Manual de Gentoo: SPARC/Portage/Variables

From Gentoo Wiki
Jump to:navigation Jump to:search
This page is a translated version of the page Handbook:SPARC/Portage/Variables and the translation is 100% complete.
Manual SPARC
Instalación
Acerca de la instalación
Elegir los medios
Configurar la red
Preparar los discos
Instalar el stage3
Instalar el sistema base
Configurar el núcleo
Configurar el sistema
Instalar las herramientas
Configurar el cargador de arranque
Terminar
Trabajar con Gentoo
Introducción a Portage
Ajustes USE
Características de Portage
Sistema de guiones de inicio
Variables de entorno
Trabajar con Portage
Ficheros y directorios
Variables
Mezclar ramas de software
Herramientas adicionales
Repositorios personalizados de paquetes
Características avanzadas
Configuración de la red
Comenzar
Configuración avanzada
Configuración de red modular
Conexión inalámbrica
Añadir funcionalidad
Gestión dinámica

Como hemos indicado previamente, Portage se puede configurar mediante múltiples variables de entorno que se deben definir en /etc/portage/make.conf o en uno de los subdirectorios de /etc/portage/. Por favor, eche un vistazo a las páginas del manual de make.conf y portage para obtener información detallada:

user $man make.conf
user $man portage

Opciones específicas para la contrucción de aplicaciones

Opciones de configuración y del compilador

Cuando Portage construye las aplicaciones, pasa el contenido de las siguientes variables al guión de compilación y configuración:

CFLAGS y CXXFLAGS
Define los parámetros deseados para la compilación de fuentes en C y C++
CHOST
Define la plataforma correspondiente a la máquina en la que se construye para el guión de configuración
MAKEOPTS
Se pasa a la orden make para definir el grado de paralelismo al compilar. Para más información acerca de sus opciones, vea la página man de make.

La variable USE también se usa al configurar y compilar, pero éste ha sido explicado ampliamente en capítulos previos.

Opciones al integrar

Cuando Portage integra una versión más nueva de algún paquete de software, también eliminará los archivos obsoletos de la versión anterior del sistema. Portage otorga un tiempo de gracia de 5 segundos al usuario antes de llevar esta tarea a cabo. Este tiempo se define por medio de la variable CLEAN_DELAY.

Puede decirle a emerge que use ciertas opciones cada vez que sea ejecutado configurando la variable EMERGE_DEFAULT_OPTS. algunas opciones útiles podrían ser --ask, --verbose, --tree, etc.

Protección de los archivos de configuración

Ubicaciones protegidas por Portage

Portage sobreescribe los archivos proporcionados por versiones más nuevas de un paquete si estos no estan almacenados en un lugar protegido. Estos lugares protegidos se definen con la variable CONFIG_PROTECT y generalmente corresponden a rutas de archivos de configuración. Este listado de directorios es delimitado con espacios en blanco.

Los archivos de configuración nuevos que se escriban en rutas protegidas lo serán con un nombre modificado y el usuario será advertido acerca de su presencia.

Puede averiguar qué lugares están protegidos en la variable CONFIG_PROTECT con la salida de la orden emerge --info:

user $emerge --info | grep 'CONFIG_PROTECT='

Más información acerca de la protección de archivos de configuración por Portage está disponible en la sección de archivos de configuración (CONFIGURATION FILES) de la página man de emerge:

user $man emerge

Exclusión de directorios

Para 'desproteger' ciertos subdirectorios en directorios protegidos, use la variable CONFIG_PROTECT_MASK.

Opciones de descarga

Ubicaciones de servidores

Cuando la información o datos no están disponibles en su sistema, Portage los descargará de Internet. Las ubicaciones de los servidores para los canales de información y datos se definen mediante los siguientes variables:

GENTOO_MIRRORS
Define una lista de servidores que contienen código fuente (distfiles)
PORTAGE_BINHOST
Define un servidor en particular que contiene paquetes pre-compilados para su sistema

Un tercer ajuste involucra la ubicación del servidor rsync utilizado al actualizar el repositorio local de Gentoo. Esto se define en el fichero /etc/portage/repos.conf (o en un fichero dentro de ese directorio si se ha definido como tal):

sync-type
Define el tipo de servidor y su valor por defecto es rsync
sync-uri
Define un servidor en particular que Portage utiliza para recuperar el repositorio de Gentoo.

