Translations:Handbook:Main Page/25/es

From Gentoo Wiki
Jump to: navigation, search
Manual de la arquitectura Alpha
La arquitectura Alpha es una arquitectura de 64 bits desarrollada por Digital Equipment Corporation (DEC). Todavía se emplea en servidores de tamaño mediano y grande, sin embargo está desapareciendo paulatinamente. Algunas variantes son : ES40, AlphaPC, UP1000 y Noname.
Manual de la arquitectura AMD64
AMD64 es una arquitectura de 64 bits que es compatible con la arquitetura x86 (y por ello también se la conoce como x86_64). Fue utilizada por vez primera por AMD (bajo el nombre AMD64) e Intel (bajo el nombre EM64T) y es actualmente la arquitectura más prominente para ordenadores PC de escritorio de prestaciones medias y altas. También se ha extendido en el segmento de los servidores. Algunas variantes incluyen: AMD Athlon 64, Opteron, Sempron, Phenom, FX y Ryzen así como Intel Pentium 4, Core2, Core i3, i5, i7 y algunos Atom.
Manual de la arquitectura ARM
ARM es una arquitectura de 32 bits que es muy popular en sistemas pequeños y empotrados. Las subarquitecturas varían desde la ARMv1 a la ARMv7 (Cortex) y se encuentran normalmente en teléfonos, tabletas, consolas de mano, sistemas de navegación GPS para el usuario, etc. Algunas variantes son: StrongARM y Cortex-M.
  • Actualmente no existe un manual para ARM. Por favor, lea el informe bug #534376.
Manual de la arquitectura ARM64
ARM64 es una variante de 64 bits de ARM para sistemas incrustados y de servidor. La primera subarquitectura referenciada AArch64 (también conocida como ARMv8-A) solo la producen algunos fabricantes. Los chips AArch64 se ven en una gran variedad de SoCs incluyendo placas para desarrollo, teléfonos inteligentes, tablenas, televisiones inteligentes, etc. Algunas variantes incluyen: Cortex-A53, A57, A72 y A73 de ARM Holdings. Kryo y Falkor de Qualcomm.
  • Actualmente no existe un manual para ARM64. Por favor, lea el informe bug #534376.
Manual de la arquitectura HPPA
Referenciado como HPPA, la arquitectura PA-RISC es un conjunto de instrucciones desarrollado por Hewlett-Packard y se utilizó en sus series de servidores de medias y altas prestaciones hasta cerca del 2008 (después de lo cual HP comenzó a utilizar Intel Itanium). Algunas variantes son: HP 9000 y PA-8600.
Manual de la arquitectura IA64
IA64 es una arquitectura de 64 bits diseñada por Intel y utilizada en sus series de procesadores Intel Itanium. Esta arquitectura no es compatible con las arquitecturas x86 ni x86_64 (también llamada amd64) y se encuentra mayoritariamente en serires de servidores de medias y altas prestaciones. Algunas variantes son: Intel Itanium.
Manual de la arquitectura MIPS
Desarrollada por MIPS Technologies, la arquitectura MIPS comprende varias familias (llamadas revisiones) como MIPS I, MIPS III, MIPS32, MIPS64 y algunas más. Es más común encontrar la arquitectura MIPS en sistemas empotrados. Algunas variantes son: MIPS32 1074K y R16000.
Manual de la arquitectura PPC
PPC es una arquitectura de 32 bits usada en muchos procesadores de Apple, IBM y Motorola. Se encuentran más comúnmente en sistemas integrados. Algunas variantes son: Apple OldWorld, Apple NewWorld, Genesi Pegasos, Efika y los mas antiguos IBM de las series i y p.
Manual de la arquitectura PPC64
PPC64 es la variante de 64 bits de la arquitectura PPC, popular tanto en servidores integrados como de gama alta. Algunas variantes son: IBM RS/6000 e IBM series p e i.
Manual de la arquitectura SPARC
La arquitectura SPARC es muy conocida por sus desarrolladores: Sun Microsystems (ahora Oracle) y Fujitsu. Se utiliza en sistemas servidor aunque hay también algunas estaciones de trabajo. En Gentoo se ofrece soporte únicamente para los procesadores compatibles con SPARC64. Algunas variantes son: E3000, Blade 1000 y Ultra 2.
Manual de la arquitectura X86
X86 es una arquitectura de 32 bits utilizada en procesadores que normalmente se llamaban "compatibles Intel". Fue hasta hace poco la arquitectura más común en la mayoría de ordenadores PC de escritorio. Gentoo ofrece sistemas para i486 (con soporte para todas las familias) e i686 (con soporte para Pentium y superior y procesadores compatibles). Algunas variantes son: i486, i686, AMD Athlon, Intel Core y algunos Intel Atom.