Manual de Gentoo: PPC/Instalación/Finalizar

From Gentoo Wiki
Jump to:navigation Jump to:search
This page is a translated version of the page Handbook:PPC/Installation/Finalizing and the translation is 100% complete.
PPC Handbook
Installation
About the installation
Choosing the media
Configuring the network
Preparing the disks
The stage file
Installing base system
Configuring the kernel
Configuring the system
Installing tools
Configuring the bootloader
Finalizing
Working with Gentoo
Portage introduction
USE flags
Portage features
Initscript system
Environment variables
Working with Portage
Files and directories
Variables
Mixing software branches
Additional tools
Custom package repository
Advanced features
OpenRC network configuration
Getting started
Advanced configuration
Modular networking
Wireless
Adding functionality
Dynamic management


Añadir un usuario para uso cotidiano

Trabajar como root en un sistema Unix/Linux es peligroso y debe evitarse tanto como sea posible. Por tanto se recomienda encarecidamente añadir un usuario para el uso cotidiano del sistema.

Los grupos a los que pertenece el usuario definen que actividades puede realizar. La siguiente tabla muestra una lista de los grupos más importantes:

Grupo Descripción
audio Permite acceder a los dispositivos de audio.
cdrom Permite acceder directamente a dispositivos de lectura óptica.
floppy Permite acceder directamente a los dispositivos de disquete.
games Permite utilizar los juegos.
portage Permite utilizar emerge --pretend como usuario normal.
usb Permite acceder a los dispositivos USB.
video Permite acceder al hardware de captura de vídeo y a la aceleración por hardware.
wheel Permite usar su.

Por ejemplo, para crear un usuario llamado larry que pertenezca a los grupos wheel, users y audio, acceda al sistema como root (solo root puede crear usuarios) y ejecute useradd:

Login:root
Password: (Introduzca la contraseña de root)

When setting passwords for standard user accounts, it is good security practice to avoid using the same or a similar password as set for the root user.

Handbook authors recommended to use a password at least 16 characters in length, with a value fully unique from every other user on the system.

root #useradd -m -G users,wheel,audio -s /bin/bash larry
root #passwd larry
Password: (Introduzca una contraseña para larry)
Re-enter password: (Repita la contraseña como comprobación)

Si alguna vez este usuario necesita realizar alguna tarea como root, puede utilizar su - para obtener temporalmente privilegios de root. Otra forma es utilizar el paquete sudo (app-admin/sudo) o la utilidad doas (app-admin/doas) los cuales, correctamente configurados, son muy seguros.

Limpieza de disco

Eliminar archivos comprimidos (tarballs)

Con Gentoo instalado y reiniciado, si todo ha ido bien, se puede eliminar el archivo stage3 comprimido del disco duro. Recuerde que fue descargado en el directorio /.

The files are located in the / directory and can be removed with the following command:

root #rm /stage3-*.tar.*

¿Adónde ir desde aquí?

¿No está seguro de dónde ir desde aquí?. Hay muchos caminos a explorar... Gentoo proporciona a sus usuarios montones de posibilidades, y por lo tanto tiene montones de artículos documentados (y menos también menos documentados) para que sean explorados aquí en el wiki y en otros subdominios relacionados (leer la sección Gentoo en línea abajo).

Documentación adicional

Es importante señalar que, debido a la cantidad de opciones disponibles en Gentoo, la documentación proporcionada por el manual tiene un alcance limitado: se enfoca principalmente en los conceptos básicos para poner en marcha un sistema Gentoo y las actividades básicas de gestión del sistema. El manual excluye intencionalmente instrucciones sobre entornos gráficos, detalles sobre securización y otras tareas administrativas importantes. Dicho esto, hay más secciones del manual para ayudar a los lectores con funciones más básicas.

Definitivamente los lectores deben echar un vistazo a la siguiente parte del manual de Gentoo titulado Trabajar con Gentoo que explica como mantener el software actualizado, instalar paquetes adicionales de software, detalles sobre los ajustes USE, el sistema de inicio OpenRC y algunos otros elementos informativos relacionados con la gestión de un sistema Gentoo después de su instalación.

Además del manual, el lector debería animarse a explorar otros rincones del sitio wiki de Gentoo para encontrar documentación adicional proporcionada por la comunidad. El equipo del wiki de Gentoo también ofrece un resumen de los aspectos de la documentación que ofrece una selección de artículos del wiki por categoría. Por ejemplo, se hace referencia a la guía de localización para hacer el sistema mas parecido a su país (particularmente útil para los usuarios cuyo segundo idioma es el inglés).

La mayoría de los usuarios que usan escritorios configurarán entornos gráficos en los que trabajar de forma nativa. Hay muchos 'meta' artículos mantenidos por la comunidad para entornos de escritorio (DE) y administradores de ventanas (WM). Los lectores deben tener en cuenta que cada DE requerirá pasos de configuración ligeramente diferentes, lo que alargará y agregará complejidad al arranque.

Existen muchos otros Meta-artículos para proporcionar a nuestros lectores una visión general de alto nivel del software disponible dentro de Gentoo.

Gentoo en línea

Importante
Los lectores deben tener en cuenta que todos los sitios oficiales de Gentoo en línea están dirigidos por el código de conducta de Gentoo. Ser un miembro activo de la comunidad Gentoo es un privilegio no un derecho y los usuarios deben tener en cuenta que el código de conducta está ahí por alguna razón.

Con la excepción de la red Intenet Relay Chat (IRC) alojado en Libera.Chat y las listas de correo, la mayoría de los sitios web de Gentoo requieren del uso de una cuenta en cada sitio para realizar preguntas, abrir una discusión o informar de un error.

Foros e IRC

Todos los usuarios son siempre bienvenidos a nuestros Foros de Gentoo o a alguno de nuestros canales de internet relay chat. Es fácil buscar en los foros para comprobar si se ha descubierto algún problema en una instalación nueva de Gentoo en el pasado y si ha sido resuelta después de ofrecer algunos comentarios. La cantidad de usuarios que experimentan problemas cuando instalan Gentoo por primera vez es sorprendente. Se recomienda a los usuarios que busquen en los foros y en el wiki antes de pedir ayuda en los canales de soporte de Gentoo.

Listas de correo

Se dispone de varias listas de correo para los miembros de la comunidad que prefieran pedir ayuda o consejos a través del correo electrónico en lugar de crear una cuenta de usuario en los foros o en IRC. Los usuarios deben seguir las instrucciones para suscribirse a las listas de correo que deseen.

Incidencias

A veces, después de revisar la wiki, buscar en los foros y buscar apoyo en el canal de IRC o en las listas de correo, no se encuentra una solución al problema. Generalmente, esta es una señal para abrir un error en el sitio web Bugzilla de Gentoo.

Guía de desarrollo

Los lectores que deseen aprender más sobre el desarrollo de Gentoo pueden consultar la Guía de desarrollo. Esta guía proporciona instrucciones sobre cómo escribir ebuilds, trabajar con eclasses y proporciona definiciones para muchos conceptos generales detrás del desarrollo de Gentoo.

Pensamientos finales

Gentoo es una distribución robusta, flexible y excelentemente mantenida. A la comunidad de mantenedores le encantaría escucha su opinión acerca de como hacer de Gentoo una distribución incluso mejor.

Como recordatorio, cualquier comentario sobre este manual debe seguir las pautas detalladas en la sección ¿Cómo puedo mejorar el Manual? al principio del manual.

Esperamos que nuestros usuarios elijen implementar Gentoo para cubrir sus necesidades y caso únicos.