Manual de Gentoo: PPC/Instalación/Sistema

From Gentoo Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Handbook:PPC/Installation/System and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎日本語 • ‎한국어 • ‎polski • ‎русский • ‎українська • ‎中文(中国大陆)‎
PPC Manual
Instalación
Acerca de la instalación
Elegir los medios
Configurar la red
Preparar los discos
Instalar el stage3
Instalar el sistema base
Configurar el núcleo
Configurar el sistema
Instalar las herramientas
Configurar el cargador de arranque
Terminar
Trabajar con Gentoo
Introducción a Portage
Ajustes USE
Características de Portage
Sistema de guiones de inicio
Variables de entorno
Trabajar con Portage
Ficheros y directorios
Variables
Mezclar ramas de software
Herramientas adicionales
Repositorios personalizados de paquetes
Características avanzadas
Configuración de la red
Comenzar
Configuración avanzada
Configuración de red modular
Conexión inalámbrica
Añadir funcionalidad
Gestión dinámica


Información del sistema de ficheros

Acerca de fstab

En Linux, todas las particiones utilizadas por el sistema se deben listar en /etc/fstab. Este archivo contiene los puntos de montaje de esas particiones (dónde se encuentran en la estructura del sistema de archivos), cómo se deben montar y con qué opciones especiales (de forma automática o no, si los usuarios pueden montar o no, etc.)

Crear el archivo fstab

El archivo en/etc/fstab utiliza un sintaxis similar a una una tabla. Cada línea consta de seis campos, separados por espacios en blanco (espacios, tabuladores o una mezcla de ambos). Cada campo tiene su propio significado:

  1. El primer campo muestra el dispositivo de bloques o sistema de archivo remoto que debe ser montado. Varios tipos de identificadores de dispositivo están disponibles para nodos de dispositivo de bloques, incluyendo rutas al archivo especial de dispositivo, etiquetas e identificadores únicos (UUIDs) del sistema de archivo y etiquetas e identificadores únicos (UUIDs) de particiones.
  2. El segundo campo muestra el punto de montaje en el que la partición se debe montar.
  3. El tercer campo muestra el sistema de ficheros usado por la partición.
  4. El cuarto campo muestra las opciones de montaje usadas por mount cuando se quiere montar la partición. Como cada sistema de ficheros tiene sus propias opciones de montaje, se recomienda a los usuarios leer la página del manual de mount (man mount) para un listado completo. Las opciones de montaje múltiples se deben separar por comas.
  5. El quinto campo lo utiliza dump para determinar si la partición debe ser volcada o no. Esto generalmente se puede dejar a 0 (cero).
  6. El sexto campo lo utiliza fsck para determinar el orden en que los sistemas de ficheros se deben revisar en caso de que el sistema no se apagara correctamente. Para el sistema de ficheros raíz se debe definir a 1 mientras que para el resto debería ser 2 (o 0 si no se necesita comprobación del sistema de ficheros).
Importante
El fichero /etc/fstab por defecto que ofrece Gentoo no es un fichero fstab válido sino más bien una plantilla.
root #nano -w /etc/fstab

En el resto del documento utilizaremos los ficheros de dispositivo de bloque predeterminados /dev/sd* como particiones.

Etiquetas e Identificadores únicos (UUIDs) del sistema de archivo

Tanto MBR (BIOS) como GPT incluyen soporte para etiquetas del sistema de archivo y para UUIDs del sistema de archivo. Estos atributos pueden estar definidos en /etc/fstab como alternativas a usar por el comando mount cuando intente encontrar y montar los dispositivos de bloques. Las etiquetas del sistema de archivo y los UUIDs son identificados por el prefijo LABEL y UUID</var y pueden ser visualizados con el comando blkid.

root #blkid
Advertencia
If the filesystem inside a partition is wiped, then the filesystem label and the UUID values will be subsequently altered or removed.

Because of uniqueness, readers that are using an MBR-style partition table are recommended to use UUIDs over labels to define mountable volumes in /etc/fstab.

Etiquetas de particiones y UUIDs

Users who have gone the GPT route have a couple more 'robust' options available to define partitions in /etc/fstab. Partition labels and partition UUIDs can be used to identify the block device's individual partition(s), regardless of what filesystem has been chosen for the partition itself. Partition labels and UUIDs are identified by the PARTLABEL and PARTUUID prefixes respectively and can be viewed nicely in the terminal by running the blkid command:

root #blkid

While not always true for partition labels, using a UUID to identify a partition in fstab provides a guarantee that the bootloader will not be confused when looking for a certain volume, even if the filesystem would be changed in the future. Using the older default block device files (/dev/sd*N) for defining the partitions in fstab is risky for systems that are restarted often and have SATA block devices added and removed regularly.

The naming for block device files depends on a number of factors, including how and in what order the disks are attached to the system. They also could show up in a different order depending on which of the devices are detected by the kernel first during the early boot process. With this being stated, unless one intends to constantly fiddle with the disk ordering, using default block device files is a simple and straightforward approach.


