Manual de Gentoo: SPARC/Portage/Herramientas

From Gentoo Wiki
Jump to:navigation Jump to:search
This page is a translated version of the page Handbook:SPARC/Portage/Tools and the translation is 100% complete.
Manual SPARC
Instalación
Acerca de la instalación
Elegir los medios
Configurar la red
Preparar los discos
Instalar el stage3
Instalar el sistema base
Configurar el núcleo
Configurar el sistema
Instalar las herramientas
Configurar el cargador de arranque
Terminar
Trabajar con Gentoo
Introducción a Portage
Ajustes USE
Características de Portage
Sistema de guiones de inicio
Variables de entorno
Trabajar con Portage
Ficheros y directorios
Variables
Mezclar ramas de software
Herramientas adicionales
Repositorios personalizados de paquetes
Características avanzadas
Configuración de la red
Comenzar
Configuración avanzada
Configuración de red modular
Conexión inalámbrica
Añadir funcionalidad
Gestión dinámica

dispatch-conf

dispatch-conf es una herramienta diseñada para combinar los archivos ._cfg0000_<nombre>. Los archivos ._cfg0000_<nombre> son generados por Portage cuando intenta sobreescribir un archivo en un directorio protegido por la variable CONFIG_PROTECT.

Empleando dispatch-conf, se puede actualizar la configuración mientras se registran todos los cambios realizados. dispatch-conf guarda las diferencias entre las distintas configuraciones como parches o utilizando el sistema de control de versiones RCS. Esto implica que, si se comete un error en la actualización de un archivo de configuración, se puede regresar a la versión anterior del archivo en cualquier momento.

Cuando se utiliza dispatch-conf, se le puede indicar que deje el archivo de configuración tal cual, que utilice la nueva configuración, que permita editar la configuración actual o que combine los cambios interactivamente. dispatch-conf además dispone de algunas funcionalidades adicionales:

  • Automáticamente actualizar el fichero de configuración si las actualizaciones solamente afectan a comentarios.
  • Automáticamente actualizar los ficheros de configuración que sólo difieren en la cantidad de espacios en blanco.

Hay que asegurarse de primero editar /etc/dispatch-conf.conf y crear el directorio al que hace referencia la variable archive-dir. Después, ejecutar dispatch-conf:

root #dispatch-conf

Cuando se ejecuta dispatch-conf, cada fichero con cambios será procesado, uno por uno. Pulse u para actualizar (reemplazar) el fichero actual por el nuevo y continuar con el siguiente. Pulse z para omitir (borrar) el nuevo fichero de configuración y continuar con el siguiente. La tecla n no le indicará a dispatch-conf que debe saltar al siguiente fichero. Esto se puede realizar para demorar una mezcla que se va a realizar en el futuro. Una vez que se hayan procesado todos los ficheros, dispatch-conf terminará. También se puede pulsar q en cualquier momento para salir de la aplicación.

Para más información, consulte la página man de dispatch-conf. Allí se detalla como combinar interactivamente los de configuración actuales y los nuevos, editar nuevos archivos de configuración, comprobar las diferencias entre archivos y mucho más.

user $man dispatch-conf

etc-update

También se puede utilizar etc-update para instalar los ficheros de configuración. No es tan simple de usar como dispatch-conf, ni dispone de tantas funcionalidades, pero proporciona un método de combinación interactivo y también puede realizar actualizaciones triviales de manera automática.

Sin embargo, al contrario que dispatch-conf, etc-update no conserva las versiones antiguas de los archivos de configuración. Una vez se ha actualizado el fichero, la versión anterior se habrá eliminado de manera permanente. Se debe ser muy cuidadoso ya que utilizar etc-update es sensiblemente menos seguro que dispatch-conf a la hora de mantener los ficheros de configuración antiguos.

root #etc-update

Después de combinar los cambios sencillos, se presentará una lista con los ficheros protegidos que tienen una actualización pendiente. Al final se muestran las opciones posibles:

CÓDIGO Opciones mostradas por etc-update
Por favor, seleccione el fichero a editar introduciendo el número correspondiente.
              (-1 para salir) (-3 para auto-combinar todos los ficheros restantes)
                              (-5 para auto-combinar SIN usar 'mv -i'):

Cuando se introduce -1, etc-update terminará y no continuará con el resto. Si se introduce -3 o -5, todos los ficheros de configuración listados serán sobreescritos con las nuevas versiones. Por tanto es muy importante seleccionar primero los ficheros de configuración que no deben ser automáticamente actualizados. Esto se consigue simplemente indicando el número que aparece a la izquierda del fichero de configuración.

Como ejemplo, seleccionamos el fichero de configuración /etc/pear.conf:

CÓDIGO Actualizar un fichero de configuración concreto
Comienzo de diferencias entre /etc/pear.conf y /etc/._cfg0000_pear.conf
[...]
Fin de diferencias entre /etc/pear.conf y /etc/._cfg0000_pear.conf
(1) Reemplazar el original con la actualización</nowiki>
(2) Borrar la actualización, manteniendo el original inalterado
(3) Combinar interactivamente el original y la actualización
(4) Mostrar de nuevo las diferencias

Ahora puede ver las diferencias entre los dos ficheros. Si cree que el fichero de configuración actualizado puede ser utilizado sin problemas, indique 1. Si cree que el fichero de configuración actualizado no es necesario, o no proporciona ninguna información nueva o útil, indique 2. Si quiere actualizar su fichero de configuración actual de forma interactiva, introduzca 3.

Por ahora, no tiene sentido profundizar más sobre la actualización interactiva. Para completarlo, listaremos los comandos que están disponibles durante la combinación interactiva de ambos ficheros. Son mostradas dos líneas (la original, y la nueva propuesta) y un punto indicativo en el cual puede introducir uno de los comandos siguientes:

CÓDIGO Órdenes disponibles en la combinación interactiva
ed:     Editar usando ambas versiones, cada una decorada con una cabecera.
eb:     Editar usando ambas versiones.
el:     Editar usando la versión de la izquierda.
er:     Editar usando la versión de la derecha.
e:      Editar una nueva versión.
l:      Usar la versión de la izquierda.
r:      Usar la versión de la derecha.
s:      Incluir las líneas comunes sin comentarios.
v:      Incluir las líneas comunes con comentarios.
q:      Salir.

Cuando haya acabado de actualizar los ficheros de configuración importantes, puede actualizar automáticamente el resto. etc-update acabará si no encuentra más ficheros de configuración para actualizar.

quickpkg

Con quickpkg se pueden crear archivos de paquetes que ya han sido instalados en el sistema. Estos archivos pueden usarse como paquetes precompilados. Ejecutar quickpkg es sencillo: basta añadir los nombres de los paquetes que se quiere archivar.

Por ejemplo, para archivar curl, orage y procps:

root #quickpkg curl orage procps

Los paquetes precompilados se almacenarán en $PKGDIR (por defecto /var/cache/binpkgs/). Los paquetes serán ubicados en $PKGDIR/CATEGORY.