Impresión

From Gentoo Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Printing and the translation is 97% complete.

Other languages:
English • ‎español • ‎日本語 • ‎русский

Este documento cubre la instalación y mantenimiento de impresoras mediante CUPS y Samba. Cubre la instalación local y la instalación en red y contiene instrucciones acerca de cómo usar impresoras compartidas desde otros sistemas operativos.

La impresión y Gentoo Linux

Utilizar las herramientas adecuadas

Linux ofrece buen soporte para las impresoras. La herramienta adecuada para este trabajo es CUPS (Common Unix Printing System). Desde el comienzo de este proyecto allá por 1999, la instalación y el mantenimiento de CUPS ha mejorado sustancialmente.

En este documento mostraremos como usar CUPS para configurar una impresora local o en red. No se entrará en mucho detalle ya que el proyecto dispone de un magnífica documentación para un uso avanzado.

Configurar su núcleo

Introducción

Cuando un usuario quiere instalar una impresora en un sistema, el primer paso es saber cómo se conecta la impresora al sistema. ¿Lo hace a través de un puerto local como LPT o USB, o está en red?. En este último caso, ¿Utiliza el protocolo de impresión de Internet (IPP) o el protocolo CIFS de Microsoft Windows (Compartir recursos en Microsoft Windows)?

La siguientes secciones indican la configuración mínima de núcleo que se necesita para conectar una impresora en Gentoo. Por supuesto, esto depende de cómo se va a conectar la impresora al sistema, por lo que para mayor comodidad se han separado las indicaciones.

Vaya a /usr/src/linux y lance make menuconfig para entrar en la configuración del núcleo. Si se ha utilizado genkernel para configurar el núcleo, entonces se deberían realizar estos pasos para asegurarse de que se no ha olvidado nada. No se puede confiar únicamente en genkernel para configurar todo dentro del sistema de forma automática. La impresión es un área en la que es complicado ajustar todo de forma automática.

En los siguientes ejemplos de configuración se ha añadido el soporte necesario en el núcleo, no como módulos. No es obligatorio construir el núcleo de esta forma. Si se desea soporte modular, simplemente ¡No olvide que después se deben cargar los módulos apropiados!.

Ahora vaya a la sección apropiada para configurar (o comprobar) el núcleo.

Impresora conectada localmente (LPT)

El puerto LPT se usa normalmente para identificar el puerto paralelo de la impresora. Es necesario activar previamente el soporte para el puerto paralelo, exactamente "PC-style parallel port support" (a menos que se esté utilizan un sistema SPARC), después de ésto, habilitaremos el soporte para una impresora a través del puerto paralelo.

KERNEL Configuración para una impresora conectada al puerto paralelo
Device Drivers -->
  <*> Parallel port support
  <*> PC-style hardware
     [*] IEEE 1284 transfer modes
  Character Devices -->
    <*> Parallel printer support
Nota
Algunos usuarios podrían activar otras opciones en la sección Parallel port support. Hay que comprobar la opción de ayuda (Help) en la configuración del núcleo para más información.

Eso es todo. Salga de la configuración del núcleo y reconstrúyalo con la siguiente orden:

root #make && make modules_install

No olvide copiar la nueva imagen compilada del núcleo a la localización /boot. Si es necesario, se debe montar /boot, así como actualizar la configuración del cargador de arranque antes de reiniciar su sistema. Por ejemplo, si utiliza GRUB2 estos pasos se pueden realizar lanzando las siguientes órdenes:

root #mount /boot
root #make install
root #grub2-mkconfig -o /boot/grub.grub.cfg

Ahora continúe con CUPS.

Impresora conectada localmente (USB)

Para imprimir a través de USB, el soporte para USB debe estar habilitado en el núcleo:

KERNEL Configuración de una impresora con puerto USB
Device Drivers -->
 USB Support -->
  <*> Support for Host-side USB
  (...)
  --- USB Host Controller Drivers
  (Seleccione el HCD que utilice su sistema. Si no sabe cuál seleccionar, lance "lspci -v | grep HCI" desde otro terminal)
  <*> EHCI HCD (USB 2.0) support ( o )
  <*> OHCI HCD support ( o )
  <*> UHCI HCD (most Intel and VIA) support

Abandone la configuración del núcleo y reconstrúyalo. No hay que olvidar copiar la imagen del núcleo a la localización /boot (si es necesario, monte la partición /boot antes de copiar el núcleo) y actualice el cargador de arranque antes de reiniciar el sistema. Observe las órdenes que se deben lanzar como root listadas en el paso Impresora conectada localmente (LPT) para saber cómo realizar estos pasos.

