Manual de Gentoo: PPC/Instalación/Acerca de

From Gentoo Wiki
Jump to:navigation Jump to:search
This page is a translated version of the page Handbook:PPC/Installation/About and the translation is 100% complete.
Manual PPC
Instalación
Acerca de la instalación
Elegir los medios
Configurar la red
Preparar los discos
Instalar el stage3
Instalar el sistema base
Configurar el núcleo
Configurar el sistema
Instalar las herramientas
Configurar el cargador de arranque
Terminar
Trabajar con Gentoo
Introducción a Portage
Ajustes USE
Características de Portage
Sistema de guiones de inicio
Variables de entorno
Trabajar con Portage
Ficheros y directorios
Variables
Mezclar ramas de software
Herramientas adicionales
Repositorios personalizados de paquetes
Características avanzadas
Configuración de la red
Comenzar
Configuración avanzada
Configuración de red modular
Conexión inalámbrica
Añadir funcionalidad
Gestión dinámica


Introducción

Bienvenido

¡Bienvenidos a Gentoo! Gentoo es un sistema operativo gratuito basado en Linux que se puede optimizar y personalizar automáticamente para casi cualquier aplicación o necesidad. Está construido sobre un ecosistema de software libre y no oculta a sus usuarios lo que hay bajo el capó.

Franqueza

Las principales herramientas de Gentoo están construidas a partir de lenguajes de programación simples. Portage, el sistema de mantenimiento de paquetes de Gentoo, está escrito en Python. Ebuilds, que proporcionan definiciones de paquetes para Portage están escritos en bash. Se anima a nuestros usuarios a revisar, modificar y mejorar el código fuente de todas las partes de Gentoo.

De forma predeterminada, los paquetes sólo se parchean cuando es necesario para corregir errores o proporcionar interoperabilidad dentro de Gentoo. Se instalan en el sistema compilando el código fuente proporcionado por proyectos externos en formato binario (aunque también se incluye soporte para paquetes binarios precompilados). La configuración de Gentoo se realiza a través de archivos de texto.

Por las razones anteriores y otras: la "franqueza" está incorporada como un "principio de diseño".

Elección

La "elección" es otro "principio de diseño" de Gentoo.

Al instalar Gentoo, la elección se ve claramente a lo largo del Manual. Los administradores del sistema pueden elegir entre dos sistemas de inicio totalmente compatibles (el propio OpenRC de Gentoo y el systemd de Freedesktop.org), la estructura de partición para los discos de almacenamiento, qué sistemas de archivos usar en el disco( s), un perfil del sistema de referencia, elimine o agregue funciones a nivel global (en todo el sistema) o específico de cada paquete a través de indicadores USE, cargador de arranque, utilidad de administración de red y mucho, mucho más.

Como filosofía de desarrollo, Los autores de Gentoo intentan evitar forzar a los usuarios a utilizar un perfil de sistema o entorno de escritorio específico. Si se ofrece algo en el ecosistema GNU/Linux, es probable que esté disponible en Gentoo. Si no, nos encantaría que lo estuviera. Para solicitudes de nuevos paquetes, presente una petición o cree su propio repositorio de ebuilds.

Potencia

Ser un sistema operativo basado en código fuente permite que Gentoo pueda ser portado a nuevos conjuntos de instrucciones de arquitectura de procesador y también permite que todos los paquetes instalados sean ajustados. Esta fortaleza hace emerger otro “principio de diseño” de Gentoo: la “potencia”.

Un administrador de sistemas que haya instalado y personalizado Gentoo con éxito habrá compilado un sistema operativo personalizado a partir del código fuente. Todo el sistema operativo se puede ajustar a nivel binario a través de los mecanismos incluidos en el archivo make.conf de Portage. Si así lo desea, se pueden realizar ajustes por paquete o por grupos de paquetes. De hecho, se pueden agregar o eliminar conjuntos completos de funciones utilizando indicadores USE.

