Manual de Gentoo: PPC64/Instalación/Sistema
Información del sistema de ficheros
Acerca de fstab
En Linux, todas las particiones utilizadas por el sistema se deben listar en /etc/fstab. Este archivo contiene los puntos de montaje de esas particiones (dónde se encuentran en la estructura del sistema de archivos), cómo se deben montar y con qué opciones especiales (de forma automática o no, si los usuarios pueden montar o no, etc.)
Crear el archivo fstab
El archivo en/etc/fstab utiliza un sintaxis similar a una una tabla. Cada línea consta de seis campos, separados por espacios en blanco (espacios, tabuladores o una mezcla de ambos). Cada campo tiene su propio significado:
- El primer campo muestra el dispositivo de bloques o sistema de archivo remoto que debe ser montado. Varios tipos de identificadores de dispositivo están disponibles para nodos de dispositivo de bloques, incluyendo rutas al archivo especial de dispositivo, etiquetas e identificadores únicos (UUIDs) del sistema de archivo y etiquetas e identificadores únicos (UUIDs) de particiones.
- El segundo campo muestra el punto de montaje en el que la partición se debe montar.
- El tercer campo muestra el sistema de ficheros usado por la partición.
- El cuarto campo muestra las opciones de montaje usadas por mount cuando se quiere montar la partición. Como cada sistema de ficheros tiene sus propias opciones de montaje, se recomienda a los administradores de sistemas leer la página del manual de mount (man mount) para un listado completo. Las opciones de montaje múltiples se deben separar por comas.
- El quinto campo lo utiliza dump para determinar si la partición debe ser volcada o no. Esto generalmente se puede dejar a
0
(cero). - El sexto campo lo utiliza fsck para determinar el orden en que los sistemas de ficheros se deben revisar en caso de que el sistema no se apagara correctamente. Para el sistema de ficheros raíz se debe definir a
1
mientras que para el resto debería ser2
(o 0 si no se necesita comprobación del sistema de archivo).
El archivo predeterminado /etc/fstab proporcionado en los archivos stage de Gentoo no es un archivo fstab válido, sino una plantilla que se puede usar para ingresar valores reales.
root #
nano -w /etc/fstab
En el resto de este documento, utilizaremos los ficheros de dispositivo de bloque predeterminados /dev/sd* como identificadores de particiones.
Etiquetas e Identificadores únicos (UUIDs) del sistema de archivo
Tanto MBR (BIOS) como GPT incluyen soporte para etiquetas del sistema de archivo y para UUIDs del sistema de archivo. Estos atributos pueden estar definidos en /etc/fstab como alternativas a usar por el comando mount cuando intente encontrar y montar los dispositivos de bloques. Las etiquetas del sistema de archivo y los UUIDs son identificados por el prefijo LABEL y UUID y pueden ser visualizados con el comando blkid.
root #
blkid
Si se destruye el sistema de ficheros dentro de una partición, entonces los valores de la etiqueta del sistema de ficheros y del UUID también serán alterados o eliminados.
Debido a su unicidad, se recomienda a los lectores que estén usando una tabla de particiones al estilo MBR que utilicen UUIDs en lugar e etiquetas para definir volúmenes que se puedan montar en /etc/fstab.
Los UUIDs de los sistemas de ficheros en un volumen LVM y sus instantáneas LVM snapshots son idénticos, por lo tanto se debe evitar el uso de UUIDs para montar volúmenes LVM.
Etiquetas de particiones y UUIDs
Los usuarios que han seguido el camino de GPT tienen disponibles algunas opciones más 'robustas' para definir las particiones en /etc/fstab. Etiquetas de particiones y UUIDs de particiones se pueden utilizar para identificar las particiones individuales de los dispositivos de bloque, independientemente del sistema de ficheros que se haya elegido para la partición. Las etiquetas de partición y los UUISs se identifican por los prefijos PARTLABEL y PARTUUID respectivamente y se pueden ver de forma adecuada en el terminal usando la orden blkid:
root #
blkid
Aunque no es siempre cierto para etiquetas de partición que usan un UUID para identificar una partición en fstab brinda la garantía de que el gestor de arranque no se confundirá cuando busque un determinado volumen, incluso si el sistema de ficheros cambia en el futuro. Usar los viejos nombres de los dispositivos de bloque (/dev/sd*N) para definir particiones en fstab es peligroso para sistemas que son reiniciados con frecuencia y tienen dispositivos SATA que son agregados y quitados con regularidad.