Ahora continúe con CUPS.

Impresora remota (IPP)

Para poder conectar a una impresora remota a través del protocolo de impresión de Internet (Internet Printing Protocol) el núcleo solo necesita soporte de red. Asumiendo que el núcleo ya lo tiene, continúe con CUPS.

Impresora conectada en remoto (CIFS)

El núcleo debe ofrecer soporte para CIFS:

KERNEL Configuración de impresora CIFS
File systems -->
 Network File Systems -->
   <*> CIFS support (advanced network filesystem, SMBFS successor)  

Una vez se ha completado la configuración para CIPS, salga de la configuración del núcleo y reconstrúyalo. No hay que olvidar copiar la imagen del núcleo a la localización /boot (y no olvidar montar /boot si es necesario) y actualizar la configuración del cargador de arranque antes de reiniciar el sistema. Observe las órdenes que se deben lanzar como root en el paso Impresora conectada localmente (LPT) de arriba para sbar cómo realizar estos pasos.

Ahora continúe con CUPS.

Instalar y Configurar CUPS

Instalación

Instalar CUPS con Gentoo es muy sencillo. CUPS dispone de algunas características opcionales que pueden se de su interés. Para activar o desactivar estas características, usaremos los ajustes USE asociados a las mismas.


USE flag (what is that?) Default Recommended Description
X No Permite al usuario utilizar un menú de escritorio para cargar la página web de configuración de CUPS en un navegador preferido.
dbus No Añade soporte para el bus de mensajes del sistema dbus.
pam No Si se necesita autenticación de trabajos de impresión a través de los Módulos Enchufables de Autenticación (PAM), esto activará el soporte PAM para CUPS.
ssl No Si se necesita autenticación o privacidad remotas, se debe habilitar el soporte para la Capa de Zócalos Seguros (SSL), lo que le permitirá sesiones cifradas de impresión. El soporte para SSL deberá estar disponible en todos los sistemas que participen en la red.
usb No Soporte para trabajar con impresoras conectadas a través de USB.

Compruebe los ajustes USE actuales. Para desviarse de los ajustes actuales solo para CUPS, añáda los deseados al fichero /etc/portage/package.use.

root #emerge -pv cups
[ebuild N ] net-print/cups-1.7.3 USE="X acl dbus pam ssl threads usb -debug -gnutls -java -kerberos -lprng-compat -python (-selinux) -static-libs -systemd -xinetd -zeroconf" ABI_X86="(64) (-32) (-x32)" LINGUAS="ca es fr it ja pt_BR ru"
PYTHON_SINGLE_TARGET="python2_7"
PYTHON_TARGETS="python2_7" 0 kB

Cuando esté satisfecho con el resultado, haga que portage instale CUPS.

root #emerge --ask cups

Para habilitar el soporte para SAMBA, se necesita instalar net-fs/samba con soporte para CUPS. Actualice el fichero o directorio /etc/portage/package.use para habilitar el ajuste USE cups:

ARCHIVO /etc/portage/package.use Habilitar el ajuste USE cups para samba
net-fs/samba cups

A continuación (re)instale Samba:

root #emerge --ask net-fs/samba
Importante
Cualquier usuario que necesite imprimir, debería añadirse al grupo lp:
root #gpasswd -a username lp

Para poder añadir impresora y poder editarlas a través de la interfaz web de CUPS, los usuarios deben añadirse al grupo lpadmin:

root #gpasswd -a username lpadmin

Si la impresora es local en el sistema, y necesita que esta impresora esté disponible cada vez que inicie el sistema, necesitará cargar el demonio de CUPS de forma automática en el inicio. Asegúrese de que la impresora está conectada antes de iniciar el demonio de CUPS.

root #/etc/init.d/cupsd start
root #rc-update add cupsd default

Configuración

La configuración por defecto del servidor CUPS localizada en /etc/cups/cupsd.conf es suficiente para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, algunos usuarios podrían necesitar cambios a la configuración de CUPS.

