Handbook:Alpha/Blocks/Booting

From Gentoo Wiki
Jump to:navigation Jump to:search
This page is a translated version of the page Handbook:Alpha/Blocks/Booting and the translation is 76% complete.
Outdated translations are marked like this.


Arrancar el CD de instalación

Cuando se enciende un sistema Alpha, lo primero que entra en acción es el firmware. Es algo parecido al software BIOS de los sistemas PC. Hay dos tipos de firmware en los sistemas Alpha: SRM (Systems Reference Manual) y ARC (Advanced Risc Console).

SRM está basado en la especificación Alpha Console Subsystem que ofrece un entorno operativo para los sistemas OpenVMS, UNIX Tru64 y Linux. ARC está basado en en la especificación de Computación RISC Avanzada (ARC) que ofrece un entorno operativo para Windows NT. Se puede encontrar una guía detallada sobre el uso de SRM en el sitio web de Alpha Linux.

Si el sistema Alpha ofrece soporte para SRM y ARCs (ARC, AlphaBIOS, ARCSBIOS) entonce siga estas instrucciones para cambiar a SRM. Si el sistema ya utiliza SRM, entonces todo está preparado. Si el sistema solo puede utilizar ARCs (Ruffian, nautilus, xl, etc.) entonces escoja MILO más adelante en las instrucciones cuando se hable de cargadores de arranque.

Ahora, para arrancar un CD de instalación Alpha, coloque el CD-ROM en la bandeja y reinicie el sistema. Se puede utilizar SRM para arrancar el CD de instalación. Si no se pudiera conseguir, se necesita usar MILO.

Para arrancar un CD-ROM utilizando SRM, liste en primer lugar los dispositivos hardware disponibles:

>>>show device
dkb0.0.1.4.0        DKB0       TOSHIBA CDROM

A continuación arranque el CD insertando el medio apropiado en el dispositivo lector de CD-ROM. Por ejem plo con dkb0:

>>>boot dkb0 -flags 0

Con -flags 2 se utilizará el puerto serie /dev/ttyS0 como la consola por defecto.

Para arrancar un CD-ROM utilizando MILO, emplee una orden como la siguiente después de sustituir sdb por el dispositivo lector de CD-ROM apropiado:

MILO>boot sdb:/boot/gentoo initrd=/boot/gentoo.igz root=/dev/ram0 init=/linuxrc looptype=squashfs loop=/image.squashfs cdroot

Para utilizar el puerto serie /dev/ttyS0 como la consola por defecto, añadir console=ttyS0 a la línea de órdenes.

Después de arrancar se mostrará en la consola actual un símbolo de espera de órdenes de root ("#"). Los usuarios pueden cambiar a otras consola pulsando Alt+F2, Alt+F3 y Alt+F4. Puede volver a la primera pulsando Alt+F1.