Mutt

From Gentoo Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Mutt and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español • ‎français • ‎日本語 • ‎한국어 • ‎русский • ‎中文(中国大陆)‎

Esta guía muestra cómo comenzar a utilizar el potente cliente de correo de línea de órdenes mutt.

Introducción

Si no es un fan de los clientes de correo con fabulosas interfaces gráficas de usuario o simplemente quiere leer rápidamente su buzón de correo a través de una conexión SSH, los clientes de correo basados en consola podrían ser de su interés.

Mutt es uno de los clientes de correo basados en consola que actualmente está en desarrollo activo y tiene una gran cantidad de mantenedores activos (y también de usuarios). Es potente, muy configurable, ligero y eficiente.

Aunque Mutt se diseñó originalmente para leer el correo del buzón local en formato mbox (es decir /var/spool/mail/), actualmente ofrece soporte completo para carpetas alamacenadas en formato Maildir, recuperación remota de mensajes desde un servidor POP3 y gestión completa de cuentas IMAP. Para una descripción completa de lo que puede hacer Mutt, por favor, lea el manual de Mutt y el sitio web de Mutt en http://www.mutt.org/.

Instalación

Se puede comenzar la aventura con Mutt simplemente haciendo emerge. Desgraciadamente Mutt tiene muchas opciones las cuales activan o desactivan muchas funcionalidades de este cliente de correo. Echaremos un vistazo a los ajustes USE más importantes que se suelen tener en un uso normal de Mutt. Por favor, observe que la mayoría de ellos no harán ningún daño a su Mutt pero puede que hagan muchas más cosas que las que un usuario experimentado de Mutt suele hacer.

root #emerge --ask --verbose mail-client/mutt

En primer lugar, para los novatos, el ajuste USE imap es probablemente el más importante. Habilitarlo no romperá nada de modo que si no se está seguro de qué tipo de cuenta se va a utilizar con Mutt, simplemente habilítelo. La mayoría de los proveedores de correo electrónico incluso los gratuitos como GMail utilizan IMAP actualmente ya que es la forma más conveniente de almacenar el correo electrónico que se accede desde múltiples clientes al mismo tiempo o desde diferentes localizaciones. Debido a que IMAP mantiene todos los mensajes en el servidor, Mutt únicamente descarga los mensajes que se quieren visualizar

A menudo se necesita saltar entre mensajes más de una vez lo que implicaría descargar el mismo mensaje una y otra vez. Ya que esto es sencillamente un desperdicio de recursos, Mutt utilizar lo que llamamos una caché de cabeceras (hcache) para mantener en ella las partes más importantes que se necesitan de los mensajes. Esta hcache está respaldada por una biblioteca de base de datos de la cual existen cuatro sabores: gdbm, berkdb, qdbm ytokyocabinet. Si no se tiene ninguna preferencia, se puede elegir gdbm o berkdb. Lo más seguro es que ambas ya estén instaladas en el sistema. Si se habilita más de un ajuste USE para la base de datos de la hcache dejaremos que sea Mutt el que elija la que más le guste. Siempre se utiliza como una de ellas como mucho.

Si bien IMAP es importante para leer los mensajes de correo electrónico, el envío de los mismos requiere un servidor de correo. Mutt puede hablar con un servidor de correo electrónico que se encuentre en el sistema local, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones éste no es el caso o simplemente no es una buena opción, por ejemplo, los usuarios de ordenadores portátiles que viajan a menudo. Mutt incorpora soporte SMTP que se activa con el ajuste USE smtp. Habilitarlo sin estar seguro no conlleva ningún riesgo. El soporte SMTP de Mutt nos permite enviar mensajes al servidor de correo electrónico de nuestra elección, normalmente el que nos ha proporcionado nuestro proveedor de servicios de correo electrónico.

Normalmente hoy en día tanto IMAP como SMTP se montan sobre canales cifrados, de ahí que si se ha habilitando alguno de ellos es prudente también habilitar alguno de los ajustes USE ssl o gnutls. Ambos añaden las variantes seguras (imaps y smtps) a la lista de protocolos soportados por Mutt utilizando una implementación bien de OpenSSL o de GNUTLS. Si no se tiene una especial preferencia por alguno de ellos, habilite ssl. Probablemente esto ya esté definido en sus ajutes USE globales. Si se va a autenticar a si mismo cuando envíe un mensaje de correo electrónico, asegúrese también de incluir sasl en sus ajustes USE ya que es un prerequisito para ello.

Por último pero no menos importante, existe un ajuste USE llamado sidebar. Habilita una extensión de Mutt que puede mostrar un panel de navegación en la parte izquierda de la pantalla conteniendo los buzones de correo disponibles . Aunque no es una característica recomendada para los principiantes (de hecho no se menciona en ninguna documentación oficial ya que, simplemente no es oficial), los usuarios con más experiencia puede que quieran disfrutar de esta funcionalidad. Afortunadamente, no basta con habilitar el ajuste USE mencionado para poder verlo, lo que indica que normalmente no se tiene constancia de que está habilitado.