En las siguientes secciones se cubren algunos cambios que se necesitan a menudo:

  • Permitimos a otros sistemas que utilicen la impresora conectada a esta estación de trabajo Linux.
  • Concedemos acceso a la administración de CUPS desde sistemas remotos.
  • Configuramos CUPS para que ofrezca soporte a los controladores PCL de Windows. Esto se recomienda para que los sistemas Windows puedan utilizar una impresora compartida con SAMBA ya que la mayoría de los controladores Windows son PCL.
  • Configuramos este sistema para que utilice una impresora conectada a otro sistema (no a través de un recurso Windows compartido).

Acceso a impresoras remotas

Para que otros sistemas utilicen su impresora a través de IPP, se necesita permitir explícitamente el acceso a la impresora en el fichero /etc/cups/cupsd.conf. No necesitará realizar este cambio para compartir su impresora mediante SAMBA.

Abra el fichero /etc/cups/cupsd.conf con el editor de texto preferido y añada una línea Allow para el sistema o los sistemas que deberían acceder a la impresora. En el ejemplo de abajo, se concede acceso a la impresora desde localhost y desde cualquier sistema cuya dirección IP comience por 192.168.0.

ARCHIVO /etc/cups/cupsd.conf Permitir acceso remote a la impresora
<Location />
  Order allow,deny
  Allow localhost
  Allow from 192.168.0.*
</Location>

Esta línea difunde información de navegación a los clientes de la red. Esto hará que los usuarios sepan que la impresora está disponible.

ARCHIVO /etc/cups/cupsd.conf Información de difusión
BrowseAddress 192.168.0.*:631

También se necesita especificar en qué puerto escucha CUPS de modo que responderá a las peticiones desde otras máquinas de la red:

ARCHIVO /etc/cups/cupsd.conf Configuración del puerto
Listen *:631
#Listen localhost:631
Nota
Si utiliza CUPS 1.1 (ahora obsoleto), entonces se necesita usar una sintaxis diferente para las peticiones remotas de impresión:
CÓDIGO Configuración obsoleta de CUPS 1.1
Port 631
(Asegúrese de que las dos líneas siguientes están comentadas)
#Listen 127.0.0.1:631
#Listen localhost:631

Administración remota de CUPS

Si se necesita realizar una administración remota, entonces se necesita conceder acceso a otros sistemas aparte del equipo local. Edite el fichero /etc/cups/cupsd.conf y conceda acceso de forma explícita a todos los sistemas que necesiten acceso. Por ejemplo, para permitir el acceso a un sistema con dirección IP 192.168.0.3:

ARCHIVO /etc/cups/cupsd.conf Permitir acceso remoto
<Location /admin>
(...)
  Encryption Required
  Order allow,deny
  Allow localhost
  Allow 192.168.0.3
</Location>

No olvide reiniciar el demonio de CUPS después de realizar los cambios a /etc/cups/cupsd.conf. Para ello lance la orden /etc/init.d/cupsd restart .

Habilitar soporte para los controladores PCL de Windows

Los controladores PCL envían datos en crudo al servidor de impresión. Para activar el soporte de dichos datos en CUPS, se debe editar /usr/share/cups/mime/mime.types y eliminar los comentarios de la línea application/octet-stream si no están eliminados ya. A continuación, editar /usr/share/cups/mime/mime.convs y hacer lo mismo si no está hecho ya.

ARCHIVO /usr/share/cups/mime/mime.types Habilitar el soporte para impresión en crudo
application/octet-stream
ARCHIVO /usr/share/cups/mime/mime.convs
application/octet-stream application/vnd.cups-raw 0 -

No olvide reiniciar el demonio de CUPS después de aplicar estos cambios. Para ello, lance /etc/init.d/cupsd restart.

Configurar una impresora remota

Si las impresoras están conectadas a un servidor de impresión CUPS remoto, se puede configurar el sistema de forma para que use la impresora remota modificando el fichero /etc/cups/client.conf.

Si asumimos que la impresora está conectada a un sistema llamado printserver.mydomain , abra /etc/cups/client.conf con el editor de texto preferido y ajuste la directiva ServerName:

ARCHIVO /etc/cups/client.conf
# (Sustituya servidorimpresion.midominio por el nombre de su servidor de impresión)
ServerName servidorimpresion.midominio

El sistema remoto tendrá una configuración por defecto de la impresora que se utilizará. Para cambiar la impresora por defecto, utilice la orden lpoptions:

En primer lugar, liste las impresoras disponibles:

root #lpstat -a
hpljet5p accepting requests since Jan 01 00:00
hpdjet510 accepting requests since Jan 01 00:00

Defina la impresora HP LaserJet 5P como impresora por defecto:

root #lpoptions -d hpljet5p

Configurar una impresora

Introducción

Si la impresora que se desea configurar está disponible de forma remota a través de un servidor de impresión distinto (pero que está corriendo CUPS), entonces no se necesita seguir las siguientes instrucciones. En su lugar, lea cómo Configurar una impresora remota .