Let us take a look at how to write down the options for the /boot/ partition. This is just an example, and should be modified according to the partitioning decisions made earlier in the installation. In our ppc partitioning example, /boot/ is usually the /dev/sda1 partition, with ext2 as filesystem. It needs to be checked during boot, so we would write down:

ARCHIVO /etc/fstabAn example /boot line for /etc/fstab
/dev/sda1   /boot     ext2    defaults        0 2

Some users don't want their /boot/ partition to be mounted automatically to improve their system's security. Those people should substitute defaults with noauto. This does mean that those users will need to manually mount this partition every time they want to use it.

Añadir las reglas que coinciden con el esquema de esquema de particionamiento decido anteriormente y añadir las reglas para dispositivos tales como lector(es) de CD-ROM, y por supuesto, si se utilizan otras particiones o unidades, añadirlos también.

Abajo se muestra un ejemplo más elaborado de un fichero /etc/fstab:


ARCHIVO /etc/fstabA full /etc/fstab example
/dev/sda1   /boot        ext2    defaults,noatime     0 2
/dev/sda2   none         swap    sw                   0 0
/dev/sda3   /            ext4    noatime              0 1
  
/dev/cdrom  /mnt/cdrom   auto    noauto,user          0 0

Cuando se utiliza auto en el tercer campo, hace que la orden mount averigüe el sistema de ficheros. Esto se recomienda para los medios extraíbles ya que se pueden crear con uno o más de un sistema de ficheros. La opción user en el cuarto campo permite que los usuarios que no sean root puedan montar el CD.

Para mejorar el rendimiento, la mayoría de los usuarios deberán añadir la opción de montaje noatime, lo que resultará en un un sistema más rápido, ya que los tiempos de acceso no se registrarán (normalmente los que no son necesarios). Esto también se recomienda para los usuarios de unidades de estado sólido (SSD), que también deberían habilitar la opción de montaje discard (de momento solo disponible en ext4 y en btrfs) que hace que la orden TRIM funcione.

Compruebe el fichero /etc/fstab y salga para continuar.

Información de la red

Información sobre equipos y dominios

Una de las elecciones que debe tomar el usuario es el nombre de su PC. Esto parece muy fácil, pero muchos usuarios tiene dificultades para encontrar un nombre PC Linux. Para aligerar las cosas, debe saber que la decisión no es definitiva, se puede cambiar posteriormente. En los ejemplos de abajo, se utiliza el nombre tux dentro del dominio "reddecasa".

root #nano -w /etc/conf.d/hostname
# Definir la variable hostname con el nombre elegido para el equipo
hostname="tux"

En segundo lugar, si se necesita un nombre de dominio, defínalo en /etc/conf.d/net. Esto solo es necesario si el ISP o el administrador de la red lo indican o si la red dispone de un servidor DNS, pero no de un servidor DHCP. No se preocupe acerca de DNS o de nombres de dominio si el sistema utiliza DHCP para la asignación dinámica de direcciones IP y de configuración de la red.

Nota
El fichero /etc/conf.d/net no existe por defecto por lo que se necesita crear.
root #nano -w /etc/conf.d/net
# Defina la variable dns_domain_lo con el nombre de dominio seleccionado
dns_domain_lo="reddecasa"
Nota
Si no se configura ningún nombre de dominio, entonces los usuarios observarán que obtienen un mensaje como "This is hostname.(none)" (Este es el equipo hostame.(ninguno)) en su pantalla de ingreso. Esto se puede corregir editando /etc/issue y borrando la cadena .\O de ese fichero.

Si se necesita un dominio NIS (los usuarios que no lo conocen no necesitan uno), se debe definir también:

root #nano -w /etc/conf.d/net
# Defina la variable nis_domain_lo con el nombre de dominio NIS elegido
nis_domain_lo="mi-dominionis"
Nota
Para obtener más información sobre la configuración DNS y NIS, por favor, lea los ejemplos que se muestran en /usr/share/doc/netifrc-*/net.example.bz2 que se pueden leero con bzless. También, puede ser interesante instalar net-dns/openresolv para ayudar a gestionar la configuraciónb DNS y NIS.

Configurar la red

Durante la instalación de Gentoo Linux, se configuró la red. Sin embargo, eso fue para el propio CD de instalación y no para el entorno instalado. Ahora se realiza la configuración de la red para el sistema de Gentoo Linux que se está instalando.

Nota
En la sección de configuración de red de Gentoo se puede encontrar información más detallada acerca de las redes, incluyendo temas más avanzados como bonding, bridging, 802.1 Q VLANs o conexiones de red inalámbrica.

Toda la información de la red se recopila en /etc/conf.d/net. Utiliza una sencilla pero no tan intuitiva sintaxis. No tema, todo se explica a continuación. Hay disponible un ejemplo completamente comentado que abarca muchas configuraciones diferentes en /usr/share/doc/netifrc-*/net.example.bz2.

