Translations:Handbook:AMD64/Blocks/Disks/118/es

From Gentoo Wiki
Jump to:navigation Jump to:search

Diseñar un esquema de particionamiento

¿Cuántas particiones y de qué tamaño?

El diseño de la distribución de la partición del disco depende en gran medida de lo que se pida al sistema y de los sistemas de archivos aplicados al dispositivo. Si hay muchos usuarios, se recomienda tener /home en una partición separada, lo que aumentará la seguridad y facilitará las copias de seguridad y otros tipos de mantenimiento. Si se está instalando Gentoo para funcionar como un servidor de correo, entonces /var debería ser una partición separada ya que todos los correos se almacenan dentro del directorio /var. Los servidores de juegos pueden tener una partición /opt separada, ya que la mayoría del software del servidor de juegos está instalado allí. El motivo de estas recomendaciones es similar al directorio /home: seguridad, copias de seguridad y mantenimiento.

En la mayoría de situaciones dentro de Gentoo, /usr y /var deberían mantenerse relativamente grandes en lo que a tamaño se refiere. /usr alberga la mayoría de aplicaciones disponibles y las fuentes del núcleo Linux (dentro de /usr/src). Por defecto, /var alberga el repositorio de ebuilds de Gentoo ebuild (localizado en ), el cual, dependiendo del sistema de ficheros, normalmente ocupa cerda de 650 MiB de espacio en disco. Esta estimación de espacio excluye los directorios y , los cuales gradualmente se llenarán con ficheros fuente y (opcionalmente) paquetes binarios conforme se van añadiendo al sistema.

Cuántas particiones y como son de grandes depende mayoritariamente de considerar o no las compensaciones y la elección de la mejor opción para cada caso. Tener particiones o volúmenes separados tiene las siguientes ventajas:

  • Puede elegir el mejor sistema de archivos para cada partición o volumen.
  • El sistema entero no puede quedarse sin espacio si una herramienta fallara y escribiera datos continuamente en una partición o volumen.
  • Si es el caso, el tiempo dedicado a las comprobaciones de integridad de los sistemas de archivos se reduce ya que las éstas pueden ser hechas en paralelo (aunque esta mejora se realiza más con varios discos que con varias particiones).
  • Se puede mejorar la seguridad montando algunas particiones o volúmenes en modo solo lectura, nosuid (los bits setuid son ignorados), noexec (los bits de ejecución son ignorados), etc.


Sin embargo, tener múltiples particiones tiene también ciertas desventajas:

  • Si no se configura correctamente, el sistema puede tener mucho espacio libre en una partición y poco espacio libre en otra.
  • Una partición separada para /usr/ puede requerir que el administrador arranque con un initramfs para montar la partición antes de que comiencen otros guiones de arranque. Dado que la generación y mantenimiento de un initramfs está más allá del alcance de este manual, recomendamos que los recién llegados no usen una partición separada para /usr/.
  • También hay un límite de 15 particiones para SCSI y SATA a menos que el disco utilice etiquetas GPT.
Note
Las instalaciones en las que se desee utilizar systemd como el sistema para inicio y servicios deben tener el directorio /usr disponible en el momento del inicio, bien como parte del sistema de archivos o montado a través de initramfs.

¿Qué decir sobre el espacio de intercambio?

No existe un valor perfecto para el tamaño del espacio de intercambio. El propósito del espacio es proporcionar almacenamiento en disco al núcleo cuando la memoria interna (RAM) está bajo presión. Un espacio de intercambio permite que el núcleo mueva páginas de memoria a las que no es probable que se acceda pronto al disco (intercambio o salida de página), lo que liberará memoria en RAM para la tarea actual. Por supuesto, si las páginas intercambiadas en el disco se necesitan repentinamente, deberán volver a colocarse en la memoria (entrada de página), lo que llevará mucho más tiempo que leer desde la RAM (ya que los discos son muy lentos en comparación con la memoria interna).

Cuando un sistema no va a ejecutar aplicaciones con uso intensivo de memoria o tiene mucha RAM disponible, probablemente no necesite mucho espacio de intercambio. Sin embargo, tenga en cuenta que, en caso de hibernación, el espacio de intercambio se utiliza para almacenar todo el contenido de la memoria (probablemente en sistemas de escritorio y portátiles mas que en sistemas de servidor). Si el sistema requiere soporte para la hibernación, entonces se necesita un espacio de intercambio mayor o igual a la cantidad de memoria necesaria.

Como regla general, se recomienda que el tamaño del espacio de intercambio sea el doble de la memoria interna (RAM). Para sistemas con varios discos duros, es aconsejable crear una partición de intercambio en cada disco para que puedan utilizarse para operaciones de lectura/escritura en paralelo. Cuanto más rápido se pueda intercambiar un disco, más rápido se ejecutará el sistema cuando se deba acceder a los datos del espacio de intercambio. Al elegir entre discos rotativos y de estado sólido, es mejor para el rendimiento intercambiar en el SSD. Además, los archivos de intercambio se pueden utilizar como alternativa a las particiones de intercambio; esto es sobre todo interesante para sistemas con espacio de disco muy limitado.