Es muy importante que el lector del Manual comprenda que estos principios de diseño son los que hacen que Gentoo sea único. Con los principios de gran potencia, muchas opciones y franqueza extrema resaltados, se debe emplear rigor, reflexión e intencionalidad al usar Gentoo.

Cómo se estructura la instalación

La instalación de Gentoo puede verse como un procedimiento de diez pasos. Después de cada paso se alcanza cierto estado:

Paso Resultado
1 El usuario dispone de un entorno de trabajo listo para instalar Gentoo.
2 La conexión a Internet estará preparada para instalar Gentoo.
3 Los discos duros están inicializados para alojar la instalación Gentoo.
4 El entorno de instalación está preparado y el usuario puede entrar en una jaula chroot.
5 Los paquetes principales, que son los mismos en toda instalación Gentoo, están instalados.
6 El núcleo Linux está instalado.
7 Se crean la mayoría de los archivos de configuración del sistema.
8 Las herramientas del sistema necesarias están instaladas.
9 Se ha instalado y configurado el cargador de arranque apropiado.
10 El entorno Gentoo Linux recién instalado está preparado para ser explorado.

Siempre que se presenta cierta elección, se tratará de explicar en el manual los pros y los contras de cada opción. Aunque el texto continuará con una opción por defecto (Identificada con "Por defecto:" en el título). No crea que esta opción por defecto es la recomendada por Gentoo. Es, sin embargo y así lo creemos en Gentoo por la que la mayoría de los usuarios optará.

Algunas veces se puede seguir un paso opcional. Estos pasos están marcados como "Opcional: " y por tanto no son necesarios para instalar Gentoo. Sin embargo, algunos pasos opcionales dependen de una decisión tomada previamente. Le informaremos cuando se dé el caso, tanto cuando tome la decisión, como cuando se describa el paso opcional.

Opciones de instalación para Gentoo

Gentoo se puede instalar de formas muy diversas. Se puede descargar e instalar desde un medio de instalación oficial de Gentoo como nuestras imágenes ISO arrancables. Los medios se pueden instalar desde un dispositivo de almacenamiento USB o se pude acceder a ellos a través de un entorno arrancado desde red. Alternativamente, se puede instalar Gentoo desde medios no oficiales como una distribución ya instalada o un disco que no contenga Gentoo (por ejemplo Knoppix).

Este documento cubre la instalación utilizando un medio de instalación oficial de Gentoo o, en algunos casos, instalación por red.

Nota
Para encontrar ayuda acerca de otros procedimientos de instalación, incluyendo el uso de medios arrancables ajenos a Gentoo, por favor, lea nuestra guía sobre métodos alternativos de instalación.

También ofrecemos un documento de consejos y trucos para instalar Gentoo que también puede ser de utilidad.

Problemas

Si encuentra algún problema durante la instalación (o con el documento de instalación), por favor, visite nuestro sistema de seguimiento de incidencias y compruebe si el problema es ya conocido. Si no lo es, por favor, cree un informe sobre él para que podamos echarle un vistazo. No tema a los desarrolladores a los que se les han asignado los informes de error, (normalmente) no se comen a nadie.

Aunque este documento es específico de la arquitectura puede contener referencias a otras arquitecturas ya que muchas partes del manual de Gentooo utilizan texto que es idéntico para todas las arquitecturas (con el fin de evitar la duplicación de esfuerzos). Estas referencias se conservan mínimamente para evitar confusiones.

Si hay alguna duda sobre si el problema es o no un problema del usuario (algún error cometido a pesar de haber leído la documentación cuidadosamente) o un problema de software (algún error que cometimos a pesar de haber probado la instalación/documentación cuidadosamente), todo el mundo es bienvenido a unirse al canal #gentoo (webchat) en irc.libera.chat. Por supuesto, cualquier otro es bienvenido también, ya que nuestro canal de chat cubre el amplio espectro de Gentoo.

Hablando de esto, si tiene cualquier pregunta adicional concerniente a Gentoo, eche un vistazo al artículo FAQ. También están disponibles las FAQs en los Foros de Gentoo.