Detectar la impresora

Si se conectó una impresora USB o al puerto paralelo cuando se inició el sistema Linux, se podría recuperar información del núcleo indicando que se detectó la impresora satisfactoriamente. Esto es una mera indicación de que se ha detectado la impresora y no un requisito.

user $dmesg | grep -i print
parport0: Printer, Hewlett-Packard HP LaserJet 2100 Series

Para una impresora USB:

user $lsusb
(...)
Bus 001 Device 007: ID 03f0:1004 Hewlett-Packard DeskJet 970c/970cse

Instalar la impresora

Para instalar la impresora en el sistema, lance un navegador e introduzca la dirección http://localhost:631. Se debería mostrar la interfaz web de CUPS, desde la que se pueden realizar todas las tareas administrativas.


Nota
Si se utiliza una conexión HTTPS a CUPS, la primera vez que se accede a la interfaz puede llevar algo de tiempo hasta que aparezca la página. Esto es debido a que la primera petición dispara la generación de certificados SSL de CUPS que puede ser un trabajo que lleve su tiempo.

Vaya a Administración e introduzca la información de acceso de root y la contraseña del equipo. Entonces, cuando acceda al interfaz de administración, haga clic en Añadir impresora. Se mostrará una nueva pantalla en la que se permite introducir la siguiente información:

  • El nombre de la cola de impresión, un nombre corto pero descriptivo que utilizarán en el sistema para identificar la impresora. Este nombre no debe contener ni espacios ni caracteres especiales. Por ejemplo, para la impresora HP LaserJet 5P se puede mostrar el título hpljet5p.
  • La localización, una descripción de dónde se encuentra localizada físicamente la impresora (por ejemplo "dormitorio" o "en la cocina al lado del lavavajillas", etc.). Esto se hace así para ayudar en el mantenimiento de varias impresoras.
  • La descripción debe contener una descripción completa de la impresora. Una descripción frecuente es el nombre completo de la impresora (por ejemplo "HP LaserJet 5P").

La siguiente pantalla solicita el dispositivo en el que escucha la impresora. Se mostrará la posibilidad de elegir entre varios dispositivos. La siguiente tabla muestra algunos de ellos, pero esta lista no es exhaustiva.

Dispositivo Descripción
AppSocket/HP JetDirect Este dispositivo especial permite acceder a impresoras en red a través de un zócalo HP JetDirect. Solo las impresoras específicas incluyen soporte para esta opción.
Internet Printing Protocol (IPP o HTTP) Utilizar esta opción para acceder a la imprsora remota a través del protocolo IPP bien directamente (IPP) o a través de HTTP.
Equipo o impresora LPD/LPR Seleccione ésta opción si la impresora es remota y está conectada a un servidor LPD/LPR.
Puerto paralelo #1 Seleccionada cuando la impresora es local y está conectada a un puerto paralelo (LPT). Cuando la impresora se detecta automáticamente su nombre se añade al dispositivo.
Impresora USB #1 Seleccionada cuando la impresora es local y está conectada a un puerto USB. Se debería añadir el nombre de la impresora al nombre del dispositivo de forma automática.

Si se está instalando una impresora remota, se le pedirá la URL de la impresora:

  • Un servidor de impresión necesita una sintaxis lpd://nombredeservidor/queue.
  • Un servidor de impresión HP JetDirect necesita una sintaxis socket://nombredeservidor.
  • Una impresora IPP necesita una sintaxis ipp://nombredeservidor/printers/nombredeimpresora o http://nombredeservidor:631/printers/nombredeimpresora.

A continuación seleccione el fabricante de la impresora y en la pantalla siguiente junto con el modelo y el número en la pantalla subsiguiente. Para muchas impresoras puede encontrar múltiples controladores. Seleccione uno o busque en la Lista de impresoras de OpenPrinting uno más adecuado. Los controladores se pueden cambiar fácilmente más tarde.