Las variables GENTOO_MIRRORS, sync-type y sync-uri se pueden definir automáticamente mediante la orden mirrorselect. Debe hacer emerge app-portage/mirrorselect antes de usarla. Para más información, vea la ayuda de mirrorselect en línea:

root #mirrorselect --help

Si su entorno requiere el uso de un servidor proxy, configure las variables http_proxy, ftp_proxy y RSYNC_PROXY para declararlos.

Órdenes para descargar

Cuando Portage requiera descargar fuentes, utiliza por defecto la orden wget. Puede cambiar esto usando la variable FETCHCOMMAND.

Portage puede continuar una descarga hecha en forma parcial. Usa wget por defecto, pero puede cambiarlo usando la variable RESUMECOMMAND.

Asegúrese que sus FETCHCOMMAND y RESUMECOMMAND guarde las fuentes en la ubicación correcta. Al definir las variables debe usar \${URI} y \${DISTDIR} para apuntar a la ubicación de las fuentes y la ubicación del directorio distfiles respectivamente.

Puede definir manejadores específicos por protocolo con FETCHCOMMAND_HTTP, FETCHCOMMAND_FTP, RESUMECOMMAND_HTTP, RESUMECOMMAND_FTP, etc.

Configuración de rsync

Aunque no se puede alterar la orden rsync usada para actualizar el repositorio de Gentoo, podrá configurar algunas de las variables para modificar su comportamiento:

PORTAGE_RSYNC_OPTS
Configura un número de variables por defecto usadas durante la sincronización, separado por espacios en blanco. Estos no deberían ser cambiados a no ser que sepa exactamente lo que está haciendo. Note que ciertas opciones requeridas con obligatoriedad serán siempre usadas aunque PORTAGE_RSYNC_OPTS no tenga valor asignado.
PORTAGE_RSYNC_EXTRA_OPTS
Usada para configurar opciones adicionales al sincronizar. Cada opción deberá ser separada con un espacio en blanco.
--timeout=<número>
define la cantidad de segundos que una conexión rsync puede permanecer sin que caduque. Esta variable tiene un valor por defecto 180, pero los usuarios con conexiones vía telefónica o individuos con ordenadores lentos podrían aumentar a 300 o más.
--exclude-from=/etc/portage/rsync_excluir
Esto apunta a un archivo que lista los paquetes y/o categorías que rsync debe ignorar durante el proceso de actualización. En este caso, apunta a /etc/portage/rsync_excluir.
--quiet
Reduce la cantidad de información que sale por pantalla
--verbose
Muestra una lista completa de archivos
--progress
Muestra un medidor de progreso por cada archivo
PORTAGE_RSYNC_RETRIES
Define la cantidda de veces que rsync debe intentar conectar con el servidor apuntado por la variable SYNC variable antes de abandonar. Por defector, esta variable es 3.

Para mas información sobre estas y otras opciones, lea man rsync.

Configuración de Gentoo

Selección de rama

Puede escoger su rama por defecto a través de la variable ACCEPT_KEYWORDS. El valor por defecto es la rama estable de su plataforma. Para más información acerca de las ramas de Gentoo, vea el capítulo siguiente.

Características de Portage

Puede activar ciertas características de Portage por medio de la variable FEATURES. Estas han sido discutidas en capítulos anteriores.

Comportamiento de Portage

Gestión de los recursos

Con la variable PORTAGE_NICENESS, puede aumentar o reducir el valor "nice" con el que ejecuta Portage. El valor de la variable PORTAGE_NICENESS se suma al valor nice actual.

Para más información acerca de valores "nice", vea la página man de nice:

user $man nice

Comportamiento de la salida

El valor de NOCOLOR, que por defecto es false, define si Portage desactiva el uso de los colores en su salida.