Manual de Gentoo: IA64/Instalación/Finalizar

From Gentoo Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Handbook:IA64/Installation/Finalizing and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎українська • ‎中文(中国大陆)‎ • ‎日本語 • ‎한국어
IA64 Manual
Instalación
Acerca de la instalación
Elegir los medios
Configurar la red
Preparar los discos
Instalar el stage3
Instalar el sistema base
Configurar el núcleo
Configurar el sistema
Instalar las herramientas
Configurar el cargador de arranque
Terminar
Trabajar con Gentoo
Introducción a Portage
Ajustes USE
Características de Portage
Sistema de guiones de inicio
Variables de entorno
Trabajar con Portage
Ficheros y directorios
Variables
Mezclar ramas de software
Herramientas adicionales
Repositorios personalizados de paquetes
Características avanzadas
Configuración de la red
Comenzar
Configuración avanzada
Configuración de red modular
Conexión inalámbrica
Añadir funcionalidad
Gestión dinámica


Administración del usuario

Añadir un usuario para uso cotidiano

Trabajar como root en un sistema Unix/Linux es peligroso y debe evitarse tanto como sea posible. Por tanto se recomienda encarecidamente añadir un usuario para el uso cotidiano del sistema.

Los grupos a los que pertenece el usuario definen que actividades puede realizar. La siguiente tabla muestra una lista de los grupos más importantes:

Grupo Descripción
audio Permite acceder a los dispositivos de audio.
cdrom Permite acceder directamente a dispositivos de lectura óptica.
floppy Permite acceder directamente a los dispositivos de disquete.
games Permite utilizar los juegos.
portage Permite utilizar emerge --pretend como usuario normal.
usb Permite acceder a los dispositivos USB.
video Permite acceder al hardware de captura de vídeo y a la aceleración por hardware.
wheel Permite usar su.

Por ejemplo, para crear un usuario llamado larry que pertenezca a los grupos wheel, users y audio, acceda al sistema como root (solo root puede crear usuarios) y ejecute useradd:

Login:root
Password: (Introduzca la contraseña de root)
root #useradd -m -G users,wheel,audio -s /bin/bash larry
root #passwd larry
Password: (Introduzca una contraseña para larry)
Re-enter password: (Repita la contraseña como comprobación)

Si alguna vez este usuario necesita realizar alguna tarea como root, puede utilizar su - para obtener temporalmente privilegios de root. Otra forma es utilizar el paquete sudo el cual, correctamente configurado, es muy seguro.

Limpieza de disco

Eliminar archivos comprimidos (tarballs)

Con Gentoo instalado y reiniciado, si todo ha ido bien, se puede eliminar el archivo stage3 comprimido del disco duro. Recuerde que fue descargado en el directorio /.

root #rm /stage3-*.tar.*

¿Adónde ir desde aquí?

Documentación

¿No está seguro de dónde ir desde aquí?. Hay muchos caminos a explorar... Gentoo proporciona a sus usuarios montones de posibilidades, y por lo tanto tiene montones de artículos documentados (y menos también menos documentados) para que sean explorados aquí en el wiki y en otros subdominios relacionados (leer la sección Gentoo en línea abajo).

Definitivamente los lectores deben echar un vistazo a la siguiente parte del manual de Gentoo titulado Trabajar con Gentoo que explica como mantener el software actualizado, instalar paquetes adicionales de software, detalles sobre los ajustes USE, el sistema de inicio OpenRC y algunos otros elementos informativos relacionados con la gestión de un sistema Gentoo después de su instalación.

Además del manual, el lector debería animarse a explorar otros rincones del sitio wiki de Gentoo para encontrar documentación adicional proporcionada por la comunidad. El equipo del wiki de Gentoo también ofrece un resumen de los aspectos de la documentación que ofrece una selección de artículos del wiki por categoría. Por ejemplo, se hace referencia a la guía de localización para hacer el sistema mas parecido a su país (particularmente útil para los usuarios cuyo segundo idioma es el inglés).

Gentoo en línea

Importante
Los lectores deben tener en cuenta que todos los sitios oficiales de Gentoo en línea están dirigidos por el código de conducta de Gentoo. Ser un miembro activo de la comunidad Gentoo es un privilegio no un derecho y los usuarios deben tener en cuenta que el código de conducta está ahí por alguna razón.

Con la excepción del Intenet Relay Chat (IRC) alojado en la red de Freenode y las listas de correo, la mayoría de los sitios web de Gentoo requieren del uso de una cuenta en cada sitio para realizar preguntas, abrir una discusión o informar de una incidencia.

Foros e IRC

Todos los usuarios son siempre bienvenidos a nuestros Foros de Gentoo o a alguno de nuestros canales de internet relay chat. Es fácil buscar en los foros para comprobar si se ha descubierto algún problema en una instalación nueva de Gentoo en el pasado y si ha sido resuelta después de ofrecer algunos comentarios. La cantidad de usuarios que experimentan problemas cuando instalan Gentoo por primera vez es sorprendente. Se recomienda a los usuarios que busquen en los foros y en el wiki antes de pedir ayuda en los canales de soporte de Gentoo.

Listas de correo

Se dispone de varias listas de correo para los miembros de la comunidad que prefieran pedir ayuda o consejos a través del correo electrónico en lugar de crear una cuenta de usuario en los foros o en IRC. Los usuarios deben seguir las instrucciones para suscribirse a las listas de correo que deseen.

Incidencias

Sometimes after reviewing the wiki, searching the forums, and seeking support in the IRC channel or mailing lists there is no known solution to a problem. Generally this is a sign to open a bug on Gentoo's Bugzilla site.

Guía de desarrollo

Readers who desire to learn more about developing Gentoo can take a look at the Development guide. This guide provides instructions on writing ebuilds, working with eclasses, and provides definitions for many general concepts behind Gentoo development.

Pensamientos finales

Gentoo es una distribución robusta, flexible y excelentemente mantenida. A la comunidad de mantenedores le encantaría escucha su opinión acerca de como hacer de Gentoo una distribución incluso mejor.

As a reminder, any feedback for this handbook should follow the guidelines detailed in the How do I improve the Handbook? section at the beginning of the handbook.

¡Esperamos que nuestros usuarios quieran participar en la implementación de Gentoo!