Una vez haya seleccionado el controlador, CUPS se informará de que la impresora se ha añadido satisfactoriamente al sistema. Navegue a la página de administración de la impresora y seleccione Configurar impresora para modificar los ajustes de la misma (resolución, formato de página, ...).

Probar y reconfigurar la impresora

Para verificar que la impresora está funcionando correctamente vaya a la página de administración de impresoras, seleccione la impresora y haga clic en Imprimir página de prueba.

Si la impresora no parece funcionar correctamente, pulse en Modificar impresora para reconfigurar la impresora. Se mostrarán las mismas pantallas que aparecieron durante la primera instalación, sin embargo, la configuración por defecto ahora será la configuración actual.

Si la impresora no funciona, puede obtener alguna pista echando un vistazo al fichero al registro de errores de CUPS localizado en /var/log/cups/error_log. En el siguiente ejemplo se muestra un error en los permisos, probablemente debido a un ajuste Allow inadecuado en el fichero /etc/cups/cupsd.conf.

root #tail /var/log/cups/error_log
(...)
E [11/Jun/2005:10:23:28 +0200] [Job 102] Unable to get printer status (client-error-forbidden)!

Instalar el mejor controlador

Existen muchos controladores de impresoras. Para encontrar cuál de ellos ofrece el mayor rendimiento, visite la lista de impresoras en OpenPrinting. Se debe seleccionar la marca y el tipo o modelo de la impresora para encontrar el controlador que recomiendan en este sitio. Por ejemplo, para la HP LaserJet 5P nos recomiendan el controlador ljet4.

Descargue el archivo PPD y colóquelo en /usr/share/cups/model, luego lance /etc/init.d/cupsd restart como root. Esto proporcionará el controlador a través de la interfaz web de CUPS. Ahora reconfigure la impresora como se ha descrito anteriormente.

Usar controladores especiales de la impresora

Introducción

Algunas impresoras requieren controladores específicos u ofrecen características adicionales que no se habilitan a través del proceso normal de configuración (descrito arriba). En este capítulo mostramos una selección de impresoras y como se consigue hacerlas funcionar en Gentoo Linux.

Controlador Gutenprint

Los controladores gutenprint son controladores de código abierto de gran calidad para varias impresoras Canon, Epson, HP, Lexmark, Sony, Olympus y PCL que ofrecen soporte CUPS. También ofrecen soporte para ghostscript, El Gimp y otras aplicaciones.

El Árbol Portage de Gentoo contiene un ebuild para los controladores gutenprint. Lance emerge gutenprint para instalarlos. Observe que este ebuild requiere de varios ajustes USE. Se deben habilitar al menos cups y ppds para que los controladores gutenprint funcionen correctamente.

root #emerge --ask gutenprint

Cuando el proceso de emerge haya finalizado, los controladores gutenprint estarán disponibles a través de la interfaz web de CUPS.

Controlador HPLIP

Lea el artículo sobre el Controlador HPLIP

Controlador PNM2PPA

PPA es una tecnología de HP orientada a enviar todo el procesamiento de bajo nivel al sistema, en lugar de la impresora. Con lo cual las impresoras son más baratas, pero consumen más recursos.

Si el sitio OpenPrinting informa que el controlador pnm2ppa es la mejor opción, entonces se necesita instalar el filtro pnm2ppa en el sistema:

root #emerge --ask pnm2ppa

Una vez instalado, descargue el fichero PPD de la impresora desde el sitio OpenPrinting y colóquelo en el directorio /usr/share/cups/model. A continuación configure la impresora siguiendo los pasos indicados arriba.

SpliX Driver

SpliX is a set of CUPS printer drivers for SPL (Samsung Printer Language) printers. While SpliX drivers are available through OpenPrinting as well, the net-print/splix package allows for quick portage-managed installation of these drivers. To install, run:

root #emerge --ask splix

and restart cupsd.

Imprimir desde y hacia Microsoft Windows

Nota
Debería leer la Guía Samba/CUPS para obtener información más detallada acerca de cómo configurar CUPS con Samba.

Configurar un cliente Windows para IPP

Microsoft Windows ofrece soporte para IPP (Los usuarios de Windows 9x y ME necesitarán instalarlo por separado). Para instalar una impresora en Windows conectada a un sistema Linux bajo Windows, lance el asistente Añadir Impresora y seleccione Impresora en Red. Cuando se solicite el URI, use la sintaxis http://nombredeservidor:631/printers/queue.

