Consejos y trucos para instalar Gentoo

From Gentoo Wiki
Jump to:navigation Jump to:search
This page is a translated version of the page Gentoo installation tips and tricks and the translation is 100% complete.


La instalación de Gentoo ofrece enfoques muy flexibles de los distintos métodos de instalación. Ya que es imposible indicar todos y cada uno de los consejos y trucos sobre instalación, este documento trata de mostrar todos los que se han enviado para su referencia.


Introducción

Cuestiones preliminares

Este documento contiene varios consejos y trucos para la instalación de Gentoo en la arquitectura x86. La mayoría de ellos se detallan en profundidad, la idea es que sirvan como un complemento a las instrucciones de instalación y no como un reemplazo.

Instalaciones avanzadas

RAID por software

Nota
Si no está familiarizado con el software RAID, por favor lea el artículo del núcleo sobre Raid en Linux.

Una vez que haya iniciado desde el CD de instalación, cargue los módulos adecuados del RAID. Por ejemplo, si planea usar RAID-1:

root #modprobe raid1

Cuando particione sus discos, asegúrese de que sus particiones utilizan el código fd (autodetección de RAID en Linux) como Tipo de Partición en lugar de 83 (Linux nativo). Puede cambiar el tipo de partición utilizando la orden t en fdisk.

Ahora, antes de empezar a crear los volúmenes RAID, necesitamos crear los nodos metadispositivo:

root #mknod /dev/md1 b 9 1
root #mknod /dev/md2 b 9 2
root #mknod /dev/md3 b 9 3

Después del particionamiento, cree el fichero /etc/mdadm.conf (sí, de hecho dentro del entorno de instalación CD) usando mdadm , una herramienta de gestión RAID. Por ejemplo, para tener en espejo (RAID-1) sus particiones de inicio (boot), intercambio (swap) y raíz (root) cubriendo los discos /dev/sda y /dev/sdb, puede hacer lo siguiente:

root #mdadm --create --verbose /dev/md1 --level=1 --raid-devices=2 --metadata=0.90 /dev/sda1 /dev/sdb1
root #mdadm --create --verbose /dev/md2 --level=1 --raid-devices=2 --metadata=0.90 /dev/sda2 /dev/sdb2
root #mdadm --create --verbose /dev/md3 --level=1 --raid-devices=2 --metadata=0.90 /dev/sda3 /dev/sdb3

No debería utilizar ninguna forma de división (striping) tales como raid-0 o raid-5 en la partición desde la que arranca el sistema. Además, el parámetro --metadata=0.90 solo se requiere para estos sistemas de archivo críticos. Los demás sistemas de archivo pueden usar formatos de metadatos actuales.

El controlador del RAID por software en Software empezará a crear los metadispositivos. Puede ver su progreso en /proc/mdstat. Antes de proceder, espere hasta que los metadispositivos se hayan creado.

root #mdadm --detail --scan > /etc/mdadm.conf

A partir de este punto, utilice /dev/md1 para la partición de inicio (boot), /dev/md2 para la partición de intercambio (swap) y /dev/md3 para la partición raíz.

Antes de enjaularse (chroot) no olvide copiar el fichero /etc/mdadm.conf a /mnt/gentoo/etc.

Cuando configure el núcleo, asegúrese de tener el soporte apropiado para el RAID dentro de su núcleo y no como módulo.

Cuando instale herramientas extra, haga también emerge de sys-fs/mdadm. Observe que esta herramienta no se encuentra en todos los CDs de instalación, de manera que no podrá instalar el software RAID en Gentoo cuando esté realizando una instalación sin conexión a la red.

Cuando configure el gestor de arranque (LILO o GRUB), asegúrese de que lo instala en el MBR de ambos discos en un volumen en espejo.

RAID ATA usando núcleos 2.4

Asegúrese de reiniciar el sistema con su CD de instalación utilizando la opción doataraid. Una vez que lo haya hecho, verifique los contenidos de /dev/ataraid. Debería de contener varios directorios disc* para cada disco duro disponible en el RAID ATA. Los discos enteros se muestran como disc mientras que las se muetran como part*.

Tome nota de las rutas de los diferentes archivos de dispositivo /dev/ataraid/disc*/* que utilice para instalar Gentoo. Necesitará reemplazar la línea /dev/sda en los ejemplos de la instalación por dicha ruta.