En primer lugar se debe instalar net-misc/netifrc:

root #emerge --ask --noreplace net-misc/netifrc

Por defecto se usa DHCP. Para que funcione, se debe instalar un cliente DHCP. Esto se describe más adelante cuando se describa la instalación de las herramientas del sistema necesarias.

Si la conexión de red se de configurar con opciones específicas DHCP o porque no se utiliza DHCP en absoluto, entonces abra /etc/conf.d/net:

root #nano -w /etc/conf.d/net

Defina tanto config_eth0 como routes_eth0 para introducir información de la dirección IP y del enrutamiento:

Nota
Esto asume que el interfaz de red se llama eth0. Esto, sin embargo, depende mucho del sistema. Se recomienda asumir que el interfaz se llama igual que cuando se nombra el interfaz arrancando desde los medios de instalación en caso de que éstos sean lo sufientemente recientes. Se puede encontrar más información en le Nombrado de Interfaces de Red.
ARCHIVO /etc/conf.d/netDefinición de IP estática
config_eth0="192.168.0.2 netmask 255.255.255.0 brd 192.168.0.255"
routes_eth0="default via 192.168.0.1"

Para utilizar DHCP, se debe definir config_eth0:

ARCHIVO /etc/conf.d/netDefinición DHCP
config_eth0="dhcp"

Por favor, lea /usr/share/doc/netifrc-*/net.example.bz2 para obtener una lista de todas las opciones disponibles. Asegúrese de leer también la página del manual de DHCP si necesita definir determinadas opciones.

Si el sistema tiene varias interfaces de red, entonces repita los pasos anteriores para config_eth1, config_eth2, etc.

Ahora guarde la configuración y salga para continuar.

Inicio automático de red en el arranque

Para que los interfaces de red se activen en el arranque, se necesita añadirlos al nivel de ejecución por defecto (default).

root #cd /etc/init.d
root #ln -s net.lo net.eth0
root #rc-update add net.eth0 default

Si el sistema dispone de varios interfaces de red, entonces se necesita crear los archivos net.* necesarios tal y como se hizo con net.eth0.

Si después de arrancar el sistema nos encontramos con que la suposición acerca del nombre de la interfaz de red que hicmos (que actualmente está documentado como eth0) fue equivocada, entonces tendremos que seguir los siguientes pasos para corregirlo:

  1. Actualizar el archivo /etc/conf.d/net indicando el nombre correcto de la interfaz (como enp3s0 en lugar de eth0).
  2. Crear un nuevo enlace simbólico (como /etc/init.d/net.enp3s0).
  3. Eliminar el enlace simbólico antiguo (rm /etc/init.d/net.eth0).
  4. Añadir el nuevo enlace al nivel de ejecución por defecto (default).
  5. Eliminar el enalce anterior con rc-update del net.eth0 default.

El archivo hosts

A continuación informaremos a Linux sobre el entorno de red. Esto se define en /etc/hosts y ayuda en la resolución de nombres de equipos a direcciones IP para equipos que no se resuelven a través del servidor de nombres.

root #nano -w /etc/hosts
ARCHIVO /etc/hostsRellenar la información de red
# Esto define el presente sistema y debe estar configurado
127.0.0.1     tux.reddecasa tux localhost
  
# Definiciones opcionales de sistemas adicionales en la red
192.168.0.5   juana.reddecasa juana
192.168.0.6   benito.reddecasa benito

Guarde y salga del editor para continuar.

Opcional: Hacer que funcione PCMCIA

Los usuarios de PCMCIA deben ahora instalar el paquete sys-apps/pcmciautils.

root #emerge --ask sys-apps/pcmciautils

Información del sistema

Contraseña del usuario root

Establezca la contraseña del usuario root con la orden passwd.

root #passwd

La cuenta root de Linux es una cuenta con todos los poderes por lo que deberá elegir una contraseña robusta. Se creará más adelante una cuenta de usuario normal para las operaciones diarias.

Configuración de inicio y arranque

Gentoo (al menos cuando se utiliza OpenRC) utiliza /etc/rc.conf para configurar los servicios, el arranque y parada de un sistema. Abra etc/rc.conf y disfrute de todos los comentarios presentes en el archivo. Revise la configuración y cambie lo que sea necesario.

root #nano -w /etc/rc.conf

A continuación, abra /etc/conf.d/keymaps para gestionar la configuración del teclado. Edítelo para configurar y seleccionar el teclado correcto.

root #nano -w /etc/conf.d/keymaps

Tenga un cuidado especial la variable keymap. Si el mapa de teclado incorrecto está activado, entonces se producirán resultados extraños cuando tecleemos.

Para terminar, edite /etc/conf.d/hwclock para definir las opciones del reloj. Edítelo conforme a las preferencias personales.

root #nano -w /etc/conf.d/hwclock

Si el reloj hardware no está utilizando UTC, entonces es necesario definir clock="local" en el archivo, de lo contrario, el sistema podría mostrar un comportamiento de desfase en el reloj.