Configuración

Una vez se ha hecho emerge de Mutt con los ajustes USE elegidos, el único paso necesario es crear un fichero .muttrc en el directorio de inicio. Se pueden encontrar muchos ficheros muttrc en la Web y en la documentación de Mutt. En /usr/share/doc/mutt-<version>/samples se pueden encontrar algunos ejemplos que contiene la distribución oficial. Aquí se va a mostrar un fichero .muttrc mínimo para una cuenta basada en IMAP con envío de correo SMTP.

ARCHIVO ~/.muttrcUn ejemplo de fichero .muttrc
# Conjunto de caracteres que utilizamos para los envíos
set send_charset="utf-8"
# Si no hay conjuntos de caracteres en los mensajes de entrada, se trata probablemente de Windows
set assumed_charset="iso-8859-1"
  
# Asegurarse de que Vim sabe que Mutt es un cliente de correo electrónico y que componemos los mensajes con UTF-8
set editor="vim -c 'set syntax=mail ft=mail enc=utf-8'"
  
# Simplemente desplazar una línea en lugar de una página completa
set menu_scroll=yes
  
# Queremos ver algunos tipos MIME en línea. Mirar debajo de este fichero para una explicación
auto_view application/msword
auto_view application/pdf
  
# Hacer que los patrones de búsqueda mirenn en To, Cc y Subject
set simple_search="~f %s | ~C %s | ~s %s"
  
# Preferencias de la visión por hilos. Ordenar por hilos
set sort=threads
set strict_threads=yes
  
# Mostrar la puntuación de spam (únicamente para los mensajes marcados por SpamAssassin) cuando se lea un mensaje
spam "X-Spam-Score: ([0-9\\.]+).*" "SA: %1"
set pager_format = " %C - %[%H:%M] %.20v, %s%* %?H? [%H] ?"
  
# No mostrar todas las cabeceras, solo algunas
ignore          *
unignore        From To Cc Bcc Date Subject
# Y en este orden
unhdr_order     *
hdr_order       From: To: Cc: Bcc: Date: Subject:
  
# Iluminar la información con colores, para más ejemplos de coloreados consultar:
# http://aperiodic.net/phil/configs/mutt/colors
color normal      white          black
color hdrdefault  green          default
color quoted      green          default
color quoted1     yellow         default
color quoted2     red            default
color signature   cyan           default
color indicator   brightyellow   red
color error       brightred      default
color status      brightwhite    blue
color tree        brightmagenta  black
color tilde       blue           default
color attachment  brightyellow   default
color markers     brightred      default
color message     white          black
color search      brightwhite    magenta
color bold        brightyellow   default
# Si no nos gusta la barra negra de progreso en el pie de la pantalla,
# comentar la siguiente línea
color progress    white          black
  
# Ajustes de la identidad
set realname = "Andrew Dalziel"
set from = "andy@mail.server"
alternates "andrew@mail.server|andrew.dalziel@mail.server"
# Este fichero debe existir y contiene la firma, comentar si
# no se quiere incluir firma
set signature = ~/.signature
  
# Alias (parecido a una libreta de direcciones)
source ~/.aliases
  
# Ajustes de conexión IMAP
set mail_check=60
set imap_keepalive=300
  
# Ajustes de cuenta IMAP
set folder=imaps://andy@imap.mail.server/
set spoolfile=imaps://andy@imap.mail.server/
set record=imaps://andy@imap.mail.server/Sent
set postponed=imaps://andy@imap.mail.server/Drafts
  
# Utilizar headercache para IMAP (¡Asegurarse de que es un directorio para mejorar el rendimiento!)
set header_cache=/var/tmp/.mutt
  
# Buzones que queremos monitorizar en busca de nuevos mensajes
mailboxes "="
mailboxes "=Lists"
  
# Listas de correo electrónico en las que estamos (¡Son expresiones regulares!)
subscribe "gentoo-.*@gentoo\\.org"
  
# Configuración del correo SMTP (para el envío de mensajes)
set smtp_url=smtp://mail.server/
Nota
Es una buena práctica revisar todos los ajustes del ejemplo de arriba. Existen muchos más y puede que algunas preferencias no concuerden con la suyas. Recuerde esto cuando sienta que Mutt no funciona como quisiera al modificar alguna de estos ajustes.