Configurar un cliente Windows para una impresora compartida a través de Samba

Para compartir la impresora en la red CIFS, se debe instalar y configurar SAMBA adecuadamente. Los pasos para realizarlo están fuera del alcance de este artículo, sin embargo, se tratará brevemente la configuración de impresoras compartidas a través de SAMBA.

Abra /etc/samba/smb.conf con el editor de texto preferido y añada la sección [printers]:

CÓDIGO Añadir una sección [printers]
[printers]
  comment = All printers
  path = /var/spool/samba
  browseable = no
  guest ok = no
  writable = no
  printable = yes
  public = yes
  printer name = hpljet5p

Navegue al principio del fichero smb.conf hasta que esté en la sección [global]. Localice la entrada printcap name y los ajustes printing y defínalos como cups (mire el ejemplo de abajo):

CÓDIGO Cambiar la sección [global] de smb.conf
[global]
  (...)
  printcap name = cups
  printing = cups

Asegúrese de habilitar el soporte pcl para windows en CUPS. A continuación reinicie el servicio smb para que los cambios tengan efecto.

Configurar un cliente Linux para un servidor de impresión Windows

En primer lugar, asegúrese de que la impresora está compartida en los sistemas Windows y que se ha hecho emerge de samba con el ajuste USE cups habilitado tal y como se ha indicado arriba.

Para encontrar el URI de la impresora, se debe lanzar la siguiente orden y sustituir server por el equipo en el que se van a buscar las impresoras compartidas samba:

user $smbclient -N '\\servidor\'

En la interfaz web de CUPS, configure la impresora tal y como se ha descrito anteriormente. Observe que CUPS ha añadido otro dispositivo llamado Windows Printer via SAMBA. Selecciónelo y utilice la sintaxis smb://nombredeusuario:contraseña@grupodetrabajo/servidor/nombredeimpresora o smb://servidor/nombredeimpresora para el URI.

Importante
Los caracteres especiales de la URI mostrada arriba se deben codificar. Por ejemplo:

smb://BEN-DESKTOP/HP Color LaserJet CP1510 series PCL6

se convierte en:

smb://BEN-DESKTOP/HP%20Color%20LaserJet%20CP1510%20series%20PCL6

Se puede obtener la cadena de caracteres que debe introducir lanzando la siguiente orden:
user $python2 -c 'import urllib; print "smb://" + urllib.quote("BEN-DESKTOP/HP Color LaserJet CP1510 series PCL6")'

Aplicaciones relacionadas con la impresión

Introducción

Hay muchas herramientas que pueden ayudar a configurar una impresora, usar filtros adicionales de impresión, añadir características a las capacidades de la impresora, etc. Este capítulo muestra algunas de ellas. Tenga cuidado porque la lista no es exhaustiva y no se pretende exponer cada herramienta con mucho detalle.

Gtk-LP. Una herramienta de configuración de impresión basada en Gtk

Con Gtk-LP se puede instalar, modificar y configurar la impresora desde una aplicación Gtk independiente. Esta aplicación emplea CUPS y ofrece todas las capacidades estándar de CUPS. Definitivamente merece la pena echarle un vistazo si la interfaz web de CUPS no es del agrado del usuario o necesita una aplicación independiente para sus rutinas diarias de impresión.

Para instalarlo, haga emerge de gtklp:

root #emerge --ask gtklp

Resolución de problemas

Error: Unable to convert file 0 to printable format

Si tiene problemas al imprimir y se muestra el siguiente mensaje en /var/log/cups/error_log:

CÓDIGO Error log
Unable to convert file 0 to printable format

Haga emerge de nuevo de app-text/ghostscript-gpl con el ajuste USE cups. Puede, bien añadir cups a los ajustes USE del sistema en /etc/portage/make.conf o puede habilitarlos solo para ghostscript-gpl como se muestra a continuación:

root #echo "app-text/ghostscript-gpl cups" >> /etc/portage/package.use

A continuación haga lance emerge app-text/ghostscript-gpl. Cuando haya terminado la compilación, asegúrese de reiniciar cupsd a continuación:

root #/etc/init.d/cupsd restart



This article is based on a document formerly found on our main website gentoo.org.
The following people have contributed to the original document: swift, nightmorph
They are listed here as the Wiki history does not provide for any attribution. If you edit the Wiki article, please do not add yourself here, your contributions are recorded on the history page.