El nombrado de los dispositivos de bloque depende de una variedad de factores, entre ellos cómo y en qué orden se conectan los discos al sistema. Se podrían incluso mostrar en un orden diferente dependiendo de qué dispositivos detecta el núcleo en primer lugar en los momentos iniciales del proceso de arranque. Dicho esto, a menos que uno juegue constantemente con el orden de los discos, usar los nombres predeterminados de los dispositivos es un método simple y sencillo.
Echemos un vistazo a como escribir las opciones para la partición /boot/. Esto es solo un ejemplo y se debería modificar conforme a las decisiones realizadas anteriormente sobre el particionamiento en la instalación. En nuestro ppc64 ejemplo de particionamiento, /boot/ es normalmente la /dev/sda1 partición, con sistema de ficheros ext4. Se necesita comprobar en el inicio por lo que deberíamos escribir:
/etc/fstab
Una línea ejemplo del /boot para /etc/fstab# Ajuste cualquier diferencia de formato desde el paso Preparando los discos
/dev/sda1 /boot defaults 0 2
Algunos usuarios no quieren que su partición /boot/ se monte de forma automática para mejorar la seguridad de su sistema. Estos usuarios deberían sustituir defaults por noauto. Esto implica que estos usuarios necesitarán montar manualmente esta partición cada vez que quieran utilizarla.
Añadir las reglas que coinciden con el esquema de esquema de particionamiento decido anteriormente y añadir las reglas para dispositivos tales como lector(es) de CD-ROM, y por supuesto, si se utilizan otras particiones o unidades, añadirlos también.
Abajo se muestra un ejemplo más elaborado de un fichero /etc/fstab:
/etc/fstab
Un ejemplo completo de /etc/fstab# Ajuste cualquier diferencia de formato y particiones adicionales creadas desde el paso Preparar los discos
/dev/sda1
/dev/sda2 none swap sw 0 0
/dev/sda3 / ext4 noatime 0 1
/dev/cdrom /mnt/cdrom auto noauto,user 0 0
Cuando se utiliza auto
en el tercer campo, hace que la orden mount averigüe el sistema de ficheros. Esto se recomienda para los medios extraíbles ya que se pueden crear con uno o más de un sistema de ficheros. La opción user
en el cuarto campo permite que los usuarios que no sean root puedan montar el CD.
To improve performance, most users would want to add the noatime
mount option, which results in a faster system since access times are not registered (those are not needed generally anyway). This is also recommended for systems with solid state drives (SSDs). Users may wish to consider lazytime
instead.
Debido a la degradación del rendimiento, no se recomienda definir la opción de montaje
discard
en /etc/fstab. Por lo general, es mejor programar los descartes de bloques periódicamente mediante un programador de tareas como cron o un temporizador (systemd). Consulte Trabajos periódicos de fstrim para obtener más información.Compruebe el fichero /etc/fstab y salga para continuar.
Información de la red
Es importante tener en cuenta que las siguientes secciones se proporcionan para ayudar al lector a configurar rápidamente su sistema para formar parte de una red de área local.
Para los sistemas que ejecutan OpenRC, una referencia más detallada para la configuración de red está disponible en la sección configuración de red avanzada, que se trata casi al final del manual. Es posible que los sistemas con necesidades de red más específicas deban revisarse primero allí y luego regresar aquí para continuar con el resto de la instalación.
Para una configuración de red systemd más específica, consulte la parte de redes del artículo systemd.