Antes de realizar el chroot, debe montar la estructura /dev en el nuevo entorno:

root #mount --rbind /dev /mnt/gentoo/dev

Cuando esté configurando su núcleo, asegúrese de habilitar el soporte para su sistema RAID ATA con sus respectivas opciones. Por ejemplo, un sistema popular es un RAID integrado Promise FastTrack, en cuyo caso definitivamente necesitará que las opciones para Promise FastTrack estén construidas en su núcleo.

Cuando configure GRUB, primero tiene que crea el disco de inicio de GRUB. Esto no es tan complicado como parece. Primero debe instalar GRUB como siempre, pero cuando viene la parte en la cual GRUB se instala en el MBR, siga estas instrucciones:

root #cd /boot/grub
root #dd if=stage1 of=/dev/fd0 bs=512 count=1
root #dd if=stage2 of=/dev/fd0 bs=512 seek=1

Todavía necesita escribir el archivo grub.conf. Esto no es diferente al de las instrucciones de instalación, solamente asegúrese de que su root= apunte al dispositivo RAID ATA.

Después de terminar la instalación, debe reiniciar el sistema utilizando el disco de inicio de GRUB. Será recibido por la línea de comandos de GRUB. Ahora debe de configurar GRUB para que inicie desde el dispositivo RAID ATA.

grub>root (hd0,x)
grub>setup (hd0)
grub>quit

Ahora debe reiniciar (sin el disco de inicio del GRUB)

Los usuarios de LILO pueden seguir las instrucciones mencionadas sin ninguna modificación.

Usar el núcleo del CD de instalación

Si no quiere compilar el núcleo, puede utilizar el que se entrega con el CD de instalación y copiarlo a su sistema. Cuando llegue al punto en el que se le pide que compile el núcleo, cambie a otra terminal (pulse Alt + F2) y autentíquese con la contraseña del usuario root que indicó al comienzo de la instalación.

Copie el núcleo y los módulos a su sistema Gentoo:

Nota
${KN} es el nombre del núcleo que normalmente contiene algo como 'gentoo' o 'smp'.
root #cp /mnt/cdrom/isolinux/${KN} /mnt/cdrom/isolinux/${KN}.igz /mnt/gentoo/boot
root #mkdir -p /mnt/gentoo/lib/modules
root #cp -Rp /lib/modules/`uname -r` /mnt/gentoo/lib/modules

Para obtener todos los módulos que se están usando actualmente (del CD de instalación) y que se han cargado durante el inicio de su sistema Gentoo, lance las siguientes órdenes dentro del entorno enjaulado:

root #mkdir -p /etc/modules-load.d
root #cut -d ' ' -f 1 /proc/modules >> /etc/modules-load.d/local.conf

Verifique el contenido de /etc/modules-load.d/local.conf y actualízelo apropiadamente.

Simplificar la instalación

Abandonar el terminal

Muchas personas quieren dejar su sistema cuando está compilando. En algunos casos esto es un poco difícil ya que la instalación podría estar realizándose en un entorno público en el cual no puede confiar en nadie. Si este es el caso, seguramente quiera poder realizar la compilación como un proceso que se ejecuta en segundo plano (background) abandonar todas las terminales.

Para esto hay muchas soluciones posibles. La primera es utilizar screen. Una vez haya reiniciado desde el CD de instalación, configure la contraseña de root y comience una sesión screen:

Nota
No todos los CDs de instalación ofrecen screen. En este caso, tendrá que utilizar algún otro método de los descritos en esta sección.
root #screen -S gentoo

Una vez dentro de la sesión screen puede realizar la instalación completa. Cuando se desee abandonar el terminal, simplemente presione Ctrl + a, d (esto es, Ctrl y a al mismo tiempo y a continuación seguido por una d) para despegar (detach) la sesión screen. Ahora es seguro abandonar el sistema (sin perder trabajo).

Para obtener acceso de nuevo al terminal, ingresar como root y adjuntar (attach) a la sesión de screen en ejecución:

root #screen -x gentoo

Si no puede usar screen, hay otra forma de abandonar el terminal. Seguir las instrucciones de instalación, pero cuando se inicie una compilación que vaya a llevar mucho tiempo (por ejemplo el paso ./scripts/bootstrap.sh), utilizar nohup, que permite que un proceso continúe incluso cuando se abandona la sesión. ¡No olvide terminar la orden con el símbolo "&", de lo contrario, el proceso no pasará a segundo plano (background)!. Recuerde donde se encuentra ya que lo necesitará saber más adelante (la orden pwd le mostrará el directorio de trabajo actual).

root #pwd
/var/db/repos/gentoo
root #nohup ./scripts/bootstrap.sh &

Ahora abandone el entorno chroot (exit) y de la sesión CD de instalación. La compilación continuará en segundo plano.

