portage, para esta guía utilizaremos SLiM, Simple Login Manager.

x11-misc/slim es rápido y ligero, con dependencias mínimas. ¡Perfecto para Xfce!

root #emerge --ask x11-misc/slim
Nota
El ajuste USE branding hace que tire del paquete x11-themes/slim-themes, que le dará una variedad de temas para el login incluyendo un tema de Gentoo Linux.

A continuación, edite la variable DISPLAYMANAGER en /etc/conf.d/xdm:

ARCHIVO /etc/conf.d/xdm
DISPLAYMANAGER="slim"

SLiM puede iniciar automáticamente la sesión de Xfce si añade XSESSION="Xfce4" a /etc/env.d/90xsession:

root #echo XSESSION=\"Xfce4\" > /etc/env.d/90xsession
root #env-update && source /etc/profile

Embellecer el escritorio

Personalizar un poco la apariencia del escritorio puede suponer recorrer un largo camino. Xfce tiene todas las opciones que uno esperaría de un entorno de escritorio moderno, ajustes de suavizado de fuentes, esquemas de color, docenas de decoración de las ventanas, temas y mucho más. Si esto no es suficiente, es fácil instalar temas de terceros, conjuntos de iconos, temas del cursor del ratón, y fondos de pantalla.

Una selección de buenos fondos de pantalla de Gentoo con variedad de resoluciones están alojados en el sitio web de Gentoo. Cuando busque conjuntos de iconos y temas completos de Xfce, Xfce-Look tiene una gran colección. Lo importante a recordar acerca de los elementos embellecedores de terceros es que, por lo general, tienen que ser desempaquetados e instalados en el directorio adecuado. Los conjuntos de iconos van en /usr/share/icons/, y los temas en /usr/share/themes/; utilizar estos directorios hace que todos los usuarios puedan acceder a los temas y juegos de iconos. Para su uso individual, los usuarios pueden instalar temas y juegos de iconos en sus carpetas personales en los directorios ~/.themes/ y ~/.icons/.

Si SLiM ha sido instalado como el gestor de pantalla, hay un montón de temas en el paquete x11-themes/slim-themes disponible en el repositorio principal de Gentoo. También, asegúrese de revisar la página de temas de SLiM para conocer más temas. Crear su propio tema SLiM es bastante fácil; basta con leer el Themes HowTo.

Por último, Xfce tiene su propio compositor integrado para gestionar la transparencia de las ventanas. Esta opción se encuentra en Menú --> Configuración --> Gestor de ventanas. Para un mejor rendimiento, tendrá que estar en ejecución una tarjeta gráfica con los controladores que soporten el renderizado de aceleración por hardware. Asegúrese de que el paquete xfce-base/xfwm4 se ha instalado con el ajuste USE xcomposite y, a continuación, active la composición en /etc/X11/xorg.conf añadiendo la siguiente sección:

ARCHIVO xorg.confHablitar la composición
Section "Extensions"
    Option  "Composite"  "Enable"
EndSection

Esta es la configuración mínima requerida para Xfce y Xorg-X11. Sin embargo, los ajustes del renderizado por aceleración del hardware dependen de la tarjeta gráfica del sistema, y ​​está más allá del alcance de esta guía. Existen varios artículos en nuestra wiki que ayudan en la configuración del renderizado con diferentes tarjetas gráficas.

Una vez terminado de configurar su hermoso escritorio Xfce, lo siguiente es tomar una captura de pantalla del mismo para compartirla con otras personas. Instale xfce-extra/xfce4-screenshooter y publique las imágenes en algún lugar para que todos puedan admirarla.

Resumen

¡Enhorabuena por haber llegado tan lejos! Ha sido capaz de instalar y configurar un entorno de escritorio rápido con un conjunto sólido de aplicaciones para sus necesidades informáticas.

Actualización

Al actualizar Xfce de versiones anteriores (4.x), tendrá que eliminar las sesiones y perfiles de la caché; son incompatibles con las nuevas versiones. Para cada usuario, ejecute las siguientes órdenes a fin de eliminar las antiguas e incompatibles sesiones y perfiles de la caché:

root #rm -r ~/.cache/sessions
root #rm -r ~/.config/xfce*
root #rm -r ~/.config/Thunar

Los usuarios serán recibidos con una nueva y brillante interfaz, pero van a perder muchos de sus ajustes individuales. Lamentablemente, no hay migración de configuración(s) existente...

Recursos externos

¿Necesita más ayuda acerca de la configuración y el uso de Xfce? ¿Necesita sugerencias sobre aplicaciones más ligeras? Pruebe buscando en:

  • Los foros de Gentoo
  • Los ficheros de ayuda instalados y otra documentación proporcionada por Xfce: /usr/share/xfce4/doc/C/index.html. Simplemente apunte dicha dirección en su navegador y comience a leer. Incluso hay una gran cantidad de opciones de configuración «ocultas» que se detallan en los ficheros de ayuda.

This page is based on a document formerly found on our main website gentoo.org.
The following people contributed to the original document: nightmorph
They are listed here because wiki history does not allow for any external attribution. If you edit the wiki article, please do not add yourself here; your contributions are recorded on each article's associated history page.