Información sobre equipos y dominios
Una de las elecciones que debe hacer el administrador del sistema es dar nombre a su PC. Esto parece bastante fácil, pero muchos usuarios tienen dificultades para encontrar el nombre apropiado para el host (hostname). Para poder avanzar, sepa que la decisión no es definitiva, se puede cambiar después. En los ejemplos a continuación, el nombre de host tux se usa dentro del dominio homenetwork.
Set the hostname (OpenRC or systemd)
root #
echo tux > /etc/hostname
systemd
Para establecer el nombre de host del sistema en systemd, se usa la utilidad hostnamectl.
Para establecer el nombre de host como "tux", se ejecutaría:
root #
hostnamectl hostname tux
Vea la ayuda ejecutando hostnamectl --help o man 1 hostnamectl.
Red
Hay muchas opciones disponibles para configurar interfaces de red. Esta sección cubre solo algunos métodos. Elija el que parezca más adecuado según la configuración necesaria.
DHCP mediante dhcpd (con cualquier sistema de inicio)
En la mayoría de redes LAN opera un servidor DHCP. Si es este el caso, entonces se recomienda usar el programa dhcpd para obtener una dirección IP.
Para instalarlo:
root #
emerge --ask net-misc/dhcpcd
Para habilitarlo y luego iniciar el servicio en sistemas OpenRC:
root #
rc-update add dhcpcd default
root #
rc-service dhcpcd start
Para habilitar e iniciar el servicio en sistemas systemd:
root #
systemctl enable --now dhcpcd
Con estos pasos completados, la próxima vez que arranque el sistema, dhcpcd debería obtener una dirección IP del servidor DHCP. Consulte el artículo Dhcpcd para obtener más detalles.
netifrc (OpenRC)
Configurar la red
Durante la instalación de Gentoo Linux, se configuró la red. Sin embargo, eso fue para el entorno vivo de instalación y no para el entorno instalado. Ahora se realiza la configuración de la red para el sistema de Gentoo Linux que se está instalando.
Se puede obtener información más detallada sobre redes, incluyendo temas más avanzados como bonding, bridging, 802.1 Q VLANs o conexiones de red inalámbrica en la sección de configuración avanzada de la red.
Toda la información de red se recopila en /etc/conf.d/net. Utiliza una sencilla - pero no tan intuitiva - sintaxis. ¡No tema! Todo se explica a continuación. Hay disponible un ejemplo completamente comentado que abarca muchas configuraciones diferentes en /usr/share/doc/netifrc-*/net.example.bz2.
En primer lugar se debe instalar net-misc/netifrc:
root #
emerge --ask --noreplace net-misc/netifrc
Por defecto se usa DHCP. Para que funcione, se debe instalar un cliente DHCP. Esto se describe más adelante cuando se describa la instalación de las herramientas del sistema necesarias.
Si la conexión de red se debe configurar con opciones específicas DHCP o porque no se utiliza DHCP en absoluto, entonces abra /etc/conf.d/net:
root #
nano -w /etc/conf.d/net
Defina tanto config_eth0 como routes_eth0 para introducir información de la dirección IP y del enrutamiento:
Esto asume que el interfaz de red se llama eth0. Esto, sin embargo, depende mucho del sistema. Se recomienda asumir que el interfaz se llama igual que cuando se nombra el interfaz arrancando desde los medios de instalación en caso de que éstos sean lo suficientemente recientes. Se puede encontrar más información en la sección Nombrado de las interfaces de red.
/etc/conf.d/net
Definición de IP estáticaconfig_eth0="192.168.0.2 netmask 255.255.255.0 brd 192.168.0.255"
routes_eth0="default via 192.168.0.1"
Para utilizar DHCP, se debe definir config_eth0:
/etc/conf.d/net
Definición DHCPconfig_eth0="dhcp"
Por favor, lea /usr/share/doc/netifrc-*/net.example.bz2 para obtener una lista de opciones de configuración adicionales. Asegúrese de leer también la página del manual de DHCP si necesita definir determinadas opciones.
Si el sistema tiene varias interfaces de red, entonces repita los pasos anteriores para config_eth1, config_eth2, etc.
