Manual de Gentoo: MIPS/Portage/Herramientas
dispatch-conf
dispatch-conf es una herramienta diseñada para combinar los archivos ._cfg0000_<nombre>. Los archivos ._cfg0000_<nombre> son generados por Portage cuando intenta sobreescribir un archivo en un directorio protegido por la variable CONFIG_PROTECT.
Empleando dispatch-conf, se puede actualizar la configuración mientras se registran todos los cambios realizados. dispatch-conf guarda las diferencias entre las distintas configuraciones como parches o utilizando el sistema de control de versiones RCS. Esto implica que, si se comete un error en la actualización de un archivo de configuración, se puede regresar a la versión anterior del archivo en cualquier momento.
Cuando se utiliza dispatch-conf, se le puede indicar que deje el archivo de configuración tal cual, que utilice la nueva configuración, que permita editar la configuración actual o que combine los cambios interactivamente. dispatch-conf además dispone de algunas funcionalidades adicionales:
- Automáticamente actualizar el fichero de configuración si las actualizaciones solamente afectan a comentarios.
- Automáticamente actualizar los ficheros de configuración que sólo difieren en la cantidad de espacios en blanco.
Hay que asegurarse de primero editar /etc/dispatch-conf.conf y crear el directorio al que hace referencia la variable archive-dir. Después, ejecutar dispatch-conf:
root #
dispatch-conf
Cuando se ejecuta dispatch-conf, cada fichero con cambios será procesado, uno por uno. Pulse u para actualizar (reemplazar) el fichero actual por el nuevo y continuar con el siguiente. Pulse z para omitir (borrar) el nuevo fichero de configuración y continuar con el siguiente. La tecla n no le indicará a dispatch-conf que debe saltar al siguiente fichero. Esto se puede realizar para demorar una mezcla que se va a realizar en el futuro. Una vez que se hayan procesado todos los ficheros, dispatch-conf terminará. También se puede pulsar q en cualquier momento para salir de la aplicación.
Para más información, consulte la página man de dispatch-conf. Allí se detalla como combinar interactivamente los de configuración actuales y los nuevos, editar nuevos archivos de configuración, comprobar las diferencias entre archivos y mucho más.
user $
man dispatch-conf
quickpkg
Con quickpkg se pueden crear archivos de paquetes que ya han sido instalados en el sistema. Estos archivos pueden usarse como paquetes precompilados. Ejecutar quickpkg es sencillo: basta añadir los nombres de los paquetes que se quiere archivar.
Por ejemplo, para archivar curl, orage y procps:
root #
quickpkg curl orage procps
Los paquetes precompilados se almacenarán en $PKGDIR (por defecto /var/cache/binpkgs/). Los paquetes serán ubicados en $PKGDIR/CATEGORY.