GPM

From Gentoo Wiki
Jump to:navigation Jump to:search
This page is a translated version of the page GPM and the translation is 65% complete.
Outdated translations are marked like this.
Not to be confused with GDM.


Esta guía le mostrará como configurar y usar GPM (El servicio pa ratón de propósito general) desde una interfaz de linea de órdenes. Tiene mucha utilidad para nuevas instalaciones de Gentoo o para sistemas que no cuenten o no usen un sistema de X.

Kernel

KERNEL Kernel configuration
Device Drivers  --->
  Input device support ---> [CONFIG_INPUT]
    <*/M> Mouse interface   [CONFIG_INPUT_MOUSEDEV]

Consiguiendo GPM

Si acaba de instalar Gentoo, casi seguro que no ha configurado su raton aún para trabajar en la linea de órdenes (CLI por su sigla en inglés). O tal vez no pueda usar o necesite el servicio X, sin embargo, necesita usar un ratón. La solución es simple: gpm, el servicio para ratón de propósito general.

Primero, necesitas obtener GPM:

root #emerge --ask sys-libs/gpm

Usted puede haber notado algunos mensajes durante la compilación que advirtió sobre la configuración del servicio. Debe hacerlo antes de comenzar GPM.

Configurando GPM

Antes de que uses GPM, necesitarás descomentar las lineas correspondientes a la ubicación y el protocolo de tu ratón. Esto se hace mediante la edición del archivo de configuración de GPM:

root #nano /etc/conf.d/gpm

En el siguiente ejemplo, tenemos un ratón usb sobre /dev/input/mouse0. Entonces, descomentamos /dev/input/mice, ya que este es el dispositivo en común para todos los ratones del sistema, y el protocolo apropiado. Intenta usando /dev/input/mice antes de /dev/psaux, ya que esta última está en desuso y se puede desactivar en los núcleos más recientes. Sí /dev/input/mice falla, entonces vuelve atrás a otros dispositivos. Aquí está el ejemplo /etc/conf.d/gpm:

CÓDIGO Configuración ejemplo de GPM
## (Please uncomment the type of mouse you have and the appropriate MOUSEDEV entry)
 
#MOUSE=ps2
MOUSE=imps2
#MOUSEDEV=/dev/psaux
MOUSEDEV=/dev/input/mice

Si tienes un wheelmouse (ratón con rueda), tendrás que usar el protocolo imps2, entonces descomenta esa linea. Si imps2 y ps2 no funcionan, por favor dirígete a la página de configuración de GPM (info gpm) para intentar con otros protocolos. Además, si quieres habilitar hacer click sobre hiper vínculos en terminales para navegar en una página web, es una buena idea seguir las sugerencias del archivo /etc/conf.d/gpm:

CÓDIGO Otras opciones
## (Please uncomment this line if you want GPM to understand charsets
##  used in URLs and names with ~ or : in them, etc.
##  This is a good idea to turn on!)
 
APPEND="-l \"a-zA-Z0-9_.:~/\300-\326\330-\366\370-\377\""

El resto del archivo conf.d contiene otras sugerencias para tu servicio de ratón; descomenta las variadas opciones dependiendo de tus necesidades. Eche un vistazo a man gpm para más información.

Ejecutando GPM

Ahora tu servicio de ratón está instalado y configurado, es tiempo de iniciarlo:

root #/etc/init.d/gpm start

Debería observar que aparece el bloque del cursor. Recuerde que solo root puede ejecutar el guión de inicio de GPM. Sin embargo, para evitar la orden su y ejecutar el guión cada vez que una sesión se inicia, ¿por que no configurar el inicio de GPM cada vez que se enciende su computador?

root #rc-update add gpm default

Ahora, siempre que inicies el computador, serás recibido por el cursor de la consola en el momento en que llegue a la pantalla de entrada. El servicio de ratón continuará funcionando incluso si no está conectado como root.

Trabajando con GPM

Copiando y pegando

Copiando y pegando grandes bloques de texto con un servicio de mouse es muy sencillo. Simplemente destacando el texto con el botón izquierdo del raton (se quedará resaltado cuando sueltes el botón), cambia a un terminal diferente si lo deseas, posiciona el cursor, y presiona el botón de el medio para pegar el texto donde se posicionó el cursos. Nota que puedes copiar y pegar sin salir del terminal que iniciaste. Esto hace que la publicación de la salida de mensajes de error en los foros de Gentoo sea extremadamente simple.

Navegación en modo Texto y GPM

Si tienes un mensaje sobre una pantalla y un navegador web en modo texto en la otra, tu puedes copiar el mensaje de error seleccionándolo, entonces cambia a la otra terminal, click-izquierdo a la entrada de texto apropiada y seleccionala, y entonces presiona el botón del medio del ratón. Tu mensaje ahora podrá ser posteado en foros.

Aunque la discusión de los navegadores de sólo texto es un tanto más allá del alcance de esta guía, inevitablemente, los usuarios tendrán que encontrar un navegador de consola compatible. Aunque lynx sea el navegador más antiguo y más establecido, su interfaz tiene un soporte y reconocimiento de ratón deficiente. En lugar de este, intenta usar links que tiene excelente integración con el ratón.

root #emerge --ask links

Con esto concluye la guía para el uso del ratón dentro de la consola, Feliz ratoneo!


This page is based on a document formerly found on our main website gentoo.org.
The following people contributed to the original document:
They are listed here because wiki history does not allow for any external attribution. If you edit the wiki article, please do not add yourself here; your contributions are recorded on each article's associated history page.