Ahora guarde la configuración y salga para continuar.
Inicio automático de red en el arranque
Para que los interfaces de red se activen en el arranque, se necesita añadirlos al nivel de ejecución por defecto (default).
root #
cd /etc/init.d
root #
ln -s net.lo net.eth0
root #
rc-update add net.eth0 default
Si el sistema dispone de varios interfaces de red, entonces se necesita crear los archivos net.* necesarios tal y como se hizo con net.eth0.
Si después de arrancar el sistema se descubre que el nombre de la interfaz de red (que actualmente está documentado como eth0
) está equivocado, entonces tendremos que seguir los siguientes pasos para corregirlo:
- Actualizar el archivo /etc/conf.d/net indicando el nombre correcto de la interfaz (como
enp3s0
oenp5s0
en lugar deeth0
). - Crear un nuevo enlace simbólico (como /etc/init.d/net.enp3s0).
- Eliminar el enlace simbólico antiguo (rm /etc/init.d/net.eth0).
- Añadir el nuevo enlace al nivel de ejecución por defecto (default).
- Eliminar el enalce anterior con rc-update del net.eth0 default.
El archivo hosts
A continuación informaremos a Linux sobre el entorno de red. Esto se define en /etc/hosts y ayuda en la resolución de nombres de equipos a direcciones IP para equipos que no se resuelven a través del servidor de nombres.
root #
nano -w /etc/hosts
/etc/hosts
Rellenar la información de red# Esto define el presente sistema y debe estar configurado
127.0.0.1 tux.reddecasa tux localhost
# Definiciones opcionales de sistemas adicionales en la red
192.168.0.5 juana.reddecasa juana
192.168.0.6 benito.reddecasa benito
Guarde y salga del editor para continuar.
Información del sistema
Contraseña del usuario root
Establezca la contraseña del usuario root con la orden passwd.
root #
passwd
La cuenta root de Linux es una cuenta con todos los poderes por lo que deberá elegir una contraseña robusta. Se creará más adelante una cuenta de usuario normal para las operaciones diarias.
Configuración de inicio y arranque
OpenRC
Cuando se usa OpenRC con Gentoo, se utiliza /etc/rc.conf para configurar los servicios, el arranque y parada de un sistema. Abra etc/rc.conf y disfrute de todos los comentarios presentes en el archivo. Revise la configuración y cambie lo que sea necesario.
root #
nano -w /etc/rc.conf
A continuación, abra /etc/conf.d/keymaps para gestionar la configuración del teclado. Edítelo para configurar y seleccionar el teclado correcto.
root #
nano -w /etc/conf.d/keymaps
Tenga un cuidado especial la variable keymap. Si el mapa de teclado incorrecto está activado, entonces se producirán resultados extraños cuando tecleemos.
Para terminar, edite /etc/conf.d/hwclock para definir las opciones del reloj. Edítelo conforme a las preferencias personales.
root #
nano -w /etc/conf.d/hwclock
Si el reloj hardware no está utilizando UTC, entonces es necesario definir clock="local"
en el archivo, de lo contrario, el sistema podría mostrar un comportamiento de desfase en el reloj.
systemd
En primer lugar, se recomienda ejecutar systemd-firstboot, que preparará varios componentes del sistema para configurarlos correctamente para el primer arranque en el nuevo entorno de systemd. Al pasar las siguientes opciones, se le pedirá al usuario que establezca una configuración regional, zona horaria, nombre de host, contraseña de root y valores de shell de root. También asignará una ID de máquina aleatoria a la instalación:
root #
systemd-firstboot --prompt --setup-machine-id
A continuación los usuarios deben ejecutar systemctl para restablecer todos los archivos de unidad instalados a los valores de política preestablecidos:
root #
systemctl preset-all
It's possible to run the full preset changes but this may reset any services which were already configured during the process:
root #
systemctl preset-all
Estos dos pasos ayudarán a garantizar una transición fluida desde el entorno live hasta el primer arranque de la instalación.