Handbook:PPC/Blocks/Booting

From Gentoo Wiki
Jump to:navigation Jump to:search
This page is a translated version of the page Handbook:PPC/Blocks/Booting and the translation is 77% complete.
Outdated translations are marked like this.


En máquinas NewWorld, coloque el CD de instalación en el CD-ROM y reinicie el sistema. Cuando el sistema emita el pitido de arranque, simplemente mantenga pulsada la tecla C hasta que arranque el CD.

Una vez haya arrancado el CD de instalación, se mostrará un símbolo de espera de órdenes en la parte baja de la pantalla.

Ofrecemos un núcleo genérico: ppc32. Este núcleo se construye con soporte para múltiples CPUs, pero también arrancará en máquinas monoprocesador.

Es posible ajustar algunas opciones del núcleo utilizando este símbolo de espera de órdenes. La siguiente tabla muestra algunas de las opciones de arranque disponibles, se puede añadir:

Opción de arranque Descripción
video Esta opción acepta una de las siguiente etiquetas específicas del fabricante: nvidiafb, radeonfb, rivafb, atyfb, aty128 or ofonly. Elija esta etiqueta con la tasa de refresco y profundidad de color a utilizar. Por ejemplo, video=radeonfb:1280x1024@75-32 seleccionará el búfer de fotogramas (framebuffer) ATI Radeon a una resolución de 1280x1024 con una tasa de refresco de 75Hz y una profundidad de color de 32 bits. Cuando no se está seguro de qué elegir, y el valor por defecto no funciona, video=ofonly funcionará en la mayoría de los casos.
nol3 Deshabilita el nivel 3 de caché en algunos PowerBooks (necesario al menos para 17")
dofirewire Habilita soporte para dispositivos IEEE1394 (FireWire) como discos duros externos.
dopcmcia Para utilizar dispositivos PCMCIA durante la instalación (por ejemplo tarjetas de red PCMCIA), se necesita habilitar esta opción.
dosshd Arranca sshd. Útil para instalaciones desatendidas.
passwd=foo Define la clave de root a la palabra que sigue al símbolo =. Se utiliza junto a dosshd en instalaciones remotas.

Para utilizar las opciones de arriba, en el símbolo de espera de órdenes de inicio, teclee ppc32 seguido de la opción deseada. En el ejemplo de abajo, forzaremos al núcleo a que utilice un framebuffer de firmware abierto en lugar del controlador específico del dispositivo.

boot:ppc32 video=ofonly

Si no se necesita ninguna opción, simplmente teclee ppc32 en este símbolo de espera de órdenes y un entorno completo de Gentoo Linux se cargará desde el CD.

Alternativa: Iniciar el CD de instalación en un sistema Pegasos

En el sistema Pegasos, simplemente inserte el CD y en el símbolo de espera de órdenes de inicio SmartFirmware teclee cd /boot/menu.

bootcd /boot/menu

Esto abrirá un pequeño menú de inicio que permite a los usuarios elegir entre varias disposiciones de vídeo preconfiguradas. Se puede añadir cualesquiera opciones de inicio a la línea de órdenes al igual que en Yaboot mostrado arriba, por ejemplo:

bootcd /boot/pegasos video=radeonfb:1280x1024@75 mem=256M

Las opciones por defecto del núcleo (en caso de que algo vaya mal) están preconfiguradas a console=ttyS0,115200 console=tty0 init=/linuxrc looptype=squashfs loop=/image.squashfs cdroot root=/dev/ram0.

Alternativa: Iniciar el CD de instalación con BootX

En un Mac de la antigua gama no se puede utilizar la porción iniciable del livecd. La solución más simple es utiliar MacOS 9 o anterior para arrancar en un entorno Linux con una herramienta llamada BooX.

En primer lugar, descargue BootX y desempaquete el archivo. Copie la extensión BootX (BootX Extension) desde el archivo desempaquetado a la carpeta Extensions y la carpeta del panel de control de aplicaciones (BootX App Control Panel) en los paneles de control (Control Panels), ambos están localizados en la carpeta del sistema del MacOS. A continuación cree una carpeta llamda "Linux Kernels" en la carpeta del sistema y copie el núcleo ppc32 desde el CD a esta carpeta. Finalmente, copie ppc32.igz desde la carpeta del CD de instalación a la carpeta del sistema MacOS.

Para preparar BootX, arranque el panel de control de aplicaciones de BootX. En primer lugar seleccione el diálogo de opciones y marque la opción "Use Specified RAM Disk" (Especificar el uso de un disco RAM) y seleccione ppc32.igz desde la carpeta del sistema. Vuelva a la pantalla inicial y asegúrese de que el tamaño del disco RAM es al menos de 32000. Por último, defina los argumentos del núcleo tal y como se muestra abajo:

CÓDIGO Argumentos del núcleo BootX
cdroot root=/dev/ram0 init=linuxrc loop=image.squashfs looptype=squashfs console=tty0
Nota
Los parámetros del núcleo en la sección yaboot de arriba también se aplican aquí. Añada cualquiera de estas opcines al los argumentos del núcleo de arriba.

Compruebe una vez más los ajustes para asegurarse de que son correctos y guarde a continuación la configuración. Esto evita tener que teclear más de la cuenta en aso de que el sistema no arranque o nos hayamos olvidado de algo. Pulse el botón Linux en la parte superior de la ventana. Si todo está en su sitio se debería iniciar el CD de instalación.

Definir el mapa del teclado

Después del inicio, aparecerá en la consola actual un símbolo de espera de órdenes de root ("#"). Es posible cambiar a otras consolas pulsando Alt + F2, Alt + F3 y Alt + F4. Se puede volver a la primera consola pulsando Alt + F1. Debido a su disposición de teclado, puede que sea necesario pulsar Alt + fn + F# en máquinas Apple.

Cuando se instala Gentoo en un sistema con un teclado que no es de Estados Unidos, se puede utilizar loadkeys para cargar el mapa del teclado. Para listar los mapas de teclado disponibles, lance ls /usr/share/keymaps/i386.

root #ls /usr/share/keymaps/i386

Ahora cargue el mapa de teclado de su elección:

root #loadkeys be-latin1