El ejemplo .muttrc de arriba pone en marcha una cuenta IMAP, utiliza un servidor para enviar el correo, almacena su caché en /var/tmp/.mutt, lee los alias de direcciones conocidos (considérelo como una libreta de direcciones) desde ~/.aliases y añade la firma presente en ~/.signature cuando se compone un nuevo mensaje de correo electrónico. Puede ser necesario en algún servidor IMAP cambiar los directorios spool, record y postponed, ya que las carpetas Sent y Drafts pueden estar dentro de una carpeta llamada INBOX. Intentar esto con Mutt es la forma más sencilla de averiguarlo.

Una vez se ha configurado .muttrc se puede lanzar Mutt simplemente corriendo mutt. Si se especificó la url de un servidor IMAP adecuado, Mutt solicitará la contraseña y a continuación cargará todos los mensajes. Se debe tener en cuenta que la primera vez que se entre en el buźon puede llevar un tiempo ya que seguramente habrá algunos mensajes y la caché de cabeceras de Mutt todavía está vacía. Si todo va bien, se encontrará con su buzón IMAP y estará preparado para continuar.

La navegación es intuitiva así como la lectura de mensajes simplemente pulsando la tecla Intro o la tecla Espacio. Mutt es similar a Vim en el sentido en que utiliza pulsaciones de teclas para realizar la mayoría de las acciones. Lo mejor es leer el manual de Mutt en la Web para familiarizarse con todas las funciones existentes (o pulsar ? en Mutt) y averiguar a qué tecla está asociadas o incluso mejor, a qué tecla le gustaría asociarlas. Algunas teclas especiales son m (de mensaje) para empezar a componer un mensajes nuevo, q para salir (quit), r para responder, s para guardar (save) y p para imprimir (print).

Una de las características que posee Mutt y que todavía no está presente en la mayoría de los clientes de correo actuales es la capacidad para mostrar los archivos adjuntos en línea a través de algún tipo de visor. La directiva auto_view en el fichero .muttrc le indica a Mutt qué adjuntos (basándose en su tipo MIME) se deben mostrar en línea. Para averiguar cómo hacer esto, Mutt utiliza ficheros mailcap en los que busca cómo mostrar un determinado tipo MIME. Normalmente el fichero mailcap que se define para todo el sistema no es suficiente, de modo que es mejor crear un fichero ~/.mailcap para poner en él los elementos para copiousoutput que Mutt puede mostrar en línea.

En el fichero ejemplo .muttrc de arriba, se habilita auto_view para los fichero de tipo application/msword y application/pdf. Estos dos muestran la extrema utilidad de esta capacidad ya que implica que las notas enviadas como un fichero doc ahora se muestran perfectamente legibles sin tener que guardar el adjunto y abrirlo en LibreOffice. En lugar de esto, el texto simplemente se muestra en el lector de mensajes, esto es así si se ha definido la entrada adecuada en el fichero ~/.mailcap.

ARCHIVO ~/.mailcapFichero ejemplo .mailcap file
application/msword; antiword '%s'; copiousoutput; description=Word Document;
nametemplate=%s.doc
application/pdf; pdftotext '%s' -; copiousoutput; description=PDF Document;
nametemplate=%s.pdf

El ejemplo de .mailcap de arriba le indica a Mutt qué hacer para "mostrar" los ficheros msword y pdf. Para el primero debe lanzar un programa llamado antiword (emerge app-text/antiword ), para el segundo el programa pdftotext (emerge app-text/poppler). Puede intentar complicarse un poco con esto y, por ejemplo, mostrar HTML renderizado (dele una oportunidad a app-text/vilistextum), renderice vcards o muestre una representación en ASCII de las imágenes adjuntas. Todo lo que se necesita es definir en su .mailcap como se lanza el programa e indicarle a Mutt que intente mostrarlo en línea utilizando la directiva auto_view.

Conclusiones

Mutt es un cliente de correo electrónico muy versátil. Si le gusta el concepto, Mutt se puede alterar para que se comporte prácticamente de cualquier manera a través de su configuración. Busque en la Web para encontrar cómo otros lo "hicieron" o busque alguno de los muchos parches que existen para que Mutt haga todavía más. Gentoo aplica un para de parches muy populares a Mutt, asegúrese de comprobar mutt -v si quiere algo más para asegurarse de que no está todavía no está a su disposición. Aunque aprender a utilizar Mutt no es necesariamente fácil, una vez esté en sus manos puede hacer que su experiencia con el correo electrónico sea más rápida y eficiente que con otros clientes. La búsqueda, por ejemplo, es muy potente si sabe cómo activar los ajustes apropiados y sabe qué expresiones regulares reducen los resultados de su búsqueda. ¡Disfrute haciendo Mutting!
This article is based on a document formerly found on our main website gentoo.org.
The following people contributed to the original document: Fabian Groffen
They are listed here as the Wiki history does not allow for any external attribution. If you edit the Wiki article, please do not add yourself here; your contributions are recorded on the history page.