Para verificar la compilación, ingresar como root (en el CD de instalación) y realizar nuevamente un chroot en el entorno, a continuación cambiar al directorio donde se abandonó la sesión:

root #chroot /mnt/gentoo /bin/bash
root #env-update && source /etc/profile
root #cd /var/db/repos/gentoo

Ahora, utilizar la orden less en el archivo nohup.out que se encuentra situado en ese directorio. La compilación agregará su salida a ese fichero, así que si se quiere seguir el progreso de compilación, se debe lanzar less nohup.out y presionar F para seguir los cambios. Cuando la compilación haya terminado, se puede continuar con el siguiente paso de las instrucciones de instalación.

Cuando se haya terminado de seguir los cambios, pulsar Ctrl + c seguido de q. Esto no afectará al proceso de compilación, solamente al proceso less.

Corregir errores y problemas

Comprobación extensiva de los discos

Si cree que necesita comprobar la consistencia de su disco (sectores dañados y ese tipo de cosas), puede usar la opción -c (es decir la c minúscula)cuando de formato ext2, ext3 o ext4 (usando mke2fs). Esto formateará, producirá una prueba de lectura y marcará todos los sectores malos y demás. Si es realmente paranoico, utilice la opción -c -c al formatear el disco y se realizará una prueba intensiva de lectura y escritura.

root #mke2fs -j -c /dev/sda3

Recuperarse de una instalación en mal funcionamiento

Si por alguna razón su instalación Gentoo falla, no tiene que rehacer toda la instalación de nuevo. En lugar de esto, puede "ir" de forma segura al punto en el que cree que cometió el error (o al punto en el que cree que las instrucciones no son del todo correctas) e intentarlo de alguna otra manera.

En primer lugar debe realizar una jaula (chroot) a su entorno de Gentoo Linux. Siga las instrucciones de nuevo, pero ignore los pasos de particionamiento, ya que sus particiones ya se han creado e incluso utilizadas. Por lo tanto, puede montar aquellas particiones en /mnt/gentoo. También debería ignorar los pasos acerca de la extracción del archivo comprimido que contiene la fase (stage), y también saltar la etapa en donde modifica el make.conf. No querrá sobreescribir sus archivos, ¿o sí?

Una vez hecha la jaula (chroot) en su entorno Gentoo Linux, vaya al paso donde crea que debería tratar de realizarlo de otra manera. No haga nuevamente todos los pasos como el arranque (bootstrap) y demás, a menos que ese sea el lugar en donde cree que las cosas fallaron.

Por ejemplo, si cree que tiene mal configurado el fichero grub.conf, puede lanzar inmediatamente su editor para actualizar /boot/grub/grub.conf.

Una vez que haya corregido el error, debería considerar cuántos de los pasos siguientes debería de realizar de nuevo. Si los siguientes pasos son dependientes de su cambio, necesitará realizarlos nuevamente.

Por ejemplo,

  • Si ha cambiado el valor de una variable dentro de make.conf, necesitará realizar todos los pasos de compilación desde aquéllos que depende de los ajustes dentro de make.conf
  • Si ha alterado /boot/grub/grub.conf puede salir inmediatamente del entorno chroot y reiniciar, ya que ningún paso posterior depende de grub.conf
  • Si ha recompilado su núcleo, necesitará únicamente asegurarse de que la configuración de su gestor de arranque apunta a la imagen del núcleo correcta (¡Asegúrese de que ha montado su /boot!). A continuación puede salir del entorno chroot y reiniciar
  • Si ha alterado /etc/fstab, puede salir del entorno chroot y reiniciar

Como puede ver, para la mayoría de las operaciones de recuperación puede reiniciar inmediatamente. Solamente en ciertos casos necesitará realizar algunos pasos siguientes de la instalación.


This page is based on a document formerly found on our main website gentoo.org.
The following people contributed to the original document: Xavier Neys, nightmorph
They are listed here because wiki history does not allow for any external attribution. If you edit the wiki article, please do not add yourself here; your contributions are recorded on each article's associated history page.